Un estudio revela que la mayoría de los argentinos elegirá la costa para veranear


 

Varese, una de las playas más elegida

Los balnearios de los partidos de la costa bonaerense siguen captando las preferencias del grueso de los turistas. Crece la modalidad de alquilar departamentos y cabañas por encima de hoteles.

Los argentinos ya empezaron a planificar sus próximas vacaciones, y según un estudio realizado por MercadoLibre.com junto con la consultora OH! Panel, este año, el 74 por ciento de los veraneantes elegirá un destino nacional para descansar.

Con los años, el alquiler de casas, departamentos y cabañas para vacacionar se ha establecido como la alternativa más utilizada (por el 70 por ciento) en detrimento del alquiler de hotel (25 por ciento). Internet se tornó el canal más elegido para planificar un viaje: desde la definición del destino y la programación de las actividades hasta el alquiler del inmueble.

Según las proyecciones del sondeo, el 70 por ciento se tomará vacaciones en enero y febrero, y el 11 por ciento en marzo. En ese marco, el 50 por ciento descansará durante dos semanas, el 34 por ciento una semana, y el 11 por ciento un mes.

De manera casi unánime (el 68 por ciento) prefiere el verano para descansar y sólo el 2,5 por ciento elige el invierno, ya que es la época que puede tomarse vacaciones en el trabajo (el 43 por ciento), porque le gusta esa época del año (34 por ciento) o porque coincide con las vacaciones de sus hijos (25 por ciento), o su pareja (14 por ciento).

La elección del destino evidencia marcadas diferencias. El 68 por ciento se va a una playa y el 27 por ciento elige montaña.

El modo también marca la tendencia. El 44 por ciento de los veraneantes se irá de vacaciones con su familia, el 28 por ciento sólo con su pareja, y el 10 por ciento con amigos.

Con respecto al medio de transporte, el 51 por ciento viajará en auto, el 25 por ciento en avión y el 21 por ciento en ómnibus. Sólo el 1 por ciento viaje en barco o tren.

El 80 por ciento usa internet para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos (57 por ciento), para comparar precios (52 por ciento), programar actividades (42 por ciento), consultar disponibilidad y tarifas (48 por ciento).

Al ser consultados por las preferencias de estadía, el 41 por ciento afirmó que prefiere alquilar un departamento, una casa o una cabaña para pasar sus vacaciones, mientras que el 25 por ciento prefiere ir a un hotel y el 18 por ciento pide prestado casas y departamentos de amigos, familiares para ahorrar dinero.

De manera estimativa, el 51 por ciento estará dispuesto a pagar entre 214 pesos y 427 pesos por día para el alquiler de las vacaciones, y hasta 213 pesos el 31 por ciento.

Los que más valora el veraneante argentino a la hora de elegir un inmueble para vacacionar el estado de la casa, el departamento o la cabaña (el 62.5 por ciento), el precio (el 61 por ciento), la ubicación (el 56 por ciento), y por último las comodidades y amenities que ofrece (el 48 por ciento).

Para tener una idea de la tendencia, MercadoLibre consignó que la oferta de alquileres temporarios creció un 84 por ciento respecto al año pasado, y los destinos más ofrecidos son la costa atlántica, 68 por ciento elige Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell y Pinamar; Córdoba, 6 por ciento (Punilla, Calamuchita); Uruguay, 5 por ciento (Maldonado, Rocha, Canelones), y el 12 por ciento restante se reparte en las provincias.

En la costa atlántica, los balnearios más ofrecidos son Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Tuyú, Mar de Ajo, Santa Teresita, Miramar y San Clemente.

El sondeo sobre las tendencias para las próximas vacaciones se realizó con hombres y mujeres todos usuarios de internet. La muestra alcanzó a 2.013 casos

 

FUENTE: PUNTONOTICIAS,COM

Martilleros marplatenses aseguran que podría pesificarse mercado inmobiliario


Martilleros marplatenses aseguran que podría pesificarse mercado inmobiliario

19:35 Eso expresó el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, debido a las nuevas disposiciones para la comercialización del dólar.

MAR DEL PLATA (DyN).- El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, afirmó hoy que el mercado inmobiliario se irá adaptando a las nuevas disposiciones para la comercialización del dólar y no descartó que se vayan «pesificando» las transacciones en ese sector.

«Si no se puede trabajar en dólares se va a pesificar el mercado inmobiliario y no habrá ningún problema», opinó el directivo empresario.

