Impacto Ambiental, Proteger el agua de nuestras costas, el progreso.


Escribe: Horacio Ramírez (*)

Parte esencial de una política de desarrollo turístico sostenible -tal como lo refiere el ITR, Instituto de Turismo Responsable con la Unesco-, es mantener una gestión política que se apoye en lo socioeconómico, lo cultural y lo ambiental. En este sentido, la función del Estado resulta bien clara: mediar entre los diferentes actores para que sus actividades no comprometan la supervivencia del ambiente, especialmente cuando la naturaleza es la principal atracción turística.
En referencia a esto, la zona del litoral marítimo tresarroyense, por la influencia directa del turismo, está siendo sometida a diferentes tensiones ambientales, donde el desmanejo de los cursos de agua dulce (los arroyos Claromecó y El Gaucho) así como de los médanos, ha llevado a desajustes ambientales que ya están causando problemas. Y uno de estos desajustes tiene que ver con el futuro de las aguas subterráneas: única fuente de agua potable para las poblaciones costeras.

Humedales costeros
Las aguas subterráneas de la provincia de Buenos Aires pertenecen a la región hidrogeológica chaco pampeana en la subregión húmeda, cuyo límite oeste pasa a la altura del partido de Coronel Dorrego. En esta área, dominan dos grandes acuíferos: el Puelche y el Pampeano. Pero en la costa marítima la situación es distinta: ésta posee un suministro de agua que le es propio y que es, como dijimos, la única fuente de agua potable subterránea de las comunidades allí asentadas, y todo gracias a la acción de los humedales (áreas de recarga de acuíferos) costeros, es decir el sistema de dunas que permite la recarga de las napas.
Esta región se extiende como una franja casi continua entre Cabo San Antonio al Norte y Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, de unos 3 kilómetros de ancho y 640 kilómetros de largo, sólo interrumpida por la intrusión de yacimientos del pampeano y del Sistema de Tandilia en Mar del Plata. Esta franja costera se caracteriza por formar los humedales que corresponden a las dos barreras medanosas del litoral: la del Este y la del Sur. Estas arenas tienen una buena porosidad estructural por lo que el agua de la lluvia se escurre con facilidad.
Aquí conviene aclarar que hay tres clases de agua en un terreno tras una lluvia: la que es retenida por fuerzas higroscópicas a los granos del suelo -y que sólo puede ser removida por evaporación-; la de capacidad de campo, que es el agua retenida por los granos del suelo y que las plantas pueden aprovechar -que en la arena es muy poca- y la que escurre en superficie -que en los médanos es prácticamente nula- o la que sigue viaje en profundidad y que es, por mucho, la más abundante. Esta última llega con suma facilidad a la napa, pero esta misma facilidad de llegada le da una gran fragilidad sanitaria.
Así, la presencia de pozos ciegos por carencia de estructuras de procesamiento de aguas servidas en las comunidades litorales hace que las bacterias de la materia fecal humana de los pozos también alcancen la napa, dado que éstas llegan a esa profundidad tras apenas unas 50 horas promedio de viaje, mientras que su tiempo de sobrevida ronda las 100 horas. Algo análogo ocurre con los contaminantes agroquímicos, ya detectados en superficie, en las aguas del arroyo El Gaucho, en Reta, junto a bacterias coliformes. Mortandades de cangrejos y almejas amarillas en los alrededores de la albufera son prueba de todo esto.
A estas cuestiones se le agrega la fijación de médanos para forestación, práctica que tiende a «taponar» la superficie de recarga del humedal costero y que tiene serios antecedentes cerca de Claromecó.

Sobreexplotación de las napas
Otro problema a futuro es la eventual sobreexplotación de las napas -para riego y consumo domiciliario-, ya que al bajar la presión de éstas, se produce la intrusión de agua marina, lo que lleva a la salinización. De hecho, y en relación con esta cuestión, cabe recordarse que la zona hidrogeológica costera en el segmento entre el oeste de Necochea y la desembocadura del Quequén Salado, es donde se dan los índices más altos de salinidad de aguas subterráneas (unos 2 g/lt en promedio).
Las formas turísticas agresivas para la costa bonaerense vienen bajando desde el norte, de la mano de grandes emprendimientos inmobiliarios entre otros intereses más o menos inconfesables. Ante estas cuestiones -algunas de mayor actualidad, otras todavía fácilmente prevenibles- es donde las políticas de Estado deberán tomar la iniciativa y adelantarse a los hechos, para que el negocio de unos pocos no termine arruinando el turismo de todos.

