Que siga la fiesta: ahora buscan por ley dar “una semanita” adicional de vacaciones a empleados


La Argentina ya cuenta con 15 feriados en el año, a partir del nuevo régimen establecido por el Gobierno. Ahora, de la mano del diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, llega una nueva iniciativa al Congreso para alegría de quienes hoy gozan de 14 días

Por Sebastian Albornos MailiProfesional.com<!–Por Sebastian Albornos iProfesional.com–>

Que siga la fiesta: ahora buscan por ley dar “una semanita” adicional de vacaciones a empleados
>En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) fija pautas a los fines de que las empresas otorguen las vacaciones a sus empleados.

Así, establece la duración del receso y los requisitos de antigüedad laboral para definir cuántos días serán otorgados a los dependientes en cada caso.

Hoy en día, se advierte que ya no es tan común que un trabajador permanezca en una compañía por más de 5 años, lo cual los pone cada vez más lejos de la posibilidad de gozar de un descanso anual de 21 días corridos, tal como lo indica el marco normativo vigente.

Si a esto se suma la necesidad de las firmas de contar con personal eficiente, capacitado y que le permita hacer frente a las exigencias del mercado, la situación puede tornarse un tanto exigente quienes sienten el peso de sus obligaciones.

No es casual que, día a día, se multipliquen los casos de estrés laboral y, consecuentemente, los reclamos ante la Justicia de parte de los empleados por este motivo.

Frente a esta realidad, dos nuevos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso y ya han sido analizados por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Más aún,se espera que obtengan dictamen unificado en el corto plazo.

Uno de ellos, viene de la mano del diputado Héctor Recalde y, al igual que la otra iniciativa, busca ampliar la cantidad de días por vacaciones.

En este caso, el asesor de la CGT apunta a equiparar a todos los dependientes cuya antigüedad no sea superior a 10 años, otorgándoles – en lugar de 14 días corridos a quienes no llegan a 5 años- 21 días de receso.

De aprobarse la iniciativa, las empresas deberán realizar ajustes a los fines de cubrir todas las tareas que habitualmente atienden los empleados que gocen de la licencia, como así también tendrán que poner «manos a la obra» para analizar el impacto del plus vacacional en sus costos laborales.

Más días de vacaciones
En este contexto, el legislador del Frente para la Victoria avanza en una iniciativa que busca introducir cambios en las licencias por vacaciones.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, al que accedió iProfesional.com, se estipula que el empleado gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado, tal como se detalla a continuación:

a) 21 días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años.

b) 28 días corridos, cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de 20.

c) De 35 días corridos, cuando la antigüedad exceda de 20 años.

Para determinar la extensión del receso, atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que acumula el dependiente al 31 de diciembre, del año en que corresponda otorgarlo.

Entre los fundamentos de la propuesta parlamentaria, el mencionado legislador -que, además, es presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo- considera que los plazos actuales son exiguos, considerando que, hoy en día, se advierte un importante nivel de rotación de los trabajadores, por lo cual pocos son los que llegan a 5 años de antigüedad como para poder así gozar de 21 días.

Por eso, afirma que la solución es aumentar el plazo mínimo legal de 14 días corridos a 21 días.

De esta forma, se equipara a todos los dependientes cuya antigüedad no sea superior a los 10 años.

En tanto, el proyecto conserva los plazos de 28 y 35 días corridos para las restantes categorías que superen los 10 años de permanencia en su empleo.

Recalde explicó que «no pocas empresas otorgan a sus trabajadores un plazo mínimo de descanso de 3 semanas, generando así una verdadera desigualdad con respecto a aquellos trabajadores que gozan solamente de las dos semanas prescriptas por la ley».

El legislador también propone modificar el título del artículo 150 «Licencia ordinaria» por el de «Vacaciones».

Al respecto, Recalde remarcó que así es posible «denominar correctamente al instituto que se regula en dicho artículo. El descanso anual remunerado o vacaciones es un instituto diferente a las licencias, tiene un fin y objetivo distinto, por ello, es necesario su correcta denominación».

Otra iniciativa que pretende introducir cambios
En el Congreso también se encuentra otro proyecto que busca lograr modificaciones en materia de vacaciones.

El mismo fue presentado por la legisladora chubutense Nancy González, también del Frente para la Victoria (FPV).

En este caso, la diputada propone un plazo de 21 días hasta los 5 años de antigüedad y luego de 28, entre los 5 y 10 años de permanencia en el empleo.

También estipula un período de 35 días corridos cuando la antigüedad es mayor a 10 años pero no excede los 20, e indica que cuando supere es límite, el plazo será de 42 días.

«Para determinar la extensión de las vacaciones, atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas», concluye el proyecto.

