Comienzan preparativos del Dakar 2012 que largará desde Mar del Plata


·

Brindaron detalles del Dakar

El intendente Gustavo Pulti y el secretario de Turismo bonaerense Ignacio Crotto encabezaron primer reunión operativa.

El intendente municipal Gustavo Pulti y el secretario de Turismo y coordinador de la provincia de Buenos Aires del Rally Dakar 2012, Ignacio Crotto, participaron este miércoles de la primera reunión operativa en vistas de la competencia automovilística mundial, que tendrá a Mar del Plata como punto de partida.

Tras el encuentro, en el marco de la Gira Promocional Dakar 2012, Crotto expresó que la competencia es una “propuesta muy fuerte” para la región y ponderó la oportunidad de que la ciudad costera sea protagonista de “este gran evento deportivo”.

El Secretario de Turismo destacó en conferencia de prensa el compromiso del gobernador Daniel Scioli para que Mar del Plata “se siga posicionando cada vez más en el mundo entero”.

“El Dakar es un evento único en esta época del año, alrededor de 164 países estarán transmitiendo desde Mar del Plata”, expresó, y aseguró que desde el punto de vista turístico es una oportunidad para “demostrar la capacidad operativa de la ciudad”.

Durante la reunión, de la que participaron además otros integrantes del equipo provincial y funcionarios municipales, las autoridades avanzaron sobre aspectos vinculados con la logística y organización del dispositivo de Seguridad, considerando la alta concurrencia de público que genera este evento de clase mundial.

fuente: puntonoticias

El Banco Provincia dará garantías para alquiler de viviendas


9:47 | El Banco de la Provincia de Buenos Aires otorgará garantías para alquiler de vivienda a aquellos clientes del banco que posean cuenta de haberes en esa entidad y la necesiten.

LA PLATA.- La medida fue anunciada por el titular de la entidad crediticia, Guillermo Francos, quien destacó que “la garantía para alquilar es una herramienta que facilita el acceso a la vivienda”.

Este aval bancario evita así tener que recurrir a las tradicionales garantías de propiedad.

La garantía para alquileres podrá ser solicitada por usuarios con cuenta haberes en el Banco Provincia y con precalificación para un préstamo personal.

Según precisó un comunicado del gobierno provincial, la garantía se otorgará sólo para alquilar una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, en Capital Federal o la provincia de Buenos Aires.

“Decidimos poner en marcha este nuevo producto como una alternativa a la tradicional garantía de propiedad, tan difícil de conseguir para muchos inquilinos”, sostuvo Francos.

El titular de la entidad provincial remarcó que “es una solución ágil no sólo para nuestros clientes, sino también para los locadores”.

El solicitante podrá obtener un aval bancario con un monto máximo de hasta 120 mil pesos, que se otorgará por 24 meses.

El alquiler no podrá superar el 30% de los ingresos del cliente, que abonará el canon mensual en una cuenta a su nombre en el Banco Provincia.

Y la comisión al locatario será del 5,5% sobre el monto total del aval.

(Télam)

Avanza proyecto para limitar la venta de alcohol y horarios de locales nocturnos


9:00 | El texto prohíbe habilitaciones de nuevos locales nocturnos en Alem y crea un régimen de promoción de actividades diurnas.

La comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de ordenanza del bloque de Acción Marplatense destinado a establecer nuevas disposiciones para regular la actividad comercial nocturna en buena parte de la ciudad, imponiendo nuevas restricciones para la comercialización de bebidas alcohólicas y para el funcionamiento de bares, pubs y restaurantes.

La iniciativa también incluye la implementación de un régimen especial de incentivos para la radicación de locales diurnos en la zona de Alem, ofreciendo beneficios fiscales para la apertura de bancos, salones de belleza, oficinas, negocios de indumentaria, entre otras actividades.

La iniciativa había sido aprobada el lunes por la comisión de Legislación y ayer obtuvo un nuevo despacho favorable en Obras, a donde el oficialismo solicitó su tratamiento sobre tablas en un intento por acelerar su aprobación definitiva.

El expediente obtuvo allí despacho favorable gracias al voto afirmativo de los concejales de Acción Marplatense. En cambio los radicales Carlos Katz, Nicolás Maiorano y la concejal del FpV, Verónica Beresiarte, no acompañaron la iniciativa argumentando tener dudas sobre los efectos de la aplicación de varias de las disposiciones propuestas. Este proyecto fue redactado en base a distintas iniciativas que durante los últimos tiempos habían sido promovidas por la bancada oficialista con la idea de reordenar la actividad comercial en la zona de Alem y tratar de mejorar la conflictiva convivencia entre los vecinos residenciales y los propietarios de bares y pubs nocturnos.

