Arquitectos piden que se revea la ordenanza que regula la construcción


Con caracter de «urgente» solicitan la revisión de la ordenanza Nº 1253 recientemente sancionada y aún no promulgada.k

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires -distrito IX- se dispone a elevar a las autoridades comunales un petitorio firmado por numerosos profesionales del sector vinculado con las nuevas normas impulsadas por el municipio relacionadas con el ordenamiento y control de la construcción en algunas zonas de la ciudad.

Los integrantes del consejo directivo de la institución consideraron necesario hacer públicos y acompañar los reclamos de profesionales del sector que no están de acuerdo con las nuevas normativas ya que -entienden- se precipitaron de manera intempestiva, afectando directamente su actividad profesional en cuanto a las diferentes gestiones que llevan adelante ante la Municipalidad de General Pueyrredon.

Con caracter de «urgente» solicitan la revisión de la ordenanza Nº 1253 recientemente sancionada y aún no promulgada, a efectos de «corregir aspectos técnicos, discutir su reglamentación e implementación y, de ser necesario, evaluar su derogación», dijeron ayer Julia Romero y Pablo Monti, respectivamente tesorera y secretario del Colegio.

También pidieron que se implementen espacios de planificación participativa con una amplia representación de distintos sectores, con aportes técnicos y que incluya a los colegios profesionales.

En la presentación que formalizarán ante el Ejecutivo municipal, el Colegio hará hincapié en que estos cambios y algunas medidas adoptadas en la Dirección de Obras Privadas, «generaron serios inconvenientes propiciados por la falta de claridad respecto de los circuitos administrativos actuales, la normativa vigente y los requisitos a cumplimentar; y que a ello se suma la demora en la solicitud del certificado de factibilidad técnica del servicio de agua y cloacas, cuyo plazo de emisión por parte de OSSE supera los 40 días».

Los arquitectos exigen la implementación de medidas administrativas que permitan «un pronto despacho» de los expedientes en curso en los circuitos administrativos municipales; asimismo, el respeto y resguardo de los derechos adquiridos para los anteproyectos y proyectos con visado colegial hasta el 31 de enero último inclusive.

Si bien consideran «saludable» que el intendente haya decidido impulsar una propuesta que atienda el reclamo particular de algunos vecinos, entienden que fue «a expensas de muchos otros vecinos de Mar del Plata que desarrollan su actividad productiva en la ciudad y que, sin la posibilidad de contar con una instancia de debate y sin la generación de consensos que son necesarios, les provocan un significativo perjuicio económico».

fuente: diario la capital

El Ejecutivo presentará medidas de estímulo para la construcción


El gobierno municipal busca recomponer la situación para que no se afecte la actividad. Con referentes locales de la industria analizarán medidas de fomento para que sigan construyendo. Serían restablecidos beneficios para orientar la inversión hacia zona

Las futuras promociones para obras de construcción podrían implementarse en la zona céntrica de la ciudad.

Entre las medidas bajo estudio figuraría la restitución de promociones para admitir edificios de mayor superficie y altura que la establecida en los indicadores urbanísticos, pero solamente en sectores puntuales.

Empresarios y profesionales vinculados a la industria de la construcción fueron convocados a participar el jueves que viene de una reunión en la que el gobierno municipal tiene previsto dar a conocer el contenido de algunas medidas de fomento para la actividad. Según pudo saber LA CAPITAL el Ejecutivo ya definió ciertas disposiciones con las que se restablecerían algunas de las ventajas para el sector que fueron transitoriamente suspendidas, en el marco de una decisión de la gestión del intendente Gustavo Pulti de reordenar de manera progresiva las normas que regulan la construcción en la ciudad.

Entre las medidas que serían planteadas, figuraría la restitución de promociones para admitir la edificación de mayores metros de superficie y de una mayor altura que la establecida en los indicadores urbanísticos naturales de algunos distritos. No obstante, este beneficio sólo sería aplicado en sectores puntuales y no de manera indiscriminada en toda Mar del Plata, como vino ocurriendo en los últimos años. En particular esta ventaja sería implementada en zonas residenciales y comerciales de alta y mediana densidad, en las que ya existen edificios y una infraestructura adecuada como para que se realicen nuevos desarrollos inmobiliarios de este estilo.

Técnicamente, los profesionales de la Secretaría de Planeamiento de la comuna hicieron referencia en los últimos días a la necesidad de flexibilizar las normas de construcción para lograr un «completamiento» de manzanas de áreas centrales en las que ya existen varios edificios y en donde la aparición de nuevas edificaciones de estas características no generarían un impacto negativo en el paisaje ni en el estilo de vida de los vecinos.

A modo de ejemplo hubo quienes hicieron referencia a que esta clase de promociones podrían ser implementadas en la zona céntrica de la ciudad, en ciertos tramos de las avenidas Independencia, Luro o Juan B.Justo y en algunas arterias comerciales.

