El mercado inmobiliario busca atajos frente a los controles


El nuevo contexto económico / Consecuencias de las restricciones al dólar

Surgen nuevas cláusulas y mecanismos para que no se paralice la compraventa de propiedades

Por Alfredo Sainz  | LA NACION

 

 
La mayoría de las operaciones se puso en stand by para ver cómo evolucionan los controles. Foto: Archivo 

Más notas para entender este tema

 

Continúa fuerte la venta de usados

Las compras de extranjeros, paradas

 

Con una capacidad de adaptación casi instantánea, alcanzada después de un largo historial de crisis, las inmobiliarias y sus clientes empezaron a buscar atajos para evitar que los nuevos controles sobre la compra de dólares no paralicen completamente la adquisición y la venta de propiedades en la Argentina.

Si bien por el momento la cautela sigue primando en el mercado y cada vez son más las operaciones que se postergan unas semanas a la espera de tener un panorama más claro, también empezaron a surgir algunas prácticas inéditas con las cuales buscan adecuarse al nuevo escenario y lograr que se concrete la transacción de la propiedad.

«Las operaciones que se están llevando a cabo son las que ya estaban definidas antes de las nuevas medidas y en las que los compradores tenían los dólares en la mano, con lo cual no se vieron afectados por estos cambios. Igualmente, estamos viendo que se incluyen algunas cláusulas nuevas en los contratos para evitar sorpresas», explicó Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

La práctica más común cuando se firma un boleto ahora es incluir una cláusula que establece que el comprador se compromete a contar con los dólares en su poder al momento de la escritura y dejando por escrito que no se pueden utilizar los nuevos controles cambiarios como una excusa del fracaso de la operación.

Otra opción es especificar en el boleto que en el caso de que el comprador no cuente con los dólares billetes en el momento del cierre de la operación se podrá pesificar el monto pero tomando en cuenta el valor de la divisa norteamericana en el mercado paralelo.

Cómo cubrirse

«La idea de todos es cubrirse ante la eventualidad de no poder transformar los pesos en dólares, pero el problema es que estás provocando un aumento en los precios de las propiedades», explicó José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

En el caso de los terrenos, el panorama es aún más incierto, ya que la mayoría de las operaciones se hacía a través de fideicomisos que trabajan en dólares, con lo cual no resulta fácil prever qué pasará con este modelo de negocios en los próximos meses. Hasta el momento, el atajo más buscado para evitar una paralización total del mercado también fue pesificar las compras tomando como referencia el dólar paralelo.

En el sector también explican que ante los nuevos controles cambiarios también hay algunos potenciales compradores que encontraron ciertos resquicios para acceder a los dólares sin mayores problemas.

«Trampas pare eludir estos controles a la hora de hacer una operación inmobiliaria no hay, pero lo que sí hay son vivezas criollas para aprovechar legalmente la oportunidad que brinda toda esta situación. Una es que aquel que tiene capacidad crediticia puede ir a un banco, sacar un crédito hipotecario y con ese monto comprar dólares a 4,30 (valiéndose de la excepción que da la AFIP para los que justifican que su dinero proviene de un crédito hipotecario). Así, con el spread entre lo que compró el dólar y lo que vale el dólar blue, ya paga la tasa de interés y sale ganando», reconoció Jorge Toselli, director de JT Inmobiliaria.

Más allá de estos atajos, está claro que el panorama en el mercado inmobiliario cambió en forma abrupta en las últimas semanas. Si bien los resultados sólo se podrán cotejar en un par de meses, cuando se conozcan los números de las escrituraciones de esta fecha (el Registro de la Propiedad Inmueble refleja la evolución del mercado con varias semanas de demora), en el sector dan cuenta de un cambio de tendencia muy marcado.

Uno de los motores económicos

La construcción de edificios de departamentos y condominios de lujo era hasta ahora uno de los principales motores de la economía argentina, y de hecho en el sector reconocen que el mercado inmobiliario había logrado sortear con éxito la incertidumbre típica de los tiempos electorales. «Confiamos en que los controles para la compra de los dólares se van a flexibilizar en los próximos meses y que eso va a servir para que se normalice el mercado», se esperanza Walenten.

A futuro, en el mercado aseguran que todavía es muy temprano para saber cómo evolucionarán los precios, aunque proyectan que el ajuste no llegará tanto por los valores de las propiedades, sino por la cantidad de operaciones..

 

Fuente: diario La Nacion.com

 

Congreso internacional de profesionales inmobiliarios


Comenzará el jueves 17 en las instalaciones del Hermitage Hotel. Estiman la presencia de 800 participantes.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata dio a conocer el cronograma de actividades del IV Congreso internacional de profesionales inmobiliarios que se llevará a cabo entre el 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del Hermitage Hotel. Se estima que contará con la presencia de más de 800 personas de todo el país entre profesionales matriculados, estudiantes universitarios y profesionales de otras ramas cuyos ámbitos de trabajo, de forma directa o indirecta, se relacionan con la actividad inmobiliaria.