(*) E-mail: horacio.reta.ramirez@gmail.com

 

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar

Expertos anticipan qué pasará con el mercado inmobiliario tras los nuevos controles al dólar


 

En un sector donde se «piensa en verde», la incertidumbre respecto de la evolución que tomará la divisa, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, para los analistas y empresarios, tendrá efectos entre desarrolladores, constructores, compradores y vendedores. Perspectivas

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com

Expertos anticipan qué pasará con el mercado inmobiliario tras los nuevos controles al dólar

Si hay un negocio estrechamente ligado a los movimientos del mercado cambiario, ese es el del Real Estate, un sector donde tradicionalmente los precios se cotizan en dólares y en el que la gran mayoría de las operaciones se concretan en billetes verdes.

Si a esto se le agrega el hecho de que en los últimos años ha cobrado intensidad la polémica respecto de si existe una burbuja de precios en esta rama de actividad, esto explica por qué todos los empresarios involucrados en los desarrollos, la construcción, y la compraventa de inmuebles, hayan puesto particular atención a las recientes medidas oficiales sobre el mercado de cambios.

En este contexto, hay quienes estiman que las nuevas exigencias para la compra de dólares podrían derivar en una corrección de los precios a la baja, mientras que otros, por el momento, prefieren esperar a que pase el «temblor» antes de arriesgar pronósticos.

Sin embargo, en donde sí hay un consenso generalizado es que los mayores controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el corto plazo, derivarán en una menor cantidad de operaciones de compraventa.

En la visión de los empresarios y analistas vinculados con este sector, la incertidumbre en el negocio durará, al menos, hasta que las autoridades echen luz sobre los muchos puntos que aún están en duda respecto a la aplicación de la nueva normativa.

«Cualquier movimiento sobre la divisa norteamericana produce cambios en el sector inmobiliario. Y lo que se ve hoy es incertidumbre. Y ante este panorama, el inversor en general opta por dilatar la toma de cualquier decisión«, aseguró a iProfesional.com el CEO de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

Por su parte, Gustavo Ortolá, presidente de Goe Real Estate y protesorero de AEV, afirmó que la actividad se verá mermada «por el simple efecto de tocar la operatoria del dólar«.

«La gente se detiene hasta que vea algo de claridad. La decisión derivará, en el corto plazo, en un mercado desdoblado en términos cambiarios. Surgirá otro valor de dólar, y ahí es donde el nivel de transacciones realmente comenzará a complicarse», anticipó.

En la misma línea, Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía & Regiones, consideró que una eventual aceleración en la tasa devaluatoria puede modificar la conducta de compradores y vendedores.

«La gente esperará para saber de cuánto será la devaluación. El mercado del dólar esta muy basado en las expectativas, de manera que se esperará para ver cuál será la corrección de la moneda, y eso se trasladará a los inmuebles», afirmó el economista.

Un «wait and see» del ladrillo
¿Por qué la coyuntura del mercado cambiario influye sobre las operaciones de compraventa?

La respuesta de los expertos es simple: al desconocerse el valor futuro de la divisa, tanto compradores como vendedores prefieren quedarse en sus posiciones, por temor a que un error de cálculo los lleve a cerrar un mal negocio.

«El que vende la propiedad en dólares va a querer que le paguen en la misma moneda, pero hay que analizar si la gente que tiene dólares va a querer largar esos billetes para comprar. Pienso que aquél que tiene divisas no va a querer desprenderse ahora de ellos y esperará hasta ver cómo se va moviendo el billete. Por su parte, el que vende tampoco querrá pesos por el mismo motivo», explicó el asesor financiero Sebastián Estevez.

En el mismo sentido, Rozados sostuvo que «lo que sucederá en lo inmediato es que gran parte de los inversores conservarán su posición aunque tenga los dólares en el bolsillo. Estarán a la expectativa para ver cuánto pasarán a valer en el corto plazo. Para muchos no están dadas las condiciones para tomar una decisión».

Y el pulso que comienza a observarse en el mercado va en línea con dichos pronósticos. Al respecto, Miguel Grehan, director de la división locales comerciales de la inmobiliaria LJ Ramos, confirmó que en las últimas horas dialogó con numerosos propietarios y potenciales compradores y el panorama no es muy alentador.

