Video de Mar del Plata, en ingles…. una excelente presentacion


Mar del Plata City!

Para ver si podemos traer turismo extranjero!

El Balneario de Punta Iglesia abandonado a su suerte: ¡¡¡Hasta el cartel de obra retiraron!!!…Chau Mar del Plata 12 meses


El Balneario de Punta Iglesia abandonado a su suerte: ¡¡¡Hasta el cartel de obra retiraron!!!…Chau Mar del Plata 12 meses

NI EL CARTEL…En los últimos días el cartel con la dirección de obra, fue vircualmente arrancado.
click sobre las imágenes para ampliar
A diecinueve meses de la adjudicación del balneario de Punta Iglesia nada se ha hecho en el lugar. Solo tirar la construcción allí existente. Hoy hasta el cartel de obra ha desaparecido. Es más, según versiones conocidas en los últimos días la empresa adjudicataria (Balena Argentina S.A) habría “ofertado” su transferencia a empresarios del sector. Pero lo más insólito del hecho es que el titular de la firma habría “abandonado” el proyecto , al tener la certeza que le otorgarían el Balneario 7 de Playa Grande a la firma Aplha Vial, firma que integra como una especie de CEO.

En Punta Iglesia , de acuerdo a lo afirmado (en el mes de Setiembre del año pasado) por parte de la arquitecta Mónica Rábano -de la Dirección General de Recursos Turísticos- y el doctor Martin Sala, director general de Marketing y Planificación Turística del Ente Municipal de Turismo en la pasada Semana Santa tendría que haberse finalizado toda la obra…Actualmente el lugar sirve de “albergue” a franelistas, cuidacoches y algún malandra que saben dormir en el lugar.

Italo Ravasio, a la cabeza del grupo

Cabe recordar que la hasta ese entonces ignota firma Balena Argentina SA, fue la única empresa que se presentó en la licitación para la adjudicación del cotizado balneario Punta Iglesia, con al respaldo de ser el permisionario de la playa Bristol y subconcesionario de un sector del balneario del Hotel Provincial entregado a Hotelera del Mar – Cadena Hoteles NH.

Fue en ese entonces que el propio Martín Sala en declaraciones periodísticas había indicado que de la información y documentación aportada por Balena Argentina, la firma “no obstante su reciente información, se ha constituido con el fin de realizar tanto en Mar del Plata y otros destinos turísticos de la costa atlántica, como en las Sierras de Córdoba, una serie de emprendimientos turísticos en los que se destaque la innovación de servicios, la excelencia por la calidad de prestaciones y el cuidado del recurso turístico”

“Con la experiencia de sus socios, especialmente en emprendimientos en Italia, Rumania, Ecuador y Panamá, y la asociatividad con grupos locales de Mar del Plata, se ha decidido conformar un equipo de gestión comercial altamente experimentado. A ello se suma la incorporación de asesores profesionales de amplia trayectoria en el diseño y administración de los aspectos arquitectónicos, ambientales turísticos, contables, legales y de comercialización, destacaron los empresarios a modo de antecedentes en el rubro.

Fue así como se resaltó la dilatada y aquilatada experiencia en la explotación de Unidades Turísticas Fiscales a través de Ítalo Antonio Ravasio, quien por más de 16 años tiene a su cargo la explotación comercial en los rubros de alquiler de sombra, venta gastronómica fija y ambulante, actividades recreativas y eventos, atención de servicios públicos de playas, etcétera, en la UTF Playa Bristol Popular, y a cargo del Buffet del Centro Cultural Juan M. Pueyrredon (Biblioteca Central)”.

Los números no les cierran ( o nunca le dieron…)

Lo insólito del caso es que por esas horas ¡ni siquiera el cartel de obra ha quedado!. Fue virtualmente arrancado del lugar, y según se dijo lo habría retirado alguien allegado al Arquitecto que proyectó el nuevo espacio, luego que no pudiera cobrar parte de los honorarios pactados.

Al parecer en Balena Argentina SA. se habrían percatado que la ecuación económica no les iba a cerrar con solo 200 de las 500 carpas existentes en un primer momento, y que fueron reducidas a ese número por la idea de “Playa para todos” que impulsa el intendente Gustavo Pulti.

