Afirman que de ese modo, el reajuste que sufrirán las expensas será más llevadero. Aclararon que, en un marco inflacionario, el salario de los encargados no es el único gasto que preocupa a los consorcios.
En un comunicado, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta Horizontal (Aierh) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) destacaron haber alcanzado un acuerdo con el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) para las actualizaciones salariales del período comprendido entre mayo de este año y abril de 2012. Se trata de un acuerdo a propósito del cual tanto las partes como el Ministerio de Trabajo se manifestaron satisfechas, destacando el esfuerzo conjunto que se hizo para arribar a un entendimiento.
En nuestra ciudad, el presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Mucci, aprobó que el aumento del 21,5% en los sueldos que lograron los encargados de edificios se haya pactado en forma escalonada. En este sentido, cabe recordar que el Suterh consensuó con las tres cámaras patronales sendos incrementos del 7% en mayo y agosto y del 7,5% en octubre.
Incidencia en las expensas
Al referirse a las consecuencias que esos aumentos provocarán en las expensas Mucci dijo a este medio que «dependerá de cada edificio pero en los casos en que haya pocas unidades se sentirán más; de todos modos -aclaró- el salario de los encargados no es la única erogación que preocupa a los consorcios ya que, en el marco de un proceso inflacionario, es un componente más del costo que hay que afrontar a través de las expensas; es cierto que, en algunos casos, dependiendo de la antigüedad que tenga, el sueldo del portero representa hasta un 70% del gasto mensual», admitió.
Más tarde sostuvo que «es bueno que se haya resuelto pagar el aumento que obtuvieron en forma escalonada; de ese modo, los propietarios de departamentos, que seguramente también incrementarán sus ingresos, se van a poder adaptar mejor al reajuste en las expensas».
En cuanto a los edificios que en lugar de contar con un encargado se manejan con empresas de limpieza contratadas, tras señalar que «los costos son menores porque el consorcio no tiene un empleado en relación de dependencia», advirtió que «el servicio que reciben los ocupantes es también diferente».
Al ser consultado sobre la morosidad en el pago de expensas afirmó que «en los últimos 6 meses se incrementó alrededor de un 20%» tras lo cual dijo que «contrariamente a lo que ocurría antes, ahora no se deja acumular deuda durante mucho tiempo; después de un par de meses, los administradores, en muchos casos a pedido de los propios consorcistas, inician las correspondientes acciones judiciales».-
fuente: diario la capital
