9:05 | La mayoría de los turistas viene de los países limítrofes y Europa (España e Italia). Favorecidos por el tipo de cambio monetario, gastan cuatro veces más que los argentinos. Los operadores del sector intentan colocar a Mar del Plata en la agenda turística del Mercosur.
En verano o en invierno, Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas por los turistas.
El turismo extranjero creció un 12 por ciento en los últimos dos años en Mar del Plata, según cifras oficiales del Emtur. Quienes eligen a la ciudad para pasar sus vacaciones son, en su mayoría, visitantes de los países limítrofes y Europa (España e Italia). Un dato: favorecidos por el tipo de cambio monetario, los turistas internacionales gastan cuatro veces más que los argentinos.
Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay ingresaron definitivamente en la agenda de los operadores locales del sector que, apoyados por la Municipalidad, intentan colocar al principal balneario del país en la agenda turística del Mercosur.
En la temporada 2010-2011 más de 3.000.000 de turistas visitaron Mar del Plata, de los cuales se calcula que aproximadamente 20.000 fueron extranjeros. En el Emtur cuentan que los visitantes que llegan por primera vez a la ciudad quedan impactados por la belleza de sus playas y la oferta hotelera y gastronómica de «primer nivel».
Tal vez a causa de las remodelaciones y la difusión que mereció Mar del Plata por haber sido la sede de la IV Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y el Festival Internacional de Cine, entre otros grandes eventos, el balneario se reafirma como destino del turismo internacional. La organización de eventos deportivos -la Copa Davis, la Regata Internacional de Grandes Veleros y la realización en enero del 2012 del Rally Dakar- también ayudó a instalar la marca en el plano mundial.
El presidente del Emtur, Pablo Fernández, atribuyó el crecimiento del turismo extranjero al trabajo conjunto que la Municipalidad realiza con los gobiernos provincial y nacional. «Hemos recibido un notable apoyo de Enrique Meyer (ministro de Turismo de la Nación), Ignacio Crotto (secretario de Turismo bonaerense) y de todas las ferias de turismo que han servido para promocionar Mar del Plata en distintas partes del mundo. El resultado de las campañas se ve reflejado en las cifras: cada vez más turistas del exterior eligen venir aquí de vacaciones», dijo.
Entrada casi obligada a la Argentina para la mayoría de los visitantes internacionales, ninguno perdió la oportunidad de viajar a la ciudad, pasear por la costa y, por qué no, de aprovechar las buenas ofertas traídas de la mano del cambio monetario. De hecho, los extranjeros son los que más gastan. Mientras un turista nacional se va de vacaciones con su familia por un período de 15 días en verano y tiene una capacidad de gasto «gasolera» de entre $100 y $150 por día, uno internacional puede gastar diariamente $400 o más. El gasto diario de un visitante del exterior en cualquier mes del año equivale al de una familia argentina durante la temporada marplatense. «Un turista que viene a participar de congresos gasta cuatro veces más que uno normal», afirmó la vicepresidenta del Emtur, Valeria Méndez. Y agregó: «Estamos apostando fuertemente a los grandes eventos. Queremos seguir conservando el primer puesto en el interior del país como sede de convenciones, lo que se traduce en múltiples beneficios».
Los operadores turísticos regresaron entusiasmados luego de una gira por Brasil en la que difundieron las bondades marplatenses. La intención es aprovechar a pleno la capacidad de la ciudad y recibir contingentes que lleguen por vía aérea en vuelos directos y sin escalas.
«Es que, más allá de las ventajas del cambio para los extranjeros, Mar del Plata, además, es una ciudad económica», se entusiasma Marina Cobilo, empleada de una agencia de turismo ubicada en el corazón del centro.
El Emtur intensificó las campañas de promoción en lo que va del año para lograr una ciudad turística de doce meses. Y busca captar al turista internacional a través de innovadoras iniciativas. Una de ellas fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y Aerolíneas Argentinas con grandes beneficios para los pasajeros: los extranjeros que lleguen a Buenos Aires en aviones de esa línea aérea podrán viajar a Mar del Plata gratis. El vuelo de regreso a Capital Federal tampoco tiene ningún tipo de costo. «La estrategia es actuar como ciudad complementaria de Buenos Aires, una acción que se encuadra en el trabajo de internacionalización del turismo que hemos encarado desde hace tres años», sostuvo Fernández. Como parte del acuerdo, Aerolíneas difunde la oferta turística de Mar del Plata en sus vuelos internacionales. «Se trata de una medida promocional muy significativa», destacó el funcionario.