El jueves a partir de las 8 se realizarán las acreditaciones. A las 9,30 tendrá lugar la primera disertación «Perspectiva económica y política para 2012. Escenario post elecciones», que estará a cargo del licenciado Martín Lousteau, ex ministro de Economía de la Nación. A las 10.45 se efectuará la inauguración oficial a cargo de autoridades locales y provinciales y a las 11,45 será la segunda charla sobre «Concepto de Marca y Marketing Inmobiliario», por Sergio Villilla.

Luego del receso del mediodía y del «Workshop Marketing Inmobiliario y Tecnología de Internet, 2 Pilares para el Crecimiento de su Empresa», a las 15 Armando Pepe, Santiago Debe, Guillermo Reybet, Alfredo Tortorella y Luis Silva abordarán «Panorama del mercado inmobiliario nacional e internacional». A las 17,30 estará el «Workshop Liderprop -Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro» y a las 18,15 Damian Tabakman, María T. Acquarone, Mario Gomez y Gervasio Ruiz De Gopegui se referirán a «Fideicomisos al Costo».

En tanto que el viernes la jornada comenzará a las 9,30 con la conferencia «Martilleros Judiciales: novedades sobre Subastas On line.», por el doctor Félix Ferrán y la doctora Nora Ventura. A las 11 será el «Workshop Movistar». A las 11,45 la diputada Graciela Camaño, Oscar Iglesias y doctor Alejandro G. Campos darán «Aspectos Jurídicos relacionados a la profesión. Ref. Ley 20266» y a las 13 el «Workshop Megaemprendimiento De Consol S.A. Floreal Del Sol Mantra Hotel &Spa Residences».

A las 15.30 Diego Del Valle hablará sobre «Actualización Profesional – Las claves en las locaciones»; a las 16,45 estará el «Workshop Empresa Nosis Informes Comerciales»; a las 17,30 la charla «Recursos humanos La empresa familiar.» por José María Quirós y a las 18,45 será el cierre del Congreso.

Cabe destacar que está declarado de Interés Municipal y Turístico por el Partido de General Pueyrredon, está garantizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y contará con la presencia de importantes profesionales que abordarán temáticas amplias desde los puntos de vista del Marketing, Sistema Jurídico, Relaciones Humanas y Comercialización, entre otras.

Para mayor información o inscripción dirigirse a Bolivar 2948; comunicarse al (0223) 493-5119 / 491-6651 o

http://www.martillerosmdp.com.ar

La ciudad aparece como opción en el mercado mundial de congresos


El Emtur participó del «50° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones». Mar del Plata es miembro de ICCA y se presentó como delegada de Argentina.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que constituye una de las asociaciones vinculadas a la industria de los eventos más prestigiosas del mundo, elabora anualmente un ranking que cuantifica eventos organizados por asociaciones internacionales que tengan lugar en diferentes sedes. Por primera vez en su historia Mar del Plata -a través del Ente Municipal de Turismo- pasó a ser miembro de esta asociación internacional y, en ese marco participó días atrás del 50° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones que se desarrolló en Leipzig, Alemania.

Ingrid Gaertner, jefa del departamento de Marketing del Emtur viajó a esa ciudad y explicó que «el Emtur participó del congreso mundial que organiza la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones representando a Mar del Plata. Esta es una asociación mundial que esta conformada por delegados y desde unos meses, Mar del Plata, pasó a ser delegada de la misma. De esta manera la ciudad forma parte de la oferta a nivel internacional como destino de congresos y convenciones».

«El Emtur es miembro de ICCA y en estos congresos vamos a promocionar Mar del Plata como sede de congresos y convenciones, por eso estamos en la categoría Marketing Destination. Cuando uno se inscribe en ICCA, lo hace en determinados sectores. El nuestro es destino turístico? para el mercado de reuniones», explicó.

Gaertner subrayó que «algo muy importante es que -al ser miembro de ICCA- el Emtur tiene acceso a la base de datos de ICCA que es internacional, en donde están plasmados a nivel mundial la cantidad de congresos que se realizan en todo el mundo y eso es fundamental. De esta manera uno puede saber la historia de cada evento, cada cuánto se hace, dónde se hizo, quiénes son los organizadores, o bien, si existe un comité local para poder hacer un acercamiento y postular la ciudad para un próximo congreso».

«ICCA se maneja como una comunidad, y va informando todo el tiempo qué congresos se postulan? próximamente y para los cuales la ciudad tiene chances de postularse. Eso es sumamente importante. Y sólo siendo miembro de ICCA uno puede acceder a todos estos beneficios para la ciudad a nivel mundial», destacó la funcionaria.

