Pedido de informes por el traslado de la Base Naval


Los concejales Baragiola y Abad solicitaron al Ministerio de Defensa que ratifique o rectifique las declaraciones de Cheppi. El candidato a intendente había dicho que la decisión de la cartera es trasladar la Base Naval de Mar del Plata a otro lugar.

Los concejales radicales Vilma Baragiola y Maximiliano Abad presentaron un pedido de informes ante el Ministerio de Defensa de la Nación para que ratifique o rectifique los dichos del candidato a intendente del Frente para la Victoria, Carlos Cheppi, que habló sobre la decisión de la cartera de trasladar la Base Naval de Mar del Plata a otro lugar.

Las declaraciones del dirigente kirchnerista desataron la polémica y generaron incertidumbre entre los 300 trabajadores civiles de la Base por su futuro laboral, pese a que el ex director del INTA salió al cruce de los cuestionamientos y aseguró que ningún empleado se va a quedar sin trabajo.

Lejos de apaciguarse los ánimos, desde la UCR criticaron con dureza las expresiones de Cheppi y solicitaron al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que aclare la situación. «Nos alarma que un candidato a intendente use electoralmente el traslado de la Base. No fuimos notificados sobre el tema y nos encantaría conocer la resolución para analizarla. Queremos que el pueblo de Mar del Plata sea consultado», dijo Baragiola. Y agregó: «A la hora de tomar una decisión de este tipo debemos tener en cuenta la situación de los más de 1.500 ciudadanos, civiles y militares, que se desempeñan profesional y laboralmente en la Base, a quienes este tipo de declaraciones les ha generado una profunda preocupación, ya que muchos tienen su vida en nuestra ciudad y podrían perder sus trabajos».

Según la candidata a intendente de Udeso, el traslado de la Base generaría un impacto económico negativo en Mar del Plata. «Considero que la ciudad sufriría la pérdida de ingresos, ya que por un lado las personas que trabajan en la Base viven y consumen acá. Además, una unidad militar de esta envergadura no sólo tiene personal, sino que también consume importantes bienes y servicios para su funcionamiento, lo que en conjunto representa una millonaria suma que se perdería Mar del Plata si la Base se fuera».

Por su parte, Abad insistió con sus cuestionamientos a las declaraciones de Cheppi. «El candidato a intendente expresó que la Base se iría de la ciudad y que eso era así porque ya había una decisión tomada por el Ministerio de Defensa. Como concejal tengo la obligación política y la necesidad personal de indagar sobre las afirmaciones hechas a la prensa local», explicó.

El edil recordó que «desde los años ’90 parece haberse instalado en un sector no deseado de nuestra sociedad una suerte de ruleta benéfica, para algunos, con la venta de bienes del estado argentino, cuyo patrimonio nos pertenece a todos. Nadie puede desconocer hoy que el predio de la Base Naval es la parcela inmobiliaria de más alto valor que posee la ciudad». En ese sentido, añadió: «Ningún político bien asesorado puede alegar desconocer que las razones estratégicas que le dieron origen a nuestra Base hace ya 85 años, siguen tan vigentes como entonces y me atrevo a agregar aún más vigentes. Es la segunda Base Naval en importancia con la que cuenta la República Argentina en su litoral marítimo y la única de características netamente oceánica e idónea, por esa misma razón, para el asiento de las unidades submarinas».

Por último, Abad dijo que «no se puede desconocer tampoco que el complejo, que hoy llamamos Puerto de Mar del Plata, conecta por sus rutas provinciales y vías férreas, comercial, estratégica y logísticamente a toda la zona central» de la provincia de Buenos Aires. «Es, en definitiva, lo que se puede definir como un ‘Puerto vivo’, para nada parecido con el sueño de algunos a un Puerto Madero surgido precisamente de un sector ‘muerto’ del Puerto de Buenos Aires», concluyó.

 

fuente: diario la capital

Hay pocos locales disponibles en el centro comercial de Güemes


A raíz de la diversificación de propuestas comerciales y profesionales la cantidad de inmuebles que en estos momentos están desocupados es escasa. Lo propio ocurre en la calle Olavarría y en varias transversales.

Escaso es el movimiento inmobiliario en la zona de Güemes.

Cuando faltan poco más de dos meses para el inicio de un nuevo ciclo estival, en el tramo de las calles Güemes y Olavarría delimitado por Rodríguez Peña y Gascón, al igual que en varias de las arterias que cruzan a aquéllas, la cantidad de locales que se ofrecen en locación o venta en estos momentos es muy reducida. Y es que en los últimos tiempos, más allá de todo lo que se construyó, la diversificación de propuestas hizo que la mayoría de los inmuebles estén ocupados por comerciantes o profesionales.

Salvo contadas excepciones -entre las que deben incluirse algunos locales a estrenar- la mayoría de los dueños, conscientes de la renta que pueden obtener si las alquilan, se rehusan a vender sus propiedades.

El movimiento comercial, si bien es bueno durante todo el año, crece significativamente los fines de semana prolongados y en los meses de alta temporada, lapsos en los que la zona pasa a ser la «vedette» de Mar del Plata; en alquiler los que más escasean son los locales grandes que, a su vez, suelen ser los que más demandan las empresas importantes.

Razones

Con muchos años de experiencia como asesor inmobiliario, Julio D’Onofrio dijo a este medio que «la falta de oferta obedece básicamente al hecho de que en este sector de la ciudad, que es uno de los preferidos por los turistas y que siempre se caracterizó por contar con locales de importantes marcas de ropa, se conformó un polo en el que la gente, incluidos los marplatenses, encuentran de todo».

