Por primera vez la ciudad y el partido cuentan con un atlas que hace una radiografía de lo que pasa en los barrios a nivel social y territorial.

Patricia Lucero, directora del Grupo que desarrolló el atlas.
Las disparidades sociales que se ven en el espacio geográfico cotidiano en varias dimensiones que hacen a la vida diaria entre los barrios, es uno de los principales datos que se destaca del Atlas Socio-territorial de Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredon. Este material, que por primera vez se publica en formato digital y que es de acceso libre y gratuito (http://gespyt.blogspot.com), intenta mostrar cuál es la realidad socio-territorial del extenso territorio marplatense y del partido, a la vez que deja al descubierto las diferencias que persisten en diferentes zonas de la ciudad.
Las realidades disímiles que se observan en la zona céntrica con una población envejecida y con gente que vive bien económicamente y otra que es pobre; el dispar estado de los barrios periurbanos con aquellos que tienen una población económicamente mejor, son algunos de los indicadores que se pueden observar en este atlas realizado por el Grupo de Estudios sobre Población y Territorio que depende del Departamento de Geografía y del Centro de Investigaciones Geográficas y Socio-ambientales de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. «Hace muchos años, desde el 2000, venimos trabajando en la cartografía temática a nivel local. Producto de eso sacamos dos libros y tenemos muchas publicaciones, digamos que una parte de todo eso que producimos fue publicado pero había quedado otra cantidad de mapas y variables para mapear, así que decidimos armar un atlas», explicó Patricia Lucero, directora del Grupo, quien junto a Isabel Rivière, Marisa Sagua, Claudia Mikkelsen, Juan Pablo Celemín, Sofía Ares, Fernando Sabuda, Silvina Aveni, Mariana Bruno y el desarrollo del técnico-informático Esteban Zapirain, llevaron adelante este proyecto.
En diálogo con LA CAPITAL, Lucero comentó cómo surgió la idea de desarrollar un atlas, qué lectura hace de los resultados que allí se plasman y qué pretenden con este trabajo.
-¿Qué es un atlas y por qué decidieron hacerlo?
-Un atlas es un compendio, en este caso de mapas temáticos, que están organizados y tienen una sistematización. El sentido que le damos es que es una postura referida más a las cuestiones sociales, económicas y políticas. La parte física y natural nos interesa como geógrafos, pero sobre todo apuntamos a estas otras variables que hacen a la trama de la vida. Y, sobre todo, mostrar las disparidades que hay en cuanto a la provisión de servicios, a la distribución desigual de la calidad de vida tanto urbana como rural, etc. En el atlas tomamos no solamente Mar del Plata sino toda la jurisdicción del Partido de General Pueyrredon, sobre el que hay capacidad de intervención a través del gobierno municipal que nos involucra.
-¿Este tipo de trabajo es inédito?
-Hay algunos antecedentes en Mar del Plata, pero no con este formato. En los 90 salió la carta ambiental que hizo el Centro de Geología y Costas, también hay trabajos interesantes en Arquitectura como la colección Habitar Mar del Plata, que tiene una cantidad interesante de mapeos y variables sociales y uso del territorio urbano. Pero en este formato electrónico que abarque estas dos escalas de análisis que es Mar del Plata y General Pueyrredon no hay ningún trabajo. Lo que hemos hecho es explotar al máximo el censo del 2001 sobre el cual tenemos toda la base de datos, entonces mostrar en una organización de 18 temas las siguientes variables: Nuestro territorio; población; crecimiento demográfico; movimientos migratorios; poblamiento rural contemporáneo; tenencia de la vivienda; tecnologías de la información y comunicación y equipamiento doméstico; accesibilidad a servicios de salud; vulnerabilidad socio-sanitaria; accesibilidad a servicios de educación; ambiente cultural del hogar; el rendimiento educativo; el mundo del trabajo; el trabajo decente; pobreza estructural y coyuntural; calidad de vida urbana; calidad de vida rural y calidad ambiental.
