Nace el nuevo portal inmobiliario gratuito en Mar del Plata, www.propiedadesmdp.com


http://www.propiedadesmdp.com ofrecerá servicios inmobiliarios gratuitos a agencias inmobiliarias y particulares y se afianza como una alternativa sólida en el mercado de los portales inmobiliarios.

El nuevo portal inmobiliario http://www.propiedadesmdp.com avanza con paso firme para situarse entre los grandes portales inmobiliarios de la ciudad y se afianza como alternativa sólida en un sector tan competitivo como el inmobiliario al ofrecer la máxima calidad gratuitamente.

Como característica principal, http://www.propiedadesmdp.com se desmarca del resto de competidores al ofrecer sus servicios a las agencias inmobiliarias de forma totalmente gratuita: publicación de un número ilimitado de propiedades, registro de la inmobiliaria en la base de datos y utilización de los principales servicios del portal se ofrecen sin coste alguno a las agencias, profesionales en general y, por supuesto, para los particulares.

De entre los servicios que pueden encontrarse en casanuncio destaca la posibilidad de ubicar a la propiedad publicada en el mapa de google maps. Asimismo, los usuarios pueden añadir los mapas de google a sus anuncios.

Existen también numerosos servicios que hacen muy fácil la tarea de buscar propiedades: listado ordenados por operacion, ambientes, moneda, tipo de propiedad, precio, zona como asi tambien un cuadro para el numero de ficha para una llegada mas rapida a la informacion.  Además, la ficha del anuncio de la vivienda incluye una galería de fotografías deslizantes y el mapa de google, todo simultáneamente.

La oferta inmobiliaria se incrementa, se presenta una nueva y novedosa herramienta de publicidad gratuita en la ciudad de Mar del Plata.

Propiedadesmdp.com está diseñado con un moderno y atractivo diseño y una interfaz intuitiva y fácil de usar, haciendo uso de la web 2.0 para optimizar la experiencia del usuario.

 

www.propiedadesmdp.com

Lavado de dinero: se obligaría a informar a Corredores inmobiliarios


Cuando el Senado sancione la reforma de la Ley de Prevención del Lavado de Dinero, los agentes inmobiliarios quedarán como sujetos obligados a colaborar con la UIF. Se podría exigir la elaboración de un legajo por clientes, la designación de un responsable ante la UIF y el reporte de operaciones que se consideren sospechosas o inusuales. El proyecto tiene media sanción.

De cara a la próxima reunión con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el mes entrante, el Gobierno nacional apura la sanción definitiva de un proyecto de ley que tiene por objeto reformar la Ley 25.246 (conocida como Ley de Prevención del Lavado de Dinero), con mayores poderes para la Unidad de Información Financiera (UIF) y la incorporación de nuevos sujetos obligados a informar.

El artículo 20 de la Ley 25.246 enumera una serie de sujetos que están obligados a colaborar con la UIF en esta batalla contra el lavado de dinero. Con la reforma que analiza el Congreso, el sector inmobiliario se incorpora precisamente a esa larga lista de sujetos obligados que, entre otras cuestiones, deberá cumplir con una correcta identificación de sus clientes, como así también informar cualquier hecho u operación inusual o sospechosa. La medida alcanzará a los agentes o corredores inmobiliarios matriculados y a las sociedades de cualquier tipo que tengan por objeto el corretaje inmobiliario, integradas y/o administradas exclusivamente por agentes o corredores inmobiliarios matriculados.

Una vez que se sancione definitivamente el proyecto (se calcula que en los primeros días de junio), la UIF luego emitirá las resoluciones reglamentarias específicas para cada nuevo sujeto obligado. Si bien no se puede precisar lo que definirá dicha reglamentación, lo cierto es que todas las normas reglamentarias de la UIF tienen cierta similitud, con lo cual se puede inferir entonces qué se le podría exigir al sector inmobiliario una vez que quede alcanzado por las normas antilavado. Por ejemplo, que debería elaborar una política para prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, que contempla la confección de un manual de procedimientos que debe estar disponible para la UIF y la designación de un oficial de cumplimiento para las personas jurídicas (miembro del Directorio que hace de enlace con la UIF, aunque será el Directorio quien responda por el no cumplimiento de la normativa).

También se les podría exigir el armado de un legajo específico por cada cliente con información detallada que permita su correcta identificación, que van desde nombre y apellido y documento de identidad, hasta la confección de una declaración jurada de origen y licitud de fondos y un perfil transaccional. Asimismo, la normativa vigente hace un importante hincapié en la identificación de aquellos clientes que tienen algún tipo de exposición política, con una definición muy amplia de qué se entiende por un PEP (Persona Expuesta Políticamente). Lamentablemente, un listado de este tipo de individuos es inexistente hoy en día como para que los sujetos obligados puedan dar cumplimiento a esta exigencia.

