Sólo un 16% de los argentinos espera que mejore el acceso a la vivienda


DOMINA EL PESIMISMO EN LA CLASE MEDIA

03-06-11 00:00 Siete de cada diez argentinos perciben que acceder a una vivienda es más difícil que hace 20 años atrás, según una encuesta. La Asociación de Desarrolladores de Vivienda insiste con la necesidad de un plan hipotecario con cuotas indexadas según el avance de los salarios.

EL CRONISTA Buenos Aires

La clase media es más pesimista que nunca respecto a sus posibilidades de acceder a una vivienda propia. Así lo reveló una encuesta presentada ayer durante un congreso de desarrolladores de vivienda, en el que se reveló que las dificultades para acceder al crédito hipotecario y la relación entre el salario y el precio del metro cuadrado son las dos principales barreras de acceso al hogar propio.
Si bien el 61% de los argentinos de clase media tiene intenciones de adquirir una vivienda, el 73% percibe que en la actualidad ese objetivo es más difícil que hace veinte años atrás y sólo el 16% confía en que esa dificultad será menor en el futuro.
La encuesta realizada por D’Alesio Irol para la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrolladores Urbanos (AEV), se presentó ayer durante la exposición Batimat-Expovivienda que empezó el lunes pasado y continuará hasta el sábado próximo en la Rural.
Según la encuesta, las principales barreras de acceso a una vivienda son la dificultad de cumplir con los requisitos formarles para un crédito, la imposibilidad de utilizar el 30% del ingreso familiar en el pago de una cuota y el alto costo de las líneas crediticias disponibles.
Durante el evento, la AEV volvió a presentar su proyecto de un plan hipotecario basado en líneas de crédito ajustadas por el coeficiente de variación salarial (CVS) que, según la organización, permitiría que dos millones de familias de clase media puedan acceder al techo propio.
El presidente de la Asociación, Miguel Camps, se lamentó porque su sector no logra alcanzar el mercado de clase media. “Estamos construyendo para los que ya tienen, porque la clase media orienta su ingresos al consumo y sus salarios no alcanzan para pagar las cuotas de los créditos hipotecarios”, comentó.
Los desarrolladores habían presentado esta misma propuesta al Gobierno en septiembre del año pasado, pero si bien gozaron de cierta atención oficial, luego de la muerte de Néstor Kirchner la iniciativa perdió impulso.
El plan consiste en el lanzamiento de créditos ajustables por CVS, que reducirían el costo de la cuotas de los préstamos y el monto mínimo de ingresos familiares necesarios para acceder al préstamo.
El CVS que elabora el Indec creció un 23,7% en los últimos doce meses, como resultado de las subas salariales que acompañaron el proceso inflacionario.
La adopción de la propuesta obligaría a una modificación legal que elimine la prohibición que pesa sobre el mecanismo de indexación.
Gustavo Llambías, vicepresidente de AEV, estuvo a cargo de la presentación y ejemplificó que actualmente para acceder a un crédito hipotecario de $ 200.000 a 20 años, a tasa fija, la cuota es de $ 3.198 y los ingresos familiares deben ser de al menos $ 10.662. Con la modificación solicitada, la cuota para un crédito del mismo monto y plazo se reduciría de $ 1.306 mensuales y los ingresos de la familia podrían partir de los $ 4.353.

 

Fuente: ElCronista.com

Presentan una ordenanza para incentivar la construcción


15:42 | Las obras para ser aprobadas deberán contemplar una cochera por cada departamento que se construya y prefactibilidad de agua y cloaca, cuestiones que hacen al desarrollo sustentable de Mar del Plata.

«Tratamos de no frenar ninguna obra que esté trabajando», afirmó Castorina.

El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, José Luis Castorina, adelantó hoy que se elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que en algunos sectores de la ciudad, de alta densidad, se puedan construir más metros cuadrados y más cantidad de pisos.

La iniciativa, según el funcionario, se trabajó y se consensuó con el Consejo Asesor de Desarrollo Urbano e Infraestructura que cuenta con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro de Constructores, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Colegio de Arquitectos y el de Martilleros.