Qué se ve
-¿Siguen existiendo diferencias entre las zonas más céntricas o los mejores barrios con aquellas más alejadas?
-Sí, y cada vez se está notando más esa fragmentación social de que hablan los sociólogos, y que para nosotros también es una fragmentación territorial. Todo esto que ocurre en la sociedad se plasma en el espacio, entonces se ve muchísimo el corte entre lo que es la zona más brillante de Mar del Plata con mejores condiciones económicas y sociales, a todo lo que es el suburbano o lo periurbano que se está poblando y tiene condiciones muy disímiles.
-¿Qué zonas son las que mejor están?
– En este punto debo aclarar que no se incluye tanto la zona del centro que es muy heterogénea, hay mucha mezcla de pobreza con personas no pobres. También hay mucha diferencia en cuanto al nivel de instrucción porque tiene características particulares en cuanto a la estructura demográfica más envejecida. Ha habido un proceso de mudanza de población del centro hacia la zona de la periferia, sobre todo los sectores mejor posicionados a la estructura social que se afincan en la zona de la Loma de Stella Maris, barrios cercanos a Alem y el Puerto, y después el otro foco importante para el norte con Parque Luro, Grosellar, Constitución. Todo antes del arroyo La Tapera que tras cruzarlo se ve el contraste total, otra ciudad. Ahí es donde se nota que la calidad de vida cambia totalmente. Ese arroyo está marcando dos realidades distintas.
-En cada uno de esos 18 ítems que plasmaron en el atlas ¿se refleja esta disparidad?
-En todos, porque realmente lo que estamos mostrando es que esa distribución territorial tiene que ver justamente con esas características de esa población. Entonces esos cortes se notan permanentemente.
-¿Se puede comparar con otros parámetros para saber si esas diferencias son más o menos notorias?
– Lo que estamos trabajando nosotros son los datos del censo 2001 y algunas fuentes más contemporáneas como salud y educación, y en la parte de población hemos incorporado algo de los datos provisionales que hay con respecto al censo 2010. Entonces, en ese momento, que era la época donde ya estábamos en la crisis económica del 2001, la situación era bastante deficiente, después los indicadores han ido mejorando. Se ve en la tendencia de la pobreza estructural y en la desocupación. Evidentemente lo que observamos es que sigue existiendo ese deterioro social y polarización social que posiblemente están más reforzados en esta época y es más amplio el contraste. Pero lo que nos muestran las medidas oficiales es que el panorama está mejorando.
-¿Qué otra realidad social y territorial observaron?
-En los últimos tiempos vemos esa vuelta a ocupar espacios como el centro y los barrios más cercanos a él por diferentes cuestiones como la seguridad y la comodidad para personas de la tercera edad que prefieren la cercanía. Es muy probable que en el censo 2010 tengamos una tendencia que se revierta y en los mapas que hoy vemos tendencia negativa en el crecimiento en el centro, ahora cambie. Ese proceso que se llama gentificación ya se está dando.
-¿A quiénes quieren llegar con este trabajo y qué se proponen?
-Nos proponemos llegar a los diferentes usuarios como un instrumento de aprendizaje para docentes y alumnos en los diversos niveles de la educación y en el marco de la alfabetización digital; a los referentes de la gestión política de distintos sectores ya que puede colaborar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones espaciales con las que se trata de formular cursos de acción mejor fundamentados. Y a la comunidad en general para que permita a los ciudadanos del lugar reconocerse en el territorio de la cotidianeidad.
También significa una proyección de la tarea universitaria hacia la población que la sostiene, en el convencimiento firme sobre la necesidad de estrechar la articulación y comunicación entre esta institución pública y gratuita, y toda la sociedad. Por eso quienes deseen tener el atlas pueden ingresar a http://gespyt.blogspot.com o pueden escribir a grupogespyt@gmail.com.