“Mar del Plata es la ciudad ideal para el turismo de crucero”


Responsabilizan-a-Consorcio-Portuario-por-lo-sucedido-con-el-crucero-460x250

Pero “es inconcebible la imagen de un sueco bajando de un trasatlántico de lujo para esperar una hora de cola en un restaurant” advierten los creadores de Viajeros Unidos, un sitio que dedicado a unir a las personas que quieran conocer el mundo.

Diego Morán es Licenciado en Administración de Empresas, Andy Marquine Licenciado en Publicidad, y Martín Infante no es licenciado, pero es Ingeniero Electrónico que no es poco. Ellos tres estaban viajando cuando se dieron cuenta de necesidad de contar con un punto de encuentro para aquellas personas que buscan compañeros de viaje.

“En menos de un año materializamos esta idea a través de un website diseñado, programado, administrado y promovido por nosotros mismos donde la gente propone viajes y así se van sumando participantes a destinos de lo más variados. Es gratis, sin límite edad ni de nacionalidad”.

Así conocieron viajeros con los que hablan de turismo, mochilas, y rutas. Charlando con nosotros, hablaron de Mar del Plata. La ciudad turística por excelencia de la Argentina, que a veces parece no ser más que un recuerdo de las películas de los ochenta.

“Hablar de Mar del Plata como viajero plantea una exposición de múltiples sensaciones. En primer lugar es una ciudad con una historia y una simbología importantísima para nuestro país. Se ha convertido en un ícono argentino, representa una porción inexorable de nuestra identidad y será así por siempre”.

“Como ciudad turística es sumamente completa, gracias a su topografía, paisajes, arquitectura, naturaleza y su propuesta de actividades recreativas y culturales. Consideramos que tiene todos los aditamentos para ser una ciudad buscada y preferida por el turismo “convencional”, el turismo de familia de todo el país. Y también, y esto cada vez más marcado, por un público extranjero ávido de conocer un lugar bien argentino y sobre todo, entretenido y divertido”.

Diego, Andy, y Martín saben de lo que hablan. Están inmersos en un mundo de turismo regido por más de 200 visitas diarias, más de 300 viajeros registrados, nada menos que 3800 fans en Facebook y, en este momento, 130 propuestas de viajes activas a “innumerables” destinos en todo el mundo. Así, han aprendido a distinguir los puntos positivos y negativos de las muchas ciudades que han conocido. Entre ellas, Mar del Plata.

SUS PROS:

  • Historia y tradición.
  • Belleza y atractivo intrínsecos (en cualquier momento del año).
  • Su amplia propuesta de atracciones turísticas.
  • Su cuidado y buena administración.
  • La diversidad de públicos que acude.

SUS CONTRAS:

  • Sobrepoblación en temporada alta.
  • Falta de infraestructura para atender a una demanda tan grande en temporada alta, a pesar del reciente desarrollo.
  • Falta de difusión/explotación del turismo en temporada baja (turismo aventura, turismo deportivo, “de paquete”, microturismo, pequeñas salidas, etc.)
  • Baja difusión/explotación de una oferta cultural “off” o independiente.

Aprovechando esta mirada objetiva sobre nuestra querida ciudad, quisimos saber qué opinaban sobre la omnipresente propuesta de instalar y acondicionar una terminal de cruceros en nuestro puerto. Dejan entrever que la ambigüedad de paisajes y servicios que vemos en la ciudad, también se repite en esta propuesta.

“Consideramos que Mar del Plata es la ciudad ideal para el turismo de crucero ya que cuenta con todos los atractivos en un solo lugar. Existen una gran cantidad de cruceros que visitan Buenos Aires en su camino a Ushuaia y/o la Antártida, por lo que creemos que deberían fomentar la escala en Mar del Plata de todo ese público de buen poder adquisitivo. De todas maneras debería estar muy bien coordinado sobre todo en temporada alta, es inconcebible la imagen de un sueco bajando de un trasatlántico de lujo para esperar una hora de cola en un restaurant. Por lo demás, nos parece una ciudad fantástica y sumamente entretenida para el público que acude a este tipo de viajes. También es muy importante reiterar que Mar del Plata es un ícono argentino, por lo cual el público extranjero cuenta con un acceso directo a nuestro ADN nacional”.

Así lo ven desde Viajeros Unidos, de cerca pero de lejos, en el mismo país, pero en otra ciudad completamente diferente. Sin embargo, la variedad de lectores con la que tratan y se contactan es mucho más amplia de lo que uno imagina.

“La respuesta de la gente ha sido más que importante ya que superaron todas nuestras expectativas. Pensamos que este canal al comienzo iba a limitarse a un público cautivo conformado por mochileros de 20 años y notamos con sorpresa que poco a poco se iban sumando personas de 50 años y más a múltiples destinos como así también gente que proponía viajes de alta gama a New York, ciudades de Europa, Medio Oriente o del Sudeste Asiático”.

“Mar del Plata es claramente el destino número uno elegido por las familias de todo el país para vacacionar en verano. Con un fuerte acento en la diversión y el entretenimiento. En ese sentido podríamos compararla con ciudades latinoamericanas como Santa Marta en Colombia o Cancún en México. De todos modos aseguramos que Mar del Plata no tiene comparativo, su identidad es muy fuerte, la hace única en muchos sentidos”, señalan Martín, Andy, y Diego, en esta nota por mail que sigue a muchas otras que tuvieron.

“La idea también (del sitio web) generó un efecto positivo en los medios de comunicación ya que fuimos contactados por diarios como La Nación, Clarín y la revista Lugares; próximamente estaremos también en radio”.

“Nuestro objetivo actual es seguir generando acciones para aumentar la participación y la cantidad de viajeros y sumar contenidos ad-hoc para nutrir al sitio de información valiosa y fidedigna. En síntesis buscar el desarrollo de esta Red Social cuyo principal activo es el aporte de cada uno de sus miembros. Creemos que es la mejor manera de seguir haciendo crecer esta idea que llevamos adelante con tanto esfuerzo y pasión”.

“Es difícil quitarse la mochila del hombro y realizar una opinión objetiva en cuanto al turismo en Mar del Plata. Nosotros –en nuestra calidad de viajeros y no tanto de turistas- quizás escapemos un tanto horrorizados al amontonamiento iconográfico del verano en Mar del Plata (razón por la cual algunos la bautizan como “Buenos Aires con mar”, con todo lo bueno y lo malo que esto significa). Pero al mismo tiempo entendemos este tipo de turismo y adherimos a él ya que es sumamente positivo para la prosperidad del turismo y del crecimiento general tanto local como nacional. No obstante consideramos personalmente que es una ciudad sumamente atractiva para visitar fuera de temporada alta, “a solas”, de manera íntima y relajada. Por ejemplo para nosotros Mar del Plata en otoño o primavera es un destino encantador. Por eso pensamos que sería muy valioso impulsar aún más un turismo que se extienda a todo el año, sea este convencional, de aventura, deportivo, cultural, etc. Mar del Plata tiene todo para dar y recibir, siempre”.

fuente: puntonoticias.com

Subir ↑