«Tanto quienes quieren adquirir como quienes quieren vender ya están pensando en esperar un poco para concretar cualquier operación», aseguró a iProfesional.com.

«Lo que sucede es que hoy el que vende no sabe qué puede hacer con los dólares, dónde los puede poner. Y el que tiene el dinero, en tanto, no sabe si las propiedades bajarán con este sistema debido a la falta de divisas en el mercado», recalcó.

También Mariano Oppel, presidente de Oppel Propiedades, dio por sentado que las operaciones fijadas para estas semanas, en general, terminarán por quedar freezadas.

«Hay mucha gente que tiene dinero en pesos y de pronto necesitaba dólares para terminar de escriturar o firmar un boleto de compraventa. Nadie podía imaginarse que un lunes te ibas a levantar y el banco no te iba a vender», comentó a iProfesional.com.

Mirando al dólar paralelo como referencia
En este escenario, muchos también consideran que la compra de inmuebles -no con objetivo de vivienda propia, sino como inversión financiera- podría verse afectada a raíz de las nuevas medidas.

«Con esto se debilita la demanda de ahorristas que compran inmuebles. La decisión del Gobierno no es una gran noticia. Muchos inversores sentirán temor y, en vez de comprar en las preventas, mantendrán los dólares para ver si éstos valen más en un futuro cercano», sostuvo Damián Tabakman, director de Pampa Real Estate y miembro del directorio de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Respecto de los proyectos que actualmente están en proceso, la visión de los expertos es que las decisiones que tomen los inversores dependerán del grado de avance de la obra.

«La evaluación que se haga sobre las restricciones cambiarias estarán vinculadas con si al inversor lo agarran al comienzo o al final del proyecto. El que ya tiene dólares dispone de dos alternativas posibles: o se apura a construir antes de la devaluación o directamente no construye«, disparó Miguel Pato, responsable del departamento de Real Estate de Ernst & Young.

En tanto, Marcelo Satulovsky, arquitecto, consultor y docente de la Universidad Tecnológica Nacional señaló: «Si el que vende la propiedad quiere reinvertir en nuevas obras, entonces aceptará pesos porque todos los costos son en moneda nacional: mano de obra y materiales. En cambio, si pretende ahorrar, cobrará un mayor precio en pesos o realizará un descuento en el valor si el comprador paga en dólares».

Al respecto, un análisis de Reporte Inmobiliario se pregunta cuál será la cotización de referencia para las operaciones inmobiliarias a partir de ahora. «¿Habrá llegado el momento de pensar definitivamente en pesos? ¿Será la hora de nominar los valores, cuotas y aportes en moneda local?», sugiere.

¿Se modificarán los precios?
Una pregunta inevitable, dado el nuevo escenario, es qué sucederá con los precios de las viviendas, especialmente en el caso de que la brecha que existe entre el billete verde oficial y el del mercado «blue» comience a ensancharse.

Al respecto, Ortolá señala: «Los precios, en teoría, no deberían verse complicados. La mirada hay que ponerla en la demanda. Habrá una parálisis».

Por su parte, para Tabakman, «la potencial baja en las operaciones podría tener algún que otro efecto secundario. Un indicador podrá verse en las preventas, en cómo éstas se lleven a cabo y sus resultados finales».

Por su parte, Grehan, de LJ Ramos, no descartó un «efecto compensador», que se daría por una contracción de la oferta, dado que algunos particulares podrían optar por retirar sus propiedades de la venta hasta tanto el escenario sea más claro.

«Todavía no lo estamos viendo, pero es algo muy probable. Alguna vez sucedió, por lo que no habría que sorprenderse. Hoy más que nunca, todo puede pasar«, disparó.

 

fuente: Infobae.com

Resaltan los atractivos del stand de Mar del Plata en la feria de la FIT


El intendente Gustavo Pulti adelantó que «lanzaremos nuevos objetivos de la ciudad de doce meses para que siga creciendo la inserción de Mar del Plata en el mercado turístico».

El stand de Mar del Plata en la feria es uno de los más atractivos.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, recorrió el stand de Mar del Plata en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Capital Federal.

Se trata de la feria más importante de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo. Es el espacio donde cada año interactúa la industria turística global y es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires.