Hasta hoy, a casi una semana de iniciadas las medidas oficiales, «no sabemos cuáles van a ser las afectaciones en los inmuebles. Para comprar un inmueble se necesitan dólares, es un momento de incertidumbre, hay que esperar y ver cómo se va a desarrollar el mercad», sostuvo, en declaraciones radiales.

De todas formas, admitió que en los últimos días «hubo operaciones en algunos sectores que se han caído».

En caso de que el mercado inmobiliario no pueda mantenerse con las nuevas medidas para la compra de divisas, Donsini aseguró que «si hay que pesificar, se hará».

«Si no tenemos una buena demanda de los inmuebles se tendrá que hacer operaciones al valor que se pueda», agregó.

De todas formas, confió en que «el mercado se va a ir adaptando porque es un mercado flexible aunque siempre cuando la intervención es del Estado afecta», señaló.

Por último, el presidente del Colegio de Martilleros marplatenses consideró que pasará «lo mismo con el mercado automotor» a raíz de las medidas vinculadas con el dólar.

fuente: diario la capital

El empresario Alejandro Acámpora le refuta a Donsini: “Por ahora el mercado inmobiliario no se ha resentido”


El empresario inmobiliario local Alejandro Acampora no ve que el mercado inmobiliario se haya resentido en esta semana a consecuencia de los controles impuestos por la AFIP, hecho que si veía el titular del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini

Lo dijo el miércoles luego que se le consultara acerca de las repercusiones que podrían traer aparejadas las nuevas medidas.

Acampora ratifica sus dichos, comentando que quien reservó hace poco, lo está haciendo ahora y/o piensa comprar en breve, es casi seguro que ya tiene apalancada su inversión en Dólares, con lo cual solo tiene salir a buscar y encontrar el inmueble que le guste y le sirva a sus necesidades. Si esto sigue así en el tiempo, quizás para después del verano pueda complicarse un poco si el que quiere comprar no tiene Dólares.

Sí es cierto, aclara, que en algunos casos, como en los créditos hipotecarios que se manejan en Pesos, los compradores deberán esperar unos días a que se tranquilice esta situación para luego poder comprar los billetes necesarios para completar la operación. En ese sentido, dice que las partes están conversando y que, mayoritariamente, los propietarios mantienen el valor y acceden a la espera de corto plazo.

Sobre esto mismo, ante otra consulta el profesional inmobiliario dice que no ha habido retiro de propiedades de la venta como tampoco variación de precios ni retracción en la demanda. “El lunes pasado, al mediodía corrían muchas consultas dado que se pensaba que estábamos ante un ‘corralito verde’, pero con el correr de estos últimos dos días, las dudas se fueron disipando”, puntualizó.

Con relación a la moneda de pago para la compra de propiedades, el directivo de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires explicó que “tanto en Mar del Plata como en otras grandes ciudades, fuera de la zona del centro hay propietarios que siguen ofreciendo sus inmuebles a la venta en Pesos, como pasa también en muchas ciudades chicas y pueblos del interior del país. La moda de pedir el pago en moneda extranjera, nació en nuestro país en la época de Martínez de Hoz como Ministro de Economía y siguió luego en la década del ’90 con la dolarización general de la economía”.

Finalmente, sostuvo que aunque parezca contradictorio, también la restricción de adquisición de divisas puede terminar beneficiando al mercado, ya que “la tierra y los ladrillos siguen siendo refugios tradicionales de ahorro, tanto por la seguridad que brindan como por la renta que generan y la actualización del capital invertido”.

 

Gentileza: Rubén Ferrari El Retrato de Hoy

En Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, los aumentos de precios respecto del último año son del 15 por ciento. Y crece la demanda por departamentos y aparts


Costa Atlántica / Temporada 2012

¿Cuánto cuesta alquilar?

 

Obras en cartelera

Los padres fundadores

Pequeña escala, mismas emociones

 

 

Empieza a asomarse el verano y, como todos los años, surgen las dudas. Dentro de la larga costa argentina, ¿en qué balneario conviene veranear? ¿Cómo estarán los precios respecto de 2010? ¿Conviene reservar ahora o esperar a último momento? ¿Casa o departamento?

Según las inmobiliarias consultadas, la variación de precios respecto de la temporada 2010 es, coinciden, de un 15 por ciento. Como siempre, la segunda quincena de enero es siempre la más cara en materia de alquileres, en tanto la segunda de febrero, la más económica.

Así, el costo de 15 días en el mar puede variar entre los $ 3500 y 15.000, conforme el mes, según se trate de Pinamar, Mar del Plata o Villa Gesell, y el tipo de alojamiento.