Ingrid Gaertner describió que «en este congreso tuvimos la posibilidad de relacionarnos con presidentes de Bureau, directivos de entes de turismo o encargados de diferentes destinos de congresos y tomar contacto con esta gente para conocer cómo se maneja el mercado mundial. Esto permite vincularnos y generar a futuro el intercambio de información».

«Todos los congresos y convenciones se planifican con dos años de anticipación como mínimo. Por lo cual nos da la posibilidad -desde ahora- de aparecer en el mundo como una opción en el mercado de Congresos y Convenciones», aseguró.

Finalmente señaló que «esta es una asociación con mucha historia: este congreso fue el número 50 y se realiza todos los años en distintas ciudades del mundo. Lo interesante de esta participación -más allá del ingreso a la asociación- es que fue una importante comitiva de Argentina con catorce delegados miembros de ICCA para darle fuerza y base a la postulación de Argentina como sede del Congreso de ICCA del 2015».

«En este congreso se evidenció un record en cuanto a la participación de los delegados de ICCA, que ascendió a más de 1.000, siendo la primera vez en su historia que asistieron tantos miembros», concluyó Gaertner.

 

Fuente: diario la capital

Mar del Plata, con sol y calor de verano


Los marplatenses disfrutaron de un muy lindo día. Muchos aprovecharon para ir a la playa. Otros salieron a pasear.

Disfrutando del sol en Playa Grande. La gente se acercó en gran número a las playas.

Con una temperatura que superó los 27 grados y en medio de un clima de relax y distracción, los marplatenses disfrutaron ayer de un día soleado en la playa. Como si fuera verano, el chapuzón en el mar se tornó inevitable para atenuar el calor.

La postal de la costa se asemejó a la de esos días calientes de temporada. Estacionamientos con muchos vehículos y pocos lugares para estacionar en las calles, grupos andando con reposeras bajo el brazo y bolsos playeros hacia la costa y el refrescante e ineludible baño en el mar.

El sol dominó toda la jornada, con altas temperaturas. La máxima fue de 27,6º alrededor de las dos de la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional, y en ese nivel se mantuvo a lo largo del día.

Playa Grande, La Perla y las playas del norte se contaron ayer entre las favoritas. En un concurrido parador de Playa Grande almorzaron Esteban, Verónica y Rodrigo. Los tres se entusiasmaban con más días de playa: «Esperemos que el sol nos acompañe toda la primavera», rogaban entre raba y raba. Para hoy se espera otro día de playa, con una máxima de 26 grados.

 

Fuente: diario la capital

Incertidumbre en el mercado inmobiliario por las trabas para comprar dólares


9:05 | Los operadores del sector temen que las restricciones para adquirir divisas paralicen la compra y venta de propiedades. Además pronostican que el mercado se pesificará si el Gobierno decide extender los controles en los bancos y casas de cambio. En el sector turístico están tan preocupados como en las inmobiliarias.

Los martilleros aseguran que los precios de las propiedades no van a subir.

Las restricciones aplicadas por el Gobierno a la compra de dólares generan incertidumbre y preocupación en el mercado inmobiliario de Mar del Plata. Los operadores del sector temen que las trabas para adquirir divisas paralicen la compra y venta de propiedades.

Los martilleros más pesimistas pronosticaron que si el oficialismo decide extender en el tiempo los controles en los bancos y casas de cambio, el mercado inmobiliario se pesificará. «Las restricciones al dólar encendieron una luz amarilla y provocaron preocupación en el sector», admitió el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini. Aunque aseguró que los precios de los inmuebles no van a subir.

Las operaciones en el mercado inmobiliario son en dólares. Se tasa, se vende y se compra en la moneda norteamericana. «Si por cada operación hay que pasar todo a pesos, va a haber muchas complicaciones y retardos para concretar transacciones», dicen en las inmobiliarias. La preocupación más importante que reciben de parte de sus potenciales clientes gira en torno a las dudas sobre el impacto de una posible devaluación en el precio de las propiedades.

Las restricciones al dólar pueden generar un nuevo efecto no deseado: la paralización del mercado inmobiliario, debido a que todas las operaciones en este rubro se realizan en moneda estadounidense. «Ahora el panorama es muy confuso porque la medida es nueva pero si las restricciones se mantienen tal cual están, sin dudas van a complicar las operaciones inmobiliarias», sostuvo Fernando Lencinu, empleado de una inmobiliaria de la zona del centro. Y agregó: «La gente con operaciones a punto de concretarse está preocupada. Evidentemente la nueva norma va a generar trabas».

