La ocupación hotelera ya supera el 50% en el inicio de las vacaciones


9:45 | El ritmo de las reservas seguirá creciendo en los próximos días hasta llegar al 70% el fin de semana, según los operadores turísticos. Los hoteles de mayor categoría son los más buscados por los turistas. Buenas expectativas en el sector.

Muchos turistas optaron por pasear por la Peatonal.

La ocupación hotelera de Mar del Plata ya supera el 50 por ciento en el comienzo de las vacaciones de invierno y el ritmo de las reservas seguirá creciendo en los próximos días hasta llegar al 70% el fin de semana que viene, según el pronóstico de los operadores turísticos.

Los hoteles de mayor categoría, que diagramaron una agenda especial para los chicos, son los más buscados por los turistas de alto poder adquisitivo. Aunque los establecimientos de tres y dos estrellas tampoco se quedan atrás.

Las restricciones para vuelos a varios destinos del país y el exterior por las cenizas volcánicas y las acciones promocionales desarrolladas por autoridades y empresarios locales parecen inclinar la balanza a favor de la ciudad, donde en las últimas horas arribaron miles de turistas.

«Las reservas hoteleras van a incrementarse con el correr de los días y el fin de semana se producirá el pico más fuerte de las vacaciones», dijo a LA CAPITAL el vicepresidente de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena. «Muchos turistas vienen sin reservas porque saben que hay lugar. El panorama es similar al año pasado», agregó.

Ayer el hall de la terminal de ómnibus fue un constante desfile de pasajeros. Muchas compañías debieron agregar coches a los servicios diarios que brindan para cumplir con la demanda de pasajes. En el sector del transporte de larga distancia destacaron la buena venta de pasajes registrada el último fin de semana, aunque también lo relacionaron con el regreso a casa de muchos jóvenes marplatenses que estudian fuera de la ciudad, en especial, en Buenos Aires y en La Plata.

Los operadores del sector coincidieron en afirmar que «para estas vacaciones de invierno las expectativas son buenas», con más de un 50% de reservas para la primera semana. Y esperan que la segunda sea mejor, con una demanda que llegue al 70%. «Mar del Plata no es cara, es accesible para todos los bolsillos y si bien no tenemos nieve, brindamos infinidades de espectáculos para todos los gustos y edades y atracciones naturales como el mar, las sierras y lagunas. Es una ciudad completa», dijeron.

En la misma línea, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, afirmó que la ciudad «se afianza cada vez más como un destino turístico de invierno». Y enseguida añadió: «Esto se debe al esfuerzo privado y al nuestro, para ofrecer cada vez más servicios a los turistas y una ciudad de primer nivel».

El funcionario aseguró que «las vacaciones de invierno comenzaron con muy buenas expectativas y a medida que pasen los días se irán acrecentando. Todos sabemos que la segunda semana siempre fue la más elegida por los turistas».

Ayer, en un día fresco pero soleado, los turistas salieron a pasear por la costa y aprovecharon para hacer compras en el centro comercial de Güemes, Juan B. Justo -conocida como la avenida del suéter- y la tradicional peatonal San Martín. Otros visitantes, en cambio, prefirieron ir al cine, donde se formaron largas colas para conseguir una entrada.

Control de precios

La provincia de Buenos Aires pidió a aquellos consumidores que viajen durante las vacaciones de invierno que controlen precios y cuestiones contractuales de viajes y sistemas de hotelería. Se recordó que ante cualquier inconveniente en la relación de consumo se encuentra habilitada la línea gratuita 800-222-9042 para realizar denuncias, quejas o reclamos. Los turistas también pueden recurrir a las oficinas de Información al Consumidor que funcionan en más de 90 municipios.

Los funcionarios recomendaron que en caso de que se realicen reservas de hoteles o departamentos por internet, el consumidor deberá asegurarse que sean empresas serias, con trayectoria en el rubro.

Para contrataciones directas de hoteles, el usuario deberá verificar que se exhiban los precios en forma destacada a la vista del público, conjuntamente con la descripción de los servicios que se ofrezcan. Lo mismo ocurre en el caso de restaurantes que tienen la obligación de mostrar en un lugar visible en la entrada de sus establecimientos la lista de precios, menúes y costo de servicio de mesa.

Por otra parte, si existe un ofrecimiento en la vía pública de participación en algún sorteo o concurso y se le solicita al turista otro servicio abonando con su tarjeta de crédito, no debe entregar la tarjeta ni el código de seguridad y no brindar ningún dato personal que lo pueda comprometer comercialmente.

