9:05 | Lo aseguró la directora de Recursos Turísticos, Mónica Rábano. Son el 4B, el 6, Portofino y el Solarium Piscinas. La cifra constituye un 25% de esa zona de la costa. Entre marzo y abril vencen las concesiones de casi una docena de otros espacios ubicados
La Municipalidad espera que todos los balnearios de Playa Grande ya estén adjudicados antes del comienzo de la temporada.
«Esperamos que en un mes más, antes de la temporada, se termine con la adjudicación de los tres balnearios de Playa Grande que aún restan y que constituyen un 25 por ciento de esa zona». De esta forma, lo expuso la directora de Recursos Turísticos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Mónica Rábano, al brindar a LA CAPITAL un panorama sobre la situación de los balnearios de la costa de Mar del Plata.
Asimismo, sostuvo que «finalizado el verano, entre el 30 de marzo y el 30 de abril vencerán las concesiones de un importante número de balnearios. En todos los casos no hay cláusula de prórroga ni de preferencia para recibir nuevamente la concesión. Sólo hay tres casos de excepción, que tienen este derecho otorgado en 1997 por ordenanza del Concejo Deliberante. Son los tres de La Perla: Alfonsina, Saint Michel y San Sebastián».
La funcionaria detalló que los balnearios que faltan adjudicar todavía en Playa Grande son el 4B, conocido como Pueyrredon; el 6, Portofino y el Solarium Piscinas de Playa Grande. Dijo que «consideramos que los trámites se pueden completar en no más de un mes. Por lo tanto, podrían empezar a funcionar con sus nuevos concesionarios en la temporada que se viene».
Los problemas en la licitación
El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredon había decidido el 12 de septiembre pasado declarar desiertas las licitaciones de las tres unidades turísticas fiscales de Playa Grande que aún restan definir y realizar un nueva convocatoria para que las empresas interesadas en hacerse cargo de su explotación comercial presenten ofertas en una segunda compulsa.
En ese momento y en todos los casos, si bien hubo más de una empresa que efectuó propuestas, la comisión evaluadora que funcionó bajo la órbita del Ente Municipal de Turismo y estuvo conformada por funcionarios de carrera, sugirió que las ofertas fueran rechazadas, por no haber cumplido con algunos requisitos formales o por no reunir las condiciones necesarias para que fueran declaradas válidas.
En el caso del Balneario 4B las empresas que participaron de la licitación fueron Red Hotelera Interamericana y Salimar S.A.
Si bien de acuerdo a la evaluación realizada por la comisión la firma Red Hotelera Iberoamericana obtuvo una mejor puntuación que la empresa competidora, se dispuso que su propuesta fuera rechazada «por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de las cláusulas particulares del pliego de bases y condiciones». No obstante esto no se tradujo en beneficio de Salimar S.A debido a que el Ejecutivo consideró que su propuesta tampoco reunía las condiciones para ser declarada de «interés público y conveniencia».
La misma situación se produjo en el caso de la Pileta Solarium, donde las dos empresas competidoras también era Red Hotelera Iberoamericana y Salimar S.A.
En tanto que en el caso del Balneario 6 el resultado fue idéntico, aunque con distintos protagonistas ya que la mejor oferta fue la de la Ya Publicidad, quedando en segundo lugar la del empresario Esteban Pascual Ramos.
La temporada 2012-2013
Con relación al vencimiento de las concesiones, Rábano reseñó que «estamos trabajando en la elaboración de los pliegos de manera que, una vez finalizado el verano, podamos iniciar el proceso licitatorio. Esto determinará que los nuevos concesionarios los podrán explotar en la temporada 2012-2013″.
Seguidamente, la titular de Recursos Turísticos detalló los balnearios y otros espacios cuya concesión vence el 30 de marzo ó el 30 de abril. Se trata de los siguientes:
* La Perla: los nombrados Alfonsina, Saint Michel y San Sebastián, más Alicante y Terrazas del Mar.
* Punta Canteras y Punta Mogotes: Cantera 2, Mirador Waikiki (4 y 5), Camping Municipal, Arroyo Lobería, Santa Isabel y Torreón.
En cuanto a los balnearios que tienen cláusula de preferencia, la operación, de acuerdo con lo explicado por Rábano funciona de este modo: entre los oferentes se realizarán las preadjudicaciones, pero si los concesionarios a los que se le otorgó este privilegio, igualan la oferta de los nuevos, tendrán preferencia sobre ellos. Si eso no sucede, perderán esta posibilidad».
Al ser preguntada por cuántos años es la concesión, la funcionaria respondió que «el tema se está evaluando. Anteriormente, se dio en general por 12 años. Pero podría elevarse a 15, sin opción de prórroga. Lo que sí no volverá a hacerse es conceder por 20 años como sucedió con los balnearios de Playa Grande».
Fuente: diario La capital
