9:00 | Todo listo para el fin de semana largo por el pasado Día de la Soberanía. El año pasado el «debut» de este feriado de noviembre no pudo ser más promisorio ya que que superó incluso al del 12 de octubre, que tradicionalmente es el más fuerte después de Semana Santa.

Los aprestos en los balnearios se adelantaron unos días a favor del buen clima. Toldos y sombrillas ya esperan la llegada de los turistas.
Como una antesala de la temporada de verano, así esperan comerciantes y operadores turísticos que sea este fin de semana largo de noviembre, programado por el Día de la Soberanía conmemorado el domingo pasado. Los más de 50 kilómetros de la costa marplatense lucirán como en verano ya que los responsables de los balnearios pusieron toda la infraestructura en condiciones para recibir y prestar servicios de playa a los visitantes -los marplatenses ya empezaron a disfrutar la arena y el mar, masivamente esta semana-.
Toldos, sombrillas y locales de gastronomía estarán disponibles en la mayoría de los casos. También el servicio de seguridad en playas que prestan los guardavidas, al margen de que todavía están discutiendo con la Municipalidad una recomposición salarial (ver página 10).
Otro motivo adicional para los turistas que visiten la ciudad entre viernes y lunes será concretar alquileres de sombra para el verano con los concesionarios.
Uno de los referentes del sector, Esteban Ramos, se esperanzó con que se repita el mismo comportamiento del año pasado, cuando debutó este feriado largo del 20 de noviembre en conmemoración del Día de la Soberanía. Cabe aclarar que este año el feriado se agendó para el 28 -una semana después- porque el domingo 20 estaba reservado para la posibilidad de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 23 del octubre.
«El año pasado este feriado fue muy bueno -puntualizó Ramos-, así que esperamos que se repita esta vez y las perspectivas apuntan en ese sentido».
Ciertamente, los datos de 2010 en materia turística indicaron que el fin de semana largo «debutante» de noviembre había superado al tradicional del 12 de octubre, en cuanto a la cantidad de visitantes que llegaron a Mar dle Plata. El feriado de octubre históricamente había sido el más importante del calendario después de Semana Santa y desde siempre es caracterizado como el termómetro de lo que después será la temporada.
Para esta vez, los balnearios esperan cuando menos la misma experiencia del año pasado, razón por la cual «ya tenemos todo preparado, porque en rigor se inaugura la temporada el 1 de diciembre», apuntó Ramos.
Las expectativas son buenas y de concretarse servirá para compensar la regular performance del sector durante el pasado fin de semana del 12 de octubre, que «no funcionó como esperábamos porque las condiciones climáticas fueron malas».
En las playas del sur -pasando el faro- ya están con todo preparado «desde el 15 de noviembre, sólo esperamos a la gente, ya que está todo montado y los guardavidas en sus puestos. Tenemos las mejores expectativas, esperemos que se cumplan», señaló a LA CAPITAL Jorge González, de La Caseta.
Recreación para todos los gustos
Una de las características de Mar del Plata de pre temporada es la amplia y variada oferta para el ocio y, si de entretenimiento nocturno se habla, la actividad nocturna es una de las características salientes de la ciudad. Así, ofrecen opciones para divertirse desde el Casino hasta los boliches, sin olvidar la programación en teatros.
En materia teatral, para mañana viernes está previsto el debut de Moria Casán con su «Moria Tour 2012», en el teatro Tronador, acompañada por Raul Lavie, Chiqui Abecasis y la melliza griega Stefania Xipolitakis.
Los espectáculos musicales también estarán a la orden del dia, con la presentación de Divididos en formato «unplugged» 26 y 27, en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium, mientras que a partir del jueves Les Luthiers cumplirán con varias funciones hasta el domingo, en el Radio City
Los amantes de los deportes, además de practicarlos en la costa, podrán apreciar a los mejores basquetbolistas de la Liga Nacional participando del Super 8 (participan los 8 mejores ubicados en el torneo hasta ahora), cuya final se jugará el sábado a la noche en el estadio Polideportivo Islas Malvinas.
Previsiones en rutas y hoteles
En materia de transporte, se prevé que el desplazamiento más intenso de vehículos se dará por la autovía 2, dado que la mayoría de los visitantes se traslada en autos particulares y en micros de larga distancia, cuyas empresas ya agregaron servicios adicionales. Lo cierto en este punto es que pocos quieren arriesgarse a depender de los vuelos de Aerolineas Argentinas o Austral, que se suspenden con frecuencia ya sea por las cenizas volcánicas o por los conflictos internos que viene padeciendo la empresa.
En las rutas de acceso se montarán los habituales operativos de control a cargo de Seguridad Vial y la policía, para verificar tanto el estado de las unidades que circulen hacia la costa como y el de los conductores (ver aparte).
Por otra parte, en el segmento hotelero y gastronómico también se mostraron optimistas por las perspectivas a partir de las reservas de alojamiento (ver aparte), aunque también apuestan al plus de los «viajeros espontáneos», aquellos que deciden «la escapada» a Mar del Plata a último momento y sin consulta previa de disponibilidades.
Hoteles como el Hermitage o el Torres de Manantiales prepararon tarifas especiales para promover este fin de semana.
La cuestión climática es un dato siempre relevante, ya que de acuerdo a los anuncios del Servicio Metereológico Nacional (SMN) la perspectiva de buen tiempo se extenderá, en principio, hasta el domingo.
Vehículos pesados, no
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad informaron que -como es costumbre en los feriados extendidos- se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos el viernes y lunes próximos, en todas las rutas nacionales y en los accesos y salidas de la ciudad de Buenos Aires.
La medida se adoptó para facilitar el desplazamiento de vehículos y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo, fijado en el calendario para aprovechar la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional (fue el pasado domingo 20).
La restricción se aplicará el viernes desde las 18 hasta las 23.59 y también el lunes 28, desde las 18 hasta la medianoche.
Quedarán exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, los medios de prensa y las unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales.
Tampoco estarán afectados el transporte de atención de emergencias (ambulancias, bomberos), de asistencia de vehículos siniestrados, los camiones cisterna que transportan combustibles líquidos y gas natural comprimido, así como otros que transporten gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, medicinas, ni los camiones para disposición final de residuos sólidos urbanos.
Fuente: diario la capital