Se trata de que en algunas zonas de la ciudad se pueda construir un 30 por ciento más de metros cuadrados. «Queremos fomentar el desarrollo de la construcción pero con una armonía que nos permita, a su vez, proteger el patrimonio y el estilo de vida de los marplatenses”, dijo.

«Estamos trabajando por una ciudad para todos y que queremos que tenga un desarrollo parejo y que mantenga su identidad», señaló.

El titular de Planeamiento, sostuvo que «estamos trabajando, además, sobre el tema del completamiento de los expedientes que hay en la dirección de Obras Privadas. Deben estar completos para no tener problemas futuros. Así como se está pidiendo que los nuevos edificios tengan una cochera por departamento que antes no se exigía, también exigimos que se complete con las prefactibilidades de agua y cloaca porque hace al desarrollo sustentable de la ciudad».

«A su vez -continuó Castorina-, vamos a diligenciar los expedientes lo más rápido que se pueda”, dijo y agregó que “tenemos un seguimiento de todos los expedientes y sabemos que le falta a cada uno con lo cual se está notificando a los profesionales que los iniciaron y se les explica qué es lo que les falta».

Por otra parte, el funcionario municipal declaró que «la secretaría viene trabajando en los relevamientos de barrios tradicionales de la ciudad donde se va a establecer una nueva ordenanza en 120 días».

«Allí también estamos notificando acerca de las falencias que van teniendo cada una de estas construcciones. Si tienen todo en orden sigue adelante; a quien le falta documentación, la va a tener que completar y después están aquellos que demolieron y les falta documentación dentro de la zona precintada. Los vamos a ver uno por uno”, aclaró.

Por último, Castorina indicó que «mediante un convenio que tenemos con la UOCRA, tratamos de no frenar ninguna obra que esté trabajando pero el que no cumple deberá comparecer en el tribunal de faltas».

Aumentaron en abril la compra y venta de inmuebles


Sanz y Ordoqui Inmobiliaria

9:00 | Desde el Colegio de Escribanos bonaerense aclararon igualmente que aún no se restablecieron los niveles alcanzados en 2008, momento en que se realizaron 146 mil operaciones anuales.

LA PLATA (Corresponsal).- La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires aumentó un 12% en abril pasado si se lo compara con el mismo período del año anterior, aunque todavía no se restablecieron los niveles alcanzados en 2008.

Según un trabajo difundido por el Colegio de Escribanos bonaerense, en abril de este año se realizaron 10.372 operaciones de compraventa, mientras que en igual lapso de 2010 se llevaron a cabo 9.122 actos. El estudio informa además que durante el mes pasado se efectuó un tercio del total de las compraventas realizadas en lo que va de 2011, que suman 30.209 operaciones.

Desde la entidad que nuclea a los escribanos de la Provincia observaron además que en abril se mantuvo la leve recuperación que se había evidenciado en marzo, superando -como suele ocurrir en esa época del año- en un 10 % las cifras del mismo mes del año anterior.

El titular del Colegio de Escribanos, Carlos Agustín Sáenz, aseguró: ?Vemos que, incluso con algunas alzas y bajas en distintos meses, hay una situación estable con una leve recuperación en las operaciones de compraventa?, pero aclaró que ?no obstante, aún no se han restablecido los niveles con los que operábamos en 2008?.

En efecto, luego de que en 2008 se registrara un movimiento anual de más de 146 mil operaciones de compraventa en la provincia de Buenos Aires, el total acumulado de 2009 reflejó una baja de casi el 30% (105.976 operaciones en total), descenso que no llegó a superarse en todo 2010.

En cuanto al monto total por las operaciones realizadas en la Provincia, la entidad comunicó que en abril pasado las transacciones apenas superaron los 2 mil millones de pesos, un monto bastante similar al alcanzado en el mes anterior (ver recuadro)

fuente: diario la capital

Se movilizan en defensa del patrimonio arquitectónico


Mañana a las 11 un grupo de vecinos se movilizará frente a diferentes inmuebles de la ciudad.

