Se fijan cambios en la actividad, con el fin de profesionalizarla y adecuarse a los tiempos modernos. El proyecto es de Graciela Camaño.
La diputada nacional Graciela Camaño participó del IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios para explicar su proyecto de ley para modificar la actual norma que rige la actividad. También mencionó la quita de subsidios, «algo de lo que no hablaron en campaña», deslizó, y se mostró esperanzada en poder votar la nueva normativa el próximo año.
La reelecta diputada nacional se presentó en el Hermitage Hotel, sede del encuentro organizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, para explicarle a los profesionales inmobiliarios el proyecto de ley de su autoría que propone «algunas modificaciones a la ley que rige la actividad».
«Ponemos énfasis -determinó- en una mejor resolución para la capacitación, mejoramiento del registro, y de alguna manera, acompaño ese tipo de modificación de la actividad».
Consultada acerca de las probabilidades de sanción de la norma en el corto plazo, aclaró que «hoy el Congreso está muy bajo de actividades. Ayer (por el miércoles) cité a la comisión para tratar la autorización de salida del próximo año de la Presidenta y ni siquiera el oficialismo participó de la reunión. No veo que haya probabilidades de tratamiento de nada».
Sin embargo, aclaró que «voy a hacer el esfuerzo para probarla, porque me parece que es una ley que viene a mejorar una profesión que ha ido evolucionando mucho».
«El martillero -añadió- está en el Código de Comercio, en el capítulo de agentes auxiliares del comercio. Hay dos leyes de martilleros y corredores que de alguna manera fueron jerarquizando la profesión, pero la realidad hace que uno hoy tenga que analizar la profesión desde otra óptica porque el Código data de 1860 y pico».
En ese sentido, aseguró que «cambió todo, el Código trabaja sobre la base de que el comercio era un acto. Eso cambió, hoy hablamos de la actividad comercial, hay cuestiones a modificar para tratar de mejorar la profesión, máxime con las responsabilidades nuevas que han ido adquiriendo los martilleros en cuanto a la información de la que deben nutrir al fisco. Hay que fortalecer la colegiación y la profesionalización».
La flamante abogada también abordó la cuestión de la compra y venta de dólares, moneda en la que se realizan las operaciones inmobiliarias. «Hay una necesidad de resolver la problemática, que formaron parte de las medidas económicas que estamos viendo ahora, que no se dijeron en campaña. Cuando veía los anuncios de los ministros me acordaba de la frase célebre de Carlos Menem cuando reconoció que ‘si decía en la campaña lo que iba a hacer nadie me votaba'», recordó.
En cuanto a los subsidios en sí, recordó que «nosotros lo notamos como altamente preocupante a la marea de subsidios que creo que tiene un componente de corrupción».
Fuente: diario la capital