Y por supuesto, la reglamentación también podría imponer una serie de reportes que los agentes del sector deberán cumplir, como ser reportes sistemáticos quincenales y reportes de operaciones sospechosas con plazos determinados en función de si existe sospecha de que sea una operación de lavado de activos o una operación de financiamiento al terrorismo.

Es un mundo complejo, con obligaciones tediosas y un cambio en cómo encarar la relación con el cliente. Pero al mismo tiempo un mundo al que habrá que adaptarse ya que desde el Gobierno tienen la convicción de hacer los deberes para no tener inconvenientes con el GAFI.

Al menos la intención de esta nota, es la de darle a los lectores una noción de lo que podría venir en los próximos meses, como para ir mentalizándose y preparándose para trabajar con un nuevo contexto normativo dentro del cual se deberá desarrollar el negocio.

Hernán D. Fernandez
Periodista especializado en normativa financiera
hfernandez@cycweb.com.ar

 

Fuente: Reporteinmobiliario.com

 

Sigue la polémica por el pedido de desafectación del Chalet Rodríguez Etcheto


A raíz de una nota presentada por la propietaria del Chalet Rodríguez Etcheto ante el HCD, en la que solicita la desafectación del inmueble del Código de Preservación Patrimonial y en la que manifestó: “Ninguno de los supuestos defensores del Patrimonio me ha ofrecido una justa indemnización”; desde la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, consideraron que frente a la “falta una política seria y sostenida en materia de preservación patrimonial”, tanto la comunidad que busca conservar esos espacios como los propietarios de los mismos se convierten en “víctimas”.

SR. DIRECTOR:

Hemos leído la nota publicada el pasado 25 de mayo en el portal de noticias, en la cual se transcriben algunas consideraciones efectuadas por la propietaria del Chalet Rodríguez Etcheto con motivo de gestionar su desafectación de la Ordenanza 10.075 (Código de Preservación Patrimonial), y entendiendo que dichas consideraciones presentan inexactitudes que podrían producir algún tipo de confusión en los lectores, es que remitimos algunas aclaraciones esperando puedan darles igual difusión.

En primer lugar y en cuanto a la pertinencia de la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano, público o privado, es necesario aclarar que no es algo que encuentre razón de ser en los “intereses de una reducida comunidad activa”, y mucho menos en aquella “ligada a la temática de la preservación”, encuentra razón en la necesidad de toda una comunidad en preservar su historia, su identidad, sus recursos turísticos. En todo caso, una minoría cada vez más creciente, se encarga de exigir su protección.

En ciertos inmuebles la propiedad de la tierra y la materialidad de lo que sobre ella se implanta pertenece a un privado, pero debe aclararse que en todo caso la ocupación y uso del suelo por razones de orden público (estética urbana, seguridad, interés social, etc.) es pasible de restricciones, y es el Municipio a través de su facultad de regular el Ordenamiento Territorial quien tiene la responsabilidad de establecerlas.

La exigencia (al Municipio) de compensaciones por la restricción impuesta a la demolición, es algo razonable y de hecho se encuentra contemplada en el Código de Preservación Patrimonial a través del otorgamiento de exenciones impositivas, y que muchos de estos bienes han gozado por años; pero no resulta igual reclamar una indemnización por un “potencial edificable” que para el resto del Distrito Urbano fue otorgado gratuitamente y en muchos casos irresponsablemente por el Municipio. Si bien las exenciones impositivas como compensación muchas veces no cubren las expectativas del privado, la opción ante la imposibilidad de sostenimiento debiera ser la venta a quien pueda hacerlo y no la demolición para especular en una “operación inmobiliaria”.

Sobre las alturas de construcciones linderas y las condiciones de iluminación, sombras, privacidad, a las que quedan sometidos muchos de estos inmuebles, compartimos la inquietud y venimos reclamando insistentemente al municipio que establezca los indicadores urbanísticos necesarios a fin proteger el contexto inmediato de los bienes patrimoniales.

Por último, creemos oportuno señalar que los problemas que se suscitan por los intereses contrapuestos entre una comunidad que quiere conservar inmuebles reconocidos de valor patrimonial y los propietarios de esos inmuebles, no encuentran solución y se agudizan cuando falta una política seria y sostenida en materia de preservación patrimonial; esto convierte a ambas partes en víctimas.

