
El empresario sostuvo que “las expectativas para el verano son buenas. Mar del Plata es una opción más importante dentro de lo que es el turismo”. Y recordó que uno de sus principales oponentes en Latinoamérica, Brasil, “todavía está caro, a pesar de haber devaluado su moneda un 20%. No es competencia fuerte para nosotros”.
Y en el orden nacional, mencionó que “dentro de la Costa Atlántica, Mar del plata tiene un segmento que lo busca por la característica de los servicios que presta y el clima del verano nos va a acompañar. Por eso elijen Mar del Plata y no otras ciudades costeras”.
En cuanto a los costos de los alquileres de carpas y sombrillas, sostuvo que “el promedio está entre un 18 y 20 %. La gente no lo va a notar porque la mayoría ya viene a la Costa con eso ya pago. Hay varios convenios con cheques, depósitos o pagos con tarjeta que facilitan al turista. Estamos insertos en distintos sistemas de promociones”.
Con respecto a la medida que tomó el ministerio de Educación bonaerense de comenzar las clases el lunes 27 de febrero, Esteban Ramos indicó que “no hay gran variación con respecto a los años anteriores, van a ser sólo dos días. Sin dudas afecta, pero no podemos poner adelante el turismo por encima de las clases”.
“La gente que tenga hijos en edad escolar deberá direccionar sus vacaciones más a enero y primera quincena de febrero y los que no, en el mes de marzo van a haber precios diferenciales y promociones para esos turistas”, agregó el empresario.
Esteban Ramos analizó el turismo que visita Mar del Plata y concluyó en que “últimamente se viene dando que la gente se toma vacaciones más cortas y se nota en febrero cuando se incrementa la gente que se toma cuatro o cinco días”. Y estipuló que “si direccionamos con buenas tarifas lo que es la segunda quincena de febrero y marzo, creo que se va a poder mantener niveles de ocupación muy interesantes”.
También, confirmó que las consultas de cara a la temporada de verano “vienen muy bien, a pesar que el feriado del 12 de octubre no fue muy bueno para el rubro”. Pero cree que “las proyecciones son niveles similares al año pasado. Los nivel de ocupación no creo que lleguen al 100 %, pero van a ser muy superiores. El promedio en temporada alta será del 80 %”, enfatizó.
Licitación de Playa Grande
El integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios (CEBRA) informó que “el 6 de octubre se abrió la nueva licitación y ahora está en proceso de evaluación. La definición dependerá de los tiempos municipales”, para la remodelación de ese complejo.
A su vez, admitió que el otros balnearios “ya empezamos con las obras y creo que para el invierno que viene se va a empezar a notar los grandes cambios”.
En cuanto a las Piletas del Complejo de Playa Grande, añadió que “están en proceso de licitación y hasta que se adjudique, las estamos explotando en forma precaria, como lo estipula la Ordenanza”.
Fuente: El Retrato de hoy.
