Repercusiones en Mar del Plata sobre el 11% del segundo trimestre. Dirigentes locales justifican el retroceso laboral en la caída de puestos de empleo y la disminución de la actividad luego de la temporada. También afectó el freno de la construcción y la suspensión de demoliciones.
En el segundo trimestre, en el conglomerado Mar del Plata-Batán, se verificó un aumento de la desocupación de casi tres puntos con respecto al mismo período de 2010.
Sorprendió negativamente a funcionarios nacionales y municipales, empresarios y dirigentes gremiales de la ciudad el aumento de la desocupación en el trimestre abril-mayo-junio en el conglomerado Mar del Plata-Batán, conocido esta semana. Según datos oficiales difundidos por el Indec, el nivel de desempleo se situó aquí en el 11%, o sea que nuevamente trepó por encima de los dos dígitos y pasó a ser el segundo peor del país, apenas superado por Salta (11,3%).
Es habitual que decaiga el nivel de empleo en esta parte del año, después de un primer trimestre (enero a marzo) en el que sube la demanda laboral por la mayor actividad productiva y de servicios que caracteriza a la temporada de verano. Pero este argumento explica sólo parcialmente la situación, ya que si se compara con igual período del año anterior, esta vez el desempleo creció casi 3% más que después del verano de 2010. Efectivamente, en el segundo trimestre del año pasado el Indec había medido 8,3% de desocupación contra el 11% de ahora.
A requerimiento de LA CAPITAL, representantes de la Nación y la Municipalidad, empresarios y dirigentes sindicales identificados tanto con la CGT como con la CTA, opinaron sobre la tasa de desocupación en General Pueyrredon. Los entrevistados fueron el secretario de la Producción Horacio Tettamanti, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación Angel Ratto, el secretario general de la CGT Pedro Fernández, el adjunto de la CTA nacional José Rigane, el titular de la UCIP Raúl Lamacchia, y otros dirigentes gremiales como Mauricio Lacuadra, Héctor Martínez y Pedro Lacuadra Montiel, se explayaron sobre causas y consecuencias del problema.
Destacaron que la caída del nivel de ocupación es un fenómeno típico de Mar del Plata en el segundo trimestre de cada año, pero no pasaron por alto que también hay «bolsones de desocupación importante» en la ciudad. Por caso, citaron despidos masivos o quiebra de industrias y comercios, emparentados con las actividades de la pesca y la carne.
Pero algunos también relacionaron lo sucedido con las consecuencias de la ordenanza que paralizó por 90 días la construcción en varias zonas de la ciudad, así como frenó la demolición de propiedades, medidas que -según dijeron- afectaron a los gremios más estrechamente ligados con la construcción.
Por último, varios entrevistados arriesgaron propuestas para atender el problema laboral, como la formación de un comité multisectorial que se ocupe de trazar un diagnóstico exhaustivo y proponer medidas
fuente diario la capital

