Para fines de noviembre estará listo el edificio de la terminal de cruceros


Se trabaja con intensidad en las dos plantas del edificio y la fachada exterior ya está finalizada en casi un 90%. En el interior también se avanza con los revestimientos y las instalaciones.

Los obreros trabajan a buen ritmo para finalizar las obras en el edificio de la terminal de cruceros.

 

En el exterior, la fachada está terminada en casi un 90%. En el interior, se está trabajando con intensidad en las dos plantas y también se avanza con los revestimientos y las instalaciones. Para el final quedará la pintura y una rampa de acceso.

Las obras en el edificio terminal de cruceros avanzan y si no aparece ningún problema para fines de noviembre ya estarán terminadas.

Así se lo confirmó ayer a LA CAPITAL, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezatti. «Se está trabajando a muy buen ritmo y el edificio ya podría quedar finalizado para fines del mes que viene», confió el funcionario.

También se realizan otras obras que serán clave para que la terminal de cruceros empiece a funcionar. Una de ellas es una cisterna de agua de 750.000 m3, que permitirá proveer tanto a la terminal como a los buques que recalen aquí. Otra: sobre el muelle, se está reparando todo el frente de amarre. Ya se desmontó lo que estaba dañado y se está haciendo nuevo. Además, a lo largo de la escollera, hacia el Boulevard, avanza la obra para llevar cañerías que dotarán de agua potable y cloacas a la terminal de cruceros y al paseo turístico, recreativo, gastronómico y cultural que se levantará también sobre la escollera Norte.

Por otra parte, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con fondos aportados por el gobierno nacional, avanza con las tareas de remoción y desguace del pesquero Mapuche, hundido frente a donde se construye la terminal de cruceros. Es el primero de los últimos tres cascos que quedan por retirar.

La fisonomía

La estructura de hormigón que está en pie comienza a perfilar la imagen final de un amplio espacio que tendrá 1.620 m2 cubiertos y semicubiertos y estará dotado de instalaciones y condiciones necesarias para recibir, atender y dar plenas respuestas a los pasajeros que lleguen a bordo de las embarcaciones, pero también de infraestructura de servicios de la que marplatenses y turistas podrán hacer uso y disfrutar durante los doce meses del año.

El edificio, en el que los cerramientos vidriados tomarán protagonismo para que desde sus distintos puntos se pueda disfrutar del entorno y sus paisajes, permitirá amplios recorridos y plena accesibilidad. El diseño contempla instalaciones libres de barreras arquitectónicas y rampas y servicios para un cómodo tránsito de personas con discapacidad. Además, la á tendrá en planta baja un hall de recepción de viajeros en doble altura, con un ala en la que tendrán espacio y funcionarán las oficinas de organismos de control como Migraciones, Aduana, Senasa y Sanidad de Fronteras.

El arquitecto Ricardo Olmos, coordinador general de la obra designado por el Consorcio Escollera Norte, explicó: «en el extremo que da hacia el centro de la ciudad se instalarán las dependencias administrativas de este organismo y áreas de articulación entre los espacios públicos y privados. Sectores de ese hall podrán funcionar como sede de propuestas culturales, muestras y eventos. Además, la terminal contará con un sector de estacionamiento cubierto para cuatro automóviles y un área exclusiva para vehículos de apoyo y servicios de emergencia».

En la planta alta, que permanecerá abierta a todo público durante todo el año, funcionarán servicios gastronómicos y de recreación. La estructura permite un recorrido por las distintas caras del edificio y la posibilidad de vistas panorámicas de casi 360°. Desde este nuevo mirador se disfrutarán los paisajes que van desde el Golf Club, la Base Naval y el Puerto hasta Playa Grande y la línea de costa que se extiende hacia la zona céntrica.

El área de gastronomía ocupa más de 300 m2 e incluye un espacio semicubierto dotado de cerramientos vidriados que, por características técnicas, garantizarán confort interior y un uso pleno del lugar aún bajo condiciones climáticas adversas. La cubierta será metálica, del tipo Zip-Rip.

«El diseño general del edificio es el de una caja con tópicos racionales y contemporáneos, muy flexible y permeable desde lo visual», destacó Olmos.

Esta construcción, a cargo de la empresa Coarco SA, quedará vinculada a una plaza seca de 2.400 m2 que realzará el potencial de este lugar como espacio de paseo y punto de encuentro para marplatenses y turistas.

 

fuente: diario la capital

Llaman a concurso nacional para el paseo cultural, recreativo y comercial de la escollera Norte


8:55 | El anuncio lo hizo ayer el intendente Pulti. Desde hoy estarán a disposición las bases del concurso. Podrán presentar sus proyectos estudios de arquitectura de todo el país. En enero se conocerá el nombre del ganador.

El presidente del Colegio de Arquitectos Carlos Ronda, el intendente Gustavo Pulti, y la directora del Consorcio Público Escollera Norte Alejandra Prieto, dieron detalles del llamado a concurso.

No se descarta que se habilite el uso del lugar para comerciar productos locales como indumentaria, artículos alimenticios, o cueros, además de servicios gastronómicos.

Promovido por la Municipalidad y organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, se abrió ayer el concurso nacional de anteproyectos para el paseo cultural, recreativo y comercial que se ubicará en la escollera Norte.

El acto fue encabezado por el intendente Gustavo Pulti, que estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Arquitectos del distrito IX, Carlos Ronda, y la directora del Consorcio Público Escollera Norte, Alejandra Prieto. También estuvieron el secretario de Gobierno, Ariel Ciano; el presidente del Emtur, Pablo Fernández; la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez; el subsecretario de Control, Adrián Alveolite; el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el director de Transporte, Guillermo Iglesias y representantes del Plan Estratégico, del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y de las fuerzas armadas, entre otros.

