El desplome inmobiliario es otro exponente más de los problemas que atraviesa ese país. Se estima que hay hasta 1.100.000 viviendas puestas a la venta. Inversores del mundo, entre ellos muchos argentinos, ya han «olfateado» el negocio de comprar a los valores actuales. Radiografía de precios
Por Patricio Eleisegui
El agitado contexto internacional ha permitido que muchos argentinos que desean invertir en ladrillos fuera del país tengan la posibilidad de hacerlo.
En particular, en España, que sufre un derrumbe en los precios de las propiedades como pocas veces se ha visto.
A punto tal que los medios de ese país hablan de «Operación Bikini«.
Mediante este concepto hacen referencia a los agresivos descuentos que se ofrecen en la Costa Atlántica.
«Se han detectado promociones donde las reducciones han alcanzado el 50%» desde los valores máximos alcanzados antes de la crisis, señaló Aguirre Newman, a partir de un estudio efectuado por la consultora sobre el mercado residencial en la Costa del Sol.
En España no tienen dudas acerca de los factores que motivaron estos desplomes.
Burbuja a la española
Los bajos precios actuales no sólo se limitan a esa franja del país sino que se extienden, aunque con menor intensidad, a otras zonas de la región.
Son varios los analistas internacionales que sostienen que el presente contexto es consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, reflejo de la profundización de la crisis económica que vive una economía en el que el desempleo afecta a unos cinco millones de habitantes.
Una reciente investigación del Banco de España dio cuenta de que en la actualidad existen hasta un millón cien mil viviendas puestas a la venta.
Al respecto, un informe de Standard & Poor’s destacó que «se tardarán varios años más en absorber completamente el exceso de oferta«.
Esta elevadísima cifra de unidades en stock, muchas de ellas embargadas, y con bancos que tratan de deshacerse de propiedades no hacen más que describir la difícil situación española, cuya economía no da señales de una pronta recuperación.
En paralelo, las medidas de austeridad puestas en marcha en los últimos meses por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la falta de confianza de la sociedad ibérica, también fogonean las posturas más pesimistas.
Pero como toda crisis genera oportunidades, muchos inversores han comenzado a percibir que este es un buen momento para comprar.
Es ahí donde aparecen en escena los argentinos que, a los ojos de los analistas, pueden como nunca antes marcar presencia para hacerse de ladrillos en el Viejo Continente.
«Oportunidades para los argentinos hay y son abundantes. Hay precios sumamente atractivos en varias localidades. Es notable, en áreas costeras y de playa, la sobreoferta de inmuebles«, destacó José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.
Apostar a la costa
Precisamente en la costa es donde florecen las oportunidades de compra.
De hecho, el grueso de las propiedades que prometen ofrecer los desarrolladores en el Salón de Madrid, que comenzará este 2 de junio, se ubican en cercanías del mar.
A modo de ejemplo, departamentos de tres ambientes -ubicados a 500 metros del mar– que antes cotizaban entre u$s150.000 y u$s 200.000 ahora se ofrecen en un rango que va de los u$s80.000 a los u$s120.000 (40% menos en promedio).
«Durante 2010, el mercado residencial mantuvo un comportamiento muy similar al de los años 2008 y 2009, caracterizado por un ajuste progresivo en los precios de venta desde los máximos de 2006», detalló el informe de Aguirre Newman ya citado.
Ofertas y oportunidades en suelo ibérico
Según pudo constatar iProfesional.com, en algunos barrios céntricos en Madrid, se ofrecen departamentos de hasta tres ambientes por algo más de 120.000 dólares.
O unidades en las playas de Málaga por alrededor de 100.000 dólares. Los mismos valores pueden ubicarse en Islas Canarias.
En Barcelona, las ofertas impulsadas por bancos como Banesto promocionan departamentos de tres ambientes por 150.000 dólares.
De acuerdo a un informe anual elaborado por Fotocasa.es, el precio del metro cuadrado medio de un departamento usado en Madrid ronda los 4.000 dólares. La cotización baja a u$s3.000 si la búsqueda se realiza ya en zonas alejadas del centro madrileño.
Por el lado de las oficinas, diversos agentes inmobiliarios de la capital española comercializan complejos en barrios de gran desarrollo económico, como es el caso de Recoletos, a precios apenas por encima de los u$s2.100 el metro cuadrado.
«En España se construyeron 700.000 viviendas en un año. ¿Cómo no iba a estallar en algún momento? Se estima que con el stock que tienen hoy, podrían estar hasta cuatro años sin levantar nada. Eso explica las oportunidades que surgen», indicó Rozados.
«El ritmo que había tomado la construcción hubiese solucionado el déficit habitacional de Argentina en tres años», agregó.
Al momento de señalar oportunidades concretas para el inversor argentino, Damián Tabakman, director de Pampa Real Estate, identificó a «las propiedades comerciales«.
«Generan atracción los emprendimientos sin concluir. Los proyectos que estaban siendo financiados por bancos enfrentan serias dificultades. Y eso abre la puerta a nuevos inversores», afirmó el experto a iProfesional.com.
«Ya no hay tanta diferencia de precio con el mercado argentino. Esto era impensable hace unos años», añadió.
Rozados, en tanto, estableció diferencias con la crisis que todavía se hace sentir en el mercado de La Florida, en Estados Unidos.
«En España la situación cambia porque ni las caídas de precio fueron tan abruptas, ni el gobierno transparentó en el mercado todo el problema que enfrenta. Si bien ambas situaciones se desencadenaron por el crac del sistema de crédito, en España todavía no se llegó al descontrol de cotizaciones que vivió Estados Unidos. Aunque nada dice que eso no pasará en el corto plazo», expresó.
Aspectos que hay que tomar en cuenta desde lo legal
Conocidas estas posibilidades de negocios en ascenso, ¿qué es lo que deben tener en cuenta los argentinos al momento de colocar la mira en España?
Como es de suponer, a la hora de concretar una inversión en suelo ibérico, una de las primeras preguntas que surge se refiere a las cuestiones legales propias de dicho mercado.
Consultado sobre este factor, Tabakman señaló que «prácticamente no existen requisitos distintos a los que rigen en la Argentina«.
Sin embargo, el experto recomendó que siempre debe consultarse a un especialista local antes de concretar cualquier inversión.
Desde el estudio Beccar Varela, Pedro Nicholson, socio a cargo del Departamento de Real Estate e Inversiones Hoteleras, aseguró a iProfesional.com: «Las pautas a cumplir mantienen un perfil similar al vigente en el sistema argentino, en tanto el derecho local es herencia de los sistemas francés y español».
«No hay requisitos específicos. Si se actúa como inversor individual y no como empresa, lo básico es contar con todas las cuestiones inmigratorias solucionadas. En lo que hace al tema societario, las opciones son constituir una sociedad en España o, en todo caso, sumar participación como accionista en una ya existente», indicó.
El especialista de Beccar Varela también se refirió al presente del mercado inmobiliario español.
«No sólo se vende muy barato, sino que además se ofrecen muchos proyectos sin terminar. Ahí el argentino tiene una buena posibilidad: comprar a precios reducidos un inmueble a medio hacer para luego terminarlo. Y mantener el activo hasta que cambie la tendencia», concluyó
Fuente: iprofesional.com