Mar del Plata, un teatro abierto


Con la participación de artistas que trabajarán durante la temporada en la ciudad, el stand de Mar del Plata en la FIT se convirtió en un teatro abierto. Buena perspectiva para el verano próximo.

Carmen Barbieri y parte de su elenco.

por Natalia Prieto

—————————

Enviada especial

BUENOS AIRES.- La marquesina de un teatro, desde donde se anunciaba «comienza la diversión, un verano junto al mar», les dio la bienvenida a todos los visitantes que se acercaron hasta el stand de Mar del Plata en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó hasta ayer en el predio de la Rural, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además de los operadores turísticos y el público en general, por allí pasaron varios de los elencos que trabajarán durante la temporada en «La Feliz».

Los 42 mil metros cuadrados de la exposición fueron recorridos por, aproximadamente, 90 mil visitantes que pudieron observar y preguntar sobre las ofertas turísticas brindadas por 49 países que dijeron presente, 4 más que en la última edición del Bicentenario.

La muestra, que está considerada como la más grande de la región, estuvo dividida en cuatro sectores que se identificaron con un color: Celeste para los destinos de la Argentina; violeta para el Caribe; rojo para los stands internacionales y el pabellón verde, un circuito exclusivo con acento portugués, donde Brasil expuso todas sus opciones.

En el pabellón nacional, cada una de las provincias argentinas desplegó en sus stands los atractivos que más distinguen a cada región. Grandes pantallas audiovisuales, actividades, juegos y degustaciones formaron parte de las propuestas.

Local

Mar del Plata, que el año pasado ganó el premio al mejor stand, esta vez priorizó su cualidad de «Capital Nacional del Espectáculo» y montó un miniteatro por el que pasaron gran parte de los artistas que harán temporada en la ciudad, como Moria Casán y su elenco de «Moria Tour 2012»; Carmen Barbieri y las figuras de «Barbierísima»; el «Puma» Goity, Martina Guzmán y Ludovico Di Santo, que protagonizarán «Extraños en un tren»; el cantante Raúl Lavie; los humoristas Sergio Gonal, Omar Capacci (de Kienesoneto) y Chiqui Abecasis; y Luciano Castro, Romina Ricci y Rodolfo Ranni, que darán vida a «Camino Negro», entre otros.

Entre tacitas de café Cabrales y minialfajores Havanna, los artistas deleitaron al improvisado público que se sorprendió al poder encontrarse a pocos metros de distancia con figuras famosas y no faltó quien pidiera tomarse fotos o que le firmaran un autógrafo.

Promoción y muchas actividades

Algunos operadores turísticos, de traje y corbata, no dudaron en retratarse junto a Andrea Estévez o alguna de las hermanas griegas Xipolitakis, mientras que las más jovencitas la Reina del Mar incluida- no dejaron pasar la oportunidad en posar junto a uno de los galanes de moda: Ludovico Di Santo.

Más de 18 empresas locales brindaron información sobre las distintas comodidades que ofrece la ciudad, ubicadas en una especie de boxes de accesibilidad para todos, ya que los mismos tenían señalización escrita en braile.

Mientras los especialistas anunciaban el comienzo del 26º Festival Internacional de Cine, el sábado venidero, la 7º Feria del Libro-Mar del Plata Puerto de Lectura, el Torneo Super 8 de Básquet y el Festival Gastronómico, la mediática Victoria Xipolitakis que se presentará durante la temporada en Barbierísima- buscaba precios económicos para su alojamiento.

Entre souvenirs que invitaban a la diversión, Ingrid Gaertner (del Emtur) explicaba la dinámica puesta en marcha para posicionar a la ciudad como destino internacional para congresos y convenciones. «La temporada fuerte explicó- para este segmento es de abril a noviembre».

«En este stand pasan cosas porque en la ciudad pasan cosas», acotaba el titular del Emtur, Pablo Fernández, ante el gerente de Canal 8, Pablo Breitman, mientras ambos eran saludados por Juan Marcelo y Rubén Matos, quienes este verano volverán a presentarse en la ciudad.

Ya en el tramo final de la muestra, en el stand quedaban pocos folletos explicativos e informativos debido a la gran rotación de público que se había acercado. Se bajaba el telón.

Tres visiones optimistas

Las expectativas para la próxima temporada veraniega en Mar del Plata son más que optimistas, tanto en el ámbito nacional, como provincial y municipal. Todos los funcionarios coincidieron en destacar la realización de la largada del Rally Dakar en la ciudad como un hito importante de cara a la promoción internacional de la misma. Piden una política «razonable y competitiva» de precios.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, adelantó a LA CAPITAL que «las expectativas, a nivel reservas, vienen bien ya que hemos previsto buenos eventos como el Dakar, que le va a dar vuelo internacional y un conocimiento importante. Estamos con mucho entusiasmo».

En cuanto a la importancia del Rally Dakar, explicó que «tienen difusión en 190 países, casi 4 mil millones de personas, en pleno invierno, van a estar mirando esas imágenes», mientras que calificó el desarrollo de la FIT como «muy bueno».

