Cayeron hasta 40% las ventas en el mercado inmobiliario marplatense


Publicado el 29/04/2009

Así surge de las estadísticas de los colegios de Martilleros y Escribanos. Especialistas atribuyen el parate a un «año adverso» para el sector, que comenzó con el paro del campo, se agravó con la crisis financiera internacional y el alza del dólar. Estima

El mercado inmobiliario marplatense sufrió una caída de hasta el 40% en las operaciones de compra-venta registradas durante marzo con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo confirmó a LA CAPITAL el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, quien atribuyó este parate a una seguidilla de situaciones adversas para la sector que comenzó en 2008 con el conflicto agropecuario, se agravó hacia fines de año con la crisis financiera internacional y ahora tiene su golpe de gracia de la mano del clima pre-electoral y el alza constante del dólar.

Lo paradójico de la situación es que los precios oficiales de las propiedades no bajan. En diálogo con LA CAPITAL, Donsini admitió que «los propietarios quieren mantener los precios dólares» pero relativizó la situación al afirmar que «si se busca, se consiguen buenos precios».

Según los datos que maneja el Colegio de Martilleros, las operaciones de compra-venta concretadas en marzo de este año fueron entre un 30 y un 40% inferiores a las del mismo mes del año anterior. «Dependiendo de la inmobiliaria y su forma de trabajo, hay casos de más del 50%» advirtió Donsini.

Según el dirigente, las causales de este parate son múltiples. «La situación comenzó a resentirse el año pasado, con el conflicto del campo, luego se agravó con la crisis financiera internacional y ahora sufre las consecuencias del clima pre-electoral» dijo, para luego recordar que «históricamente en los meses previos a una elección las operaciones disminuyen drásticamente».

Donsini consideró que todas estas situaciones, de por sí negativas, se ven agravadas actualmente por el alza constante del dólar. «Ya pasó de 3 pesos a 3,72 pero la gente cree que puede seguir subiendo, así que prefiere esperar» afirmó.

Aun en este contexto, el titular del Colegio de Martilleros consideró que «es un excelente momento para comprar», afirmación que justificó recordando que «por una cuestión lógica del mercado, a nadie le conviene comprar cuando todo el mundo lo hace sino, justamente, cuando no hay demanda».

¿Por qué los precios no bajan?

Ante una situación como la descripta por Donsini, la pregunta era obligada. El dirigente debió admitir a LA CAPITAL que «en general los precios no están bajando» aunque advirtió que «es un mercado de oferta y demanda y si se busca, se consiguen buenos precios».

A continuación, el dirigente envió sendos mensajes tanto a los operadores inmobiliarios como a los propietarios. En el primer caso explicó que «desde el Colegio venimos diciendo que es hora de cambiar el sistema de venta. Hasta hace tres o cuatro años estuvimos despachando. Ahora hay que trabajar más: llevar proyectos, bucear, buscar alternativas. Creo que está en la habilidad del agente inmobiliario lograr que las operaciones se concreten».

En cuanto a los propietarios, hizo un virtual llamado a aceptar valores en baja al recordarles que «como el dólar subió, estarían recibiendo la misma plata en pesos que pedían antes». También recalcó que «el valor de la construcción no subió sino se mantuvo y hasta podría bajar, por lo que muchas veces los precios excesivamente altos no se justifican».

El riesgo, según admitió Donsini, es que directamente retiren sus inmuebles de la venta. «Es que se están dando dos situaciones -dijo-. La gente que tiene cierto dinero quiere invertirlo en ladrillos, porque sigue siendo la mejor manera de preservar el dinero en un momento en que las cajas de seguridad corren el riesgo de ser abiertas por la AFIP y los bancos internacionales no tienen liquidez».

«Pero esa misma situación se vuelve en contra porque el que vende se enfrenta con el problema de qué hacer con el dinero -continuó-. Por eso muchos ofrecen sus propiedades en alquiler».

Aún así, Donsini reiteró que «es un excelente momento para comprar» y recordó que «Mar del Plata es una ciudad con mucho movimiento migratorio -viene mucha gente pero también hay muchos que se van-, mucha gente se separa y debe vender sus propiedades -ver aparte- y aunque en menor medida que hace algunos meses sigue construyéndose, así que siempre hay oportunidades».

