Cada vez más gente busca inmuebles por internet


La web se consolida como una herramienta para la compraventa de propiedades o alquiler. Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo en Radio 10 que la gente dejó los clasificados y hace la búsqueda online, «así tienen más tiempo para recorrer el fin de semana»

Cada vez más gente busca inmuebles por internet

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) aseguran que cada vez más personas buscan comprar, vender o alquilar propiedades por internet y están dejando de lado los clasificados de papel del fin de semana. Además, negaron que el mercado haya experimentado un freno durante el mes de marzo.

«Internet le está ganando al papel, la gente hoy busca más propiedades por la web que por los clasificados del fin de semana», aseguró el titular de CIA, Néstor Walenten en un reportaje con el periodista Oscar «El Negro» González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10.

Walenten explicó que de esta manera, «la gente tiene más tiempo para recorrer» durante el fin de semana los inmuebles en los que está interesada, sea para la compra o para alquiler.

Por otra parte, el titular de CIA relativizó el freno a la venta de inmuebles durante el mes de marzo. «El porcentaje es insignificante y no nos olvidemos de que hubo cuatro feriados y esto influye en los datos estadísticos», afirmó.

En este sentido, Walenten  explicó que «las operaciones no se concretaron en los feriados y el cómputo para el porcentaje se hace en función de las escrituras libradas en días hábiles».

Al ser consultado sobre el valor del metro cuadrado, consideró que «si lo comparamos con los salarios podemos decir que está caro, pero, en definitiva, el valor es el que convalida la demanda». «Si la demanda termina pagando lo que se le pide, indiscutiblemente este será el valor», afirmó.

Respecto al incremento que sufrieron los alquileres, Walenten aclaró que «el 27% de aumento es selectivo y sobre algunos determinados barrios en los cuales no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda».

«Podemos decir que en el último año los alquileres crecieron en el orden del 20%: todo depende al tipo de oferta que haya en el lugar y a su vez del tipo de construcción», aclaró.

Para finalizar, indicó que en el segmento que se registró el mayor aumento fue en los departamentos a estrenar, aunque aclaró que «cuanto más amenities, más caras son las expensas y a veces la gente lo que busca es que las expensas no se les encarezcan».

fuente: diario la capital

Anuncian que el emisario estará finalizado antes de fin de año


La noticia fue confirmada por el titular del Enohsa en la apertura del simposio internacional sobre sistemas de emisarios. «Mar del Plata tendrá las playas más sanas», dijo Edgardo Bortolozzi. Y destacó el avance de la obra.

Bortolozzi dijo que el emisario submarino es una obra única en su especie.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, anunció que antes de fin de año estará finalizada la obra del emisario submarino, un sistema de tratamiento de efluentes que asoma como la solución definitiva al problema de los residuos cloacales. Así, la amenaza de contaminación de las playas de Mar del Plata promete quedar en el olvido.

La noticia fue dada a conocer ayer por el funcionario en la apertura del simposio internacional sobre sistemas de emisarios. Del encuentro, que se realizará hasta el próximo jueves en el NH Gran Hotel Provincial, participan el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio, y especialistas en saneamiento de más de 20 países.

La construcción del emisario, que es financiada por la Nación y cuyo presupuesto asciende a unos 180 millones de pesos, comenzó a realizarse en 2009. La obra es considerada la más importante en su tipo en Sudamérica y requiere una cañería de casi 3.800 metros que quedará enterrada en el lecho marino.

«Mar del Plata tendrá las playas más sanas que se puedan encontrar en este rincón del planeta», dijo Bortolozzi a LA CAPITAL. Y enseguida agregó: «Esta es una obra única en su especie. El emisario es el más grande de Latinoamérica y va a marcar un antes y un después en la ciudad».

El funcionario destacó el avance de la construcción. «Estamos en el momento cúlmine de la obra, ya que comenzamos a colocar los caños en la posición definitiva.

