
Se puso en marcha la obra de construcción del nuevo Predio de Disposición Final de Residuos. La inversión supera los 80 millones de pesos y podría empezar a recibir residuos antes de fin de año.
El intendente Gustavo Pulti, y el secretario de Medio Ambiente de la nación, Juan José Mussi, inauguraron este viernes las obras de construcción del Nuevo Predio de Disposición Final de Residuos en el terreno de 63 hectáreas que compró la municipalidad en 2008.
Durante un acto al cual asistieron intendentes de ciudades vecinas, funcionarios municipales, concejales y vecinalistas, el jefe comunal explicó que se inicia una etapa en la que el tratamiento de los residuos de General Pueyrredon que va a estar de acuerdo a los estándares nacional e internacional, “para no impactar en el medio ambiente con el tratamiento de los líquidos lixiviados, de gases, con una impermeabilización de todas las celdas donde van a ir dispuestos los residuos de manera que no afecten las napas subterráneas de agua. Es decir, un tratamiento ambiental de primer nivel tal como se lo merecen Mar del Plata y Batán”, remarcó.
“Por los próximos 20 años, Mar del Plata sabe que tiene un ámbito de tratamiento de los residuos -en estas 63 hectáreas que compramos a un mes de asumir la gestión- con esta obra que estamos pudiendo llevar a cabo gracias al esfuerzo compartido entre el municipio, la presidenta de la nación y el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, indicó.
En este sentido, manifestó que “es un emprendimiento de más de 80 millones de pesos de los que el municipio aporta el 25% y el resto es un financiamiento del banco Mundial que no se devuelve y que hemos alcanzado producto del apoyo decidido de la presidenta”.
“Al mismo tiempo, se está desarrollando el emisario submarino que es el otro gran emprendimiento ambiental de Mar del Plata. A su vez nos permite pensar que estos dos pasivos ambientales -por los próximos 20 años en el caso del predio y por los próximos 60 en el caso del emisario- estarán resueltos para las próximas generaciones de marplatenses”, declaró.
Mientras que la obra civil se encuentra en su etapa final, el Intendente Pulti detalló que se puso en marcha la construcción de las celdas donde se van a disponer los residuos y vaticinó que “antes de fin de año estaremos depositando aquí los residuos”.
Por otra parte, el municipio ya ha empezado a trabajar en la búsqueda de financiamiento para la clausura del predio actual. “No podíamos empezar a clausurar el viejo predio si no teníamos donde volcar la basura nueva”, aclaró.
fuente: puntonoticias