Está próxima a concluir la licitación del complejo turístico de Playa Grande


9:00 | La misma incluyó 10 balnearios, el estacionamiento, una pileta solarium, un área de servicios y gastronomía ubicada junto a la escollera Norte y dos conjuntos de locales comerciales. Resta resolver la situación de cinco balnearios que tuvieron más de una oferta.

Mónica Rábano (segunda desde la izquierda), junto al intendente y otros funcionarios, hace justo un año cuando se presentó oficialmente el esquema para licitar las 15 unidades de Playa Grande.

La licitación de Playa Grande iniciada en octubre del año pasado está ingresando en una etapa de definiciones, lo que permitiría que todo el proceso sea concluido dentro de pocas semanas. Así lo hizo saber a LA CAPITAL la directora de Recursos Turísticos del municipio, Mónica Rábano, quien consideró que si no existen contratiempos la tarea de la comisión evaluadora podría ser terminada a fines de este mes.

Según explicó, sólo resta definir quiénes serán los adjudicatarios de 5 unidades. «Estamos avanzando bastante rápido por lo que creemos que vamos a concluir con esta tarea dentro de poco», aseguró.

El proceso de licitación de Playa Grande dio comienzo hace siete meses e involucró a un total de 15 unidades turísticas fiscales del complejo, incluyendo a 10 balnearios, el estacionamiento, una pileta solarium, un área de servicios y gastronomía ubicada junto a la escollera Norte y dos conjuntos de locales comerciales. La convocatoria realizada por el municipio generó un gran interés, provocando que fueran presentadas un total de 40 ofertas. «Esta ha sido una de las licitaciones más convocantes y complejas que se realizó en la historia del municipio, lo que quedó demostrado por la cantidad de empresas que participaron», comentó la funcionaria, describiendo una de las razones por las que la resolución del proceso demandó más tiempo del que se podía prever inicialmente.

De las 15 unidades turísticas licitadas, 6 pudieron ser preadjudicadas en un plazo relativamente breve, debido a que en cada uno de estos casos hubo únicos oferentes. Esto permitió que la comisión evaluadora que funciona en el ámbito del Ente Municipal de Turismo (Emtur) aconsejara la adjudicación en favor de las empresas que habían presentado sus propuestas, lo que tras dos meses de debate, fue aprobado por el Concejo Deliberante. Concretamente se trata del balneario 0, cuyo único oferente fue el Yatch Club; el número 2, del Mar del Plata Golf Club; el número 3, de Playas del Sol S.A.; el número 5, de Carlos Pipapftsidis y el numero 8, de Biologia Surf S.A., además del local comercial numero 5, de Arturo Ferrara.

Una vez que la situación en torno a estas unidades fue resuelta, la comisión continuó con el análisis de los 9 casos restantes, en los que hubo más de una empresa interesada en obtener la explotación comercial de las unidades.

Según Rábano, semanas atrás la comisión ya eligió una propuesta para el balneario número 6 y otra para el balneario número 7, elevándole ambos dictámenes al intendente Gustavo Pulti para que dé comienzo el proceso de elaboración de los decretos de adjudicación.

La funcionaria comentó que días atrás también fueron seleccionadas las empresas a las que se les concederá la explotación del balneario número 1 y de la unidad turística escollera Norte, aunque en estos casos la resolución todavía no fue presentada formalmente ante el jefe comunal. Rábano precisó que, de este modo, sólo faltaría tomar decisiones respecto de los 5 balnearios restantes, cuyo estudio resultó no sólo más complejo porque hubo una mayor cantidad de presentaciones, sino porque además las empresas interesadas realizaron múltiples impugnaciones en contra de sus competidores.

«Sólo en el caso de uno de estos balnearios se hicieron seis ofertas lo que en sí mismo provocó que hubiera que dedicarle un mayor tiempo al estudio de cada presentación», dijo la funcionaria.