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

SECTOR INMOBILIARIO MARPLATENSE, RETROCESO DE LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS EN MARZO


Observatorio de Desarrollo Regional MAYO 2011

De acuerdo a información suministrada por el Colegio de Escribanos, en el mes de marzo se realizaron en la ciudad de Mar del Plata 872 operaciones de compraventa de inmuebles, lo que representa una caída interanual del 4,18% (910 operaciones en marzo de 2010). El monto total involucrado en las operaciones de marzo alcanzó los U$S 34.038.976, no resultando comparable con las cifras de 2010 debido a los cambios en los montos a escriturar introducidos en la Provincia de Buenos Aires en el inicio del año.
En este sentido, desde el 1 de enero de 2011 la Provincia de Buenos Aires implementó un “índice corrector” del valor fiscal para la base impositiva de las escrituras.
Con la vigencia de este “índice corrector”, el valor fiscal multiplicado por 2,56 o el precio de compra, el que fuere mayor, resulta la base imponible sobre la cual se tributa la carga impositiva generada por la operación, lo que distorsiona las comparaciones interanuales de los montos involucrados en las transacciones.
En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, la comparación con marzo de 2010 arroja una caída del 3,5% en la cantidad de operaciones (9.789), alcanzando el monto total escriturado los U$S 460.607.027.  En la comparación con febrero del corriente año, el mercado inmobiliario local registra un crecimiento del 27,3% en la cantidad de operaciones y una suba del 11,75% en el monto involucrado en las mismas.
Con los números de marzo, en el primer trimestre de 2011 el mercado inmobiliario local acumula 3.616 operaciones de compraventa, registrando una ligera caída del 1,66% en relación al primer trimestre de 2010, comparación que de todos modos también resulta afectada a nuestro juicio por los cambios en los montos a escriturar vigentes desde el inicio del año ya mencionados.
En este sentido, entendemos que los incentivos a escriturar en el cierre de 2010 a fin de no enfrentar mayores costos, antes de que los cambios entraran en vigencia, habrían reducido el número de operaciones escrituradas en el inicio de 2011.
En cuanto al monto promedio de las operaciones inmobiliarias locales, este se ubicó en marzo en U$S 39.036, lo que representa una caída del 12,21% en relación al promedio de febrero, no resultando válida la comparación interanual por los motivos anteriormente expuestos.

En relación a la tendencia para los próximos meses, entendemos que dos factores contrapuestos estarán definiendo el rumbo del mercado local durante 2011: la cosecha gruesa, fuente de inversiones para el sector inmobiliario en los últimos años, con un ingreso estimado al país de unos U$S 30.000 millones, y las elecciones presidenciales de octubre, evento que suele demorar decisiones de inversión por la incertidumbre asociada a los períodos preelectorales.


Fuente: Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata Observatorio de Desarrollo Regional en base a datos del Colegio de Escribanos de la Pcia. de Bs.As.
Publicado en:https://inmobiliariasmardelplata.com/ El 10 de Mayo 2011.-

Sanz y Ordoqui Propiedades – Mar del Plata
Avenida Colón 2034 – 7600 – Mar del Plata
Tel: (054 223) 495-5574 / 494-8692 / 410-8999 / 011 5256-5414
Seguinos por Facebook: http://www.facebook.com/sanzyordoquiinmobiliaria

Nuestros sitios inmobiliarios:
http://www.sanzyordoqui.com.ar
http://www.alquilermardelplata.com
http://www.alquilerestudiantes.com.ar
http://www.inmobiliariamardelplata.com
http://www.inmobiliariasmardelplata.com
http://www.deptosmdp.com.ar
http://www.alquiler24meses.com.ar
http://www.propiedadesmdp.com.ar
http://www.rentmardelplata.com

Otros sitios propios:

www.mardelplatawebcam.com.ar y fijate como esta Mar del Plata en vivo!
www.MDP.com.ar Portal de la ciudad!
www.HumorMDQ.com un chiste por día en tu email.
www.puntamogotes.com.ar
www.playagrande.com.ar
www.historiademardelplata.com
www.directoriomardelplata.com

Fuente: Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata Observatorio de Desarrollo Regional en base a datos del Colegio de Escribanos de la Pcia. de Bs.As.

