8:55 | La comuna se reservó, en el convenio con el Mar del Plata Golf Club, el uso de 5 metros del predio por la calle Alem y de 2 metros por el Boulevard Marítimo. Se busca que turistas y marplatenses puedan apreciar el privilegiado paisaje de la zona.

El proyecto propone un uso público para una porción de de las tierras que ocupa el Mar del Plata Golf Club.
Con el objetivo de habilitar a turistas y marplatenses un paisaje privilegiado que hoy está vedado por un cerco perimetral vivo y cartelería publicitaria, el presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marcelo Artime, y la concejal Leticia González -UCR- elevaron en forma conjunta un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es crear el «Paseo del Golf» en el sector delimitado por las calles Alem, Juan B. Justo, Boulevard Marítimo y Almafuerte de esta ciudad.
Para ello, los concejales solicitaron al Ejecutivo que haga uso de los espacios reservados para el Municipio en el marco del convenio entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la Asocición Mar del Plata Golf Club. Asimismo, propusieron la creación de un fondo afectado a financiar las obras, el cual se constituiría con los montos aportados por las empresas desarrolladoras inmobiliarias que se beneficiaron con la modificación del COT en esa zona. También se prevé utilizar para dicha obra fondos de la deuda que la Asociación Mar del Plata Golf Club mantiene con la comuna.
El Mar del Plata Golf Club tenía una sesión precaria del predio en el que funciona, desde 1911. Cuando la provincia transfirió ewsos terrenos al Municipio, lo hizo con la condición que se mantenga el uso del golf a través de un convenio «por el mayor tiempo posible. Así, en 2002 el Municipio acordó la sesión de esas tierras por 30 años, pero «se reservó el derecho a limitar la extensión del emprendimiento privado -en 5 metros por la calle Alem entre Almafuerte y Juan B Justo y en 2 metros en el Boulevard Marítimo- para uso público».
Al referirse al proyecto, Artime consideró que «es importante por varios factores que pasan tanto por lo jurídico como lo urbanístico y social». En este sentido, destacó que «estamos creando un nuevo paseo público pero también estamos haciendo valer el derecho de la Muncipalidad de Genreal Pueyrredon y de su comunidad de tener un espacio público en un lugar privilegiado de la ciudad que hoy es ocupado por el sector privado».
«Pero además esta ordenanza tiene una fuente de financiamiento interesante» continuo Artime, quien recordó que los propietarios de la parcelas frentistas a la calle Alem entre Juan B. Justo y Paso fueron beneficiarios desde 2007 con mejores indicadores que los que tenían históricamente. «Eso generó una renta inmobiliaria» reflexionó Artime, quien añadió que «con esta Ordenanza el Estado Municipal realiza una redistribución de una renta que hasta ahora no se había utilizado nunca, afectando esos ingresos a un fondo para la construcción de un espacio público inexistente en ese mismo sector».
Vale recordar que cuando se realizó la modificación del COT, se establecía que las empresas que se beneficiaran por los nuevos indicadores -podían construir planta baja y 11 pisos en un sector en el que antes se podían construir solo 5 pisos- debían abonar el doble en derechos de construcción. El proyecto de Artime y González prevé la modificación de la ordenanza 18.434, para que esos fondos, que nunca se percibieron, puedan utilizarse. Asimismo la modificación pide al área de Planeamiento que realice la ecuación pertinente para calcular cuál es el monto que tendrán que aportar las empresas desarrolladoras que construyeron desde la modificación de los indicadores en 2007, mientras que los nuevos emprendimientos sobre Alem tendrán que abonar un 100% más de derechos de construcción para ese fondo.
«Creemos que va a ser bien recibido porque los fondos son para mejorar el mismo entorno» aseguró.
«Cambiamos el destino de esa contribución por plusvalía porque hubo una ganancia extraordinaria al construir más pisos» apuntó Gonzalez. Los autores también indicaron que «otra fuente de financiamiento es la deuda de el Mar del Plata Golf Club tiene con el municipio en cuanto a tasas e impuestos. Los montos están en discusión, pero la deuda existe
González, en tanto destacó que «la impronta de esta ordenanza es la de avanzar en una reglamentación que permita que el paisaje natural de la ciudad sea un derecho de todos y no de unos pocos, como sucedía hasta ahora».
Tras recordar que «hasta ahora este sector ha sido accesible solo para un sector de la sociedad, que son quienes practican golf en ese lugar» la concejal consideró que «con esta ordenanza ese concepto cambia, al menos en lo que hace a la accesibilidad visual de un sector emblemático de la ciudad».
Los ediles coincidieron en que este proyecto -que deberá pasar por las comisiones de Obras, Legislación y Hacienda- permitirá construir un «hermoso paseo» y permitirá retirar el cerco vivo perimetral y la cartelería publicitaria que actualmente impiden apreciar el privilegiado paisaje de la zona.
También destacaron que es una medida que resultará de gran interés para la comunidad, teniendo en cuenta no solo el crecimiento poblacional, sino el intenso uso que se da a los paseos existentes en la actualidad.
«Estamos contentos, creemos que no va a haber problemas con la aprobación y, de ahí en más, comenzará la definición del proyecto de ejecución del paseo» indicó González.
fuente: diario la capital