Para esta edición el Ente Municipal de Turismo realizó una fuerte apuesta en cuanto al concepto del stand, enfocando su estética y temática en la síntesis del espectáculo: una sala teatral. Siendo Mar del Plata la capital nacional del espectáculo, los visitantes pueden observar en el exterior del stand que se trata de un teatro, con sus marquesinas, sus luces titilantes, su boletería e ingresos. Ya en el interior, una sala con butacas, sonido e iluminación, completan la originalidad de la propuesta.

En este marco, el jefe comunal manifestó que el stand «es uno de los más atractivos de esta feria. Mar del Plata es una ciudad que quiere funcionar y funciona, cada vez más, los doce meses del año. La temporada es una oportunidad, un punto de apoyo que nos permite apalancar el esfuerzo creativo de los marplatenses para todo el año».

«Este verano vamos a poder anunciar nuevas cosas para la ciudad. Mar del Plata estará incluida en la agenda automovilística del año que viene lo cual es muy importante. Procuraremos nuevos acontecimientos deportivos, congresos, convenciones y el avance sostenido que venimos teniendo hace varias temporadas hacia el turismo internacional, con algunos puntos de apoyo muy concretos como la finalización en muy poco tiempo de la nueva y primera Terminal de Cruceros de la provincia», sostuvo.

Al ser consultado sobre el Dakar, el intendente señaló que «es una muy linda oportunidad. La Presidenta lo anunció en la Casa Rosada hace unos cuantos meses en un acto del que pudimos participar. Es otra cita internacional que logramos llevar a cabo en conjunto con la Presidenta y el gobernador».

«Los acontecimientos internacionales han venido sucediéndose de una manera contundente en este tiempo con lo que fue la final de la copa Davis, el preolímpico de Básquet, el Festival Internacional de Cine, la Feria del Libro y el Congreso Iberoamericano de Cultura, entre otros», dijo. «Una ciudad que quiere crecer y fortalecer su presencia en términos nacionales e internacionales desde el punto de vista turístico, nunca tiene que dormirse en los laureles. Por eso, el lanzamiento del Dakar es maravilloso y, a su vez, es el ámbito desde el cual lanzaremos nuevos objetivos de la ciudad de doce meses para que siga creciendo la inserción de Mar del Plata en el mercado turístico», sostuvo.

En ese sentido, adelantó que «la inclusión de la ciudad en la agenda turística de las competencias deportivas, en el automovilismo, por ejemplo, es muy importante. Hemos hecho una evaluación con los equipos técnicos del Emtur y algunas de las competencias como el Turismo Carretera puede significar el equivalente a algo más que agregarle una Semana Santa a la ciudad en el año».

«Nuestros vecinos, nuestra gente, nuestro comercio funcionan mucho con la actividad industrial que genera exportación y trabajo pero también genera mucho trabajo el turismo», apuntó.

En la misma línea, expresó que «nos vamos a sorprender con las cosas simples. Mar del Plata tiene todas las oportunidades para todos los presupuestos. Quienes nos visitan, pueden tomar mate en la playa, en las plazas, contemplar la costa, ir a un espectáculo y este verano se van a encontrar con una cosa que, creo, tendrá importancia nacional como la pista de skate. Las acrobacias de los skaters van a tener un lugar de expresión de una cultura urbana y pienso que van a ser un espectáculo muy atractivo para miles y miles de compatriotas que lo van a poder ver de forma abierta, gratuita y para todos».

 

El Talgo y más líneas aéreas

 

Por su parte, Pablo Fernández declaró que «es una característica de Mar de Plata ir afianzándose como capital del espectáculo. Autores, actores y actrices apuestan a nuestra ciudad como plataforma de lanzamiento, como gran caja de resonancia para poner en marcha sus espectáculos. Es por eso que estamos agradecidos que nos elijan, como así también estamos agradecidos a los turistas argentinos y extranjeros que deciden acercarse. Este lanzamiento de temporada nos llena de orgullo.»

Luego, se refirió a los nuevos servicios con que contará la ciudad en materia de transporte. «Vamos a tener una frecuencia importante, con cinco formaciones ferroviarias por día. Esto le va a dar un salto de calidad notable a la forma de transportarse entre Buenos Aires y Mar del Plata. Estamos hablando del principal mercado emisor para nuestra ciudad. Y también vamos a tener más líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas agregará un vuelo más y en breve- la empresa Sol tendrá a Mar del Plata como una de sus escalas.»