Atentamente,

Comisión Directiva de MdP a+u

MARPLATENSES DEFENSORES DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

Revalorizar Mar del Plata a través del espacio público


La gestión estuvo signada en los últimos años por una política de recuperación de espacios públicos que no estaban incorporados al patrimonio de la ciudad. Entre las principales obras se encuentran: la escollera Norte, la Vieja Usina, el Instituto S. Unzué y la Casa del Puente, entre otras.

Maqueta de la futura escollera Norte.

por Alejandro Aníbal García (*)

La revalorización de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es la clave de las políticas de diseño urbano en las ciudades modernas del mundo. El crecimiento demográfico experimentado por las grandes urbes ha hecho necesario la expansión de las mismas, en parte, a través de la optimización de los espacios públicos a su alcance.

El desafío que se presenta es armonizar dicho crecimiento urbano, pudiendo integrar los nuevos espacios incorporados, a la infraestructura productiva y social de cada ciudad. Mar del Plata es una pionera al respecto en el país, revalorizando miles de metros cuadrados antes inutilizados.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resaltaba en su visita la ciudad de Mar del Plata en febrero pasado la importancia del: «Equilibrio entre lo público y lo privado para que la gente tenga acceso a los bienes sociales. Una playa pública es un bien social y tienen que tener acceso sin necesidad de tener que pagar algo para ir ahí. Tenemos que garantizar nuevamente en la Argentina la revalorización del espacio público».

El premio al «mejor alcalde 2010» otorgado por la Fundación City Mayors, fue para el jefe de gobierno de la ciudad de México DF, Marcelo Ebrard Casaubon. El mismo surgió luego de evaluar más de 800 ciudades del mundo, siendo seleccionada esta última porque las iniciativas aplicadas en la ciudad se centraban en la recuperación del espacio público y la reducción de las desigualdades sociales, tendencia creciente en las grandes urbes del mundo.

La política de recuperación de espacios públicos tiene como objetivo no sólo mejorar los espacios antes desocupados o en estado de abandono. La política se traduce en mejorar la calidad de vida del vecino, mejorando los elementos de identidad cultural, histórica, patrimonial, haciendo una ciudad segura, agradable, cuidada, digna. Después de todo son bienes públicos, es decir de todos, y están administrados por personas elegidas por el voto popular.

El caso marplatense

La ciudad de Mar del Plata cuenta en su reciente historial con más de una decena de ejemplos de incorporación de espacios públicos que se encontraban en desuso.

Entre estos podemos destacar la anexión de un terreno destinado a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mar del Plata. El mismo abarca 187 hectáreas ubicadas frente a la central de pretratamiento de efluentes «Ingeniero Baltar». Este actuará en conjunto con el emisario submarino, un moderno sistema de eliminación de efluentes cloacales, único en Sudamérica, que se está construyendo en el varadero de submarinos de la Base Naval. Son 3.800 metros lineales de cañerías, de 2 metros de diámetro, que serán sumergidas asegurando que la acción marina elimine la contaminación costera en la zona de Camet.

A las nuevas concesiones de balnearios en la costa marplatense, se sumó recientemente elparque marítimo escollera Norte. Este representa un claro ejemplo de la política de recuperación de espacios públicos, para integrarlos al proyecto de desarrollo turístico internacional de la ciudad, la provincia y la nación. Ya se realizó el anuncio del llamado a licitación pública para la construcción de un paseo público, recreativo, cultural y comercial, en conjunto con una moderna Terminal de Cruceros. Se espera que estos trabajos sean financiados por inversionistas privados sobre los 90.000 metros cuadrados de superficie de la misma. Esto fue posible gracias a la cesión onerosa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, al gobierno de la provincia de Buenos Aires por un plazo de 20 años, con opción a 10 años más, de parte de la escollera Norte. El gobierno provincial ya asignó una partida de 20 millones de pesos para el Consorcio de Administración de la Escollera Norte; presidido por el ministro de Gobierno Eduardo Camaño; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati y la directora Alejandra Prieto.

Las obras del futuro

A estas obras se suman la construcción del nuevo predio de disposición final de residuos en un terreno de 63 hectáreas; el proyecto de ampliación del Parque Industrial Gral. Savio en 100 hectáreas, con una inversión de 120 millones de pesos; la cesión de tierras a la Provincia para la construcción de la «Ciudad Judicial», que ocupará 77.000 metros cuadrados; las obras para revalorizar la peatonal San Martín; entre otras. No podemos dejar de destacar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias en el que se invirtieron más de 30 millones de pesos y que será inaugurado antes de fin de año, incorporando no sólo más espacio público, sino que mejorando y optimizando la prestación del servicio de salud en la zona. Así también en 2011 se concretará el retiro de la totalidad de los 30 buques hundidos desde hace años en el puerto local. De este modo se recuperarán más de 30.000 metros cuadrados de espejo de agua pudiendo avanzar hacia la construcción de nuevos espigones destinados al comercio exterior, la industria naval y la pesca.