En un año los alquileres por 24 meses en el GBA subieron un 27%


Valores cercanos a los barrios más caros de Capital. Los incrementos fueron parejos en los corredores Norte, Sur y Oeste. Los precios van de los $ 1.500 a los $ 2.000 mensuales. Así, se igualan con los de zonas como Barrio Norte, Belgrano o Palermo.

PorPABLO NOVILLO
pnovillo@clarin.com

La General Paz y el Riachuelo no son límites para el aumento de los precios de los inmuebles. En el último año, los alquileres de los departamentos en las zonas céntricas de los principales partidos del Conurbano bonaerense aumentaron un 27% en promedio , y en algunos casos los valores incluso superan a los de varios barrios cotizados de la Capital Federal.

Los datos surgen de un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, que durante marzo relevó los valores de alquileres pedidos en las principales localidades del GBA, de las zonas Norte, Oeste y Sur, por losdepartamentos de dos ambientes , el tipo de unidad que más se ofrece y se demanda para alquiler. Allí se ve que los aumentos más leves se dieron en Martínez, con el 14%, y Ramos Mejía, con el 15%. En tanto, el salto más importante fue en Quilmes, con el 44%. De todas formas, los incrementos fueron bastante parejos en las tres zonas.

Los precios promedio van de $ 1.320 en Ramos hasta $ 1.930 en San Isidro. Así, los precios se acercaron y hasta superaron en algunos casos lo que se pide por un dos ambientes en la Capital: hasta en zonas como Barrio Norte o Recoleta, los valores van cabeza a cabeza.

¿Por qué el aumento? Una primera explicación tiene que ver con la situación de la actividad inmobiliaria en los últimos meses, que tras el bajón de 2009 se recuperó y alcanzó los niveles de crecimiento que tenía desde la devaluación. Los aumentos se ven tanto en Capital como en el GBA, y se verifican en los alquileres pero también en los precios de compraventa. Al subir el valor de los departamentos (y también de los nuevos, por el aumento en los costos de construcción) terminan subiendo también los alquileres.

A esto se suma otro fenómeno, el de la concentración . “Así como en Capital la gente busca casi siempre los mismos barrios, la gente del Conurbano pretende siempre alquilar en las zonas más céntricas, a 5 o 6 cuadras de la estación de tren, por ejemplo, porque son las zonas con mejores transportes y servicios , y sobre todo por la seguridad. Esto hace que los alquileres de los departamentos en esas zonas se encarezcan”, explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario. Además, como esas zonas céntricas cuentan con menos unidades en alquiler que la mayoría de los barrios porteños, se produce ese aumento mayor en el GBA respecto de varios sectores de la Ciudad.

“Lo que sucede en la Capital se suele dar también en Provincia aunque unos meses más tarde. Acá en zona Norte hay lugares como Olivos, Martínez o San Isidro donde los aumentos de los alquileres fueron notorios”, contó Mariano Bellagamba, director de Bellagamba Marketing Inmobiliario.

No sólo los departamentos se encarecen. “El aumento de los alquileres se notatambién en los locales comerciales . La gente busca e intenta bajar los precios, pero finalmente terminan pagando lo que les piden los dueños o sólo un poco menos”, contó Luis Aprea, de la inmobiliaria Aprea, referente de la zona Sur del GBA.

De hecho, y tal como sucede en la Capital, también parece estar formándose en el Conurbano un mercado de la construcción que apunta a hacer departamentos chicos , de uno o dos ambientes, para alquilarlos rápidamente. “Aunque muchos municipios ponen algunas trabas, es lógico que los desarrolladores busquen hacer unidades chicas, que siempre son las que se alquilan o venden más rápido”, comentó Bellagamba.

¿Qué pasará a futuro? Por ahora, todo hace pensar que la situación se mantendrá. “Mientras siga habiendo inflación y aumentos de sueldo, los alquileres seguirán aumentando ”, pronosticó Aprea. A esto se le suma el eterno problema de la falta de créditos hipotecarios accesibles, lo que, al complicar el acceso a la primera vivienda, obliga a mucha gente a alquilar.

fuente: Clarin.com

Subir ↑