 

fuente: diario la capital

Esperan certificados para escriturar la compra de la Casa del Puente


8:55 | La operación se hará en una suma aproximada a los 12 millones de pesos. Posiblemente, se llame a licitación para refaccionarla y ponerla «en valor social».

Vista de la Casa del Puente.

Es inminente la compra y escrituración de la Casa del Puente por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon. Como se recordará, la tradicional propiedad enclavada en el barrio Pinos de Anchorena, fue declarada en 1997 Monumento Histórico y Artístico Nacional y a partir de ese momento una comisión de rescate está determinando cómo será aprovechada para disfrute de toda la comunidad local, nacional y visitantes extranjeros que vengan a conocerla.

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas dio precisiones sobre cómo está el proceso de compra. Expuso que «estamos aguardando los certificados que se requieren en cualquier operación en la que se va a escriturar, tales como de dominio, de la inexistencia de inhibiciones y lo referente a la sucesión testamentaria».

Y tras señalar que «tal operación estará a cargo de la Escribanía General de Gobierno», agregó que «con lo aportado por la Nación y lo proveniente de la Municipalidad vamos a abonar la primera parte que son los dos lotes y la casa en cuestión, por un total de 2.200.000 dólares. Pero también nos interesa adquirir todo el predio que son tres lotes más. Consideramos que toda sumado tendrá un costo final de unos 12 millones de pesos».

 

Convenios de mantenimiento

 

Después Pérez Rojas se refirió al estado en que se encuentra la propiedad cuyo dueño es Juan José Lago, que la heredó de su padre. Sostuvo que «hemos celebrado distintos convenios con el propietario para evitar un mayor deterioro de tan importante patrimonio histórico. Pero ese acuerdo no incluye la realización de obras, sino sólo preservarlo de la mejor manera».

Y en cuanto a si para realizar los arreglos y refacciones se llamara a una licitación, respondió que «estamos viendo con la comisión respectiva qué es lo conveniente para poner el lugar en valor social. Hay que tener en cuenta que se trata de una joya arquitectónica con un estilo muy definido, por lo que necesita de especialistas en la materia. Además, lo vemos muy bien que la obra sea realizada con la conjunción entre lo público y lo privado».

Pérez Rojas, al ser consultado sobre si el resto del dinero que falta para terminar de pagar la propiedad provendrá de la comuna, señaló que «estuve recientemente hablando con el ministro de Economía de la Nación, (Amado) Boudou, quien nos solicitó información al respecto, a fin de determinar si harán o no el aporte que necesitamos».

 

Para recordar

 

Como se sabe, la llamada Casa sobre el Arroyo, como se la denominó al principio y que la costumbre popular empezó a llamar «La Casa del Puente», se construyó entre 1943 y 1946. Es obra del arquitecto Amancio Williams, sobre una idea de su padre, el músico y compositor Alberto Williams, que fue su primer propietario hasta que la vendió en 1966. Allí se instaló LU9 Radio Mar del Plata, que funcionó en el lugar hasta mediados de los años 70.

Por decreto 261 de 1997 el inmueble fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Desde 2003 al arbitrio de un prolongadísimo juicio sucesorio con múltiples situaciones, quedó totalmente abandonada. Así se convirtió en refugio de mendigos y delincuentes. El 2 de septiembre de 2004 un incendio casi arrasa con todo. Pero se pudo salvar y con tareas de mantenimiento preservarla hasta ahora.

La casa que tiene una dimensión de 9 por 23 metros está ubicada en un terreno de dos hectáreas.

 

fuente: diario la capital

“Este verano vamos a poder anunciar nuevos acontecimientos para Mar del Plata”


 

FIT

El intendente Gustavo Pulti estuvo en el stand de Mar del Plata en la Feria Internacional de Turismo.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, recorrió el stand de Mar del Plata en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Capital Federal.

Se trata de la feria más importante de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo. Es el espacio donde cada año interactúa la industria turística global y es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE).

Para esta edición el Ente Municipal de Turismo realizó una fuerte apuesta en cuanto al concepto del stand, enfocando su estética y temática en la síntesis del espectáculo: una sala teatral. Siendo Mar del Plata la capital nacional del espectáculo, los visitantes pueden observar en el exterior del stand que se trata de un teatro, con sus marquesinas, sus luces titilantes, su boletería e ingresos. Ya en el interior, una sala con butacas, sonido e iluminación, completan la originalidad de la propuesta.