La realidad de la construcción solo muestra por este tiempo un tapiado decorado por muralistas y maderas amontonadas en su interior. Un magnífico cartel de la Municipalidad de General Pueyrredón muestra lo lindo del proyecto finalizado, pero que nunca se comenzó.

Ahora Ravasio iría por el Balneario 7 de Playa Grande

Ante esta realidad Italo Ravasio ( impulsor y motor de la propuesta de Playa Grande), ante la presunta certeza que el Balneario 7 se le otorgaría a Alpa Vial , firma que lo tiene como principal referente (una especie de “CEO”, ha dejado totalmente de lado la “transformación” de Punta Iglesia y estaría abocado al proyecto de la nueva licitación.

Lo increíble de Punta Iglesia es que desde el ente de contralor no se le habría exigido las garantías obligatorias para poder haber ganado esa licitación con Balena Argentina SA, y ni siquiera se lo habría intimado por el incumplimiento de los plazos estipulados.

Así las cosas, versiones conocidas en Mar del Plata, dan cuenta que la Unidad Turística Fiscal de Diagonal Alberdi y la Costa estaría siendo ofertada ( su transferencia) a gente ligado al mercado playero.

¿Qué harán ahora los concejales?

Por último queda preguntarse qué harán ahora los representantes del pueblo…(léase concejales), que autorizaron, en Sesión Pública Ordinaria encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Balneario Punta Iglesia, a la firma Balena Argentina S.A.

fuente: elretratodehoy.com

Mar del Plata, los Edificios con cocina comunitaria.


En Mar del Plata hay tres edificios de departamentos que antes fueron hoteles y no cuentan con cocinas individuales. El motivo de esta rareza arquitectónica llevó a Antonio Costantino a investigar en el pasado de la ciudad.

Tres edificios de propiedad horizontal de Mar del Plata antes de cumplir con este cometido fueron importantes hoteles. El hecho no pareciera muy significativo si no se agrega que, debido a ello, cuando sufrieron esta transformación no se les agregó a cada una de las habitaciones, ahora departamentos individuales, una cocina, por lo que los que residen actualmente en estos inmuebles y los que lo han adquirido o los alquilan con fines turísticos, deben compartir tanto la cocina como el comedor.

La referencia a estos lugares surgió del diálogo con el profesor universitario Antonio Costantino, quien expuso que «gracias a distintas fuentes hemos podido reconstruir un aspecto de la historia de la ciudad: la conversión de hoteles en edificios de propiedad horizontal. También, mediante estos testimonios nos pudimos enterar cómo fueron esos establecimientos hoteleros».

Según la investigación realizada, se trata de los siguientes edificios:

Uno de los hoteles más modernos

* Consorcio Torre Alfar, situado camino a Miramar, justo frente a la entrada de las playas del Alfar. Cuenta con 10 pisos de altura, construido antes del año 1950.

Al respecto Costantino señaló que «en esa época era el hotel más importante y categorizado de la zona, ya que no sólo se encuentra frente al mar y en aquel entonces con mayor razón rodeado de un denso bosque de paz y tranquilidad, sino que sus características constructivas en lo edilicio y en lo funcional eran de primerísimo nivel».

«Entre sus innovaciones por ese entonces, se puede mencionar que tenía puertas giratorias de ingreso, ascensores con puertas automáticas, amplio comedor en planta baja y todo el funcionamiento de la parte gastronómica en los subsuelos», continuó.

Recordó que «su propietario era la familia Machinandiarena que después formalizó la Compañía Hotelera del Sur Argentino SRL». Y agregó que «otra particularidad es que en la planta baja ostenta el lujo de poseer un mural de Juan Carlos Castagnino, realizado entre 1952 y 1953».

«Según información del actual administrador del consorcio, Pedro Velasco, -sostuvo- los propietarios del hotel, ante versiones de posible expropiación afectaron el edificio del hotel conocido con el nombre de Alfar, al régimen de la propiedad horizontal mediante escritura 1710 realizada en Capital Federal, registrando 23 unidades funcionales por piso, que antes constituían las habitaciones».

Y puso de relieve que «lo atípico es que las habitaciones pasaron a ser departamentos de propiedad privada, pero como era un hotel, las nuevas dependencias carecían de cocina debido a que los nuevos departamentos eran las anteriores habitaciones del hotel. Por eso, cada uno de los consorcistas debió adaptar el funcionamiento de su unidad funcional instalando cocinas eléctricas».