Los operadores locales, sin embargo, creen que los resultados podrían ser aún mejores en este segmento si la ciudad pudiera resolver algunas de sus debilidades. Por ejemplo, los medios de transporte. «La escasez de frecuencias de vuelos conspira contra la llegada del turismo extranjero», dijeron. Mar del Plata tiene dos vuelos diarios, uno a la mañana con destino a Capital y otro de regreso a la noche. «Para romper con este inconveniente estamos diagramando la salida de micros directos desde Ezeiza a la ciudad. El viaje dura cuatro horas, cuenta con servicio de wifi y los turistas pueden disfrutar de un paisaje inédito. En definitiva, les estamos ofreciendo un servicio mejor que la conectividad aérea», expresó Méndez.
La estrategia del Emtur apunta a llegar a los mercados regionales. «Hay mucho turismo internacional que viene a través de la estación de trenes, un dato que nos llama la atención. Es como si buscaran una alternativa de turismo de aventura», dijo la funcionaria. Ahora la mira de los operadores está puesta en el segmento de la tercera edad de Brasil, con alto poder adquisitivo y tiempo ocioso.
Buena parte de los turistas extranjeros se aloja en hoteles de categoría. Entre estos pasajeros VIP predominan los que vienen por negocios -corporativos-, para participar de congresos o por vacaciones, con paquetes que incluyen Buenos Aires y destinos del interior. Los visitantes valoran por igual la belleza de Mar del Plata, su oferta de actividades y la calidad de servicios, en particular alojamiento y gastronomía. «Lo primero que les impacta es la ciudad en sí, su estructura y su belleza natural. La calidad de la gastronomía y la diversidad de opciones son otras dos cuestiones que elogian permanentemente», señaló Fernández.
Mar del Plata cuenta con 55.000 plazas hoteleras y 40.000 metros cuadrados de salones. Entre los principales centros de congresos, con capacidad para más de 3.000 personas, se destacan el NH Gran Hotel Provincial y el Hermitage Hotel, entre otros. Los operadores turísticos resumen en una frase el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional: «No nos falta nada: tenemos playa, una excelente gastronomía y hoteles de primer nivel».
Los brasileños son los que más gastan
Los turistas brasileños son los que más gastan en la Argentina, según cifras oficiales. En promedio cada uno desembolsa US$ 140 por día, un 40 por ciento más que la media de los visitantes extranjeros, que gastan US$ 98.
Beneficiados por el tipo de cambio monetario, los brasileños encabezan la ola de compras en los shoppings. Pero también disfrutan de la gastronomía, la hotelería y los paseos clásicos, entre otras actividades.
Los turistas extranjeros no tienen los mismos gustos a la hora de hacer compras. Los estadounidenses destinan una buena parte de su presupuesto a adquirir artículos de cuero, mientras que los brasileños se inclinan por las remeras de fútbol y el calzado deportivo, y los españoles son los que más gastan en artesanías.
Salir de compras, en primer lugar, pasear y almorzar o cenar en un buen restaurante son las actividades elegidas por los extranjeros cuando llegan a Mar del Plata para vacacionar. La mayoría opta por salir de compras como actividad principal, mientras que otros prefieren pasear por los lugares tradicionales o asistir a un espectáculo cultural. En ese plan de diversión, las zonas más visitadas son la costa, el puerto, la peatonal San Martín y el centro comercial de Güemes, entre otros lugares.
Según los operadores del sector, el crecimiento del turismo extranjero en la ciudad tiene que ver en buena medida con la intensificación de las campañas de promoción en los países limítrofes. «Además, el calendario anual de eventos importantes fue el marketing estratégico para encarar cuestiones fundamentales como el posicionamiento internacional de la marca», explicaron.
La playa, el tango, la carne, el clima, la noche, el mate, el vino… Todos son motivos válidos para venir a conocer una ciudad que ofrece variedad de paisajes y contrastes. A esto hay que sumarle el factor cambiario: desde la devaluación, venir a la Argentina es barato. A partir de entonces, el ingreso de visitantes extranjeros no deja de crecer.
El «deme dos», tan característico de los argentinos en otras épocas, ahora es imitado por brasileños, norteamericanos y europeos. La calidad y originalidad del diseño nacional, más el cambio favorable, que convierte a Mar del Plata en una de las ciudades más accesibles del mundo, es lo que impulsa a los turistas a usar la tarjeta de crédito hasta gastarla.
www.rentmardelplata.com
fuente: diario la capital