Como suele suceder, las propiedades más costosas son las primeras en reservarse. Pero este año, de acuerdo con los profesionales del sector, hubo una mayor anticipación en las reservas en general, principalmente debido a la inflación y a la incertidumbre económica (la gente prefiere asegurarse las vacaciones de antemano). Además, los departamentos son más requeridos que las casas, principalmente por cuestiones de seguridad.

 

fuente: diario la nacion.com

Aparte de los teatrales, este año Mar del Plata tendrá otros estrenos en el centro y en la escolleranorte pequeños restaurantes de autor hasta mesones tradicionales, tanto en pueblos como en grandes ciudades


Verano 2012 / Feliz y muy activa

Obras en cartelera

Por Darío Palavecino  | LA NACION

 

 

MAR DEL PLATA.- Los balnearios casi están listos. La cartelera teatral ultima detalles de una programación que combina las tradicionales revistas con comedias y dramas de autores clásicos. La música, como siempre, llega con una agenda rica y mucho para disfrutar al aire libre y con entrada gratuita. Y el deporte propone una temporada de inicio anticipado con el Rally Dakar, que tendrá aquí su punto de partida el próximo 1° de enero.

La propuesta de verano, amplia y ambiciosa, es bien conocida por estas playas. Las sorpresas y novedades para esta temporada, entonces, pasarán sobre todo por cambios en las postales más conocidas.

Del centro a Playa Grande, la ciudad esperará a los turistas con una escenografía renovada a partir de obras públicas y privadas que esta vez han puesto su foco en el frente costero.

Inmediaciones de la rambla, la peatonal San Martín y la escollera norte son los espacios donde se concentraron los principales emprendimientos que estarán listos antes del arribo del grueso de los visitantes.

A pasos del Casino Central y vereda de por medio con las arenas de Playa Bristol, se dan los últimos toques a la que será la pista de skate más grande de América latina. Así la promocionan los fanáticos de este deporte, que tachan en el almanaque los días que restan para poder deslizarse con sus patinetas por esa serie de curvas y pendientes en el corazón turístico de la ciudad.

Este flamante escenario deportivo ocupa lo que en otros tiempos fue una playa de estacionamiento para autos, en la intersección de Boulevard Marítimo y Rivadavia. Tiene 2700 m2 y con su diseño aporta todos los desafíos que un skater muy exigente busca cada vez que se sumerge en uno de estos circuitos.

La obra está a cargo del municipio, se inaugurará en los próximos días y se descarta que será una de las grandes atracciones durante la temporada, en especial porque allí se disputarán algunas competencias con los mejores exponentes de la especialidad.

Del otro lado del Boulevard Marítimo, la peatonal San Martín presenta cambios que son producto de un proceso de mejoras y renovación, que tiene esfuerzo compartido de la Comuna y los comerciantes de este tradicional paseo turístico. Se renovó el piso, se mejoró el equipamiento urbano y se quitó la fuente de agua que estaba en la intersección con la calle San Luis, muy cerca de la catedral.

Terminal de cruceros

Pero en materia de obras, sin duda lo más vistoso está en la escollera norte, donde el gobierno bonaerense ultima detalles del edificio de la terminal de cruceros. Es una construcción de dos plantas y más de 1600 m2 con toda la infraestructura de servicios necesaria para recibir a los buques de pasajeros que recalarán aquí en un futuro inmediato.

Al margen de la utilidad que tendrá para recibir al turismo extranjero, el lugar se convertirá pronto en un gran punto de encuentro para marplatenses y visitantes ya que en la planta alta habrá servicios de gastronomía todo el año y abiertos a todo público. Y en el hall principal, un amplio salón destinado a muestras y actividades culturales.

La terminal de cruceros está planteada como punto de partida de un gran paseo turístico, cultural, gastronómico y comercial que se desarrollará sobre casi 90.000 m2 de la escollera norte. El municipio, el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata y el Consorcio Público Escollera Norte acaban de abrir el concurso de ideas para elegir, el próximo 20 de enero, el proyecto que finalmente se plasmará en el lugar.

El remozamiento de la peatonal, el skatepark y la terminal de cruceros estarán listos para cuando comiencen a tronar por aquí los motores de autos, camionetas, motos y camiones, que desde mediados de diciembre pondrán a Mar del Plata en los ojos del mundo con el desembarco del Rally Dakar.

La competencia de automovilismo off-road más trascendente del mundo vuelve a la Argentina, pero cambió el punto de partida. Tras dos años consecutivos de largada en Buenos Aires, la rampa se muda al principal centro turístico del país y cientos de millones de televidentes de cinco continentes verán en vivo y directo cómo esta vez los vehículos iniciarán aquí, frente a la plaza Colón, una aventura de 9000 kilómetros que los llevará hasta las costas de Lima, Perú.