«El paseo va a ser una obra emblemática para Mar del Plata, posiblemente deje un sello y se convierta en un icono», dijo Pulti a LA CAPITAL. La obra, que se desarrollará en los casi 90 mil metros cuadrados de la escollera, tiene como prioridad «el espacio público y cultural y las actividades comerciales», según el intendente. «No sería raro que nosotros podamos imaginar en la escollera una casa que venda ropa, artículos alimenticios, alfajores o cueros, las cosas que produce la ciudad. La idea es que también haya bares. Lo prioritario es lo público, recreativo y gratuito para todos. Y donde lo comercial funcione como una palanca que asegure las inversiones», agregó.

Para Pulti, el paseo se transformará en un lugar «único» en la Argentina. «No sé si hay en otros lugares de Sudamérica un sitio que esté emplazado en un entorno como éste, con una vista inigualable», resaltó.

Desde hoy estarán a disposición las bases del concurso, el 18 de noviembre se cerrará el espacio para que los participantes puedan plantear sus consultas y el 25 se conocerán las respuestas de la asesoría. Según el cronograma estipulado, el 9 de enero finalizará la entrega de los trabajos, dos días después se reunirá el jurado y el 20 se conocería ya al ganador.

La idea de la Municipalidad es convertir la escollera Norte en un polo turístico, comercial y recreativo. La iniciativa apunta a reunir allí buena parte del entretenimiento nocturno local y la terminal de cruceros, cuya construcción avanza a buen ritmo y está próxima a ser inaugurada.

La obra prevé unidad de recepción y atención para pasajeros y servicios complementarios como gastronomía, espacios para usos culturales y renovados paseos peatonales. Si bien Mar del Plata no es un destino frecuente para las empresas de cruceros que llegan al Cono Sur, tanto la provincia como el municipio mantienen gestiones permanentes para que estos buques tengan alguna escala por estas playas.

Ayer, al hacer el llamado a concurso, Pulti dijo que podrán presentar sus proyectos estudios de arquitectura de todo el país. ?Estamos cumpliendo un objetivo que nos fijamos y hemos sostenido en el tiempo: el aprovechamiento integral de los espacios que tiene la escollera Norte para el uso y disfrute de todos los marplatenses, desde el punto de vista recreativo, cultural y también para los turistas que nos visiten?, sostuvo. Y enseguida apuntó: ?Trabajando en conjunto con el Consorcio Escollera Norte a cargo del ministro Camaño, la contadora Prieto y Eduardo Pezzati, hemos ido definiendo las tareas. El Consorcio ha hecho esta terminal de cruceros que está a punto de ser inaugurada, estamos removiendo los últimos tres barcos hundidos a través de un acuerdo con la Presidenta y el municipio se ha hecho cargo de la realización del concurso nacional de anteproyectos para el aprovechamiento integral de los espacios de la escollera?.

Respecto a la repercusión que tendrá la convocatoria, el intendente fue optimista: «Pensamos que se van a presentar muchos proyectos de todas partes del país y de arquitectos argentinos asociados con profesionales de otras partes del mundo. El que resulte ganador va a generar una intervención que será emblemática y tendrá mucha trascendencia en el tiempo?.

 

Bases abiertas

 

Consultado sobre las bases del concurso, Pulti describió que ?son abiertas y están establecidos los usos en este orden: recreativos, culturales y comerciales?. En ese sentido, dijo que como complemento de las bases hay un texto de Francesco Tonucci, filósofo italiano autor del libro La Ciudad de los Niños. «Se trata de un documento que ha acercado Tonucci, que es de consulta y va a formar parte de la filosofía con que debe concebirse todo este espacio. Justamente el objetivo es que sea un lugar accesible, porque si lo es para los niños lo es para todos?, explicó el intendente.

Luego tuvo palabras de agradecimiento con los miembros del consorcio: «Estamos haciendo un trabajo hermoso en forma conjunta?, destacó. Y también elogió al Colegio de Arquitectos ?porque sin su participación no sería posible» este concurso. «Han trabajado con mucha responsabilidad y seriedad aportando todo el conocimiento y las normas necesarias para despertar el interés de los arquitectos de la Argentina y de otras partes del mundo que se asocien?, señaló.

Además, Pulti agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ?que hizo el acuerdo para poder transferir la escollera Norte y al gobernador Scioli, con quien estamos trabajando en equipo para que esto pueda ser una realidad?. Por su parte, desde el Colegio de Arquitectos no ocultaron su satisfacción tras el lanzamiento del concurso. ?Estamos orgullosos. Nosotros tenemos como objetivo que la obra pública se realice a través de concursos abiertos donde la participación de nuestros colegas pueda ser importante, tal como ocurrió con el Museo de Arte Contemporáneo?, manifestó Ronda.

 

Apuntan a una convocatoria que incluya a los mejores profesionales

 

El anuncio de la apertura del concurso se hizo en el mismo espacio donde se está trabajando para levantar la terminal de cruceros. Respecto de la repercusión que tendrá la convocatoria abierta ayer, el intendente Gustavo Pulti fue optimista: «Pensamos que se van a presentar muchos proyectos de todas partes del país y de arquitectos argentinos asociados con profesionales de otras partes del mundo. El que resulte ganador va a generar una intervención que será emblemática y tendrá mucha trascendencia en el tiempo?, añadió.

 

fuente: diario la capital

Subir ↑