Hasta ahora, entre los efectos concretos producidos por las restricciones a la compra de dólares, se reportan atrasos en el caso de las compras de propiedades en las cuales alguna de las partes tiene aún que comprar dólares para saldar la vivienda. Algo que se produce por los trámites que deben hacer los compradores en casas de cambio y bancos. Y también, en las operaciones atadas a créditos hipotecarios en pesos.

«Si las regulaciones se mantienen, el mercado se puede paralizar -advirtió Micaela Patren, empleada de una inmobiliaria de la zona de la vieja terminal-. Yo creo que, pasados unos días, se va a buscar la forma de corregir la norma para que se pueda seguir trabajando en el negocio. Este rubro en general es un gran motor de la economía, así que seguramente se van a revisar las restricciones para no afectar tanto al sector».

En el sector turístico están tan preocupados como en las inmobiliarias. Los operadores se quejan de las dificultades que atraviesan sus compradores al momento de intentar pagar el total de un viaje y que la opción más utilizada es recurrir al mercado paralelo donde el dólar ya se cotiza a 4,72 comprador.

Claramente, al momento que un argentino planifica un viaje al exterior, la compra de dólares es la primera alternativa. Frente a los controles para la venta y compra de la moneda extranjera, seguramente estas decisiones de viaje se verán modificadas considerando otros destinos locales o regionales. Desde el lado de las agencias de viajes que venden paquetes turísticos en dólares, ya están aceptando pesos como moneda de pago, pero a una cotización de hasta 4 centavos más alta que las pizarras oficiales.

Considerando la devaluación del real que beneficia al cambio argentino, sumado a esta nueva medida de restricción a la compra de dólares, los destinos turísticos brasileños se verían favorecidos con un aumento de decisión de viaje de los turistas argentinos al país vecino.

Las nuevas restricciones

Por disposición del Gobierno, desde el 31 de octubre todos los que quieran comprar divisas deben obtener antes una autorización de la AFIP. Al presentarse en un banco o casa de cambio, el cliente dará sus datos personales y fiscales al cajero y el motivo de la compra, que puede ser con o sin fines específicos (un departamento, un viaje, ahorro personal). El cajero ingresará esos datos en una pantalla que estará conectada en tiempo real con la AFIP, que devolverá una respuesta con la autorización o la denegación para seguir adelante con la operación.

Lo que el sistema de la AFIP cotejará es si el comprador tiene respaldo patrimonial y de ingresos corrientes como para hacer la compra de dólares. Además, tendrá cargadas todas las operaciones de compra de la persona en cuestión. Así, tendrá una «película» en tiempo real de cuántos dólares lleva acumulados.

Hasta ahora, un cliente podía hacer una «recorrida» por varias casas de cambio o bancos porque no había una base de datos única donde se asentaban todas las compras. En los hechos, este nuevo control busca cercar o expulsar del mercado formal a los «coleros» o a quienes se manejan con dinero no declarado. Se trata, en definitiva, de una medida que apunta a detener la creciente demanda de dólares.

Con el nuevo sistema, además del formulario con la declaración jurada que hacen firmar bancos y casas de cambio, ahora se deberán ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de Internet y la AFIP debería pronunciarse de manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibirá la leyenda «Validada»; si no, dirá «Con inconsistencias». En teoría, quien pueda demostrar que tiene patrimonio o ingresos declarados que justifiquen la compra no debería tener inconvenientes. Sin embargo, entre los clientes que se acercaron con su DNI a las casas de cambio, hubo muchos casos a los que la AFIP les rechazó la operación.

Pese a las restricciones, sigue la demanda de dólares y el paralelo alcanzó los 5 pesos en medio de una fuerte demanda de divisas en el mercado informal. Mientras que en el sector oficial la moneda estadounidense se cotiza a $4,30.

Cómo hacer para adquirir divisas en casos complejos

* Compra y venta de casas y auto: si una persona tuvo un ingreso extraordinario por la venta de una vivienda o un vehículo, debe llevar la escritura de venta a la AFIP para demostrar cómo obtuvo ese dinero. En ese caso, la AFIP asegura que le habilita la compra de dólares por los pesos obtenidos en la operación, si ésta se hubiera pactado en pesos.

* Saldo de deudas pactadas en dólares: se deberá presentar el contrato correspondiente, debidamente sellado en el caso de locación de inmuebles. Lo mismo en el caso de hipotecas privadas. En estos casos es más engorroso, porque también hay que demostrar que los pesos para comprar los dólares necesarios para saldar la deuda, son de origen lícito y demostrable.

* Jubilados, monotributistas y trabajadores informales: son los casos más complejos. Porque los ingresos deben demostrarse a partir de las declaraciones juradas de ganancias, en el caso de que estén presentadas. Para los monotributistas el límite de compra lo fija la categoría en la que están inscriptos. Los trabajadores en negro, por definición, deberán comprar en el mercado informal

Fuente: diario La Capital

Subir ↑