El Dakar regalará a marplatenses y turistas más de dos semanas de espectáculo previo desde el parque cerrado que se instalará en la Base Naval. Allí, desde mediados de diciembre, el público podrá ver de cerca máquinas y pilotos. Una visita que obliga a llevar cámaras de fotos y video para registrar un acontecimiento inédito e histórico para estas playas.

Para entonces, las marquesinas de los teatros ya estarán con sus luces encendidas. La grilla de obras anuncia estrenos de temporada desde los primeros días de diciembre, aunque ya en este mes habrá anticipos de calidad, como la presentación de Les Luthiers y la obra 8 Mujeres .

 

fuente: diario la nacion

“Explosión” del ladrillo en la Costa: departamentos y casas en Mar del Plata ya rozan los u$s4.000 el m2


“La Feliz” vive un auténtico boom de la mano de cientos de proyectos que revalorizan el balneario argentino por excelencia. ¿Cuáles son las zonas que concentran el interés de los desarrolladores? La comparación con los valores de Capital. ¿»Mardel» es presa de una auténtica burbuja inmobiliaria?

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com

“Explosión” del ladrillo en la Costa: departamentos y casas en Mar del Plata ya rozan los u$s4.000 el m2

El «boom» del ladrillo no se toma vacaciones y suma a «La Feliz» como nuevo escenario de crecimiento. En sintonía con lo que sucede en otros puntos de la Argentina, la actividad inmobiliaria vive un momento dorado.

Y el nivel de inicio de obras y presentación de nuevos proyectos es de tal magnitud que, en varias zonas del balneario local por excelencia, la cotización del metro cuadrado a estrenar empata con los precios bajo los cuales hoy se comercializan inmuebles en barrios porteños como Palermo, Recoleta o Belgrano.

Así, en áreas adyacentes al Golf Club marplatense, y sobre el corredor de la avenida Alem -siempre muy cerca de los fairways-, el valor de los nuevos departamentos alcanza los 4.000 dólares el metro cuadrado. Algo similar ocurre en los alrededores de la zona conocida como Punta Chica.

Sólo cerca del Golf Club, precisaron a iProfesional.com fuentes de la inmobiliaria LJ Ramos, «se están concretando en este momento entre 10 y 15 proyectos inmobiliarios de orden premium».

En paralelo, en las manzanas cercanas a la vieja Terminal de ómnibus de la ciudad, el frenético nivel de desarrollo que muestra la zona impulsó el precio de las viviendas hasta situarlas en el orden de los 2.500 dólares el metro cuadrado.

Las razones de este fenómeno, indicaron diversas fuentes locales a iProfesional.com, hay que buscarlas en la valorización cercana al 17% que vienen mostrando, en los últimos dos años, los inmuebles marplatenses emplazados cerca del mar. Y, por supuesto, en la reserva de valor que significa el ladrillo.

«Desde hace dos años, el negocio inmobiliaria de Mar del Plata dio un vuelco. Comenzaron a aparecer proyectos fuertes sobre la costa, y estalló una demanda por parte de un público joven. Por supuesto, a éste se acoplaron todo tipo de inversores, que ven el gran potencial que tiene ese destino«, comentó a iProfesional.com Manuel Estruga, director de la División Emprendimientos de LJ Ramos.

Matías Frati, especialista en Economía, puso el fenómeno de construcción en números.

«En la actualidad hay unos 200 proyectos inmobiliarios en ejecución, y se aprobó una cantidad similar en los últimos meses. Se estima que estas 400 nuevas obras se concluirán en tres años«, aseguró a iProfesional.com.

Para luego añadir: «Hay proyectos en marcha y otros que ya tienen aprobación. Cuando terminen de construirse las 400 iniciativas, se estima que Mar del Plata habrá incorporado alrededor de 8.000 nuevos departamentos«.

Según pudo averiguar este medio, no son pocos los operadores del sector que dicen que se están vendiendo unidades de entre 500.000 y hasta un millón de dólares en la ciudad.

Con relación a las características de los proyectos que se están desarrollando en «La Feliz», Estruga, de LJ Ramos, dividió las iniciativas en «productos premium para inversores ajenos a Mar del Plata» y «emprendimientos surgidos de la misma demanda interna».

«En lo que se conoce como la rambla hasta hace muy poco no se producían edificios nuevos, con amenities. Eso cambió por efecto de los que apuestan al departamento para las vacaciones o quieren un destino de inversión con perspectiva. La costa, por el momento, es la principal locación para los porteños que invierten», dijo.

