Las consecuencias del refulado para las playas y el puerto de Mar del Plata


por Alejandro Aníbal García (*)

La arena no sólo es parte de nuestras playas, sino que representa el «oro negro» del turismo en Mar del Plata. Es, sin lugar a dudas, nuestro principal recurso económico. Al mismo tiempo se presenta como un problema para la zona, al contribuir a la formación de un banco de arena dificultando el acceso al puerto local.

En los últimos años hemos sido testigos de la reducción de las playas a lo largo de la costa. La erosión de las mismas por el mar, es un proceso natural que no puede ser eliminado por la acción del hombre. A lo sumo, sólo podemos atemperar sus consecuencias.

El 15 de febrero en la ciudad de Monte Hermoso el gobernador Daniel Scioli, en conjunto con la ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez y el intendente Gustavo Pulti, presentó el «Plan de Recuperación de la Costa Atlántica Bonaerense» con el objetivo de acercar una solución a dicha problemática.

El proceso de refulado

Se entiende por refulado al proceso mediante el cual se extrae arena del mar, y se la deposita sobre las playas, a fin de aumentar sus dimensiones. Dicho proceso va a involucrar el dragado, es decir la extracción de arena sedimentada, del banco de arena localizado en el morro (extremo) de la Escollera Sur. Se procederá luego a su traslado, mediante un sistema de cañerías, hacia las distintas playas de la ciudad.

El último gran proceso de refulado en la zona fue impulsado en 1998 por la Comisión Mixta para la Recuperación del Puerto y las Playas. Con una inversión cercana a los 30 millones de dólares, se logró aumentar considerablemente la superficie de las playas marplatenses.Los casi 2 millones de metros cúbicos de arena extraída fueron volcados, mediante un sistema de cañerías, sobre las playas Grande, Varese, Cabo Corrientes, Torreón del Monje, Bristol y Popular. La falta de mantenimiento de dicha inversión ocasionó la lógica reducción de las mismas con el paso del tiempo.

Según el anuncio oficial el llamado a licitación se realizará en abril de este año, iniciando los trabajos a mediados del 2011 a fin de aumentar la extensión de las playas para la temporada 2012.

Solución para el puerto

La deriva del mar consecuencia de las corrientes marinas, arrastra a diario la arena de las profundidades oceánicas en la dirección sur – norte. Dicha acción se ve interrumpida por la escollera sur que avanza 2.700 metros sobre el mar, desviando la arena fina que se deposita en el extremo de la misma dando origen a un banco de arena. El mismo dificulta el acceso, al presentarse como un obstáculo físico, para el ingreso a la terminal portuaria de embarcaciones de gran calado (profundidad) y eslora (longitud).

«No es un problema nuevo. El Estado ha ejecutado y ejecuta diversas acciones a fin de solucionarlo», afirma el funcionario experto de la Dirección Nacional de Vías Navegables de la Nación José Pérez de la Sierra. A mediados de 1960, se llegó incluso a realizar un concurso internacional para la ejecución de un estudio sobre la dinámica del mar en la zona. El objetivo era evaluar qué obras eran necesarias para eliminar el banco de arena ubicado en la entrada del puerto, como así también reducir la agitación de las aguas interiores del mismo que perturban la permanencia de las embarcaciones.

La empresa ganadora fue la japonesa «Sunrise Consultant» de Tokio, que envió una misión de técnicos que realizaron investigaciones de 1966 a 1968. A consecuencia de dicho estudio, se propusieron diversas soluciones entre las que se destaca la prolongación de la escollera sur mar adentro en 500 metros de manera curvilínea, a fin de trasladar el banco de arena a una mayor distancia de la entrada al puerto. Otra opción explorada consistió en la construcción de un espigón aislado exterior a la escollera sur de 500 metros de largo, cuyo emplazamiento estaría a 100 metros de distancia en dirección Noroeste, actuando como trampa de arena.

El reconocido experto en el tema, Alberto A. Lagrange, sostuvo en todos sus trabajos que: «Cualquiera sea la propuesta de solución, el dragado periódico y convencional con una draga flotante es inevitable e imprescindible».

En la actualidad, el puerto local cuenta con la draga de succión Mendoza 259- C, que ha logrado recuperar parte del canal de acceso al mismo, al reducir el banco de arena, devolviéndole su operatividad. Con la acción complementaria del refulado se va a poder recuperar la totalidad del canal de acceso al mismo.

Una vez realizado el proceso de refulado, la presencia de una draga con asiento permanente en el puerto local, se presenta como la mejor solución posible a fin de mantener la inversión realizada de manera efectiva en el tiempo.

Más arena para las playas

La acción natural y constante de la erosión marina produce, con cada ola que llega a la costa, la reducción de la superficie de las playas. Numerosas obras de defensa del acantilado, en la zona que une la ciudad con Santa Clara del Mar, se vienen ejecutando para evitar posibles derrumbes.

Del mismo modo se han construido varios espigones para reducir el impacto y mantener el estado de gran parte de las playas localizadas en la costa marplatense. Sin embargo, todas estas acciones no han sido suficientes. Algunas playas han reducido su extensión hasta 15 metros, en sólo un año. Si no se actúa se provocaría en el largo plazo la extinción de numerosos balnearios.

A fin de evitar este escenario, el gobierno bonaerense comenzará el refulado de las playas en la costa atlántica. El mismo incluiría a Playa Grande, Varese y Bristol, entre otras. Esto es fundamental para garantizar más arena para las playas de la ciudad. Del mismo modo se llegó a un acuerdo con la Cámara de Balnearios para reducir en un 20% la cantidad de espacio que actualmente ocupan los concesionarios con carpas y sombrillas.

