9:05 | En el país, los más orgullosos de su ciudad son los rosarinos, seguidos por los marplatenses, quienes también destacaron la calidad de vida que se consigue en «La Perla del Atlántico».
Los marplatenses se sienten orgullosos de vivir en su ciudad, ocupando el segundo puesto detrás del orgullo rosarino, a la vez que califican como «muy o bastante buena» la calidad de vida en «La Feliz». Los resultados se desprenden de un trabajo realizado en diez ciudades argentinas, donde reside el 25 por ciento de la población, producido por la consultora Ibarómetro.
La investigación, que se desarrolló durante el primer semestre del año, apuntó a conocer distintos aspectos de la vida de los ciudadanos y de la calidad «percibida» de los gobiernos locales en las diez ciudades más pobladas del país.
El estudio, impulsado por la Fundación Metropolitana, cuenta con el respaldo académico de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y fue realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán, donde reside el 25 por ciento de la población argentina.
Uno de los principales hallazgos del trabajo remite a la importancia que los ciudadanos atribuyen a su gobierno local. Al consultar acerca de quién es el principal responsable de la calidad de vida en la ciudad, el gobierno nacional fue elegido por el 37,6 por ciento. En el segundo puesto surgió una interesante sorpresa: un 27 por ciento considera al gobierno local como aquel de mayor impacto en su vida mientras que un 19,7 por ciento elige al gobierno provincial. En 8 de las 10 de ciudades analizadas, las comunidades asignaron mayor o igual incidencia al gobierno local en relación al provincial.
El estudio también indagó sobre las particularidades del liderazgo local, surgiendo tres atributos distintivos de una buena conducción municipal: la confianza, la cercanía y la capacidad para estimular el crecimiento de la ciudad.
Del trabajo se desprende que la «proximidad» constituye un rasgo central en el gobierno de una ciudad, quedando registrada una potente correlación entre la evaluación de la «cercanía» del intendente y la evaluación general sobre su gobierno.
El trabajo fue realizado entre abril y junio de 2011en las diez ciudades más pobladas del país. Se trató de una muestra probabilística estratificada por población, con datos ponderados según sexo, edad y nivel educativo alcanzado, contemplando a una población mayor de 18 años residente en hogares particulares con teléfono fijo.
Se tomaron 6.000 casos, 600 en cada ciudad, con cuestionario de preguntas cerradas con opción a respuesta única.
fuente: diario la capital