Con esta y otras medidas por el estilo, el Ejecutivo espera dar respuesta al compromiso de volver a poner en vigencia disposiciones que favorezcan a la inversión inmobiliaria, luego de que en las últimas semanas la Municipalidad adoptara distintas medidas para dejar sin efecto varias de las ventajas que estaban vigentes e, incluso, restringir la actividad en algunos sectores. Entre otras cosas días atrás el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza promovido por la Secretaría de Planeamiento por el cual se limitaron las posibilidades que que sigan siendo construidos edificios superiores a los 4 pisos en las zonas Residenciales 4, dentro de las cuales figuran barrios como Chauvin, Villa Primera, Stella Maris, San José o Estación Norte, entre muchos otros.

Con esta medida, el gobierno trató de ponerle un freno a las construcciones en altura en sectores de la ciudad conformados por viviendas unifamiliares bajas. Pero además de eso, la Municipalidad tomó otras decisiones como dejar sin efecto una serie de disposiciones excepcionales que permitían que en toda la ciudad pudieran realizarse construcciones mayores a las establecidas en los indicadores urbanísticos. Una de ellas consistió en eliminar un beneficio que regía desde 2002, por el cual se admitía que los constructores ocuparan un 30% más de superficie de la autorizada en el Código de Ordenamiento Territorial. La otra ventaja que también fue suspendida permitía que quienes ocuparan menos del 50% de un lote construyeran hasta dos pisos adicionales que los permitidos según la zona.

Junto a la implementación de las nuevas restricciones y a la eliminación de los beneficios, el Ejecutivo se había comprometido a tomarse un tiempo para diseñar nuevas medidas de fomento para la actividad, con la consigna de que ninguna de ellas perjudicara «la identidad y el estilo de vida de los marplatenses». Según pudo saber LA CAPITAL, el municipio tiene previsto, además de restituir las promociones en las zonas de alta y media densidad, aplicar estímulos para quienes planeen construir en los límites sur y norte de la ciudad e implementar beneficios en zonas donde estos vienen siendo reclamados para realizar inversiones. Un ejemplo de ello podría ser la avenida Edison y las manzanas rodeadas por las calles Alem y Bernardo de Irigoyen, entre Almafuerte y Peña.

fuente: diario la capital

Iniciativa privada para un estacionamiento subterráneo en la plaza San Martin


Se estudia la posibilidad de construir 840 plazas de estacionamiento subterráneo en la plaza San Martin. Se invertirían 34 millones de pesos. Es una iniciativa privada, que quedó a evaluación del gobierno municipal.

Una de las manzanas afectadas sería la de la avenida Luro, Mitre, Hipólito Yrigoyen y San Martin

Una empresa privada presentó en la Municipalidad de General Pueyrredon un proyecto para la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza San Martin. La propuesta será sometida a estudio, cuyos resultados estarán listos en no menos de 30 días. La inversión ascendería a 34 millones de pesos, tendría capacidad para albergar 840 vehículos y tardaría en construirse unos 18 meses. A futuro, se podrá llamar a licitación pública para la realización o se declarará como iniciador privado a los interesados para concretar la obra.

Ayer, poco después del mediodía, el intendente Gustavo Pulti recibió el proyecto de la empresa Coarco SA para construir en el subsuelo de la plaza San Martín un estacionamiento.

«La iniciativa privada presentada por Coarco SA -explicó el presidente del Enosur, Manuel Regidor- propone la construcción de un estacionamiento subterráneo en las cuatro manzanas de la plaza San Martín».

La obra, que se dividiría en dos etapas, plantea primero la construcción en las dos hectáreas comprendidas por la avenida Luro, San Martín, Hipólito Irigoyen y San Luis, que contemplará 340 espacios para estacionar. Ya en una segunda instancia, se planea llegar a la capacidad de 840 vehículos estacionados.

De acuerdo a la propuesta elevada al Ejecutivo local, la primera fase de construcción contempla un plazo de 18 meses y una inversión de 34 millones.

Así las cosas, la propuesta privada será sometida a «distintos análisis por parte del gobierno, ya sea desde el punto de vista jurídico, técnico, de planeamiento urbano, ambiental y, en caso de que prospere y resulte compatible con los intereses de la comuna, se desarrollarán los pliegos para la correspondiente licitación pública», detalló Regidor.

En caso de que la misma no prospere, se podrá nombrar a Coarco como iniciador privado para el desarrollo de la obra.

Todos estos análisis que deben llevar adelante tardarán «no menos de 30 días», especificó el funcionario municipal.

«Mar del Plata necesita desde hace tiempo -aseguró- alternativas como estas. Ya en enero pasado, el intendente (Gustavo) Pulti mencionó la posibilidad deseable de que empresas locales o nacionales presentaran iniciativas en este sentido».

Asimismo, consideró que «tienen que coincidir los intereses con los de toda la sociedad y de ser así se podrán resolver las problemáticas de todos, como en este caso el tránsito y el estacionamiento de la ciudad».

fuente: diario la capital

Subir ↑