Similar situación ocurre con los contratos para adquirir ciertos productos o servicios. Es necesario que el consumidor o usuario lea detenidamente el contrato y exija un ejemplar de todo lo que firme. En el caso de adquirir una propiedad de «tiempo compartido», tiene diez días a partir de la firma del contrato para arrepentirse y anular la operación.

El hecho de solicitar la factura de compra o el comprobante de contratación, le será útil a un usuario ante un eventual incumplimiento o frente a la necesidad de presentar un reclamo.

 

fUENTE: DIARIO LA CAPITAL

Claves de por qué no hay crédito para la vivienda


Inflación en dólares frente a salarios deprimidos. Amplios sectores sociales sin posibilidades de hacer frente al pago de una cuota y bancos que para ofrecer tasas fijas tienen que aplicar cargos tan altos que las hacen prohibitivas. En el medio, un sector de la construcción que crece como refugio para la inversión pero que alienta precios de burbuja en un contexto de falta de estadísticas creíbles.

1- Un problema crónico.
La falta de crédito hipotecario en la Argentina no es nueva. Sí es nuevo y alarmante que, pese al crecimiento económico sostenido, la baja participación de este tipo de financiamiento se viene acrecentando. El “boom” que se registró en el sector inmobiliario en estos últimos años estuvo motorizado exclusivamente por recursos propios de ciertos sectores con capacidad de ahorro e inversión, ya que el financiamiento hipotecario en la Argentina ha estado prácticamente ausente. Más aún, en términos del PBI, el crédito a la vivienda se ubica actualmente en 1,5% del PBI, menos de la mitad del promedio de los ´90 (4% del PBI), y sigue cayendo, destaca un informa de la consultora Ecolatina a junio de 2011. Esta baja participación del crédito hace que el mercado inmobiliario sea relativamente chico y con un techo bajo, ya que sólo los hogares con capital propio o con muy altos ingresos pueden acumular y pagar todo el valor de una propiedad en un período tan corto.

2- Riesgo de burbuja y en dólares
La evolución del precio en dólares del M2 en la Argentina también sorprende en términos históricos. De hecho, en 2010 la cotización de los inmuebles más que duplicó los valores de la década del 90. Más acá en el tiempo, sólo en los últimos seis años el valor promedio en dólares de los inmuebles en la Argentina +157,5%.

Este boom de precios, destaca el Informe de Ecolatina, responde a diversos factores incluido también la falta de crédito hipotecario. El boom de ingresos agropecuarios, ligados inicialmente a la devaluación de 2002 y, posteriormente, a la continua mejora de los precios de las commodities agrícolas y la elevada propensión a colocar los abultados excedentes en ladrillos. Esto responde, en última instancia, a la falta de alternativas de inversión y/o al hecho de que los sectores con elevada capacidad de ahorro perciban a estos bienes como un refugio de valor atractivo en el largo plazo. Esta mayor demanda, pero concentrada en sectores minoritarios de la sociedad argentina presionan sobre la oferta, que sigue siendo acotada, y hace subir los precios.

Justamente, el deterioro de la relación ingreso/valor de la propiedad es uno de los condicionantes del acceso al crédito hipotecario. Sólo aquellos que tienen un sueldo muy elevado y ahorros acumulados califican actualmente para un préstamo.

3- La destrucción del CER
Luego de la devaluación, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) surgió como un mecanismo de actualización, como el que existe en otros países, para preservar el valor del capital invertido aún en contextos de aumentos de precios. El CER, junto con la tasa de interés, preservaba el valor del dinero y habilitaba la inversión y el crédito porque aseguraba márgenes de rentabilidad para quienes invierten. Con la intervención del Indec y la destrucción de las estadísticas oficiales sobre inflación, el CER perdió relevancia y con su muerte desapareció la única herramienta posible que tenía el sistema financiero para evitar que la inflación licue el valor del dinero. Por eso ahora, sin el CER, las tasas de interés no pueden ser fijas y, si lo son, tienen que ser tan altas que incluyen la inflación prevista al menos durante el período que dure el crédito.  Esto hace que el crédito se vuelque mayoritariamente al corto plazo y que los préstamos hipotecarios brillen por su ausencia.