En los fundamentos de la propuesta, la legisladora enfatizó que «no caben dudas de la vital importancia que tiene un descanso anual adecuado y suficiente para los trabajadores que prestan sus servicios y están a disposición del empleador durante todo el año».

«Tanto es así que la misma Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 162, establece la prohibición de la compensación de las vacaciones mediante dinero. Esto tiene su fundamento en la necesidad de que el trabajador goce de un verdadero descanso«, agregó.

Al igual que Recalde, la diputada estima que la ley vigente no cumple con el fin higiénico y reparador que debe tener el receso, por la insuficiencia en la cantidad de días.

Ambos legisladores se remitieron al Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, específicamente, se refiere a las vacaciones anuales pagadas, donde se estableció de manera indiscutible que debe haber un mínimo de días de descanso anuales establecido por las leyes de cada país.

«En la actualidad, los plazos determinados por la Ley de Contrato de Trabajo resultan claramente insuficientes para el recupero del trabajador, que cada vez labora en condiciones de mayor estrés, agotamiento e intensidad a causa de las nuevas modalidades del mercado», concluyó González.

Voces
Héctor García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, sostuvo que «a diario, se ve en las empresas la dificultad para el goce y otorgamiento de las vacaciones, sea por la restricción en cuanto a la época de goce o por la imposibilidad que la ley determina en cuanto al fraccionamiento de las mismas».

Y cuestionó: «Añadir más días se traducirá en incrementar las tensiones«.

En este contexto, el especialista propuso que «los días de vacaciones no se computen en base a la antigüedad del empleado en la empresa sino a la cantidad de años de edad, con independencia de la fecha de ingreso«.

Para sostener su postura explicó que «está probado que con 50 años de edad la necesidad del descanso anual no es la misma que para un joven de 24 años que, con este proyecto, si cuenta con más de 5 años de antigüedad en su empleo, accedería a 28 días de vacaciones».

«Esto, incluso, ayudaría a mejorar la inserción laboral del segmento más vulnerable en materia de desempleo, los jóvenes de 18 a 24 años de edad», concluyó García.

Para Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados, «el aumento en el período de las licencias vacacionales podría ocasionar ciertos problemas operativos en el cumplimiento de las tareas».

«La norma debería aclarar la posibilidad de que el empleador pueda decidir el fraccionamiento y otorgamiento en el año de manera más amplia», agregó el especialista.

Es decir, que la empresa pueda otorgarlas de manera no corrida y durante cualquier mes del año calendario.

«Además, esto producirá un aumento en los costos laborales al momento de la desvinculación, ya que el cálculo de la indemnización por vacaciones se efectúa con una modalidad diferente al de su otorgamiento como licencia», concluyó.

fuente: iprofesional.com

Meyer: «El turismo favorece la creación de empleo y la reducción de la pobreza»


El ministro enfatizó la importancia de la actividad y destacó que ella contribuye a lograr un mayor equilibrio económico-social en el país

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, enfatizó este lunes la importancia de la actividad turística en la generación de empleo de calidad, en la distribución de la riqueza y en el aporte a un mayor equilibrio económico-social en el país.

«El turismo impacta positivamente en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza, pues genera una demanda intensiva en mano de obra que, durante el período 2003-2009, creció un 14%, llegando a representar un 10% del total del personal ocupado a nivel nacional», explicó Meyer en un foro sectorial.

El funcionario inauguró en el auditorio del ministerio de Relaciones Exteriores, un seminario sobre «El rol de la hotelería y gastronomía en la promoción del trabajo decente en la Argentina», organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA).

El acto, en el que participaron también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y el secretario de Comercio Internacional, Luis María Krecler, contó también con la presencia del titular de la entidad organizadora, Oscar Ghezzi.

Meyer agregó que «el turismo es una actividad que incentiva la formación de Pyme, factor potencial de inclusión a través del empleo, y también permite la integración al mercado de trabajo de comunidades que residen en las zonas periféricas o disociadas de los circuitos productivos tradicionales».

Asimismo, el ministro subrayó que «el empleo decente es una llave maestra, es una forma concreta de resolver la desigualdad, que es necesario encaminar cuanto antes, junto con el compromiso y acompañamiento de las empresas».

Al respecto, Meyer propuso realizar un recorrido basado «en la práctica de los principios de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que remite a valores éticos fundamentales cuya recuperaciónes imprescidible para la sociedad argentina».

En el marco del seminario, también tuvo lugar una exposición del experto en RSE, Bernardo Kligsberg, a quien Meyer agradeció por su presencia y su tarea pionera en este campo.