Mañana a las 11 un grupo de vecinos se movilizará frente a diferentes inmuebles de la ciudad en defensa del patrimonio arquitectónico y urbano. La marcha comenzará en el

chalet en avanzado proceso de demolición situado en Peña y Sarmiento y continuará por la Villa Lobos, el chalet La Marina (de Alula Baldassarini) y el chalet Leo, entre otros puntos. Luego se dirigirá al Chateau Frontenac, donde concluirá el recorrido.

Los organizadores reclaman «una política municipal de preservación seria y sostenida en el tiempo». La columna de manifestantes, que tratará de impedir que «no nos sigan robando el recuerdo cultural», partirá desde el chalet de Peña y Sarmiento.

«Como producto de la desidia de las autoridades, asistimos a la destrucción de barrios homogéneos, a la entrega del espacio público, la distorsión, cercenamiento, abandono, humillación y finalmente destrozo del patrimonio arquitectónico de Mar del Plata», dijeron.

En este marco aclararon que «no nos oponemos al progreso ni a la reactivación de sectores urbanos ni a la puesta en valor de inmuebles en estado de abandono. Pero no estamos de acuerdo con la falta de un estudio de impacto, la destrucción de identidad y de calidad urbana, la discrecionalidad en la entrega de indicadores urbanos, las excepciones a los reglamentos y la carencia de medidas que protejan lo que nos pertenece a todos».

 

fuente: diario la capital

Planeamiento consensuó un texto con sectores de la actividad


9:05 | La Municipalidad impulsa un proyecto que fomente la industria de la construcción. En otros puntos, destaca que en los sectores de alta densidad se podrá construir un 30% más de metros cuadrados que los autorizados por el COT.

Si prospera el proyecto, en zonas de alta densidad se admitirá hasta 30% más de metros cuadrados, hasta 15% más en zonas de mediana densidad, y hasta 10% en sectores Residencial 7.

 

La Secretaría de Planeamiento de la comuna tiene previsto elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con medidas de fomento para la inversión inmobiliaria, en el que se incluyen varias disposiciones destinadas a flexibilizar las normas de edificación en algunas zonas de la ciudad.

Así lo hizo saber a LA CAPITAL el secretario del área, José Luis Castorina, quien aseguró que el texto que será remitido al Concejo cuenta con el aval de diferentes representantes de la industria, nucleados en el Consejo de Inversiones.

Según explicó el funcionario, a primera hora de hoy tiene previsto mantener una última reunión con empresarios, dirigentes gremiales y profesionales del sector para terminar de consensuar «algunos detalles» de la propuesta para, horas más tarde, presentar el proyecto definitivo ante los concejales.

Uno de los puntos aún en discusión tiene que ver con el plazo de aplicación de los beneficios, los cuales podrían tener vigencia sólo hasta marzo del año que viene.

Castorina adelantó que entre las medidas propuestas figura la de restablecer la autorización para que en algunas zonas de Mar del Plata se admita la construcción de una superficie mayor a la permitida por el Código de Ordenamiento Territorial.

 

Puntos destacados

 

Concretamente, se propondrá que en los sectores de alta densidad, como son el centro de Mar del Plata y algunas avenidas neurálgicas pueda construirse un 30% más de metros cuadrados que los autorizados por el COT.

Hasta el mes de enero este beneficio había estado vigente en toda la ciudad, con excepción del frente costero.

Sin embargo su aplicación fue dejada sin efecto debido a que se consideró que había tenido un resultado perjudicial en distintos barrios, cuyo paisaje fue «distorsionado» a causa de la aparición de nuevas edificaciones en altura, que coexisten con viviendas bajas.

Castorina recordó que cuando se resolvió suspender la aplicación de la promoción del 30%, el Ejecutivo impulsó la aprobación de una ordenanza para preservar la fisonomía de los barrios catalogados como Residenciales 4, caracterizados por la presencia de chalets y casas bajas.