«Después hay un público joven, profesional y local, que no quiere vivir en Los Troncos. Entonces prefiere instalarse en la zona de Güemes o cerca de la vieja terminal. Edificios de muy pocos pisos, emplazados en un área con restaurantes y buena movida comercial, hace que sean muchos los interesados en pagar hasta 2.500 dólares el metro cuadrado para instalarse ahí«, añadió.

Tres kilómetros de proyectos premium
Estruga sostuvo que «el cambio que vive Mar del Plata es digno de mención debido a que, casi de forma curiosa, es una ciudad que durante años no le dio relevancia inmobiliaria a la cercanía con el mar».

«Es similar a lo que vive Montevideo ahora, que por años le dio la espalda a su costanera. Ahora se ve una tendencia fuerte que es protagonizada por desarrolladores que entienden que es la oportunidad de hacer buenos negocios», dijo.

El experto añadió que «la demanda cercana al mar es motorizada por el inversor de Buenos Aires. Desde el Golf Club hasta Punta Chica, son alrededor de 3 kilómetros que están concentrando los proyectos de mayor cotización y que atraen a los porteños».

«Son propuestas que explotan la cercanía a muy buenas playas, y que adhieren a la instalación de grandes espacios verdes. Y, por supuesto, con niveles de amenities que replican lo que puede verse en Buenos Aires», agregó.

Estos emprendimientos incorporan materiales, construcción y terminaciones de calidad, instalaciones frío-calor con climatización sectorizada por ambientes (volumen de refrigeración variable), sistema central inteligente para iluminación y seguridad.

Además, los nuevos edificios incluyen los espacios comunes de servicio y esparcimiento, como salón de usos múltiples, gimnasio, piletas de natación climatizadas, hidromasajes, sauna y ducha escocesa, salas de lectura, internet y hasta cancha de tenis.

 

José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, citó el caso de Biscayne Beach, un edificio totalmente vidriado que se ubica frente a playa Varese, sobre la calle Paunero, como uno de los tantos emprendimientos que ya roza los u$s4.000 el metro cuadrado.

«Sólo los que están en primera línea de playa pueden alcanzar un nivel de cotización tan elevado. Buena parte de los aumentos de los valores que se ven en Mar del Plata también responden a la suba generalizada que muestran las propiedades en toda la Argentina. Los inmuebles en esa ciudad no dejaron de subir desde la crisis del 2001«, señaló a iProfesional.com.

 

Güemes se parece a Capital
Ariel Champanier, director regional de la inminente filial de RE/Max Mar del Plata, aseguró que «no son pocas las zonas de la ciudad que ya muestran valores similares a los de Capital Federal».

«Los puntos más premium de ‘La Feliz’ muestran cotizaciones similares a las de propiedades emplazadas en Barrio Norte, Belgrano, o de unidades ubicadas sobre Avenida Del Libertador», aseguró a iProfesional.com.

«Incluso en los departamentos usados se da una paridad interesante. Hoy muy cerca de la avenida Colón es bastante común encontrar inmuebles a 1.500 dólares el metro cuadrado. Esa misma cifra es a la que se cotizan viviendas de barrios porteños como Almagro o Villa Crespo«, detalló.

Pero al momento de responder cuál es la zona de Mar del Plata donde más se ve reflejado este fuerte desarrollo inmobiliario, todos los consultados coincidieron en señalar a la calle Güemes, en la franja cercana a la vieja terminal de ómnibus.

«En una superficie no mayor a 15 manzanas se están construyendo unos 70 proyectos. Son propuestas a precios que, en el caso de los edificios ya terminados, cotizan a entre 2.000 y 2.500 dólares el metro cuadrado«, precisó a iProfesional.com Diego Del Valle, martillero del estudio local homónimo.

El especialista indicó que en dicho espacio se da el siguiente marco:

• Se construyen edificios de no más de 6 pisos que luego suelen ser ofrecidos en alquiler.
• Los inmuebles integran viviendas de entre 3 y 4 ambientes, aunque también están los proyectos que cuentan con pisos y semi pisos.
Las unidades cotizan a partir de los 150.000 dólares.
• Muchos de los emprendimientos carecen de amenities e incluso, en varios casos, tampoco poseen encargados.

Jugar de local
«El fenómeno que se da en la avenida Güemes responde en gran medida a la alta demanda interna que muestran los inmuebles en Mar del Plata. Ahí están invirtiendo muchos particulares que abandonan barrios como Los Troncos. La seguridad, por ejemplo, es una cuestión que motiva estos movimientos», comentó Del Valle.

