9:00 | La comuna realizará un concurso internacional para elegir a un nuevo coordinador técnico. Junto a ello el municipio ampliará su inversión.
El gobierno municipal impulsará la realización de un concurso internacional para elegir y designar a un nuevo coordinador técnico del Plan Estratégico con el objetivo de confeccionar la agenda de Mar del Plata con vistas al año 2030. Asimismo, fuentes del Ejecutivo le indicaron ayer a LA CAPITAL que también se resolvió incrementar desde este año la inversión pública del municipio en este tema, con el propósito de profundizar y ampliar el contenido del Plan.
En los últimos días, el intendente Gustavo Pulti mantuvo algunas reuniones con quienes integran el equipo del Plan Estratégico y con representantes de las instituciones que participan de él, con quienes se comenzó a trabajar para acordar en qué términos se concretará su relanzamiento.
De hecho, esta cuestión formó parte del mensaje que el jefe comunal pronunció la semana pasada al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí el intendente propuso comenzar a diseñar propuestas para el futuro de la ciudad, con el objetivo de construir la agenda de Mar del Plata hasta el 2030.
«La agenda 2020-2030 tiene que ser una construcción colectiva donde los sectores de la industria, de la cultura, de la salud, del fomentismo, de la vida académica, del Estado y las fuerzas políticas en su conjunto podamos articular una participación para construir nuevos objetivos», señaló. En ese contexto ayer se supo que el Ejecutivo promoverá la designación de un nuevo coordinador técnico del Plan para que se ocupe de liderar el proceso de elaboración de la nueva agenda local. Según se informó, la intención es realizar un concurso «abierto» e «internacional» que atraiga a especialistas en planeamiento estratégico de distintas partes del mundo y de diversas disciplinas.
Quien ocupó ese cargo años atrás para trazar las primeras líneas del Plan Estratégico de Mar del Plata fue el arquitecto Roberto Monteverde.
Para la actual gestión municipal buena parte del contenido del Plan Estratégico elaborado en el pasado ya fue concretada por lo que ahora resulta necesario fijar nuevos objetivos y estrategias para lograrlos.
Por ejemplo, el Plan original planteaba la necesidad de concretar la construcción de una nueva terminal, construir el emisario submarino, resolver la problemática de la disposición final de residuos o aprovechar instalaciones públicas en desuso como la vieja usina del Puerto o los galpones de la ex Eseba de Reforma Universitaria y Juan B.Justo. «Casi todas estas cuentas pendientes de la ciudad ya fueron resueltas y ahora es necesario fijar nuevas metas de cara al futuro», le indicaron ayer fuentes de la comuna a LA CAPITAL. Como parte del relanzamiento del Plan Estratégico, también está previsto realizar una convocatoria para que la elaboración de la nueva agenda tenga un mayor nivel de participación, con la presencia de sectores como la industria, la pesca, la actividad académica, ong’s, artistas y otros actores sociales que enriquezcan su contenido. Asimismo fuentes del municipio aseguraron que también se resolvió incrementar desde esta año la inversión pública dedicada al Plan Estratégico, ampliando su partida presupuestaria.
fuente: diario la capital
