Se ubicaría en el Muelle de los Pescadores, a la altura de Punta Iglesia, donde estaba ubicado el tradicional letrero publicitario de la empresa de cerveza Quilmes.
El subsecretario de Control, Adrián Alveolite, adelantó ayer que la Municipalidad analiza colocar un pequeño cartel con la marca de la ciudad en el Muelle de los Pescadores, a la altura de Punta Iglesia, donde estaba ubicado el tradicional letrero publicitario de la empresa de cerveza Quilmes.
De concretarse la iniciativa, que está siendo estudiada por el intendente Gustavo Pulti, la imagen sería instalada sobre uno de los laterales del Club de Pesca. «El cartel no va a obstaculizar la postal costera ni su tamaño superará la altura de la fachada del edificio. La idea no es reemplazar un letrero por otro del mismo tamaño, sino ubicar uno mucho más chico», explicó Alveolite.
Según trascendió, la intención de la Comuna es que en el cartel se lea la frase «Mar del Plata, provincia de Buenos Aires». El mensaje, dijo el funcionario, tiene un objetivo central: fortalecer la identidad de la ciudad. «Queremos tratar de aprovechar el espacio y resaltar la marca Mar del Plata», sostuvo.
El cartel, que sería escrito en letra minúscula y contaría con un sistema de iluminación, ocupará un espacio pequeño en la costa, a tono con el Código de Publicidad impulsado por el oficialismo que apunta a regular la instalación y exhibición de publicidad en la vía pública para limitar la cantidad y el tamaño de los letreros.
«Por estas horas estamos analizando si colocamos el cartel. La cuestión presupuestaria es uno de los temas que es motivo de estudio. Por eso, por ahora no podemos adelantar muchos más detalles ni confirmar cuándo sería instalado el letrero», afirmó Alveolite.
A fines del año pasado, el cartel de Quilmes fue retirado tras un convenio que la Municipalidad firmó con el Club de Pesca. ¿En qué consistió el acuerdo? La institución deportiva se comprometió a sacar la publicidad a cambio de contar, por cinco años, con la utilización del playón de estacionamiento en la entrada al espigón.
La iniciativa forma parte de la política de la administración local de preservar el paisaje natural de la costa. Así, con este tipo de medidas el Gobierno busca evitar la polución visual. En ese sentido, son constantes los controles para retirar los carteles ilegales colocados en diferentes lugares de la costa y otros sectores de Mar del Plata.
Según el oficialismo, ordenar la publicidad callejera es necesario para evitar la contaminación visual y de esa manera mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y también para ordenar el espacio público.
Para Alveolite, preservar al entorno visual de su saturación es una de las prioridades del Gobierno. Por eso, la Municipalidad realiza diariamente controles para desmantelar carteles publicitarios colocados sin autorización, potencialmente peligrosos y, además, causantes de la degradación del entorno estético.
Fuente: diario laapital
