10:30 | El Consorcio es presidido por el ministro de gobierno de la Provincia, Eduardo Camaño. También está integrado por Alejandra Prieto y Eduardo Pezzati, en calidad de directores. Los llamados a licitación se harán la próxima semana, se anunció ayer.
Ayer, durante un acto que se desarrolló en el salón de exposiciones de la «Plaza del Agua» y que sirvió para presentar a los integrantes del Consorcio Público «Escollera Norte», se procedió a la firma de varios convenios orientados a recuperar un espacio público que durante muchos años estuvo descuidado.
El Consorcio, que es presidido por el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño, está también integrado por dos directores: Alejandra Prieto y Eduardo Tomás Pezzati, en representación de la Provincia y de la Municipalidad de General Pueyrredon, respectivamente.
En el transcurso de la ceremonia, luego de la firma de un acta de recepción por parte de la Armada de las obras ejecutadas por la Provincia, se procedió a la suscripción de varios acuerdos. El más importante tiene por objetivo establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas entre los participantes para el llamado a concurso público de anteproyectos a nivel nacional. Este concurso fijará los ejes de la refuncionalización y puesta en valor de la escollera Norte de acuerdo con el reglamento de concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
Luego, se firmó un convenio marco de cooperación que establece que el Consorcio y la Municipalidad coordinarán esfuerzos para la ejecución conjunta de obras, estudios y proyectos sobre temas de interés de ambas partes.
Por otro acuerdo Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán se compromete a elaborar el proyecto de pliego de bases y condiciones técnicas para la obra de agua potable y desagüe cloacal en el muelle de cruceros.
En tanto que a través de sendos acuerdos particulares se encomienda al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado a ejecutar la obra de repotenciación del alumbrado público de la escollera, y al municipio, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia, a llamar a concurso para proyectar la refuncionalización y puesta en valor del sitio. Como ya se venía informando, en este lugar se desarrollará un espacio urbano de carácter público, recreativo, cultural y comercial.
Conceptos de Pulti
Al dirigirse a los presentes, entre los que figuraron responsables de los bares de la calle Alem y vecinos de la Sociedad de Fomento Playa Grande, el intendente municipal, Gustavo Pulti, explicó que «lo que estamos haciendo es concluir procedimientos de orden administrativo, lo cual va a permitir que la semana próxima estén publicados los llamados a licitación para hacer todos los servicios sanitarios que requieren la terminal de cruceros y el corredor recreativo; esto tiene que ver con las cloacas y con la provisión a esos barcos de agua potable a través de una cisterna; hemos también formalizado un llamado a licitación que permite la intervención en el canal de servicios en el que van a amarrar los cruceros; también concluyeron los procedimientos que permiten el llamado a licitación, la semana que viene, para la construcción de la terminal de cruceros». Tras destacar que a «nosotros nos cupo la suerte de decir que es el momento de la Escollera Norte», afirmó que «son más de 90 mil metros cuadrados que están en un lugar extraordinario que tiene que estar al servicio de la recreación, de la cultura y del disfrute de los marplatenses; también tienen que desarrollarse allí alternativas que tengan un contenido comercial al servicio de la industria turística, que genera trabajo y empleo para los marplatenses», afirmó.
Luego de recordar que «los primeros pasos fueron con el Plan Estratégico que dio la prefactibilidad», señaló que «luego hubo un trabajo muy dificil: el procedimiento para que el predio, que estaba en manos del Ministerio de Defensa de la Nación, fuese transferido para que lo podamos disfrutar los marplatenses; después un conjunto de arquitectos hicieron una cantidad de estudios y trabajos que concluyen en esta primera aproximación (refiriéndose a una maqueta que fue presentada en la víspera y que, al igual que un conjunto de fotografías, permanecerán expuestas durante una semana en la Plaza del Agua).
Más tarde Pulti afirmó que «tomando en cuenta lo que terminan de entregarnos los arquitectos y que constituye una base bien sólida, con el presidente del Colegio que los agrupa estamos firmando un acuerdo para, en un plazo de alrededor de 30 días, llamar a un concurso de proyectos para la escollera Norte».- Sobre el futuro del lugar sostuvo que «queremos inversiones importantes, pero con un aspecto principal: tienen que estar al servicio de todos los marplatenses y tener un aspecto de índole comercial que, además de generar trabajo y progreso, sea un eslabón más en la industria turística de la ciudad».-
Finalmente señaló: «este activo que se incorpora a los bienes de los marplatenses está en el marco de una estrategia de recuperación de los espacios públicos de la ciudad; esto es posible porque si bien hay voluntad en tal sentido, existe un trabajo compartido con la Nación y la Provincia; la mejor noticia que pudimos tener cuando acordamos con el gobernador (Daniel) Scioli que íbamos a tener un Consorcio para la escollera Norte fue la designación de Eduardo Camaño como presidente», expresó.
Se podrá visitar la maqueta
Entre las 11 y las 18, hoy y mañana, se podrán visitar la maqueta y demás elementos de la puesta en valor y refuncionalización de la escollera Norte, en la Plaza del Agua (Güemes y Roca).
En ese segmento de la escollera se ubicará la Terminal de Cruceros, rodeada por otros espacios para paseos y recreación, que el público podrá apreciar en el proyecto.
También el emisario
En tanto que mañana domingo, entre las 14 y las 18, estará la abierta la Base Naval para permitir que el público interesado visite la la obra del emisario submarino. Personal de OSSE hará de guía para contar la marcha de los trabajos. Los vecinos que se acerquen podrán observar un video con los avances de los trabajos y lo que falta hacer, y además podrán visitar el varadero de la base, donde se encuentran los 11 tramos (serán 12 en total), de 300 metros de cañería que constituyen el emisario.
fuente: diario la capital