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, consideró que la temporada «será muy buena» aunque instó a «seguir trabajando hasta el último día, como lo venimos haciendo con los intendentes, con los responsables de turismo de cada uno de los municipios, con el sector privado».

Asimismo, pidió a todos los actores del sector una política de «precios accesibles y competitivos» y resaltó que «contamos con el compromiso de la Nación, de la Provincia, de todos los municipios y de los privados para seguir trabajando en pos del éxito de la temporada».

En cuanto a la realización del Dakar en la ciudad, aseguró que «ayudará a que siga siendo elegida por los extranjeros, por lo que hay que extremar la buena calidad y el servicio. Eso es sumamente importante».

En tanto, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, coincidió con los demás funcionarios en la buena perspectiva para la temporada y destacó la presencia de la ciudad en la FIT.

«Es una temporada que ya está generando muchas expectativas anunció-. El presidente del Colegio de Martilleros, días pasados, mencionó que este año hay anticipo de alquileres como no pasaba hace años. El puntapié inicial del Rally Dakar hará que a fines de diciembre tengamos una semblanza de lo que será la ciudad durante los fines de semana de enero».

 

Fuente: diario la capital

Alertan sobre la parálisis de las operaciones inmobiliarias por las nuevas medidas cambiarias.


9:05 | La primera luz amarilla de un sector de la actividad económica sobre las nuevas medidas cambiarias partió del titular del Colegio de Martilleros, para quien el esquema «está trayendo muchos inconvenientes».

El presidente del Colegio de Martilleros Miguel Angel Donsini dijo que hay «mucha preocupación» en las inmobiliarias.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, dijo que «las operaciones inmobiliarias están paralizadas» en Mar del Plata desde el lunes, día en que entró a regir el nuevo sistema que controla la compra de dólares. Además, pronosticó que si el Gobierno decide extender en el tiempo los controles en los bancos y casas de cambio, «el mercado inmobiliario va a tener que trasladarse obligatoriamente a pesos».

En una entrevista con LA CAPITAL, Donsini cuestionó la medida del oficialismo que mantuvo paralizada durante los últimos dos días la venta de dólares por fallas en el nuevo sistema de control implementado por la AFIP. «El que quiere comprar dólares para hacer una operación no puede, lo cual está trayendo muchos inconvenientes», sostuvo. Desde el lunes, todos los que quieran comprar divisas deberán obtener antes una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

– ¿Cómo afectó la decisión del Gobierno al mercado inmobiliario?

-Hasta el lunes las operaciones venían excelentes, dentro de un mercado ascendente. Pero las nuevas medidas del Gobierno están trayendo una serie de complicaciones. Generalmente el mercado inmobiliario se mueve en dólares. La gente recibe el dinero de los créditos hipotecarios en pesos y cuando los tiene que ir a cambiar por dólares no puede hacerlo. Todo eso ha traído una serie de inconvenientes de todo tipo en el mercado. Pero creo que esto va a pasar.

– Si los nuevos controles para comprar dólares se mantienen el tiempo, ¿qué panorama vislumbra?

-El mercado inmobiliario obligatoriamente va a tener que trasladarse a pesos. Va a ser la solución si esto sigue así. Todo ese período de transición trae generalmente paralización. La misma paralización que está trayendo en el sector financiero lo va a traer en el mercado inmobiliario. Algunos que tienen dólares en este momento quieren sacárselos de encima porque ya no saben dónde guardarlos. Cuando se rompen las reglas de juego y el Estado entra en los mercados, siempre trae dificultades.

– ¿Las operaciones inmobiliarias están paralizadas?

-Sí, están stand by. Estamos intentando conciliar entre las partes para que el vendedor de una propiedad acepte que la operación se haga en pesos tomando como referencia la cotización del dólar. Pero son todas dificultades las que encontramos en el camino. Una dificultad que nadie esperaba.

– ¿Quienes venden propiedades aceptan que la operación se haga en pesos?

-La mayoría no lo acepta. Si le dan un porcentaje mayor, quizá llegan a un acuerdo entre las partes. El cambio de reglas de juego alteró totalmente el mercado. Creo que el mercado por ahí se aprestaba a una devaluación y después intentar regular el tipo de cambio. Con esa medida se hubiera solucionado mucho más fácil este tema.

– ¿Cuánto considera que tendría que valer el dólar?

-No soy economista, pero el valor verdadero del dólar es el que estaba en el mercado paralelo. Cuando se rompen las reglas, acarrean dificultades todos los sectores: el financiero, inmobiliario y bancario. Hoy en cierta forma hay un «corralito» sobre el dólar. Habrá que ver cuánto dura y cuáles serán las consecuencias.

– ¿Qué inquietudes recibió el Colegio de Martilleros por parte de las inmobiliarias?

-Recién van dos días, pero hay mucha preocupación. Cuando la situación se rearme de vuelta, la gente va a seguir volcándose más al sector inmobiliario que a las divisas porque va a tener un poco más de seguridad.

 

Fuente: diario la capital

Subir ↑