En este marco, el jefe comunal manifestó que el stand “es uno de los más atractivos de esta feria. Mar del Plata es una ciudad que quiere funcionar y funciona, cada vez más, los doce meses del año. La temporada es una oportunidad, un punto de apoyo que nos permite apalancar el esfuerzo creativo de los marplatenses para todo el año”.

“Este verano vamos a poder anunciar nuevas cosas para la ciudad. Mar del Plata estará incluida en la agenda automovilística del año que viene lo cual es muy importante. Procuraremos nuevos acontecimientos deportivos, congresos, convenciones y el avance sostenido que venimos teniendo hace varias temporadas hacia el turismo internacional, con algunos puntos de apoyo muy concretos como la finalización en muy poco tiempo de la nueva y primera Terminal de Cruceros de la provincia”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el Dakar, el intendente señaló que “es una muy linda oportunidad. La presidenta lo anunció en la Casa Rosada hace unos cuantos meses en un acto del que pudimos participar. Es otra cita internacional que logramos llevar a cabo en conjunto con la presidenta y el gobernador”.

“Los acontecimientos internacionales han venido sucediéndose de una manera contundente en este tiempo con lo que fue la final de la copa Davis, el preolímpico de Básquet, el Festival Internacional de Cine, la Feria del Libro y el Congreso Iberoamericano de Cultura, entre otros”, dijo.

“Una ciudad que quiere crecer y fortalecer su presencia en términos nacionales e internacionales desde el punto de vista turístico, nunca tiene que dormirse en los laureles. Por eso, el lanzamiento del Dakar es maravilloso y, a su vez, es el ámbito desde el cual lanzaremos nuevos objetivos de la ciudad de doce meses para que siga creciendo la inserción de Mar del Plata en el mercado turístico”, sostuvo.

En ese sentido, adelantó que “la inclusión de la ciudad en la agenda turística de las competencias deportivas, en el automovilismo, por ejemplo, es muy importante. Hemos hecho una evaluación con los equipos técnicos del EMTUR y algunas de las competencias como el Turismo Carretera puede significar el equivalente a algo más que agregarle una Semana Santa a la ciudad en el año”.

 

fuente: puntonoticias

Las casas de cambio no vendieron dólares por problemas del nuevo sistema de la AFIP


9:00 | En el primer día de las nuevas medidas para controlar el valor del dólar hubo dudas e incertidumbre. El sistema colapsó por la cantidad de consultas simultáneas. Estiman que hoy comenzaría a funcionar con normalidad.

Inspectores la AFIP realizaron recorridas en las casas de cambio para explicar el nuevo mecanismo de control.

«Hasta tanto no esté habilitado el sistema de consulta de la AFIP no podremos vender billetes y divisas», dice el cartel, pegado en la puerta de una casa de cambio de la peatonal San Martín, mientras una mujer que se retira sin poder comprar dólares habla de la incertidumbre y las dudas que generaron los nuevos controles del mercado cambiario anunciado por el Gobierno. La escena se repitió a lo largo de todo el día en los bancos y casas de cambio de Mar del Plata: el sistema informático que iba a poner en funcionamiento ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para las operaciones de divisas no funcionó y la gente no pudo comprar dólares. Así, el debut de los controles arrancó con el pie izquierdo.

«Hoy me parece que nos vamos a aburrir de lo lindo», bromeaba Lucas Canziani, empleado de Jonestur, minutos antes de las once de la mañana. A esa hora sólo había dos clientes en la casa de cambio, cuando en un día normal suelen formarse largas colas. Un panorama similar se vivió en la mayoría de las casas de cambio y entidades bancarias de la zona del centro. «El viernes estaba lleno de gente y hoy no hay casi nadie», repetía Canziani.

La venta de dólares estuvo paralizada por fallas en el nuevo sistema de control implementado por la AFIP. La principal complicación para adquirir divisas se dio minutos después de las 10, cuando las casas de cambio del microcentro abrieron sus puertas y decenas de compradores se lanzaron sobre los mostradores y el aplicativo que cruza los datos colapsó por la cantidad de consultas simultáneas. El sistema comenzaría a funcionar hoy con normalidad.