En la parte final de su exposición, precedida por palabras de bienvenida de Kreckler y Ghezzi, el titular de la cartera de Turismo puso de relieve distintos aspectos de la labor del sector y agradeció a FEHGRA por la organización del seminario y su contribución a través de la creación de empleo de calidad, informó Télam

Burbuja americana: casi uno de cada tres propietarios debe al banco más de lo que vale su vivienda


Los norteamericanos aún sufren los efectos de la crisis desatada en el 2008. Conozca cuáles son las ciudades que presentan más problemas

Burbuja americana: casi uno de cada tres propietarios debe al banco más de lo que vale su vivienda
<!–

Imprimir

Enviar

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Publicar un comentario Economía Compartir

Facebook

Twitter

LinkedIn

más

–> <!– http://www.facebook.com/widgets/like.php?href=http%3A%2F%2Feconomia.iprofesional.com%2Fnotas%2F115728-Burbuja-americana-casi-uno-de-cada-tres-propietarios-debe-al-banco-ms-de-lo-que-vale-su-vivienda-&locale=es_ES&width=610–>Uno de cada tres propietarios de una vivienda en los estados Unidos le debe al banco más de lo que vale su inmueble. Al menos, así lo demuestra un estudio realizado por la consultora Zillow, realizado con datos del primer trimestre del 2011.

Según el estudio, los dueños estadounidenses tienen este problema debido a la amplia caída del precio de las unidades desde el cuarto trimestre de 2008.

Hace un año, ese porcentaje se ubicaba en un 22%, pero la cifra se elevó hasta el 28% a finales de marzo, en paralelo a un retroceso del 8,2% en los últimos doce meses en el precio de la vivienda, según recogió Bloomberg a partir de datos de la firma.

El economista jefe de Zillow, Stan Humphries, explicó que el precio de los pisos cayó un 3% en el primer trimestre (la mayor baja desde el cuarto trimestre de 2008, cuando descendió un 3,9%) y estimó que se reducirá más de un 9% en 2011. En su opinión, no se va a tocar piso hasta 2012.

Al mismo tiempo, apuntó que se extienden las ejecuciones hipotecarias y el desempleo continúa siendo elevado.

En este sentido, la semana pasada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que se crearon un total de 244.000 empleos en abril, frente a la cifra de 185.000 que se estimaba. No obstante, debido a la evolución registrada por la población activa, la tasa de desocupación se incrementó dos décimas hasta el 9 por ciento.

«La demanda sigue siendo muy anémica debido al desempleo y al hecho de que el valor de las viviendas sigue cayendo, lo que tiende a hacer que la gente sea más cautelosa a la hora de la compra. El precio de los inmuebles ha caído un 30% desde sus máximos de 2006, lo que supone que han perdido un valor total de más de u$s10 billones, incluyendo u$s667.500 millones en el primer trimestre», sostuvo el informe.

Otros analistas también auguran más caídas a lo largo de este ejercicio. Oliver Chang, de Morgan Stanley, espera que los precios se reduzcan hasta un 11%, mientras que Robert Shiller, profesor de economía de la Universidad de Yale, estimó que podrían registrar un retroceso del 5% o el 10 por ciento.

Hay ciudades donde supera el 60%
En tanto, en el análisis por ciudades, el mayor problema se registra en Las Vegas. Allí el 85% de las viviendas con hipoteca tienen un valor de mercado inferior al del préstamo, según los datos de Zillow.

Otras localidades que le siguen en este negaticvo ranking son:

  • Reno, también en Nevada, con un 73% de viviendas en esta situación
  • Phoenix, con un 68%

De todos modos, Humphries aseguró que la situación no «va a ser tan mala como 2008» pero estimó que «va a ser peor de lo que habíamos pensado que iba a ser».

fuente: iprofesional.com

Mar del Plata, clúster estratégico marítimo argentino


La ciudad se encuentra desde sus orígenes ligada al mar. Su estructura económica vinculada al turismo, la pesca, la industria naval y la defensa nacional así lo demuestran.

por Alejandro Aníbal García (*)

El control de los recursos energéticos, hídricos y alimenticios del mundo, son el eje del futuro desarrollo del mundo. El aumento de la población experimentado en los últimos años ha vuelto a poner en duda la sustentabilidad de recursos naturales para poder sobrevivir en el futuro. En 1900 había 1.600 millones de personas, en la actualidad rondamos los 6.500 millones y en 2050 llegaremos a más de 9.500 millones, principalmente concentrados en Asia (China e India).

Si bien estratégicamente es clave el control de los recursos, no debemos obviar un factor no menos importante: su transporte hacia los países demandantes. El almirante Segundo Storni afirmaba hace más de 90 años respecto a la Argentina que: «el mar será el vehículo y el sostén de su fortuna y de su gloria».

Nuestra ciudad desde sus orígenes se ha visto ligada al mar. No sólo por las playas y el turismo; sino que por el puerto, la pesca, la industria naval, la base naval, y el comercio exterior. La creciente demanda del mercado internacional de nuevos recursos económicos posicionan a nuestro país, nuestra provincia y a Mar del Plata en una situación de privilegio, pero también de desafío.