Desde el punto de vista de preservación del patrimonio histórico, podemos enumerar las restricciones a las nuevas edificaciones, la recuperación del Instituto Saturnino Unzué, la Casa del Puente, y el futuro centro cultural comercial en las instalaciones de la vieja terminal de micros, cuyo inicio de obra se encuentra demorado en el Concejo Deliberante local. Los distritos descentralizados, como el de la Vieja Usina del Puerto, y el resto de los proyectados, son otro avance.

Por último hay que destacar el nuevo Código de Publicidad en la Vía Pública como herramienta fundamental para erradicar la contaminación visual por el exceso de publicidad en las calles.

No sólo es importante incorporar más espacio público, sino que es fundamental asegurarse la correcta gestión de los ya existentes. Muchos arguyen que las condiciones son así por «falta de presupuesto». Gran parte de los arreglos que se pueden hacer requieren una ínfima inversión, sino solamente un cambio actitudinal y de procedimientos.

Aristóteles afirmaba que existen dos clases de individuos: aquellos que viven dormidos, y les encanta vivir en ese estado; y aquellos que viven despiertos como resultado de la razón y la conciencia. El Estado y sus funcionarios, están para servir despiertos al vecino.

(*) Licenciado en economía (Ucema)

 

fuente: Diario la Capital

Por la crisis, España lanza «operación Bikini»: rebajan hasta 50% el precio de las propiedades en la costa


El desplome inmobiliario es otro exponente más de los problemas que atraviesa ese país. Se estima que hay hasta 1.100.000 viviendas puestas a la venta. Inversores del mundo, entre ellos muchos argentinos, ya han «olfateado» el negocio de comprar a los valores actuales. Radiografía de precios

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com

Por la crisis, España lanza "operación Bikini": rebajan hasta 50% el precio de las propiedades en la costa

El agitado contexto internacional ha permitido que muchos argentinos que desean invertir en ladrillos fuera del país tengan la posibilidad de hacerlo.

En particular, en España, que sufre un derrumbe en los precios de las propiedades como pocas veces se ha visto.

A punto tal que los medios de ese país hablan de «Operación Bikini«.

Mediante este concepto hacen referencia a los agresivos descuentos que se ofrecen en la Costa Atlántica.

«Se han detectado promociones donde las reducciones han alcanzado el 50%» desde los valores máximos alcanzados antes de la crisis, señaló Aguirre Newman, a partir de un estudio efectuado por la consultora sobre el mercado residencial en la Costa del Sol.

En España no tienen dudas acerca de los factores que motivaron estos desplomes.

Burbuja a la española
Los bajos precios actuales no sólo se limitan a esa franja del país sino que se extienden, aunque con menor intensidad, a otras zonas de la región.

Son varios los analistas internacionales que sostienen que el presente contexto es consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, reflejo de la profundización de la crisis económica que vive una economía en el que el desempleo afecta a unos cinco millones de habitantes.

Una reciente investigación del Banco de España dio cuenta de que en la actualidad existen hasta un millón cien mil viviendas puestas a la venta.

Al respecto, un informe de Standard & Poor’s destacó que «se tardarán varios años más en absorber completamente el exceso de oferta«.

Esta elevadísima cifra de unidades en stock, muchas de ellas embargadas, y con bancos que tratan de deshacerse de propiedades no hacen más que describir la difícil situación española, cuya economía no da señales de una pronta recuperación.

En paralelo, las medidas de austeridad puestas en marcha en los últimos meses por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la falta de confianza de la sociedad ibérica, también fogonean las posturas más pesimistas.

Pero como toda crisis genera oportunidades, muchos inversores han comenzado a percibir que este es un buen momento para comprar.

Es ahí donde aparecen en escena los argentinos que, a los ojos de los analistas, pueden como nunca antes marcar presencia para hacerse de ladrillos en el Viejo Continente.

«Oportunidades para los argentinos hay y son abundantes. Hay precios sumamente atractivos en varias localidades. Es notable, en áreas costeras y de playa, la sobreoferta de inmuebles«, destacó José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

Apostar a la costa
Precisamente en la costa es donde florecen las oportunidades de compra.

De hecho, el grueso de las propiedades que prometen ofrecer los desarrolladores en el Salón de Madrid, que comenzará este 2 de junio, se ubican en cercanías del mar.