«En el subsuelo -prosiguió-, durante la temporada, los propietarios concesionan el servicio de gastronomía que se brinda en el salón comedor, y el sector operativo de la elaboración de comidas continua siendo el antiguo lugar del originario hotel».

«El primer sauna non santo de Mar del Plata»

* Edificio las Vegas de avenida Luro 2332.

Al respecto, Costantino explicó que «en este caso, la información me fue brindada por una de las más antiguas habitante del edificio, Helena López Arocena, y actualizada por unos de sus actuales propietarios, Miguel Angel Fernández».

Dijo que este inmueble «en principio, se construyó para hotel siendo el primero de máxima categoría en la zona. Todavía conserva en el hall de entrada y los amplios palieres los pisos de granito con juntas de bronce de estilo Art Nouveau. Desde los pisos altos se apreciaba una vista sensacional que llegaba mucho más alla del Asilo Unzué».

«En él se hospedaban los artistas que venían a Mar del Plata. Entre otros: Virginia Luque, Luis Sandrini, Pepe Arias, Florencio Parravicini y Libertad Lamarque, que eran los más populares de su época».

Describió después que «cuando se transformó en propiedad horizontal por fallecimiento de su dueño, el señor Olivero, se fueron vendiendo las unidades y de ese tiempo quedan uno o dos propietarios. Luego como todo, se fue deteriorando y en uno de sus departamentos del piso 13, aparte de la confitería, que todavía está, a uno de los sucesivos dueños de esa unidad se le ocurrió que podía instalar allí el primer sauna ‘non santo’ de la ciudad.

Para ello, se apropió del espacio del descanso que va a la terraza y abrió una puerta para comunicarla con la unidad. En ese lugar, se desvestían ‘las chicas’ Y de allí descendían por una escalera a la sala donde las esperaban los caballeros para agasajarlas».

«Cuando los otros propietarios se enteraron (ubíquese en la época), estalló un escándalo de aquellos. El hombre tuvo que vender el departamento y todo volvió a la normalidad. En la planta baja, hubo un bowling y en la planta baja y el subsuelo un teatro que actualmente funciona en la temporada», continuó.

Donde se hospedaron descendientes de Cornelio Saavedra

* En Moreno 1099 haciendo esquina con Viamonte 1946.

Sobre esta propiedad el entrevistado dijo que «hoy es posible observar allí la construcción de un imponente edificio de piedra y tejas normandas, que en su momento fue el hotel Horizonte, que estaba posicionado dentro de los 5 mejores de Mar del Plata».

«Contaba con pisos de roble, esculturas de bronce, cerámicas importadas y su cercanía con el mar hacían que la aristocracia argentina lo tuviese como un referente al momento de venir de vacaciones», puso de relieve.

Y siguió: «Allí se alojaron poderosos empresarios extranjeros como la familia Patiño, que eran los reyes del estaño en Bolivia, hasta descendientes de próceres Argentinos, como lo fueran familiares de Cornelio Saavedra».

«Este hotel fue afectado a propiedad horizontal mediante escritura del 5/9/79- destacó-, y al igual que ocurrió con los otros dos, cada una de las nuevas unidades funcionales eran las habitaciones y sucedió del mismo modo que los adquirentes de los departamentos tuvieron que ir adaptando las unidades mediante la instalación de cocinas y calefacción eléctrica colocadas dentro de los amplios placares que eran propios de las habitaciones de un edificio de categoría».

Con respecto a la fuente consultada, indicó que «el doctor Néstor Rodríguez, ya jubilado, pero rememorando con orgullo sus años de adolescente en que fuera el ascensorista del hotel, nos brindó parte de esta historia, completada por el periodista marplatense Oscar Costa, actual propietario en el edificio».

fuente: diario la capital

El turismo extranjero creció 12% en la ciudad en los últimos 2 años


9:05 | La mayoría de los turistas viene de los países limítrofes y Europa (España e Italia). Favorecidos por el tipo de cambio monetario, gastan cuatro veces más que los argentinos. Los operadores del sector intentan colocar a Mar del Plata en la agenda turística del Mercosur.

En verano o en invierno, Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas por los turistas.