En la misma línea, Champanier, de RE/Max, sostuvo: «En una medición que hicimos detectamos que el 50% de los compradores de estos proyectos son oriundos de la ciudad. Es comprensible dado que Mar del Plata cuenta hoy con 800.000 habitantes. El resto las transacciones se dividen entre inversores de Buenos Aires y de las principales ciudades del interior del país».

Del Valle aportó más precisiones al respecto: «El porteño recién ahora está volviendo. Por años prefirieron Uruguay. Además, también está el hecho de que es un público que exige un nivel de ‘amenities’ al que no estaban acostumbrados los desarrolladores locales».

Dado el nivel de precios y su permanente evolución, ¿se está dando una burbuja inmobiliaria en La Feliz?

El experto descartó esta posibilidad: «Las compras son casi todas al contado, hablar de una burbuja es incorrecto. En Mar del Plata prácticamente nada se vende con crédito«.

Y concluyó: «En la ciudad apenas el 14% de las operaciones se apalancan con préstamos. Y por lo general se trata de deudas menores y a plazos cortos, en general de cinco años. Mientras se siga vendiendo sin crédito, es inexacto pensar que haya una burburja».

 

fuente: iprofesional.com

Reglamentarán una nueva norma que permitirá agilizar la construcción de edificios


La semana próxima comenzará a ser reglamentada la ordenanza que permite empezar a construir sin necesidad de tener los planos aprobados por la Municipalidad. Así lo anunció el funcionario José Luis Castorina. La medida abarca a construcciones de hasta 350 metros cuadrados.

José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, informó sobre la nueva reglamentación.

El secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, anunció que la semana próxima comenzará a ser reglamentada la ordenanza que permite empezar a construir sin necesidad de tener los planos aprobados por la Municipalidad. La medida, que no incluye a los edificios, abarca a construcciones de hasta 350 metros cuadrados.

El funcionario mantendrá una reunión el jueves que viene con las autoridades de los colegios de ingenieros, arquitectos y técnicos para avanzar en la reglamentación de la norma. «Si todo marcha bien, creemos que después del 15 de este mes entraría en vigencia», estimó.

El 1 de noviembre el gobierno municipal promulgó la ordenanza, cuyo objetivo es agilizar el inicio de las obras. Los planos deberán ser presentados en la Municipalidad, aunque la construcción podrá comenzar sin tener la aprobación final. «La obra empezará bajo la responsabilidad del profesional, mediante la presentación de una declaración jurada en la que se compromete a respetar las normas del distrito. Así, no tendrán que esperar el plazo de 15 o 20 días que demanda la aprobación de los planos», explicó Castorina.

La ordenanza abarca solamente a construcciones de hasta 350 metros cuadrados, es decir que contempla a viviendas familiares, unificadas o apareadas (en un mismo terreno se construyen dos o tres casas) y también a locales comerciales. «Básicamente pueden empezar a hacer los trabajos preliminares, como limpieza de terrenos, vallado y obrador, mientras se sustancia el proceso de aprobación de los planos. Al limitar la cantidad de metros, limitamos también la complejidad. Los edificios tienen otra complicación al contar con instalaciones especiales como rampas y ascensores. Por eso deben hacer el trámite normal», sostuvo Castorina.

Hasta la convalidación de la ordenanza quienes querían construir tenían que esperar que se aprobaran los planos para iniciar la obra. Ahora, en cambio, el que quiere empezar rápido lo puede hacer bajo la responsabilidad del profesional.

La idea de la comuna es hacer un seguimiento de la norma con los colegios de profesionales. «Estamos conformando una comisión de sanciones a todos aquellos profesionales que no cumplan con sus obligaciones. Por un lado les vamos a dar la posibilidad de comenzar más rápido a construir, pero si el profesional no cumple con lo establecido lo sancionaremos administrativamente», advirtió el funcionario. «Veremos si se cumplen los objetivos que tiene esta nueva ordenanza, ya que la intención es ampliarla?, apuntó.

Por su parte, el presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, elogió la norma. «Estamos de acuerdo con este tipo de propuestas, nos parece una medida buena. En esta ordenanza se pone de manifiesto la importancia y la responsabilidad que debe asumir cualquiera que sea profesional», dijo. Y enseguida agregó: «Hay que ir paso a paso y ver cómo resulta la norma con el límite de construcción de hasta 350 metros cuadrados. Si da buenos resultados, seguramente se podrá ampliar algunos metros más. Pero por el momento me parece bueno que se haya fijado un límite».