Las quejas de los clientes estuvieron a la orden del día por la falta de precisiones sobre la nueva normativa de la AFIP. Algunos pusieron el grito en el cielo luego de que les rechazaran compras de sólo 100 dólares. «Es una vergüenza», se quejó Mariano Grecil, un comerciante de 47 años.

 

Autorización previa

 

Por disposición del Gobierno, todos los que quieran comprar divisas deberán obtener antes una autorización de la AFIP. Al presentarse en un banco o casa de cambio, el cliente dará sus datos personales y fiscales al cajero y el motivo de la compra, que puede ser con o sin fines específicos (un departamento, un viaje, ahorro personal).

El cajero ingresará esos datos en una pantalla que estará conectada en tiempo real con la AFIP, que devolverá una respuesta con la autorización o la denegación para seguir adelante con la operación.

Lo que el sistema de la AFIP cotejará es si el comprador tiene respaldo patrimonial y de ingresos corrientes como para hacer la compra de dólares. Además, tendrá cargadas todas las operaciones de compra de la persona en cuestión. Así, tendrá una «película» en tiempo real de cuántos dólares lleva acumulados.

Hasta ahora, un cliente podía hacer una «recorrida» por varias casas de cambio o bancos porque no había una base de datos única donde se asentaban todas las compras. En los hechos, este nuevo control busca cercar o expulsar del mercado formal a los «coleros» o a quienes se manejan con dinero no declarado.

Se trata, en definitiva, de una medida que apunta a detener la creciente demanda de dólares.

Con el nuevo sistema, además del formulario con la declaración jurada que hacen firmar bancos y casas de cambio, ahora se deberán ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de Internet y la AFIP debería pronunciarse de manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibirá la leyenda «Validada»; si no, dirá «Con inconsistencias». En teoría, quien pueda demostrar que tiene patrimonio o ingresos declarados que justifiquen la compra no debería tener inconvenientes. La medida exige mayores requisitos a quienes compren montos superiores a 250.000 dólares por año calendario.

Como ya era requisito en casas de cambio, el solicitante deberá llevar su DNI y fotocopia del documento, pero además deberá portar su constancia de CUIT o CUIL de la AFIP (ver aparte). El comprador, si tiene clave fiscal (o la saca) podrá hacer una consulta previa en la parte de «Consulta de operaciones cambiarias» del sitio web de la AFIP.

La Resolución 3210 de la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene 12 artículos y alcanza a todas «las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino».

Para frenar la fuga de divisas y ante la implementación del nuevo sistema, se suspendió por el momento la venta de dólares mediante cajeros automáticos, internet y banca telefónica.

Ayer, mientras algunos compradores recorrían en vano varias casas de cambio en busca de dólares, inspectores y funcionarios de la AFIP realizaban recorridas para explicar el mecanismo de consultas y hacer controles impositivos.

El Banco Central, cuyas reservas suman u$s 47.582 millones, ha vendido alrededor de u$s 800 millones a lo largo de la semana pasada para frenar el alza de la moneda estadounidense en el mercado local de cambios, donde se cotiza a $ 4,22 para la compra y $ 4,30 para la venta.

 

Claves para saber cómo comprar dólares, ahora

 

Si bien el Gobierno aclaró que la compra y venta de divisas no está prohibida y sigue operando «normalmente», las medidas de control sobre las casas de cambio y los operadores provocarán cambios en ciertos hábitos que había adquirido el público. El principal es que no podrán hacerse operaciones a través de los denominados canales automáticos: home banking, cajeros o banca telefónica. En los últimos tiempos estas vías acapararon hasta un 20% de las operaciones con dólares.

Además, a partir de ahora y por un tiempo -según se anunció, aunque sin precisar cuánto durarán las medidas- las entidades deberán exigir al comprador-vendedor de dólares o cualquier otra moneda extranjera:

* DNI o pasaporte original y una fotocopia.

* Una factura de servicio a su nombre para verificar el domicilio (que debe ser el que figura en el documento).

* Fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general.

* Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL).

En tanto que quienes deseen adquirir más de U$S 250.000, tendrán que cumplir además otros requisitos: presentar una declaración patrimonial y documentación específica que respalde el origen de los fondos que usa para la compra (por caso, boleto de compra-venta de propiedades; herencias; recibos de sueldo o declaración de ganancias).

 

fuente: diario la capital

Subir ↑