El turismo extranjero creció un 12 por ciento en los últimos dos años en Mar del Plata, según cifras oficiales del Emtur. Quienes eligen a la ciudad para pasar sus vacaciones son, en su mayoría, visitantes de los países limítrofes y Europa (España e Italia). Un dato: favorecidos por el tipo de cambio monetario, los turistas internacionales gastan cuatro veces más que los argentinos.

Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay ingresaron definitivamente en la agenda de los operadores locales del sector que, apoyados por la Municipalidad, intentan colocar al principal balneario del país en la agenda turística del Mercosur.

En la temporada 2010-2011 más de 3.000.000 de turistas visitaron Mar del Plata, de los cuales se calcula que aproximadamente 20.000 fueron extranjeros. En el Emtur cuentan que los visitantes que llegan por primera vez a la ciudad quedan impactados por la belleza de sus playas y la oferta hotelera y gastronómica de «primer nivel».

Tal vez a causa de las remodelaciones y la difusión que mereció Mar del Plata por haber sido la sede de la IV Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y el Festival Internacional de Cine, entre otros grandes eventos, el balneario se reafirma como destino del turismo internacional. La organización de eventos deportivos -la Copa Davis, la Regata Internacional de Grandes Veleros y la realización en enero del 2012 del Rally Dakar- también ayudó a instalar la marca en el plano mundial.

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, atribuyó el crecimiento del turismo extranjero al trabajo conjunto que la Municipalidad realiza con los gobiernos provincial y nacional. «Hemos recibido un notable apoyo de Enrique Meyer (ministro de Turismo de la Nación), Ignacio Crotto (secretario de Turismo bonaerense) y de todas las ferias de turismo que han servido para promocionar Mar del Plata en distintas partes del mundo. El resultado de las campañas se ve reflejado en las cifras: cada vez más turistas del exterior eligen venir aquí de vacaciones», dijo.

Entrada casi obligada a la Argentina para la mayoría de los visitantes internacionales, ninguno perdió la oportunidad de viajar a la ciudad, pasear por la costa y, por qué no, de aprovechar las buenas ofertas traídas de la mano del cambio monetario. De hecho, los extranjeros son los que más gastan. Mientras un turista nacional se va de vacaciones con su familia por un período de 15 días en verano y tiene una capacidad de gasto «gasolera» de entre $100 y $150 por día, uno internacional puede gastar diariamente $400 o más. El gasto diario de un visitante del exterior en cualquier mes del año equivale al de una familia argentina durante la temporada marplatense. «Un turista que viene a participar de congresos gasta cuatro veces más que uno normal», afirmó la vicepresidenta del Emtur, Valeria Méndez. Y agregó: «Estamos apostando fuertemente a los grandes eventos. Queremos seguir conservando el primer puesto en el interior del país como sede de convenciones, lo que se traduce en múltiples beneficios».

Los operadores turísticos regresaron entusiasmados luego de una gira por Brasil en la que difundieron las bondades marplatenses. La intención es aprovechar a pleno la capacidad de la ciudad y recibir contingentes que lleguen por vía aérea en vuelos directos y sin escalas.

«Es que, más allá de las ventajas del cambio para los extranjeros, Mar del Plata, además, es una ciudad económica», se entusiasma Marina Cobilo, empleada de una agencia de turismo ubicada en el corazón del centro.

El Emtur intensificó las campañas de promoción en lo que va del año para lograr una ciudad turística de doce meses. Y busca captar al turista internacional a través de innovadoras iniciativas. Una de ellas fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y Aerolíneas Argentinas con grandes beneficios para los pasajeros: los extranjeros que lleguen a Buenos Aires en aviones de esa línea aérea podrán viajar a Mar del Plata gratis. El vuelo de regreso a Capital Federal tampoco tiene ningún tipo de costo. «La estrategia es actuar como ciudad complementaria de Buenos Aires, una acción que se encuadra en el trabajo de internacionalización del turismo que hemos encarado desde hace tres años», sostuvo Fernández. Como parte del acuerdo, Aerolíneas difunde la oferta turística de Mar del Plata en sus vuelos internacionales. «Se trata de una medida promocional muy significativa», destacó el funcionario.