Más playa significa más espacio, más turistas y más ingresos para la ciudad. La recuperación del espacio público de nuestras playas y nuestro puerto, constituye el único camino posible para consolidar el desarrollo económico y social del futuro de Mar del Plata.

(*): Licenciado en Economía (CEMA).

fuente: diario la capital

“Nunca demostraron un compromiso por preservar la identidad de Mar del Plata”


 

Lamentan que preservación llegue "un tanto tarde"

El arquitecto Héctor De Schant, integrante del Consejo de Cultura Municipal, lamentó que esta medida de conservación de algunos barrios llegue “un tanto tarde”, y criticó que se considere patrimonio solamente a grandes monumentos y no a casas modestas.

De Schant se refirió al proyecto que impulsa el gobierno de Gustavo Pulti que pretende preservar el patrimonio y proteger la identidad y el estilo de vida de los marplatenses, a partir de la restricción de una ley que permitía construir un 30% más de superficie en algunos barrios y la modificación en la cantidad de pisos a edificar.

“Es una lástima que estas medidas lleguen un tanto tarde, aunque es bueno que no se siga con esta situación donde la amenaza contra el patrimonio está latente, fundamentalmente en los barrios primitivos de la ciudad, donde vivieron las familias fundadoras y donde estuvieron los que construyeron la ciudad, en todo sentido”, declaró.

“Cabe señalar que esos barrios antiguos constituyen un enorme patrimonio y un aporte a la identidad, constituyéndose en uno de los capitales más grandes de las ciudades, como sucede con la Boca o San Telmo que se transformaron en polos turísticos y estos elementos en Mar del Plata no han sido trabajados y en eso hemos insistido desde hace muchos años”, agregó.

El arquitecto dejó en claro que “siempre nos opusimos a que se priorizara los intereses inmobiliarios por encima del planeamiento urbano que en los municipios tiene que tener un sentido social”.

De Schant aclaró que no valen intervenciones puntuales, sino que tiene que haber una visión general por el desarrollo de la ciudad, respetando la estructura, promoviendo una estrucura distinta en función de los cambios y de la modernización. “Como todas las grandes ciudades del país, Mar del Plata tiene un ritmo de renovación urbana muy importante y muchas de ellas la han hecho con preservación del patrimonio porque admitieron que es una cuestión capital, no es solamente un hecho emocional”, destacó.

Para el reconocido arquitecto, ni en esta gestión ni en gobiernos anteriores se ha demostrado tener un compromiso con la conservación de la identidad de Mar del Plata. “Ahora salen con esto, pero no sacaron ninguna propuesta sobre el patrimonio modesto. Hace dos o tres años presentamos un proyecto para preservar la vivienda original de Don Vicente Fagnani, ubicada en pleno barrio Don Bosco, pero no quiso ser preservada por el municipio argumentando que era una casa antigua y en mal estado

“Estamos hablando de un icono que contribuyó al desarrollo de la ciudad y a la identidad local, donde sus fideos son tan emblemáticos como los alfajores, no fue declarada patrimonio. Parece ser que en esa categoría solo se ubican los grandes monumentos y fundamentalmente aquellos que corresponden a ciertos sectores de nuestra sociedad”, reflexionó.

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS

Afirman que la construcción de amenities “mejorará la calidad de vida” de los habitantes de edificios


Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata expresaron su apoyo a una iniciativa que impulsa el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime,que consiste en que los denominados ‘amenities’ no sean incluidos en el cálculo del Factor de Ocupación Total. “De esa manera se mejorará la calidad de vida de las personas que vivan en un edificio, permitiéndoles una expansión ya sea con un quincho, una pileta, etcétera”, señalaron desde el sector.

A fines del año pasado, el presidente del HCD, Arq. Marcelo Artime, impulsó un proyecto de ordenanza que establecía que aquellos espacios destinados a ‘amenities’ (áreas destinadas a incrementar la calidad y el confort de inmuebles, tal como piscinas, saunas, gimnasios y salones de fiestas), no serían incluidas dentro del cálculo del Factor de Ocupación Total, así como tampoco en el plano límite de las nuevas edificaciones que se realicen en el Partido de General Pueyrredon.

Dicha propuesta ya cuenta con el aval de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, cuyo presidente, Ing. Luis Silva, la defendió por considerar que proporcionará “calidad” a los propietarios de departamentos de edificios en los que se lleve adelante.

“Por supuesto que apoyamos esta iniciativa porque con los amenities se mejoraría la calidad de vida de la gente que vive dentro de un edificio”, destacó, a la vez que reparó en que, además, “se estaría logrando que vayan a habitar esos departamentos gente con mayor poder adquisitivo y podamos mejorar todo lo que es el entorno de ese lugar”.

En ese orden, aclaró que los amenities “no son para que viva gente”, sino que tienen como fina “mejorar la calidad de vida de las personas que vivan en un edificio, permitiéndoles una expansión ya sea con un quincho, una pileta, etcétera”.

A su entender, lo “lógico” es que ese extra sea un 10% de la superficie de los departamentos que se construirían. “Es decir, nadie va a hacer tres pisos de amenities porque no tiene ningún tipo de sentido, es un exceso y además tiene un costo altísimo”, aseguró.

En tanto, el profesional aclaró que ese tipo de construcción “no hacen sombra en la playa”. “Además, es muy poco lo que queda construir en el frente costero para que pueda generar sombra en la playa”, argumentó.

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta / RADIO NATIVA

Subir ↑