La Comisión de Seguimiento y Monitoreo hizo un balance de temas como la estación depuradora de aguas residuales de Mar del Plata, la planta de tratamiento de efluentes transportados por camiones atmosféricos y el sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos.
La Comisión Permanente de Seguimiento y Monitoreo Ambiental del partido de General Pueyrredon, realizó un informe en el que sus integrantes plantearon las «cuestiones pendientes», pero en el que también destacaron algunos avances.
Entre los temas salientes, hicieron referencia a la estación depuradora de aguas residuales de Mar del Plata, la planta de tratamiento de efluentes transportados por camiones atmosféricos y el sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos.
La reunión se concretó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y contó con la participación de la doctora Mónica García (quien abrió y cerró la jornada), el presidente de OSSE Mario Dell´Olio con varios colaboradores, la directora de Gestión Ambiental Claudia Baltar, el ex concejal y ex secretario de ambiente del municipio Norberto Pérez, la defensora del Pueblo Beatriz Arza y el representante del Colegio de Técnicos en el Espacio, Alejandro González, entre otros integrantes del grupo.
En el informe destacaron cuestiones que, a su criterio «reflejan una progresiva mejora de la calidad ambiental y social de la ciudad», entre ellos los siguientes:
* Los significativos avances en la construcción del Emisario Submarino, en un trabajo conjunto de OSSE, Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Universidad de Córdoba, Enohsa, Nación y la empresa adjudicataria, a partir del inicio y desarrollo de la obra.
* Las acciones compartidas entre Defensoría del Pueblo, OSSE, Consorcio Portuario Regional, OPDS y Autoridad del Agua, entre otros, para controlar y ajustar los vertidos de las plantas industriales del Puerto, en especial, las industrias de harinas de pescado, en relación con los parámetros de vuelco establecidos por la normativa vigente. * La gestión de la sanción de la ley de expropiación y toma de posesión de las tierras necesarias para la relocalización de la planta de pretratamiento Ing. Baltar y las obras complementarias, como requisito indispensable para la adecuada operatoria del emisario submarino.
* La adjudicación y puesta en marcha de la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Relleno sanitario) en el predio ex Venturino, cuyos avances de obra se ajustan al cronograma previsto.
* Los esfuerzos realizados por la Dirección de Gestión Ambiental, el Enosur y la Cooperativa Cura para mejorar el funcionamiento y equipamiento de la Planta de Separación de RSU y para poner en marcha un plan de inclusión social, a pesar de las limitaciones operativas o presupuestarias.
* Las resoluciones favorables al municipio y/o sus entes, en relación con las demandas judiciales vinculadas al predio de disposición final de RSU y a la multa a OSSE por los olores de la Planta de Camet.
Cuestiones pendientes
Por otra parte reflejaron las cuestiones pendientes y aquellas que, a su criterio tienen «gestión lenta o insuficiente» lo que «ha favorecido el retraso en la resolución de los problemas ambientales de base».
«Algunas de ellas se relacionan con la falta de políticas públicas integrales u holísticas en materia de gestión ambiental, que persisten desde hace varios años, cuando se desjerarquizara la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio» entendieron.
Entre esas cuestiones del «debe» señalaron:
* El cierre y postclausura del predio actual de disposición final de RSU, holgadamente postergado por la demora en la resolución de la licitación para la actual construcción y operación del nuevo relleno sanitario. Esto conlleva la continuidad e intensificación de pasivos ambientales tales como incendios intencionales frecuentes, proliferación y propagación de vectores de contaminación, dispersión de restos de plásticos en campos y alambrados vecinos, degradación o ausencia de cortinas forestales, etc., que ponen en riesgo la salud de la población cercana y degradan la disminuida calidad sanitaria y ambiental del sector.
* La lenta definición de nuevas acciones de inserción social de los recuperadores de predio de RSU, ante la proximidad de su cierre cuando se habilite la operación en el relleno sanitario en construcción. Esta cuestión amerita acelerar las gestiones para la generación de estrategias y planes de contención social de los recuperadores, a los efectos de evitar conflictos sociales y efectos indeseados cuando haya que proceder al cierre del predio actual. Las estrategias a implementar deben ir más allá de los planes o beneficios sociales, buscando promover la capacitación laboral de los recuperadores, para insertarlos en el mercado de trabajo.
* La ausencia de campañas activas de educación ambiental, consistentes en el tiempo, tendientes a formar a los actores sociales -residentes, turistas, prestadores del servicio de recolección, grandes generadores, etc.-, en los alcances, gravitación y necesidad de la separación domiciliaria de residuos, para contribuir a la recuperación o reutilización de los mismos, con la consiguiente reducción de los RSU a ingresar en el nuevo sitio de disposición. Esto facilitaría la actual operatoria de la planta de separación de RSU y de los productos recuperados a comercializar. Para ello, es indispensable formar y consolidar un equipo de trabajo, con inversión suficiente para llevar a cabo las acciones planificadas.
* La carencia de información oficial y actualizada de parte de funcionarios del Ejecutivo Municipal y/o Provincial, que no respondieron a las varias notas o pedidos de informes oportunamente realizados por esta Comisión, retrasando o dificultando su trabajo de seguimiento de la gestión de los RSU, de los efluentes industriales y domiciliarios, etc., agravada en ocasiones por la ausencia de representantes o interlocutores oficiales en la misma.
fuente: diario la cpaital