Mar del Plata recorre el camino para convertirse en una ciudad internacional y cosmopolita


«
Lo aseguró el gobernador Daniel Scioli, quien anunció este martes que la Costa Atlántica se está transformando en un «un ícono sudamericano del turismo» ante legisladores provinciales, al inaugurar el 139º período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

El mandatario provincial remarcó que gracias a las obras que su gobierno realiza en las distintas localidades balnearias y al desarrollo que genera el impulso de grandes convenciones, espectáculos artísticos y deportivos, Mar del Plata «recorre el camino que transitó Río de Janeiro para convertirse en una ciudad internacional y cosmopolita».

Además, Scioli hizo hincapié en el nuevo Sistema Vial Integrado del Atlántico que beneficia a 50 localidades de la Costa con la construcción, mantenimiento y ampliación de 1.150 kilómetros de sus principales rutas de acceso.

«El crecimiento sin precedentes de la inversión en obra pública que vive la Provincia fue direccionado también hacia emprendimientos de carácter turístico y social», remarcó, y agregó que se seguirá adaptando la infraestructura logística y sanitaria para que los municipios sigan batiendo récord de visitantes «tanto en temporada alta como en fines de semana largos».

Alquiler Mar del Plata: Esperan un «muy buen año turístico»


8:55 | La reformulación del calendario de los feriados empujará, de acuerdo a la expectativa oficial, el crecimiento del sector turístico en distintas partes del país. Se planean diferentes festejos.

 

Mar del Plata es una de las ciudades preferidas por los turistas a lo largo de todo el año.

Mar del Plata es una de las ciudades preferidas por los turistas a lo largo de todo el año.

La subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, vaticinó que el 2011 será «un muy buen año» para el sector turístico, a lo que contribuirá sin duda el nuevo calendario de feriados que restablece, entre otros, los festejos del Carnaval.

«El decreto de ordenamiento de los feriados nacionales, incluyendo la restitución del feriado de Carnaval, incrementará el Turismo para este año y seguramente vamos a superar los números del 2010», afirmó la funcionaria.

En cuanto a la temporada verano 2010-11, dijo que «se han superado las expectativas que teníamos. El año pasado la temporada 2010 fue la mejor de los últimos años y este año la hemos superado. Sólo en la primera quincena de enero, el incremento fue de 8 por ciento».

Un incentivo importante para incrementar el turismo, en especial el interno, es la celebración de los carnavales. «Nuestro país tiene distintas manifestaciones en lo referente al Carnaval que tienen que ver con las diferentes culturas», dijo Vismara.

Los más renombrados son los de las provincias de Entre Ríos y Corrientes -muy al estilo brasileño- y el del Norte, que abarca los de Salta y Jujuy, con una gran impronta de la cultura indígena.

Vismara recordó que «este año el Carnaval de Corrientes cumple 150 años y la provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación están trabajando para reposicionarlo porque había quedado rezagado con respecto al de Gualeguaychú, que hoy tiene vuelo propio».

En ese sentido adelantó que «el Carnaval del Norte, que no es tan difundido y conocido, este año salió con mucho vigor a captar una porción de mercado para los fines de semana largos, y en especial el de Carnaval», que generará el próximo fin de semana largo.

El carnaval de Jujuy tiene distintas manifestaciones según la comunidad que lo celebre sea oriunda de los Valles, de la Quebrada de Humahuaca, o de la Puna, y es solicitado en forma especial por turistas provenientes del exterior.

Versiones

Esa fiesta comienza 15 días antes con lo que se conoce como «el Ablande» con los «jueves de compadres» y el miércoles anterior con el «Día de las Comadres».

Este es el más comentado, ya que ese día las mujeres salen solas y eluden cualquier control de sus esposos o novios, y son ellas las que ponen las reglas.

El carnaval propiamente dicho se inicia con el desentierro del Diablo de la Alegría y los Excesos, sepultado en la montaña el año anterior y que volverá a su tumba al finalizar este carnaval.

Para Vismará «esta reposición de los feriados es una oportunidad de conocimiento, una puesta en valor de nuestra cultura, y un motor para el movimiento turístico, ya que todos van de la mano», señaló.

En cuanto a la mayor actividad turística de enero que superó 6 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, dijo que se dio con «una distribución de la demanda muy equilibrada en todo el territorio nacional, no sólo en la costa atlántica, que creo tuvo la mejor temporada de la historia».

También agregó que la demanda fue muy importante en aquellos destinos que no eran los tradicionales «destinos de verano», que este año «han tenido ocupaciones que van del 70 al 90 y al 100 de ocupación en algunos casos», como el norte del país y el Litoral.

Subir ↑