A modo de ejemplo, departamentos de tres ambientes -ubicados a 500 metros del mar– que antes cotizaban entre u$s150.000 y u$s 200.000 ahora se ofrecen en un rango que va de los u$s80.000 a los u$s120.000 (40% menos en promedio).

«Durante 2010, el mercado residencial mantuvo un comportamiento muy similar al de los años 2008 y 2009, caracterizado por un ajuste progresivo en los precios de venta desde los máximos de 2006», detalló el informe de Aguirre Newman ya citado.

Ofertas y oportunidades en suelo ibérico
Según pudo constatar iProfesional.com, en algunos barrios céntricos en Madrid, se ofrecen departamentos de hasta tres ambientes por algo más de 120.000 dólares.

O unidades en las playas de Málaga por alrededor de 100.000 dólares. Los mismos valores pueden ubicarse en Islas Canarias.

En Barcelona, las ofertas impulsadas por bancos como Banesto promocionan departamentos de tres ambientes por 150.000 dólares.

De acuerdo a un informe anual elaborado por Fotocasa.es, el precio del metro cuadrado medio de un departamento usado en Madrid ronda los 4.000 dólares. La cotización baja a u$s3.000 si la búsqueda se realiza ya en zonas alejadas del centro madrileño.

Por el lado de las oficinas, diversos agentes inmobiliarios de la capital española comercializan complejos en barrios de gran desarrollo económico, como es el caso de Recoletos, a precios apenas por encima de los u$s2.100 el metro cuadrado.

«En España se construyeron 700.000 viviendas en un año. ¿Cómo no iba a estallar en algún momento? Se estima que con el stock que tienen hoy, podrían estar hasta cuatro años sin levantar nada. Eso explica las oportunidades que surgen», indicó Rozados.

«El ritmo que había tomado la construcción hubiese solucionado el déficit habitacional de Argentina en tres años», agregó.

Al momento de señalar oportunidades concretas para el inversor argentino, Damián Tabakman, director de Pampa Real Estate, identificó a «las propiedades comerciales«.

«Generan atracción los emprendimientos sin concluir. Los proyectos que estaban siendo financiados por bancos enfrentan serias dificultades. Y eso abre la puerta a nuevos inversores», afirmó el experto a iProfesional.com.

«Ya no hay tanta diferencia de precio con el mercado argentino. Esto era impensable hace unos años», añadió.

Rozados, en tanto, estableció diferencias con la crisis que todavía se hace sentir en el mercado de La Florida, en Estados Unidos.

«En España la situación cambia porque ni las caídas de precio fueron tan abruptas, ni el gobierno transparentó en el mercado todo el problema que enfrenta. Si bien ambas situaciones se desencadenaron por el crac del sistema de crédito, en España todavía no se llegó al descontrol de cotizaciones que vivió Estados Unidos. Aunque nada dice que eso no pasará en el corto plazo», expresó.

Aspectos que hay que tomar en cuenta desde lo legal
Conocidas estas posibilidades de negocios en ascenso, ¿qué es lo que deben tener en cuenta los argentinos al momento de colocar la mira en España?

Como es de suponer, a la hora de concretar una inversión en suelo ibérico, una de las primeras preguntas que surge se refiere a las cuestiones legales propias de dicho mercado.

Consultado sobre este factor, Tabakman señaló que «prácticamente no existen requisitos distintos a los que rigen en la Argentina«.

Sin embargo, el experto recomendó que siempre debe consultarse a un especialista local antes de concretar cualquier inversión.

Desde el estudio Beccar Varela, Pedro Nicholson, socio a cargo del Departamento de Real Estate e Inversiones Hoteleras, aseguró a iProfesional.com: «Las pautas a cumplir mantienen un perfil similar al vigente en el sistema argentino, en tanto el derecho local es herencia de los sistemas francés y español».

«No hay requisitos específicos. Si se actúa como inversor individual y no como empresa, lo básico es contar con todas las cuestiones inmigratorias solucionadas. En lo que hace al tema societario, las opciones son constituir una sociedad en España o, en todo caso, sumar participación como accionista en una ya existente», indicó.

El especialista de Beccar Varela también se refirió al presente del mercado inmobiliario español.

«No sólo se vende muy barato, sino que además se ofrecen muchos proyectos sin terminar. Ahí el argentino tiene una buena posibilidad: comprar a precios reducidos un inmueble a medio hacer para luego terminarlo. Y mantener el activo hasta que cambie la tendencia», concluyó

 

Fuente: iprofesional.com

Subir ↑