En ese sentido explicó que «si bien lo que más aumentó es el número de negocios gastronómicos (en la actualidad hay más de 30) también se instalaron bancos, librerías, casas de computación, drugstores, rotiserías, panaderías, carnicerías, verdulerías, mercerías, casas de pastas, heladerías y ferreterías, por citar algunos de los rubros que se están explotando; a ello hay que sumarles las clínicas, gimnasios, consultorios médicos y/o de estética, estudios jurídicos, inmobiliarias y compañías de seguros que resolvieron tener presencia en la zona algunos de los cuales optaron por la calle Alvear en la que no se permite el funcionamiento de negocios tradicionales».

En materia de locaciones D’Onofrio sostuvo que «si bien los contratos nuevos se pactan por un mínimo de tres años, las renovaciones, teniendo en cuenta la inflación que hay en el país, contemplan prórrogas por doce meses; en Güemes, adonde los precios subieron, en estos momentos hay que hablar de un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 10.000 dólares mensuales; en Olavarría y las transversales, los valores, que arrancan en 2.500 pesos y que llegan hasta 6.000 ó 7.000, últimamente se mantuvieron estables o aumentaron poco; entre las últimas calles, las más importantes son Roca, Garay, Rawson y Avellaneda, en determinados tramos».

Finalmente, al ser consultado acerca del cumplimiento de los contratos de locación, sostuvo que «en general, a pesar de que el invierno es difícil, puede decirse que es bueno; los que no pueden pagar, optan por irse», aclaró

 

fuente: diario la capital

Mar del plata se viste de fiesta con los Juegos Bonaerenses


 

Los juegos copan Mar del Plata

Con el arribo de las delegaciones de los 135 municipios se iniciará este domingo la 201 edición de la tradicional competencia. En esta oportunidad reunirá a 30 mil participantes entre jóvenes y adultos mayores.

La ciudad de Mar del Plata empieza a vivir una suerte de fiesta popular, con la llegada de las distintas delegaciones que intervendrán a partir de este domigo de las competencias finales de la nueva edición de los “Juegos Buenos Aires 2011 La Provincia”, que contará con 30.000 participantes.

Serán chicos, jóvenes y abuelos, que representan a los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, organizados por la Secretaría de Deportes que dirige Alejandro Rodríguez.

Durante este sábado se produjo el arribo de los bulliciosos y coloridos grupos, identificados con los equipos deportivos de cada municipio.

Algunos de ellos se atrevieron a conocer la temperatura del mar y otros sólo trataron de tomar sol y cambiar sus blancos rostros por un tono más bronceado en esta época primaveral del año.

También durante la tarde comenzaron a arribar los periodistas que cubrirán la información para los distintos medios de la provincia y del orden nacional, que contarán con una Sala de Prensa con todos los elementos a disposición en el primer piso del Centro de Educación Física Número 1, aledaño al Casino Central.

Serán cinco días de actividades deportivas y culturales, desde este domingo al jueves 6, en el que intervendrán los finalistas, luego de una inscripción de 1.500.000 de personas en todo el ámbito provincial.

Además de lo estrictamente competitivo, se realizarán clínicas dictadas por deportistas reconocidos como el basquebolista Luis Scola, el ex rugbier Serafín Dengra y las ex Leonas, Inés Arrondo y Jorgelina Bertoni.

También se contará con la participación del nadador olímpico José Meolans y figuras destacadas del futbol argentino.

El gran cierre, pese a que continuarán las competencias hasta el jueves, será el martes en el escenario de Las Toscas, con la animación de Leo Montero, la actuación del grupo musical Los Auténticos Decadentes y la particpación del basquetbolista Scola, junto a autoridades provinciales y municipales.

En ediciones anteriores intervinieron otros deportistas prestigiosos como Emanuel Ginóbili, Bernardo Romeo, los hermanos Gabriel y Diego Milito y la ex Leona, Cecilia Rognoni.

También lo hicieron , entre otros, el atleta olímpico Braian Toledo, Dante Luchetti en paddle y Valentín Forastiero y Rodrigo Ronda, actuales integrantes del equipo de vóleibol masculino Buenos Aires Unidos.

La delegación del Partido de General Pueyrredon, compuesta por 365 participantes, seguirá los respectivos cronogramas y por la noche, a las 21 horas, compartirá su primera cena en el restaurante de Santa Fe al 1700.

El Fútbol Reducido Especial será una excepción, ya que en la Villa Fontán (Heguilor y Mario Bravo) se realizará el testeo de nivelación para los tres equipos de Mar del Plata.

A las 14.15, la Escuela 502 jugará con Guamini en la categoría Menor “A”, mientras que en Cadetes “A” se presentará la Escuela 502 con Trenque Lauquen. Ya a las 15, la Escuela 510 irá versus General Villegas en Cadetes “B”.

Por la mañana, a las 11 en el Teatro Auditorium, se producirá una reunión entre las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y los directores de Deportes, Cultura y Tercera Edad de todos los municipios.

Y a las 16.30 en la Plazoleta Almirante Brown se hará una gran congregación para la rama de juveniles que participará en la Final de los Juegos.

A lo largo del día se llevarán a cabo variadas aperturas y clínicas a cargo de profesionales. Así, a las 14.30 en el Club River (Juan B. Justo y Teodoro Bronzini) destacados jugadores de primera división estarán con los chicos, mientras que a las 19 en el Club Once Unidos (Falkner y Roldán) todo el equipo de voley de Buenos Aires Unidos y cuerpo técnico compartirán experiencias con los jóvenes.

 

fuente: puntonoticias.com

Subir ↑