4- Inestabilidad y miedo
En este contexto, una salida para que haya más crédito es la indexación del préstamo según la inflación (mecanismo usual en hipotecas largas en países emergentes y desarrollados), lo que permitiría bajar la tasa de interés y lograr un flujo de pagos más estable en términos de salario. Pero en este caso, habría que aceptar que las tasas de interés sean variables y no fijas y es ahí donde la historia y la incertidumbre propia de la economía argentina juegan en contra y son muy pocos los que se atreven a aceptar un crédito a más largo plazo en estas condiciones.
El deudor argentino teme tomar deuda indexada por temor a desfasajes de la inflación por encima del salario. Sea o no fundado este temor, lo cierto es que la escasa demanda de hipotecas indexadas aún en el período previo a la intervención del Indec sugiere que, para que la indexación solucione el problema hipotecario, es necesario ponerle un techo a la actualización por inflación, explica Eduardo Levy Yeyati de Cippec y la Universidad Torcuato Di Tella en una nota publicada el fin de semana por el diario Clarín.Esta receta sencilla exige dos condiciones: un nuevo índice de inflación creíble que sirva de indexador del crédito y un seguro contra la inflación que permita actualizar la tasa de interés. Sin estas herramientas, el crédito hipotecaria seguirá siendo escaso, caro y prohibitivo para sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Fuente: http://www.mdzol.com

Se dio a conocer el recorrido de la fecha de Rally en Mar del Plata


·
Nueva fecha del Rally en Mar del Plata

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

La tercer fecha de la temporada se desarrollará entre el 29 y el 31 de julio.

La tercera fecha de la temporada 2011 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que se va a disputar entre el 29 y el 31 de julio con epicentro en la ciudad de Mar del Plata, tendrá un recorrido especialmente técnico, aprovechando la particular topografía que ofrece esta parte de la Costa Atlántica por donde se desarrollará la competencia.

La elección de los caminos y el trazado de la ruta demandaron seis jornadas completas de trabajo por parte del equipo de reconocimiento de la organización, que dedicó tiempo extra a una minuciosa búsqueda de los terrenos más propicios para conformar un recorrido exigente pero entretenido para los participantes.

La combinación de sectores veloces con otros más lentos y los cambios de terreno junto a la variedad de pisos será uno de los condimentos de esta tercera fecha. Otro punto importante para lograr el mejor resultado será la navegación y la correcta lectura del libro de ruta. Quienes combinen de la mejor manera el uso de estas dos herramientas lograrán, sin dudas, los mejores resultados.

La concentración será otro factor importante, pero lo fundamental será guiarse por si mismo, ya que en algunos lugares las huellas ajenas pueden generar confusiones que se pagarán con tiempo perdido y mayores dificultades para seguir por el camino correcto.

Como se sabe, en este tipo de eventos la ruta de la carrera es secreta hasta la noche anterior a la disputa de cada una de las etapas. Por ese motivo, a continuación se detallan los aspectos más sobresalientes que tendrá el desarrollo de cada uno de los días de competencia, sin hacer mención de los lugares por donde deberán pasar los participantes.

La semana próxima, en tanto, se darán a conocer las zonas de espectadores que estarán habilitadas para que el público pueda ver el paso de los competidores.

La primera jornada combinará sectores de playa con varios ingresos a médanos, a lo que se sumará el tránsito por pistas de pisos muy firmes. Habrá combinación de sectores veloces, algunos con dificultades debido a las características del piso, y otros más francos para la aceleración, con secciones donde la navegación será fundamental. El buen comportamiento de los vehículos y una correcta estrategia para no perder el rumbo será la clave de esta etapa que contará con una neutralización en un punto medio que dividirá la etapa en dos.

El Día 2, si bien las características del piso serán similares a las del día anterior, el trazado será más técnico y la navegación ocupará un mayor porcentaje de tiempo que en la etapa del sábado. La mezcla de sectores veloces con otros lentos será mayor que en la primera jornada y se pasará varias veces de una a otra condición de camino, por lo que mantener el ritmo se transformará en una de las claves de la etapa.

Los pilotos que deseen participar de esta tercera fecha del año del Campeonato Argentino de Rally Cross Country deberán descargar el formulario de inscripción disponible en la sección Pilotos de la página web oficial del CARCC http://www.rallycc.com.ar y enviarla por mail a info@rallycc.com.ar con todos los datos completos.

Los pedidos de inscripción se recibirán en esa dirección de mail hasta el martes 26 de julio a las 18 horas

 

fuente: puntonoicias.com

Subir ↑