Los concejales Baragiola y Abad solicitaron al Ministerio de Defensa que ratifique o rectifique las declaraciones de Cheppi. El candidato a intendente había dicho que la decisión de la cartera es trasladar la Base Naval de Mar del Plata a otro lugar.
Los concejales radicales Vilma Baragiola y Maximiliano Abad presentaron un pedido de informes ante el Ministerio de Defensa de la Nación para que ratifique o rectifique los dichos del candidato a intendente del Frente para la Victoria, Carlos Cheppi, que habló sobre la decisión de la cartera de trasladar la Base Naval de Mar del Plata a otro lugar.
Las declaraciones del dirigente kirchnerista desataron la polémica y generaron incertidumbre entre los 300 trabajadores civiles de la Base por su futuro laboral, pese a que el ex director del INTA salió al cruce de los cuestionamientos y aseguró que ningún empleado se va a quedar sin trabajo.
Lejos de apaciguarse los ánimos, desde la UCR criticaron con dureza las expresiones de Cheppi y solicitaron al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que aclare la situación. «Nos alarma que un candidato a intendente use electoralmente el traslado de la Base. No fuimos notificados sobre el tema y nos encantaría conocer la resolución para analizarla. Queremos que el pueblo de Mar del Plata sea consultado», dijo Baragiola. Y agregó: «A la hora de tomar una decisión de este tipo debemos tener en cuenta la situación de los más de 1.500 ciudadanos, civiles y militares, que se desempeñan profesional y laboralmente en la Base, a quienes este tipo de declaraciones les ha generado una profunda preocupación, ya que muchos tienen su vida en nuestra ciudad y podrían perder sus trabajos».
Según la candidata a intendente de Udeso, el traslado de la Base generaría un impacto económico negativo en Mar del Plata. «Considero que la ciudad sufriría la pérdida de ingresos, ya que por un lado las personas que trabajan en la Base viven y consumen acá. Además, una unidad militar de esta envergadura no sólo tiene personal, sino que también consume importantes bienes y servicios para su funcionamiento, lo que en conjunto representa una millonaria suma que se perdería Mar del Plata si la Base se fuera».
Por su parte, Abad insistió con sus cuestionamientos a las declaraciones de Cheppi. «El candidato a intendente expresó que la Base se iría de la ciudad y que eso era así porque ya había una decisión tomada por el Ministerio de Defensa. Como concejal tengo la obligación política y la necesidad personal de indagar sobre las afirmaciones hechas a la prensa local», explicó.
El edil recordó que «desde los años ’90 parece haberse instalado en un sector no deseado de nuestra sociedad una suerte de ruleta benéfica, para algunos, con la venta de bienes del estado argentino, cuyo patrimonio nos pertenece a todos. Nadie puede desconocer hoy que el predio de la Base Naval es la parcela inmobiliaria de más alto valor que posee la ciudad». En ese sentido, añadió: «Ningún político bien asesorado puede alegar desconocer que las razones estratégicas que le dieron origen a nuestra Base hace ya 85 años, siguen tan vigentes como entonces y me atrevo a agregar aún más vigentes. Es la segunda Base Naval en importancia con la que cuenta la República Argentina en su litoral marítimo y la única de características netamente oceánica e idónea, por esa misma razón, para el asiento de las unidades submarinas».
Por último, Abad dijo que «no se puede desconocer tampoco que el complejo, que hoy llamamos Puerto de Mar del Plata, conecta por sus rutas provinciales y vías férreas, comercial, estratégica y logísticamente a toda la zona central» de la provincia de Buenos Aires. «Es, en definitiva, lo que se puede definir como un ‘Puerto vivo’, para nada parecido con el sueño de algunos a un Puerto Madero surgido precisamente de un sector ‘muerto’ del Puerto de Buenos Aires», concluyó.
fuente: diario la capital