Puntualmente esta norma, ya aprobada por el Concejo, restringió los indicadores urbanísticos en barrios como La Perla, Chauvin, Villa Primera y Stella Maris, entre muchos otros, impidiendo que allí se continúen realizando construcciones de más de 4 pisos.

Al mismo tiempo que la Municipalidad adoptó esta medida, se prometió diseñar un nuevo plan de fomento para la construcción, el cual fue diseñado durante los últimos meses entre los funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y diferentes representantes de la industria.

De este modo se acordó restablecer la promoción del 30%, aunque de manera acotada, limitando su implementación únicamente en zonas consideradas de alta densidad, entre las cuales figura el área céntrica de la ciudad.

 

Lotes vacantes y edificios viejos

 

Según dijo Castorina, esta disposición podrá ser aprovechada para realizar inversiones en lotes aún vacantes en el centro o para sustituir edificaciones de escaso valor inmobiliario por otra nuevas. El proyecto también plantea admitir la construcción de un 15% más de la superficie autorizada por el COT en zonas de mediana densidad linderas a las de alta (como por ejemplo el macrocentro) y de hasta el 10% en sectores Residenciales 7.

Castorina aclaró que la promoción del 10% que se concederá para los barrios residenciales no debería generar un perjuicio en el paisaje urbano de estos distritos ya que su aprovechamiento permitiría apenas realizar obras muy puntuales, como la ampliación de viviendas para la construcción de habitaciones, garajes o quinchos.

En relación a la altura el proyecto también plantea poner en vigencia algunas flexibilizaciones. Una de ellas consistirá en otorgar permisos para edificar hasta dos pisos más de los legales en sectores de alta densidad. Castorina precisó que esta ventaja, junto a la posibilidad de utilizar el 30% de superficie, además de mejorar la rentabilidad de los inversores, permitiría equiparar las alturas de los edificios de diferentes manzanas céntricas o de avenidas como Independencia, Luro o Colón.

Por otra parte el funcionario confirmó que como parte del proyecto también se resolvió incluir algunas disposiciones destinadas a fomentar inversiones en sectores de la ciudad que requieren de nuevos desarrollos, como los extremos norte y sur de la costa. En relación a este punto, el funcionario aclaró que existe la intención de definir de manera precisa de qué manera promover estas inversiones dándole intervención al Plan Estratégico.

 

Seguimiento de trámites

 

Ante los reclamos realizados en los últimos días desde distintos sectores ligados a la industria de la construcción, la Secretaría de Planeamiento aceptó crear una comisión para realizar un seguimiento de los expedientes en trámite dentro de la dependencia, con el objetivo de evaluar en qué estado de situación de encuentran cada uno de ellos. Según le explicó a LA CAPITAL el secretario del área, José Luis Castorina, ante los reclamos realizados por las supuestas demoras en la resolución de los trámites -realizados fundamentalmente por colegios profesionales- se acordó «hacer un seguimiento en común» de cada uno de los expedientes para saber a ciencia cierta los motivos por los que algunos de ellos aún no fueron resueltos. «La idea es transparentar las razones por las que a veces los trámites no tienen una respuesta porque una cosa es la demora burocrática y otra es la falta de cumplimiento de los requisitos», explicó.

 

fuente_ diario la capital

Ni siquiera ganando $ 15.000 mensuales se podría comprar una vivienda


18 ABR 2011 16:52h

Viviendas

Según la consultora KPMG, por la inflación, ni siquiera con un préstamo a 100 ni ganando $ 15.000 mensuales se podría una casa o departamento.

Una familia que cuente con ingresos de 15.000 pesos mensuales no podría comprarse una casa o departamento ni aún con un crédito hipotecario a cien años debido a la inflación, destaca hoy en un informe la consultora internacional KPMG.