Los operadores locales, sin embargo, creen que los resultados podrían ser aún mejores en este segmento si la ciudad pudiera resolver algunas de sus debilidades. Por ejemplo, los medios de transporte. «La escasez de frecuencias de vuelos conspira contra la llegada del turismo extranjero», dijeron. Mar del Plata tiene dos vuelos diarios, uno a la mañana con destino a Capital y otro de regreso a la noche. «Para romper con este inconveniente estamos diagramando la salida de micros directos desde Ezeiza a la ciudad. El viaje dura cuatro horas, cuenta con servicio de wifi y los turistas pueden disfrutar de un paisaje inédito. En definitiva, les estamos ofreciendo un servicio mejor que la conectividad aérea», expresó Méndez.

La estrategia del Emtur apunta a llegar a los mercados regionales. «Hay mucho turismo internacional que viene a través de la estación de trenes, un dato que nos llama la atención. Es como si buscaran una alternativa de turismo de aventura», dijo la funcionaria. Ahora la mira de los operadores está puesta en el segmento de la tercera edad de Brasil, con alto poder adquisitivo y tiempo ocioso.

Buena parte de los turistas extranjeros se aloja en hoteles de categoría. Entre estos pasajeros VIP predominan los que vienen por negocios -corporativos-, para participar de congresos o por vacaciones, con paquetes que incluyen Buenos Aires y destinos del interior. Los visitantes valoran por igual la belleza de Mar del Plata, su oferta de actividades y la calidad de servicios, en particular alojamiento y gastronomía. «Lo primero que les impacta es la ciudad en sí, su estructura y su belleza natural. La calidad de la gastronomía y la diversidad de opciones son otras dos cuestiones que elogian permanentemente», señaló Fernández.

Mar del Plata cuenta con 55.000 plazas hoteleras y 40.000 metros cuadrados de salones. Entre los principales centros de congresos, con capacidad para más de 3.000 personas, se destacan el NH Gran Hotel Provincial y el Hermitage Hotel, entre otros. Los operadores turísticos resumen en una frase el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional: «No nos falta nada: tenemos playa, una excelente gastronomía y hoteles de primer nivel».

Los brasileños son los que más gastan

Los turistas brasileños son los que más gastan en la Argentina, según cifras oficiales. En promedio cada uno desembolsa US$ 140 por día, un 40 por ciento más que la media de los visitantes extranjeros, que gastan US$ 98.

Beneficiados por el tipo de cambio monetario, los brasileños encabezan la ola de compras en los shoppings. Pero también disfrutan de la gastronomía, la hotelería y los paseos clásicos, entre otras actividades.

Los turistas extranjeros no tienen los mismos gustos a la hora de hacer compras. Los estadounidenses destinan una buena parte de su presupuesto a adquirir artículos de cuero, mientras que los brasileños se inclinan por las remeras de fútbol y el calzado deportivo, y los españoles son los que más gastan en artesanías.

Salir de compras, en primer lugar, pasear y almorzar o cenar en un buen restaurante son las actividades elegidas por los extranjeros cuando llegan a Mar del Plata para vacacionar. La mayoría opta por salir de compras como actividad principal, mientras que otros prefieren pasear por los lugares tradicionales o asistir a un espectáculo cultural. En ese plan de diversión, las zonas más visitadas son la costa, el puerto, la peatonal San Martín y el centro comercial de Güemes, entre otros lugares.

Según los operadores del sector, el crecimiento del turismo extranjero en la ciudad tiene que ver en buena medida con la intensificación de las campañas de promoción en los países limítrofes. «Además, el calendario anual de eventos importantes fue el marketing estratégico para encarar cuestiones fundamentales como el posicionamiento internacional de la marca», explicaron.

La playa, el tango, la carne, el clima, la noche, el mate, el vino… Todos son motivos válidos para venir a conocer una ciudad que ofrece variedad de paisajes y contrastes. A esto hay que sumarle el factor cambiario: desde la devaluación, venir a la Argentina es barato. A partir de entonces, el ingreso de visitantes extranjeros no deja de crecer.

El «deme dos», tan característico de los argentinos en otras épocas, ahora es imitado por brasileños, norteamericanos y europeos. La calidad y originalidad del diseño nacional, más el cambio favorable, que convierte a Mar del Plata en una de las ciudades más accesibles del mundo, es lo que impulsa a los turistas a usar la tarjeta de crédito hasta gastarla.

www.rentmardelplata.com

fuente: diario la capital

Subir ↑