Pero también los integrantes de la comisión debieron dedicar buena parte de su esfuerzo a considerar las objeciones administrativas, técnicas y legales realizadas por algunas firmas en contra de sus contrincantes. «Hubo que recibir cada impugnación, comunicarla a las empresas a las que estaban dirigidas, esperar las contestaciones y requerir oficios lo que necesariamente demanda mucho tiempo por tratarse de un tema delicado que tiene que ser tratado con seriedad para no cometer errores», comentó Rábano. Lo cierto es que, según la funcionaria, prácticamente todas las controversias planteadas están saldadas o en camino de ser resueltas. El proceso de licitación de Playa Grande se está desarrollando en base a un pliego que propone concretar una remodelación integral del complejo, que incluirá un conjunto de obras comunes con el objetivo de modificar buena parte de su estructura.

Una vez que las unidades turísticas sean adjudicadas, el complejo contará con sus 10 balnearios tradicionales, más piletas solariums, una batería de servicios públicos en las proximidades de la escollera Norte, estacionamiento y más ofertas gastronómicas.

Pero el cambio sustancial estará vinculado a los espacios comunes. En ese sentido se planteó la construcción de nuevo paseo peatonal próximo a la playa, la construcción del paseo de las esculturas en la parte continental y de un espacio cerrado donde puedan ser desarrolladas actividades culturales y recreativas.

Las obras comunes que estarán a cargo de los concesionarios tienen un presupuesto de unos 8,2 millones de pesos.

A eso se le sumará la inversión que cada uno de los adjudicatarios deberá realizar en las unidades a su cargo, con lo cual, se calcula que la inversión total llegará a los 28 millones de pesos.

Entrega de premios de dos balnearios

En la sede de la Cooperativa Carlos Tejedor se entregaron los sorteos de los balnearios Puerto Cardiel y Bahía Bonita para la temporada 2011/2012, realizados a través de Lotería Nacional.

El primer premio, la moto Guerrero G 90 y una carpa para toda la temporada, fue para María Virginia Pagola; segundo premio, la TV color Flat 21´´ y una sombrilla, fue para María del Pilar Volpi. Y, finalmente, el tercer premio, un DVD y una cochera, fue para Elisabet Caielli.

El sorteo fue monitoreado por la escribana Stella Maris Marino de Ojeda y el acto de entrega fue presidido por el dueño de los balnearios, Adalberto Díaz García.

Fuente: Diario la capital

La semana próxima entregan concesión de las rutas 2 y 11


·
La autovía 2 tiene nuevo concesionario

El gobierno bonaerense firmará con el grupo empresario que ganó la licitación el contrato de traspaso y se hará cargo de forma inmediata de ambas rutas que conducen a la Costa Atlántica.

El gobierno bonaerense firmará el próximo jueves con el grupo empresario que ganó la licitación el contrato de traspaso de la explotación de las rutas 2 y 11 y la nueva concesionaria se hará cargo en forma inmediata.

La Provincia adjudicó al consorcio de Benito Roggio e Hijos, Esuco y Helport (grupo Eurnekian) la explotación de ambas rutas que conducen a la Costa Atlántica, producto de que, entre otras consideraciones, propuso valores del peaje de Samborombón más bajos que su competidora, la Ute formada por Petersen Thiele y Cruz (grupo Eskenazi), José Cartellone, Supercemento, Isolux, Rovella Carranza y Eleprint.

Además de las rutas 2 y 11, la concesión por 30 años incluye a otras vías que llegan a la Costa como la 36, 56, 63 y 74.

El consorcio ganador propuso que el valor del peaje de Samborombón sea de 29,8 pesos, contra los 33,5 pesos que ofertó la Ute del grupo Eskenazi. La Provincia había establecido un tope de 35,87 pesos para el peaje en ese paraje. A los valores propuestos por las empresas recién se llegará al sexto año de una concesión que se extenderá por 30 años.

Ese monto sólo tiene en cuenta el peaje mencionado, es decir, no contempla las cabinas de Maipú (ruta 2) y Conessa y Mar Chiquita (ruta 11), que tendrán sus propios valores.

El nuevo concesionario deberá cumplimentar una serie de obras, entre ellas, la doble mano de la ruta 11 entre General Conessa y San Clemente del Tuyú.

 

fuente: puntonoticias.com

Subir ↑