Con flores, mensajes, cenas y paseos se festejó el Día de los Enamorados


www.brandinelli.com.ar

Como ya es tradición, ayer se festejó el Día de los Enamorados. Las florerías incrementaron sus ventas de rosas en un 50 por ciento y hubo restaurantes que ofrecieron una velada especial. También se celebraron casamientos.


 

El hombre sabe de esto y flor en mano camina hacia su hogar. Todo un símbolo del Día de los Enamorados.

El hombre sabe de esto y flor en mano camina hacia su hogar. Todo un símbolo del Día de los Enamorados.

Con cenas a la luz de las velas, en un coqueto restaurante, regalando bouquet de rosas o grandes ramos -según los presupuestos-, con tarjetas convencionales o virtuales, o simplemente con paseos al aire libre, los marplatenses festejaron en la víspera como en el resto de la Argentina y la mayor parte del mundo -incluso algunos de tradición musulmana- el Día de San Valentín o de los Enamorados, el que, si bien no hay acuerdo sobre por qué la fecha o a quién hace alusión este festejo, se estableció como celebración a partir de 1969.

En verdad se trata de una tradición anglosajona adoptada primero por los Estados Unidos y después por los países de habla hispana, incluida España. Pero es en Italia donde el Día de San Valentín está enraizado, al punto tal que constituye un desaire para una mujer no recibir en esta fecha una rosa -aunque más no sea-, bombones u otras golosinas y hasta ropa o joyas.

También asumió el carácter de hábito que para este día se registren casamientos. Eso ha llevado a que los registros de las personas adapten sus calendarios, así en esta fecha se pueda cumplir con este requisito legal necesario para dar validez a la celebración civil de los matrimonios.

Más allá del motivo religioso o pagano, según el país que la considere, el Día de los Enamorados se ha constituido, por sobre todo, en una fecha para que negocios de ciertos rubros vean incrementada la demanda de sus productos.

Florerías y restaurantes los más beneficiados

Entre ellos, las florerías ocupan el primer lugar de los más concurridos. Aquí, una consulta realizada en negocios de este rubro permitió recoger opiniones similares: ayer creció ostensiblemente la venta de rosas -no de todas las flores-, porque la tradición está focalizada exclusivamente en esa especie. De acuerdo con los datos promedio, al menos la venta aumentó en un 50 por ciento y, en algunos lugares, superó el 70 por ciento.

Asimismo, los ramos de mayor precio se entregaron con la modalidad a domicilio.

Pero aquí lo que se ha hecho una verdadera costumbre son las cenas especiales. Una serie de restaurantes de la ciudad, vienen promocionando desde hace unos días menúes que además de incluir tres platos, con distintos manjares, ofrecen un brindis con champanes de distintos costos, según la categoría del lugar. Además, le suman detalles románticos como velas y música de acuerdo con el acontecimiento.

Una recorrida por estos lugares permitió comprobar la existencia de un gran número de reservas, al punto tal que en algunos de estos sitios su capacidad ya estaba colmada.

Otra de las formas tradicionales de celebrarlo es con el envío de mensajes sentimentales, de agradecimiento y hasta pasionales, en cartas o esquelas que se los conoce como «valentines». Su origen alude a una de las versiones que explican el porqué de esta fecha. Para eso, hay que recordar aquella leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes. Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y él como respuesta le dejaba una piedra. Finalmente, en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven murió de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de febrero como día de los enamorados.

fuente: diario la capitalmdp.com.ar

Subir ↑