Para Argenprop en la Provincia de Buenos Aires hay una suba en la compraventa


Se ha registrado un incremento en las ventas con relación al mismo período del año pasado, y un mayor valor en comparación con el mismo período del año que paso, indica un relevamiento del Colegio de Escribanos bonaerense.

En el tercer mes del año hubo 9.306 actos de compraventa en todos los partidos del distrito, frente a los 6.428 del mes anterior.

El total de actos de marzo es inferior al que se había alcanzado en marzo de 2010, que sumó 9.773 transacciones, “aunque considerando los montos escriturados durante el primer trimestre, se reafirma la tendencia ascendente en comparación con el mismo período del año anterior”, indicó el Colegio de Escribanos mediante un comunicado.

El monto total escriturado en marzo de 2011 evidencia un incremento en relación al mismo mes del año anterior, pasando de 1.559,7 millones a 1.987,9 millones de pesos.

“Más allá de las fluctuaciones que normalmente se registran en el mercado, cabe destacar que la inversión en inmuebles sigue siendo una alternativa segura que, además, ayuda a impulsar la actividad económica y el empleo”, observó el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Agustín Sáenz.

Opinión de Rodrigo Alejandro Sanz, titular de la Inmobiliaria Sanz y Ordoqui: «A Mi entender con una inflación que para la medición oficial registró un acumulado anual apenas superior al 10%, mientras que para los informes privados el costo de vida se incrementó alrededor del 30%, casi el triple, el aumento en la compraventa esta solo acompañando la inflacion, tambien con mayo presion impositiva sobre los escribanos para la escrituración en mayores valores.

Proponen crear un paseo público en la zona que rodea al Golf


8:55 | La comuna se reservó, en el convenio con el Mar del Plata Golf Club, el uso de 5 metros del predio por la calle Alem y de 2 metros por el Boulevard Marítimo. Se busca que turistas y marplatenses puedan apreciar el privilegiado paisaje de la zona.

El proyecto propone un uso público para una porción de de las tierras que ocupa el Mar del Plata Golf Club.

Con el objetivo de habilitar a turistas y marplatenses un paisaje privilegiado que hoy está vedado por un cerco perimetral vivo y cartelería publicitaria, el presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marcelo Artime, y la concejal Leticia González -UCR- elevaron en forma conjunta un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es crear el «Paseo del Golf» en el sector delimitado por las calles Alem, Juan B. Justo, Boulevard Marítimo y Almafuerte de esta ciudad.

Para ello, los concejales solicitaron al Ejecutivo que haga uso de los espacios reservados para el Municipio en el marco del convenio entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la Asocición Mar del Plata Golf Club. Asimismo, propusieron la creación de un fondo afectado a financiar las obras, el cual se constituiría con los montos aportados por las empresas desarrolladoras inmobiliarias que se beneficiaron con la modificación del COT en esa zona. También se prevé utilizar para dicha obra fondos de la deuda que la Asociación Mar del Plata Golf Club mantiene con la comuna.

El Mar del Plata Golf Club tenía una sesión precaria del predio en el que funciona, desde 1911. Cuando la provincia transfirió ewsos terrenos al Municipio, lo hizo con la condición que se mantenga el uso del golf a través de un convenio «por el mayor tiempo posible. Así, en 2002 el Municipio acordó la sesión de esas tierras por 30 años, pero «se reservó el derecho a limitar la extensión del emprendimiento privado -en 5 metros por la calle Alem entre Almafuerte y Juan B Justo y en 2 metros en el Boulevard Marítimo- para uso público».

Al referirse al proyecto, Artime consideró que «es importante por varios factores que pasan tanto por lo jurídico como lo urbanístico y social». En este sentido, destacó que «estamos creando un nuevo paseo público pero también estamos haciendo valer el derecho de la Muncipalidad de Genreal Pueyrredon y de su comunidad de tener un espacio público en un lugar privilegiado de la ciudad que hoy es ocupado por el sector privado».

«Pero además esta ordenanza tiene una fuente de financiamiento interesante» continuo Artime, quien recordó que los propietarios de la parcelas frentistas a la calle Alem entre Juan B. Justo y Paso fueron beneficiarios desde 2007 con mejores indicadores que los que tenían históricamente. «Eso generó una renta inmobiliaria» reflexionó Artime, quien añadió que «con esta Ordenanza el Estado Municipal realiza una redistribución de una renta que hasta ahora no se había utilizado nunca, afectando esos ingresos a un fondo para la construcción de un espacio público inexistente en ese mismo sector».

Vale recordar que cuando se realizó la modificación del COT, se establecía que las empresas que se beneficiaran por los nuevos indicadores -podían construir planta baja y 11 pisos en un sector en el que antes se podían construir solo 5 pisos- debían abonar el doble en derechos de construcción. El proyecto de Artime y González prevé la modificación de la ordenanza 18.434, para que esos fondos, que nunca se percibieron, puedan utilizarse. Asimismo la modificación pide al área de Planeamiento que realice la ecuación pertinente para calcular cuál es el monto que tendrán que aportar las empresas desarrolladoras que construyeron desde la modificación de los indicadores en 2007, mientras que los nuevos emprendimientos sobre Alem tendrán que abonar un 100% más de derechos de construcción para ese fondo.

«Creemos que va a ser bien recibido porque los fondos son para mejorar el mismo entorno» aseguró.