Es la infraestructura que van a tener los marplatenses en los próximos 40 años. Y representa claramente lo que pretendemos para la ciudad, un futuro en el que sea líder de la región», afirmó.

Según estimó Bortolozzi, en tres meses va a estar finalizada la ejecución física del emisario. «Después vendrá un período de prueba. La obra está avanzando al ritmo previsto, el objetivo es preservar la calidad del trabajo y no asumir riesgos innecesarios. Antes de la temporada la construcción va a estar terminada», señaló.

El titular de Enohsa dijo que los beneficios que traerá aparejado el emisario serán múltiples. «No va a haber más ningún tipo de aporte de efluentes de aguas negras en las playas. Y Mar del Plata se va a consolidar desde el punto de vista urbanístico con un impacto ambiental neutro, ya que el efecto sobre el mar va a ser insignificante. El marplatense va a poder vivir en una ciudad ambientalmente segura, con playas aptas para bañarse dentro de normas internacionales», explicó.

También resaltó el plan de obras públicas que lleva adelante el gobierno de Cristina. «Este tipo de obras se pueden hacer porque hay un plan de gobierno -sostuvo-. El emisario es una obra más de un conjunto de trabajos enmarcados en una política nacional que trasciende un hecho político de un gobierno de turno».

La actual planta de efluentes, ubicada a la vera de la ruta 11, recibió fuertes cuestionamientos en los últimos años. Es que, según opinaban los especialistas, el procesamiento de los efluentes no era el indicado. No sólo provocaba graves perjuicios en el mar, sino que también generaba olores nauseabundos que afectaban la salud de los vecinos del barrio Parque Camet. «El emisario va a terminar con todos estos problemas», dijo Bortolozzi.

Además, el funcionario destacó los avances de Mar del Plata en materia de saneamiento. Lo hizo al disertar en la apertura del simposio, donde los especialistas presentaron los progresos en ciencia y tecnología de todos los aspectos relacionados con las descargas a través de emisarios y su diseño. «La cobertura cloacal y de agua potable que tiene la ciudad está muy cerca de ser la ideal», resaltó Bortolozzi.

Durante el encuentro, que es organizado por Obras Sanitarias, el municipio de General Pueyrredon y Enohsa, disertó el ingeniero Henry Salas, proveniente de Perú e integrante de la Organización Panamericana de Salud (PAHO), sobre la disposición de agua de deshechos en el medio marino en América latina. También brindó una conferencia el doctor Burton Jones, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de California (EE.UU), respecto al origen de la contaminación costera y la dispersión del efluente.

Otra disertación estuvo a cargo del doctor Scanes, de la Oficina de Ambiente de Australia, que habló sobre el monitoreo del impacto ambiental de los efluentes dispuestos en el océano. Más tarde fue el turno de las exposiciones de los profesionales de Obras Sanitarias.

fuente: diario la capital

En Mar del Plata Emprendedores inmobiliarios advierten sobre la fuga de inversiones


Emprendedores inmobiliarios advierten sobre la fuga de inversiones

Desarrolladores inmobiliarios afirmaron que la ordenanza impulsada por el intendente Pulti y que establece límites en la construcción en determinados sectores de la ciudad “afecta económicamente” y genera “incertidumbre” entre inversores, usuarios finales y propietarios. También advirtieron sobre la posibilidad de que las inversiones se trasladen a otros lugares “con reglas más claras”.

En declaraciones a 0223.com.ar, el CPN Ezequiel Lorenzo, socio gerente de Espatolero & Lorenzo Emprendimientos Inmobiliarios, indicó que hasta los primeros meses de este año el sector tuvo un “movilización” gracias a la implementación de la ordenanza 19.605, “que venía dando un estímulo a la construcción, premiando a emprendimientos que tengan una menor ocupación del suelo con un 30% más de metros y hasta con dos pisos de altura”.

Bajo ese contexto, aseguró, “todas aquellas personas que tenían ahorros y no tenían otra forma de canalizarlos, empezaron a invertir en ladrillos y eso trajo como consecuencia una mayor ocupación de mano de obra en la construcción, un dinamismo en el sector inmobiliario, mayor cantidad de operaciones, escrituras y demás”.

