La página oficial de la comuna sigue incorporando nuevos servicios. Actualmente ya se puede liquidar tasas y obtener recibos de multas. Esas posibilidades incrementaron 80% las visitas en el último año.

Portada de la página web de la Municipalidad.
Las posibilidades de realizar cada vez una mayor cantidad de trámites a través de internet provocó que en los últimos años el número de ingresos al sitio oficial del municipio se incrementara de manera notable. Se calcula que este año, la cantidad de visitas a la web de la administración pública local crecerá un 80% respecto de 2010, alcanzando los 2 millones de ingresos.
Según explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la comuna, Renato Rossello, esto obedece a que existen cada vez mayores facilidades para que los ciudadanos realicen diversos trámites online, entre los cuales, ya figuran la obtención de recibos de multas para su pago voluntario y la liquidación y reliquidación de tasas.
Como prueba del gran crecimiento que se produjo en el uso de la página oficial del municipio por parte de los vecinos, Rossello explicó que mientras que en 2010 la Municipalidad obtuvo 39 millones de pesos de su recaudación a través de la web, se espera que durante este año esa cifra llegue a los 150 millones de pesos.
Si bien por ahora la mayoría de los servicios que estimulan a la gente a utilizar la página oficial de la comuna se vinculan con la actividad de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) y con el pago de multas, existen planes para que en lo inmediato haya nuevos motivos para que cualquier vecino tenga entre sus sitios «favoritos» a la dirección http://www.mardelplata.gov.ar. Es que, entre otras cosas, ya se está trabajando en el desarrollo de aplicaciones que permitirán solicitar habilitaciones comerciales, obtener permisos de obra o involucrarse en el programa del presupuesto participativo proponiendo la realización de mejoras en los barrios.
Según Rossello, la incorporación de esta clase de servicios está provocando que tal como sucede en las administraciones públicas del los países más desarrollados, la página oficial de la comuna local deje de ser sólo un sitio meramente informativo para convertirse en un espacio que permite establecer una relación directa entre el Estado y los ciudadanos y que alienta la participación democrática. Rossello explicó que a lo largo de su historia, los sitios de organismos públicos atravesaron por una serie de «estadíos muy marcados». Inicialmente funcionaron como «sitos informativos» para poner en conocimiento de los ciudadanos una serie de datos generales y brindar información relacionada «con quiénes son los funcionarios responsables, junto a una descripción de los pasos de cada trámite».
En la actualidad, el sito en internet del municipio local está adquiriendo mayor complejidad, ingresando a «un segundo y un tercer estadío de evolución» al posibilitar que los vecinos puedan realizar transacciones y participen en el diseño de políticas públicas. «La transaccionalidad le permite a la gente interactuar de manera online realizando trámites. La participación, que ya está muy desarrollada en Europa, permite que los vecinos puedan influir en las decisiones», precisó el funcionario, quien aseguró que «muchas de las medidas que adoptan los gobiernos» suelen ser consultadas por los funcionarios mediante internet.
En este sentido, se espera que a fines de este año desde el sitio web del municipio la gente pueda acceder al programa del presupuesto participativo, para proponer allí cuáles podrían ser las obras o proyectos que podrían ser financiados por la comuna.
De este modo, las ideas que reciban mayor apoyo formarían parte de un listado que sería puesto a consideración de todos los vecinos de un barrio.
Nuevos trámites
Entre los servicios que ya están funcionando en el sitio de la comuna figura la posibilidad de que quienes hayan recibido multas obtengan de manera online los recibos necesarios para realizar pagos voluntarios. Según explicó el Subsecretario. desde que este servicio fue habilitado hace apenas un mes, ya fueron emitidas 3.900 boletas. A esto se le sumará dentro de algunas semanas la publicación de una aplicación que permitirá solicitar a través de internet cualquier habilitación comercial o industrial y seguir de manera online la evolución del trámite hasta su resolución definitiva. Rossello destacó que de este modo, el público prácticamente no tendrá necesidad de presentarse de manera personal ante la comuna para realizar el pedido o para conocer cuál es su situación, como sucede en la actualidad.
Lo mismo ocurrirá una vez que durante el primer trimestre de 2012 sea completamente digitalizado el proceso de trámites de Obras Privadas, con lo que tanto los profesionales como los particulares podrán, entre otras cosas, solicitar y gestionar por internet permisos para iniciar nuevas construcciones o ampliaciones. «Esta aplicación hasta permitirá que los planos puedan ser presentados de manera online», aseguró el funcionario.
Rossello explicó que detrás de la implementación de cada uno de estos servicios existe un desarrollo muy complejo, ya que se requiere conocer a fondo cómo se realiza en la actualidad cada trámite para a partir de ahí mejorarlo, simplificarlo, digitalizarlo y ponerlo a disposición del público.
«Todo esto demanda una reingeniería de los procesos tal como se lo vino haciendo en el municipio durante años, con una participación muy activa del personal de cada área», comentó el funcionario. Según Rossello, de este modo, el uso de herramientas tecnológicas tiene un doble efecto. «Mejora la calidad de los servicios acercando el municipio a la gente y agilizando los trámites y a la vez mejora la gestión convirtiéndola en más transparente, eficiente y menos costosa».
Mejoras para los que no acceden a la web
Si bien se prevé que para 2016 todos los argentinos tendrían acceso a internet, lo cierto es que todavía la mitad de la población no se encuentra en esa condición. Por esa razón, la informatización y digitalización de los servicios de la administración pública local «deben desarrollarse teniendo en cuenta a quienes todavía no están familiarizados con la web» le explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la comuna, Renato Rossello. «La evolución natural tiende a que en el futuro cualquier trámite pueda realizarse de manera online», aseguró el funcionario. Sin embargo «en los países donde hay menos penetración de internet lo importante es que estos procesos de mejora vayan siendo acompañados con mecanismos que permitan que la gente que aún no tiene acceso a la web o no sabe manejarse con ella también pueda aprovechar estos beneficios», dijo. Por esa razón, la digitalización de los trámites y servicios está siendo implementada de manera simultánea con otras acciones. «El proceso de descentralización es una de ellas», comentó el funcionario, precisando que la posibilidad de que comiencen a existir nuevas oficinas municipales, ya está permitiendo la habilitación de terminales para que «aquellos que no tienen cómo acceder a internet puedan realizar trámites de manera online con la intermediación y la ayuda del personal municipal».
Polo informático
El intendente Gustavo Pulti aseguró anoche que «Mar del Plata ya es un gran polo de desarrollo informático». Lo dijo al visitar la firma marplatense «Núcleo», que emplea en la actualidad a 400 personas para el ensamble de monitores y computadoras personales, entre otros elementos.
fuente: diario la capital