«Cambiamos el destino de esa contribución por plusvalía porque hubo una ganancia extraordinaria al construir más pisos» apuntó Gonzalez. Los autores también indicaron que «otra fuente de financiamiento es la deuda de el Mar del Plata Golf Club tiene con el municipio en cuanto a tasas e impuestos. Los montos están en discusión, pero la deuda existe

González, en tanto destacó que «la impronta de esta ordenanza es la de avanzar en una reglamentación que permita que el paisaje natural de la ciudad sea un derecho de todos y no de unos pocos, como sucedía hasta ahora».

Tras recordar que «hasta ahora este sector ha sido accesible solo para un sector de la sociedad, que son quienes practican golf en ese lugar» la concejal consideró que «con esta ordenanza ese concepto cambia, al menos en lo que hace a la accesibilidad visual de un sector emblemático de la ciudad».

Los ediles coincidieron en que este proyecto -que deberá pasar por las comisiones de Obras, Legislación y Hacienda- permitirá construir un «hermoso paseo» y permitirá retirar el cerco vivo perimetral y la cartelería publicitaria que actualmente impiden apreciar el privilegiado paisaje de la zona.

También destacaron que es una medida que resultará de gran interés para la comunidad, teniendo en cuenta no solo el crecimiento poblacional, sino el intenso uso que se da a los paseos existentes en la actualidad.

«Estamos contentos, creemos que no va a haber problemas con la aprobación y, de ahí en más, comenzará la definición del proyecto de ejecución del paseo» indicó González.

fuente: diario la capital

El sector de la construcción evalúa medidas de incentivo que propone el municipio


9:00 | Buscan que no decaiga el nivel de obras por efecto de la política de preservación que se aplicará en barrios. La comuna propuso medidas para incentivar las inversiones en el centro, la zona de Alem, y en ciertas partes de la costa.

Las construcciones sobre la costa son parte de la discusión.

Luego de haber presentado una serie de propuestas para estimular a la industria de la construcción, el Departamento Ejecutivo aguarda una respuesta de parte de los principales referentes del sector para seguir trabajando en el diseño y la implementación de un nuevo régimen de promoción para la actividad.

Según le explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Planeamiento Urbano de la comuna, José Luis Castorina, el jueves pasado mantuvo una reunión con empresarios, representantes de colegios profesionales y dirigentes de la Uocra para darles a conocer las principales medidas con las que se pretende fomentar a la industria, luego de haber suspendido diferentes estímulos que se estaban vigentes desde hacía varios años.

«Nos comprometimos a tomarnos un plazo para restituir la promoción y en ese marco estamos trabajando con el sector de la construcción para llegar a un consenso y escuchar sus propias inquietudes», comentó el funcionario.

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo figura la idea de restablecer una serie de beneficios que hasta hace poco tiempo estuvieron vigentes en toda la ciudad, que permitían que las nuevas edificaciones ocuparan un 30% más de la superficie de un lote o que se construyeran hasta dos pisos adicionales a los admitidos por el Código de Ordenamiento Territorial, siempre y cuando se cumplieran con ciertos requisitos.

Según Castorina, la comuna planteó la posibilidad de volver a implementar estas disposiciones, aunque no de manera indiscriminada, sino en sectores puntuales de la ciudad.

El funcionario explicó que la idea del gobierno es la de poner en práctica estos estímulos sólo en áreas comerciales y residenciales de alta y mediana densidad en las que ya existen edificios y en donde la aparición de nuevas edificaciones de este tipo no provocaría un impacto negativo ni conflictos con los vecinos.

El centro y las avenidas

Por el contrario, se cree que esta disposición permitiría mejorar el paisaje de ciertos sectores centrales de Mar del Plata en los que hoy por hoy no existe una morfología uniforme debido a la presencia de lotes vacíos o de edificaciones de baja altura que podrían ser sustituidas. «Estamos hablando del sector céntrico de la ciudad y de algunos tramos de las principales avenidas», precisó Castorina al describir en qué lugares se permitiría superar en superficie y altura los límites de los indicadores urbanísticos actuales.

A través de una segunda medida, la Municipalidad propuso fomentar la inversión en «áreas que necesitan ser desarrolladas», explicó el secretario, mencionando entre ellas a los sectores de la costa ubicados hacia el sur de Waikiki y hacia el norte de la avenida Constitución. Según dijo, la comuna está dispuesta a flexibilizar las normas urbanísticas para permitir que allí se realicen nuevas edificaciones que sean acompañadas por inversiones públicas y privadas en infraestructura que le den sustento a un eventual crecimiento de la densidad poblacional.

Indicadores urbanísticos

Una tercera medida que está en estudio consiste en modificar los indicadores urbanísticos de las manzanas rodeadas por las calles Alem, Almafuerte, Primera Junta y Bernardo de Irigoyen, para admitir allí la construcción de edificios de planta baja y hasta tres pisos. En la actualidad ese sector es considerado como Residencial 7 por lo que sólo se admite edificaciones de baja altura.

La idea de flexibilizar este límite iría acompañada por algunos condicionamientos, como el de exigir que los nuevos edificios sean de perímetro libre y cumplan con la nueva ordenanza que obliga a la construcción de al menos una cochera por departamento.

Castorina explicó que tras haber puesto estas medidas consideración de los empresarios, dirigentes gremiales y profesionales nucleados en los colegios de técnicos y arquitectos ahora la Municipalidad está esperando una respuesta para seguir trabajando. «Estamos dispuestos a intercambiar opiniones y a escuchar otras propuestas para plasmar las disposiciones de promoción para la construcción en una ordenanza», puntualizó finalmente.

fuente: diario la capital

Subir ↑