En el texto aprobado ayer en Obras se propone endurecer la regulación para la venta de alcohol, con disposiciones más rígidas que las impuestas por la misma provincia de Buenos Aires. Es que mientras que la ley de nocturnidad bonaerense prohíbe que los bares, cantinas o restaurantes expendan bebidas alcohólicas a partir de las 4.30, la idea de Acción Marplatense consiste en impedir en toda la ciudad la venta o el suministro de bebidas alcohólicas en los establecimientos gastronómicos entre las 3.30 y las 10, durante todo el año. No obstante ayer los concejales del oficialismo dejaron abierta la posibilidad de someter este último aspecto a discusión, siempre y cuando haya un pedido formal para que la disposición se flexibilice durante la temporada de verano. Por otra parte el proyecto, además de hacer referencia a la venta de alcohol, también propone regular el funcionamiento de este tipo de comercios imponiendo un tope horario. Para ello se planteó la posible creación de dos sectores en cuyo interior los locales gastronómicos sólo puedan funcionar entre las 6.30 y las 3.30. Una de las zonas estaría delimitada por las calles Almafuerte, Catamarca, Colón, Patricio Peralta Ramos y Aristóbulo del Valle y la otra por Salta, XX de Setiembre, San Martín y Bolívar. En su interior quedarían comprendidos al menos tres centros comerciales caracterizados por la presencia de locales de esparcimiento nocturno, como son los corredores de Alem, Güemes e Hipólito Yrigoyen. Originalmente el oficialismo, a través del presidente del bloque, Diego Monti, había propuesto implementar estas restricciones únicamente en la zona de Alem. Sin embargo en los últimos días y de común acuerdo con funcionarios del Ejecutivo, se resolvió ampliar el área en la que sería aplicado el tope horario. Según dejaron entrever ayer algunos concejales esto obedeció al temor porque el cierre de los locales en Alem provoque que los desbordes asociados a la actividad nocturna se trasladen a otros barrios, donde también existen vecinos sensibilizados por los conflictos de nocturnidad.

 

Los boliches siguen igual

 

En relación a los boliches bailables el proyecto en tratamiento en el Concejo no hace ninguna alusión, por lo que se supone que su funcionamiento continuaría únicamente condicionado por la ley de nocturnidad provincial, que desde 2009 prohíbe la venta de alcohol en su interior a partir de las 4.30 y los obliga a cerrar a las 5.30, fijando además el ingreso de público hasta las 2 de la madrugada. Fiel al estilo del bloque oficialista de incluir más de una cuestión en un mismo proyecto, el texto aprobado ayer en Obras también contiene artículos asociados a los indicadores de uso para Alem. Puntualmente plantea prohibir de manera definitiva la instalación de locales de rubros gastronómicos o ligados al esparcimiento nocturno como restaurantes, bares, billares, cafés o pizzerías, entre muchos otros. Esta medida ya está vigente desde 2008 mediante un decreto, pero la idea de Acción Marplatense es la de convertirla en definitiva por ordenanza. Como un argumento figura el dato de que en la zona comprendida por Almafuerte, General Roca, Bernardo de Irigoyen y Aristóbulo del Valle ya funcionan más de 20 locales de este tipo. Pero lo cierto es que para tomar esta decisión también pesa el hecho de que casi todos los bares y pubs que funcionan en la zona en una situación de precariedad, en realidad, fueron habilitados hace varios años como cafés y restaurantes convirtiéndose en los hechos en negocios de esparcimiento nocturno. Prohibir la apertura de nuevos negocios, sería por lo tanto, un reaseguro para evitar que en el futuro aparezcan nuevos bares o pubs disimulados tras la fachada de restaurantes.

Finalmente el texto propone poner en vigencia un régimen de promoción de actividades diurnas en Alem incentivando la instalación de negocios de indumentaria, salones de belleza, oficinas, consultorios, joyerías, marroquinerías o bancos. Entre los beneficios previstos, figuran la reducción de un 35% para el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene y de los Derechos de Publicidad y Propaganda durante un año y del 25% para la tasa de habilitación.

Como parte del proyecto también se incluyó la propuesta de crear una comisión de monitoreo para evaluar los efectos de la aplicación de la ordenanza, integrada por representantes de las sociedades de fomento, cámaras empresariales, concejales y funcionarios.

 

Puntos salientes

 

– Desde noviembre de 2009 rigen en la provincia de Buenos Aires las leyes de nocturnidad, que establecen límites horarios para la venta de alcohol y el funcionamiento de los comercios.

– Según la ley, el ingreso de público a los locales bailables sólo puede tener lugar hasta las 2 de la madrugada. Estos establecimientos deben cerrar obligatoriamente a las 5.30.

– La legislación también obliga a los boliches a suspender la venta de alcohol a partir de las 4.30

– La ley incluye a los bares, pubs, restaurantes y cantinas que también tienen prohibida la venta de alcohol a partir de las 4.30

– La regulación propuesta por los concejales oficialistas, consiste en prohibir la venta de alcohol en bares, pubs, cafés, restaurantes u otros locales similares a partir de las 3.30 y hasta las 10.

– Asimismo, los concejales de Acción Marplatense plantean que los locales incluidos en una amplia zona de la ciudad, dentro de la cual quedarían las calles Alem, Güemes e Yrigoyen, cierren sus puertas entre las 3.30 y las 6.30.

 

fuente: diario la capital

Subir ↑