Transporte marítimo e industrial naval

Según el informe desarrollado por la Unctad relativo al transporte marítimo en 2010, el 80% de los bienes producidos en el mundo es transportado por mar. Esto representa unas 8.000 millones de toneladas superando ampliamente al transporte por ruta y ferrocarril. El transporte por vía acuática puede ahorrar en términos de costos hasta tres veces más que el tren, y siete veces más que el automotor por tonelada, por kilómetro.

Entre 1975 y 1995 Japón fue el líder de la industria naval mundial, habiendo llegado a concentrar un 51% del tonelaje bruto producido, seguido por Corea del Sur con 28% y la Unión Europea con 12%. A partir del 2000, Corea del Sur lo desplazó concentrando en 2005 un 38%. En la actualidad, China habría superado a Corea del Sur, en la producción mundial de barcos con el 35% de la construcción naval. En 2010 los fabricantes chinos tuvieron pedidos por 116 millones de toneladas.

La situación en Argentina

Desde sus orígenes numerosos astilleros y talleres navales comenzaron a radicarse en el país. En 1941 se creó la Flota Mercante del Estado como empresa armadora oficial. Finalizada la Segunda Guerra Mundial se tomó la decisión estratégica de consolidar la Marina Mercante nacional creándose la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU). En 1961 se prosiguió con la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), que surgió de la fusión de la Flota Mercante del Estado y FANU. En la etapa que va desde principios de 1960 hasta 1990 se llegaron a fabricar 15 buques anuales, empleando a 9.000 obreros. En la década de 1990, consecuencia del nuevo modelo económico, la industria naval entró en crisis revirtiéndose la tendencia recién a partir del año 2003.

El actual complejo industrial marítimo argentino está integrado por más de 150 empresas, dando empleo a más de 7.000 trabajadores. El 70 % se concentra en la Provincia de Buenos Aires, en especial en la zona de La Plata, Tigre-San Fernando, Bahía Blanca y en Mar del Plata. Nuestra ciudad posee empresas que generan aproximadamente 1.300 puestos de trabajo, destacándose SPI SA, Astillero Federico Contessi, Astilleros Mar del Plata, el Taller naval integral Carmelo Garrido e hijos, entre otros. El resto de las empresas se distribuye entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Chubut, y Santa Cruz.

En los últimos años el Gobierno nacional impulsó la constitución del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), integrando los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Almirante Storni (ex Domecq García). El mismo cuenta con seis gradas para puesta en seco, y un syncrolift (plataforma de elevación) único en el país, que permite la puesta en seco de buques de hasta 15.000 toneladas. En la ciudad la empresa SPI SA cuenta también con uno, pero con una capacidad de 500 toneladas. Tandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grande de Sudamérica, además de ser un orgullo para la industria nacional.

Futuro de la industria naval

La semana pasada la ciudad fue sede del «III Encuentro Internacional de Industria Naval» (Einaval 2010) organizado por la ABIN (Asociación Bonaerense de la industria naval) en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial. Se contó con la presencia del ministro de Producción de la Provincia, Martín Ferré; del intendente de la ciudad, Gustavo Pulti; del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; del subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia,Luis Abot; como también del secretario de Producción local, Horacio Tettamanti y el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati. En el mismo se destacó el impulso del crecimiento del sector industrial naval dentro del modelo de desarrollo económico vigente, y su futuro para consolidar la generación de empleo y el rol estratégico en la región.

La especialización se consolida en el mercado de la construcción naval en el mundo, desapareciendo el paradigma del astillero multipropósito. La estructura de costos asiáticos hace difícil competir con ellos, volviendo imperioso el desarrollo y la articulación de un plan estratégico. El eje de la matriz del transporte marítimo y la industria naval argentina tiene que estar concentrado en el comercio marítimo entre América Latina y hacia los mercados de Europa y Asia. Del mismo modo va a ser vital, el comercio a través de la hidrovía Paraná-Paraguay potenciando nuestra complementariedad con Brasil. En este país, dos factores apuntan a una expansión: el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos marinos, y su inserción como fuente de recursos hacia Asia y Europa.

La transferencia e incorporación de tecnología es requisito básico para cimentar las bases de un crecimiento especializado. El gobierno municipal impulsa la creación de un centro especializado de nanotecnología, cuyas aplicaciones podrán ser trasladadas al sector industrial naval como también al resto de la estructura productiva local. La tecnología es el único camino posible para generar mayor competitividad, que se traduce en más empleo. El siglo XXI se presenta como una oportunidad para una ciudad con alma marítima como Mar del Plata. Recordemos siempre que el mar une, no divide.

(*): Licenciado en Economía (Ucema).

fuente: diario la capital

Subir ↑