Costa: gran expectativa para últimos fines de semana largos


25 de noviembre de 2011 08:57

En la Costa Atlántica ya hay 80% de reservas. Foto: NAEn la Costa Atlántica ya hay 80% de reservas.
25 de noviembre de 2011 Foto: NA

Los empresarios turísticos bonaerenses y el gobierno provincial tienen grandes expectativas para los dos últimos fines de semana largos del año. Si bien en balnearios de la Costa Atlántica las reservas hoteleras oscilan del 60% al 90%, según destino y categoría para este fin de semana, en el sector prevén que aumentarán sobre la fecha.

«Muchos deciden sobre la marcha y buscan un hotel cuando ya están en la Costa. Los dos fines de semana largos serán muy buenos, sobre todo si el clima acompaña», dijo Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense, a El Cronista.

En Mar del Plata, las reservas hoteleras promedian 65%, pero con mejores niveles en los cuatro estrellas (con el 83%) y cinco estrellas (81%). «En los últimos cinco años, el turista se volvió más exigente, busca mejor calidad de servicios y está dispuesto a pagar más por ellos. Por eso, también fueron los hoteles de mejor categoría los que más ocupación registran. Y cuanto más mejoren la infraestructura y servicio los empresarios, más turistas van a tener», agregó.

Los empresarios hoteleros y gastronómicos son optimistas, aunque no en exceso. «La mayoría reservó por dos noches, la del sábado y la del domingo, y menos lo hicieron por tres noches, que es lo que los hoteleros quieren impulsar. Pero creemos que van a seguir mañana (por hoy) tomando reservas, hasta último momento, si el clima no desalienta a los turistas», explicó Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica marplatense. De hecho, el pronóstico meteorológico anticipa lluvias para el domingo por la tarde en La Feliz.

No sólo en Mar del Plata hay buenas expectativas. En Villa Gesell, los aparts-hotel registran el 73% de sus plazas reservadas y los gremiales, el 90%. En Miramar, el alquiler de cabañas asciende a 71% y las reservas en aparts, al 61%, mientras que en Necochea los cuatro estrellas ya están completos. En tanto, en el Partido de la Costa, San Clemente y Santa Teresita son los destinos con mayores reservas, con casi el 60%.

Pero, más allá de la Costa, según la Secretaría de Turismo provincial, los destinos cercanos a ríos o lagunas son los que más reservas registran para este fin de semana, con un promedio del 72%. Mientras Lobos y el Tigre prevén plena ocupación, en San Pedro, San Nicolás y Junín superan el 66%; en destinos serranos, como Tandil, promedian el 63%, mientras que en San Antonio de Areco ascienden casi al 80%. En todos los casos, con más ocupación en alojamientos de alta categoría.

«Si bien aún no hay datos precisos, esperamos un alto arribo de turistas para el fin de semana largo de diciembre, similar a este. Ya el de octubre fue bueno, cuando se registraron muchos alquileres para el verano. La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada por el decreto de feriados, firmado un año atrás, por su cercanía al principal polo emisor de turistas», comentó Crotto.

Para el verano, las expectativas son buenas, sobre todo para el fin de año en Mar del Plata, ya que será la ciudad de largada del Rally Dakar, el 1º de enero. «La segunda quincena de diciembre y los inicios de enero serán mejores que otros años», anticipó Suffredini.

En tanto, Crotto precisó: «Sólo la organización del Dakar, ocupará 4.000 plazas de alta categoría, a lo que hay que sumar los turistas».

Contenido provisto por El Cronista

Subir ↑