El informe presentado hoy, con motivo del lanzamiento del nuevo Foro de Servicios Financieros de KPMG, mide el efecto del aumento de los precios sobre los créditos hipotecarios. «Asumiendo un valor para el metro cuadrado de 1.740 dólares, un tipo de cambio de pesos 4 por dólar y una cobertura del 70 por ciento, ni siquiera un préstamo a 100 años permitiría que un sueldo familiar de pesos 15.000 mensuales alcance el porcentaje de 35 por ciento de afectación del ingreso, dado el costo financiero total de 20 por ciento anual», explicó la consultora.

En otro términos, el informe privado advierte que una tasa de inflación como la actual, aplicada a las cuotas de un préstamo hipotecario, impide mantener la relación de hasta un 35 por ciento sobre el total del ingreso familiar por más que se amplíen al máximo los plazos de amortización.

«Esta es, podría denominarse, la restricción ‘estructural’ de la ausencia de crédito hipotecario», destaca el reporte de la consultora. KPMG agrega que «en ausencia de condiciones de certidumbre, la enorme brecha entre el precio de los inmuebles y los salarios resulta en un factor perjudicial para el desarrollo del crédito hipotecario en Argentina, mientras que esa misma brecha (incluso más amplia) era un importante motivo dinamizador del crédito en otras regiones antes de la crisis».

La consultora señala que «incluso niveles de inflación moderados son suficientes para hacer desaparecer los mercados de largo plazo». En tal sentido, advierte que «la extensión de plazos no es suficiente para que el salario promedio permita la compra de, por ejemplo, un inmueble de 65 metros cuadrados que podría ser un 3 ambientes mediano».

«Extender el plazo de 5 a 10 años hace una gran diferencia para atraer demanda, dado que la cuota y el ingreso necesario para pagarla se reducen en un 27 por ciento», indica el reporte. El informe agrega que «pasar de 10 a 20 años sigue siendo significativo en cuanto a nivel de cuota, pero plazos todavía mayores no aportan casi nada a las restricciones de ingreso de la demanda».

El reporte advierte que los créditos bajo sistema francés, cuando las primeras cuotas están integrada casi en un 90 por ciento por intereses y las últimas casi talmente por capital, se tornan inviables para un tomador, ya que el valor de las primeras se vuelve muy alto.

De modo que la posibilidad de un préstamos con cuotas indexadas, que sería una solución para el problema, se torna poco atractivo para un cliente que no se endeudaría a largo plazo en montos que podrían variar.

 

fuente: diario clarin

Sólo 17% de la clase media puede comprar una vivienda


3 JUN 2011 02:02h

Encuesta

Los precios excesivamente altos de las propiedades y el desfasaje entre los ingresos de los compradores y las cuotas de los créditos hipotecarios son algunas de las razones que lo explican.

PorNatalia Muscatelli
nmuscatelli@clarin.com

Hoy, seis de cada diez personas de clase media desea tener su propia vivienda. Sin embargo, sólo un 17% está en condiciones (seguras y probables) de afrontar una compra inmobiliaria debido a las actuales reglas del mercado.

Los precios excesivamente altos de las propiedades y el desfasaje entre los ingresos de los compradores y las cuotas de los créditos hipotecarios son algunas de las razones que abonan las estadísticas que ayer presentó la consultora D’Alessio, en un evento organizado por la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), en la Rural. El trabajo también indagó sobre el grado de aceptación que tendría en ese segmento, una propuesta que impulsa la AEV para aceitar el mecanismo de acceso a los préstamos bancarios. En este sentido, la entidad propuso la conformación de una línea de créditos ajustables por el índice de variación salarial , que, en caso de ser implementada, según el informe, permitiría sumar 1,2 millones más de familias de clase media al segmento de propietarios.

Con esta idea, los desarrolladores aspiran a “apuntalar” el negocio en el que –frente a los efectos de la inflación– están perdiendo rentabilidad. En el último año, según datos la AEV, el margen de ganancia de las empresas cayó un 25%, a raíz de una suba del 25% en los costos de los materiales que fueron trasladados en un 14% al precio de las propiedades

fuente: diario Clarin

Subir ↑