Sin embargo, el Magíster en Desarrollos Inmobiliarios advirtió que al vencerse la normativa el 31 de enero, “una de las primeras medidas del gobierno fue no renovarla, con lo cual todos los proyectos y anteproyectos presentados hasta esa fecha en el Colegio de Arquitectos, gozan de este beneficio”.

“Posteriormente, en marzo, a través de decretos impulsados por el Poder Ejecutivo y luego, por el Legislativo, se tomaron medidas restrictivas frente a la construcción, primero suspendiendo las demoliciones por un plazo de 90 días y luego, poniendo un límite a la altura en el distrito residencial 4 (R4) y el C3”, manifestó.

Pese a que destacó que la intención era “proteger el patrimonio de la ciudad, con lo que estamos de acuerdo”, cuestionó que “se tomó como fecha el mes de marzo”, por lo que “los expedientes presentados antes del 31 de enero y amparados bajos la ordenanza 19.605 fueron suspendidos en la Dirección de Obras Privadas y, por lo tanto, detenida la concreción de los anteproyectos”.

“De esta forma -aseveró- se afectó fundamentalmente en las zonas R4 y C3 el curso de los expedientes y, por ende, se empezó a vencer el sector: los inversores, al ver que se frenaba el curso de los emprendimientos, se retiraron; los usuarios finales empezaron a desconfiar de la posibilidad de que se pueda materializar el emprendimiento, mientras que los propietarios de los inmuebles se vieron imposibilitados de poder sacarle el mismo rendimiento. Es decir, en principio, se está atentando contra los derechos adquiridos al 31 de enero”.

Inclusive, reparó en que “ante un marco de incertidumbre, es totalmente lógico y razonable que los inversionistas y ahorristas, frente a la posibilidad de no poder realizar un proyecto presentado en forma y derecho, decidan planificar sus emprendimientos fuera de Mar del Plata u en otros lugares donde las reglas sean un poco más claras”.

Más adelante, insistió en que no están “en contra de que haya una nueva legislación” aunque subrayó que “esa norma debe ser fruto de un análisis en el que intervengan los diversos actores del sector (arquitectos, ingenieros, martilleros, corredores inmobiliarios) que puedan explicarle y contarle al municipio por dónde viene la demanda, cuáles son los intereses de los usuarios, cuáles son los inversores, proponer el fomento de la construcción en determinadas zonas no explotadas”.

Para Lorenzo, es necesario “repensar la zonificación de Mar del Plata” pero a través de “un plan programado e interdisciplinario”. De lo contrario, advirtió, “las medidas que se toman de manera intespectiva a partir de un decreto y que se aplican en forma retroactiva generan perjuicios económicos al propietario del inmueble, que muchas veces es el único inmueble que tiene o son pequeños ahorristas que buscan tener su primera vivienda”.

En otro párrafo, se refirió a la necesidad de avanzar en la revisión del Código de Ordenamiento Territorial. “Las normas deben ser dinámicas y tienen que acompañar a la movilización del sector. En este momento, la inversión en ladrillos en una de las principales fuentes de canalización de ahorros y este proceso debe estar acompañado por un COT que esté al tanto de la demanda actual, de las tendencias y de las preferencias de los usuarios y de los inversionistas”, observó.

Por último, en relación a las quejas de los vecinos por el boom inmobiliario, el Contador señaló que “se escucha mucho a los usuarios finales, a los inversionistas y a los propietarios de inmuebles” y que, si bien “es cierto que hay mucha gente que dice que se está llenando todo de torres, también es verdad que hay demanda de personas que buscan vivir en zonas concretas”.

“Sinceramente es relativo y hasta se puede pensar que con estas medidas se está yendo en contra de la demanda y de las pretensiones de los propietarios de los inmuebles de la zona”, finalizó.

.

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta 0223.com.ar

Subir ↑