 

fuente: diario la capital

Desarrollar el turismo


La responsabilidad de saber para actuar. por Mg. Juan Carlos Mantero.

La Universidad Nacional de Mar del Plata ha asumido el desafío de formar agentes responsable para el desarrollo de la actividad turística a través de la realización de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales cuya inscripción esta abierta a los interesados en sumarse al desafío de afrontar el futuro con recursos acordes a las tendencias actuales de la actividad y las exigentes aspiraciones de la sociedad.

La Maestría concebida, formulada y con cuatro promociones ya formadas parte de una concepción de desarrollo que inscribe al turismo en su integralidad. Atento la pluri-dimensionalidad de su problemática, la inter-sectorialidad de su realización, la transversalidad de su gestión pública y la asociatividad de su gestión privada, asumiendo la formación de posgrado en función de un modelo que tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo del territorio y de la comunidad, a través de una más plena satisfacción del turista.

La formación atiende simultáneamente a lo primordial y a lo prioritario, entendiendo por primordial la misión de contribuir a la construcción de un turismo responsable, diferente y mejor respecto de aquel que resulta de prácticas espontáneas e ineficientes y entendiendo por prioritario el aporte a la solución de los problemas generando recursos humanos idóneos para afrontar actividades de programación y gestión, integración y desarrollo.

Los objetivos se centran en la formación en desarrollo turístico sustentable, temática de incuestionable reconocimiento académico y problemática de creciente vigencia socio-económica, y en la formación de expertos en las actividades de formulación de políticas, realización de la planificación y ejercicio de la gestión a nivel público, privado y social de desarrollo turístico.

Las competencias a generar se centran en adoptar enfoques y adquirir destrezas que permitan programar acciones y asumir gestiones concretas de desarrollo turístico, orientar y asesorar a agencias, empresas y asociaciones en planes y estrategias de puesta en valor, en desarrollo y en promoción de recursos, productos y destinos.

La carrera requiere cursar módulos formativos y seminarios de reflexión y sostener la tesis que el graduado postule en su aspiración de acceder al título, tareas que en el formato concebido supone exclusivamente actividad presencial en cuatro periodos de dos semanas cada uno, uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre de cada uno de los dos ciclos lectivos, o sea en 2012 y 2013.

La Maestría admite la inscripción de graduados universitarios de las diferentes disciplinas y profesiones sociales, económicas, políticas, culturales y territoriales, cuanto contempla la admisión de agentes públicos y operadores privados de la actividad turística que acrediten formación suficiente y actuación de apreciable trayectoria.

Los docentes responsables de los cursos y seminarios poseen antecedentes de primer nivel en el país y el extranjero y su desempeño es supervisado por un Comité Académico integrado por acreditados docentes, investigadores y gestores especializados en los temas que confluyen en garantía del desarrollo responsable y la sustentabilidad perdurable.

INFORMES: Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3250 (7600) Mar del Plata. Teléfono / fax: (0223) 474 9696 int. 315/ 316. E-mail: magistur@mdp.edu.ar. Web: http://www.eco.mdp.edu.ar / Posgrados

* Director de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable.

 

fuente: diario la capital

¿Cómo es viajar a bordo del Talgo?


En cinco horas y media, los nuevos trenes Talgo unen Mar del Plata con Plaza Constitución. Interiores modernos, con vagón comedor y baños limpios, conforman la nueva propuesta viajera. Las salidas son, por ahora, los fines de semana.

Las modernas formaciones que cumplen el servicio entre Mar del Plata y Buenos Aires cumplen, al menos por el momento, con un solo servicio durante el fin de semana.

por Natalia Prieto

np@lacapitalmdq.com.ar

El sonido agudo, y prolongado, anuncia la salida del tren. Poco a poco, casi a paso de hombre, los ocho vagones -encabezados por la locomotora diesel- comienzan a circular generando esa especie de efecto «mecedora» a medida que aumenta la velocidad.

Así, 20 minutos pasadas las 4 de la tarde, la formación denominada «Virgen de Lourdes» cerró las puertas automáticas y emprendió la travesía de los nuevos trenes Talgo, que después de cinco horas y media, depositará puntualmente a los pasajeros en Plaza Constitución. El Talgo sale de Mar del Plata los domingos a la tarde y desde Buenos Aires los viernes a la tarde, aunque hay probabilidad de aumento en las frecuencias con vistas a la próxima temporada veraniega.

Las barreras bajas contienen a los «saludadores» que, como escapados de un cuento de los ’50, se paran detrás de las mismas para ver el tren pasar. Las paredes le van dejando espacio a la pradera verde que se extiende paralelamente a la autovía 2.

A pocos minutos de la salida se llega a Estación Camet.

Tanto los coches de primera como de turista cuentan con asientos reclinables revestidos en tonos pastel, en doble fila, mientras que el sector de pullman también cuentan con espacio individual. El Super Pullman VIP ostenta sillones de cuero negro y mesas rebatibles en el medio.

En todos los vagones existen pantallas que transmiten películas y también los anuncios de «la incorporación de los nuevos vagones Talgo 3 y 4, comprados al Reino de España, que fueron ‘retrochados'», de acuerdo a la presentación reproducida al inicio de la travesía, tanto en español como en ingles, como para que nadie se quede con ganas de comprender el mensaje «nac&pop». Los mismos llegaron al país a fin de 2010 y a mediados de este año fueron presentados en la ciudad, con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Acero

Limpios, como salidos de otro país, los vagones cuentan con baños totalmente revestidos en acero inoxidable, papel higiénico y toallas descartables.

Todos los requerimientos informativos son satisfechos tanto por las azafatas, de impecable trajecito celeste, como por los guardas, de traje negro y camisa blanca.

Paralelamente al tren -a veces a la derecha, otras a la izquierda- se extiende la autovía 2 que sirve de transportadora tanto de autos como de colectivos que avanzan rápidamente si se los compara con la velocidad del ferrocarril.

«Y, nos faltan algunos detalles -concedió uno de los guardas- y hasta que no cambien las vías el tren no podrá desarrollar toda la velocidad que puede. Pensá que los adaptamos totalmente, falta solo eso».

Eso, considerado un detalle por el guarda, es la cuestión fundamental para que el ferrocarril llegué más rápido que los vehículos: el valor agregado, en cualquier parte del mundo, es llegar antes.

Poco a pocos, los más de 200 pasajeros que están en viaje van desfilando hasta el vagón comedor para hacer valer el «voucher» que se les entregó cuando subieron: la empresa invita con café, té o mate cocido.

«Y después te dan un lindo refrigerio -anuncia una señora de más de seis décadas-, vos podes elegir qué comer». La señora explica que ella prefiere el tren porque «podes caminar, no tenés que estar todo el tiempo sentada. Y además, te dan el refrigerio».

El mentado «tentempié», que llega en una bolsita con cierre de plástico como las que se ofrecen en Aerolíneas Argentinas, consiste en un paquetito de galletitas, otro de maní, dos barras de cereal y un caramelo de leche.

El vagón comedor, con barra doble y algunas banquetas, también está revestido en acero y delimita las secciones pullman y primera.

Comodidades

Las estaciones se suceden y al llegar a cada una de ellas, el tren aminora la marcha y así se suceden Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas, Maipú, General Guido, Parravicini, Dolores y Sevigné.

En algunos de los pueblos se repite la ceremonia de «ver pasar al tren», incluso hasta saludan a la formación. Más allá, sobre la verde llanura, los ejemplares de Aberdeen Angus se transforman en puntos negros perdidos en el horizonte.

Al llegar a Castelli el sol empieza a recostarse sobre el oeste, amainando la luz en la llegada a Lezama. Ya desde Adela la noche enmarca el viaje, pasando por Chascomús, Gándara, Altamirano, Brandsen y Temperley. Para recalar finalmente, a las 22, en Plaza Constitución.

Un hombre, joven aunque pelado, corre a su hijo que con los cachetes colorados juega de una punta a la otra en el vagón. «Por eso venimos en tren -explicó- porque sino a él (por el hijo) es imposible mantenerlo quieto en un ómnibus. Para las familias con hijos chiquitos es muy cómodo».

La comodidad es uno de los porqué a la hora de elegir el medio de transporte, ya que la duración del viaje es mayor que la del ómnibus, y los precios son similares: Talgo Super Pullman $200; Talgo Primera $150.

Hace 125 años, el ferrocarril unió por primera vez a Mar del Plata con Buenos Aires y cambió definitivamente el paisaje social de la ciudad: si en un primer momento se constituyó como el medio de transporte de los pudientes, con el correr de los años fue el medio elegido por el «pueblo» por la accesibilidad que proponía en materia financiera.

Una señora rubia, con cejas delineadas, defendió «el servicio, que es buenísimo. Así vale la pena viajar en tren», mientras su compañero de asiento, un joven que no largó la botella de bebida cola light durante toda la travesía asentía mientras contestaba la encuesta de control de calidad desarrollada por la empresa con «excelente, así califiqué todo el servicio. Aunque una lástima que no había gaseosa».

 

fuente: diario la capital

Subir ↑