La campaña para ampliar el espacio público en la costa continuó en Playa Grande


9:05 | Se pensaba empezar el refulado antes de la temporada, pero esa obra se demoró. La escasez de espacio libre para el público en algunas playas generó molestias durante enero. La cámara que agrupa a los operadores de balnearios se pronunció a favor de la medida.

Luego del proceso de refulado de playas ejecutado en 1998, la arena fue avanzando lentamente sobre la costa y como no hubo trabajos de mantenimiento ni se controló rigurosamente la cantidad de carpas y sombrillas instaladas por los concesionarios, 13 años después la consecuencia es que se redujo notoriamente el lugar libre para el público que quiere ir a estas playas con sombra propia o simplemente a pleno sol.

Mientras se espera por una nueva redistribución de espacios, algo que se intentó implementar sin éxito para el comienzo de esta temporada, en diciembre pasado, se apeló a la colaboración de los concesionarios: el gobernador pidió que retiren filas de carpas para devolver espacio público a las playas, a la espera de que la empresa holandesa que se encargará del refulado tenga tiempo disponible en su agenda y se avenga a hacer el trabajo de ganarle metros al mar en la costa marplatense.

Primero fue el concesionario del Paseo Hermitage quien ordenó liberar espacios ni bien el gobernador Daniel Scioli hizo el llamado, la semana pasada. Ayer entraron en sintonía con ese pedido los concesionarios de Playa Grande -sector en vías de licitación y con los actuales permisionarios en carrera para renovar contratos-, en presencia del presidente del Emtur Pablo Fernández quien acudió para apoyar la medida.

«Esto que estamos viendo es un claro apoyo de los concesionarios hacia lo propuesto desde la gobernación. Más allá de que estamos redactando los nuevos pliegos (para Playa Grande) con otros guarismos, había que resolver el problema en este momento y es por eso que los concesionarios, aún cuando tienen en los pliegos una cantidad de espacios de sombra, lo están reduciendo en un porcentaje cercano al 20 por ciento», explicó Fernández.

Añadió que «en los últimos dos años el mar estuvo muy virulento, con crecidas importantes, fundamentalmente en el mes de diciembre y había que atacar este problema que limitaba en demasía los espacios públicos».

El responsable local de la promoción turística recordó que la Municipalidad viene impulsando una política de ampliar el espacio público en las playas, objetivo que también destacó la presidenta Cristina Fernández durante la visita del viernes pasado a la ciudad.

Fernández confirmó que por ejemplo los futuros pliegos de concesión para Punta Iglesia ya hablan de una reducción del 50 por ciento en las unidades de sombra. «En esto es fundamental» el accionar del intendente Gustavo Pulti, quien siendo concejal fue uno de los impulsores del refulado a través de la ex comisión Mixta Puerto-Playas que se formó en aquel entonces, subrayó el presidente del Emtur.

El único sector de la costa que todavía no se manifestó en cuanto a la reducción de carpas y sombrillas para ampliar el espacio público es el complejo de Punta Mogotes: curiosamente, la jurisdicción de ese complejo corresponde a la Provincia, a pesar de que fue el gobernador el que lo pidió concretamente.

Pese a ello, Fernández dijo ayer que confía en «que los propietarios de esas unidades, viendo los buenos gestos de sus pares, también van a apoyar esta medida».

Apoyo de Cebra

En un encuentro desarrollado en una playa cercana al Faro, se reunieron miembros de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurant y Afines de la costa de Mar del Plata (Cebra) con el funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros Rodolfo Iriart.

Al término de esta reunión que abarcó distintas cuestiones de la actividad, el presidente de Cebra Matías Machinandiarena y sus colegas Horacio Diana, Jorge Mira Sabatelli y Esteban Ramos, manifestaron su total apoyo y disposición para llevar adelante la propuesta del gobierno bonaerense,

Al término del encuentro el secretario de la entidad, Diana, dijo que «es la primera vez que escuchamos una opinión firme del gobierno» en este tema y subrayó que están «dispuestos a colaborar», además de presentar otros proyectos para crear nuevos espacios públicos.

fuente: diario la capital

Los trenes Talgo estarían más cerca de Mar del Plata


Crece la posibilidad de que el servicio sea presentado oficialmente el 22 de febrero, cuando la Presidenta llegaría a la ciudad para inaugurar la Estación Ferroautomotora.


 

Una formación de Talgo IV, ayer, llegando a Chascomús -en su paso hacia Lezama- en el marco de la serie de pruebas que se les está realizando.

Una formación de Talgo IV, ayer, llegando a Chascomús -en su paso hacia Lezama- en el marco de la serie de pruebas que se les está realizando.

Aunque son numerosas las cuestiones técnicas, administrativas y políticas que deben resolverse para que se concrete la puesta en funcionamiento de los trenes Talgo IV comprados a Renfe (España) en el recorrido Constitución Mar del Plata, crecen las posibilidades de que las formaciones sean presentadas este mes.

Se sabe que será la presidenta Cristina Fernández la encargada de inaugurar este nuevo servicio y varias fuentes estiman que su próxima visita para inaugurar la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata -el próximo 22 de febrero-, un día después de la inauguración de la Terminal de Micros de Miramar, sería la oportunidad justa. La posibilidad se hace más firme, según otras versiones que indican que dicha formación tiene previsto realizar un viaje con invitados hacia nuestra ciudad, ese mismo día.

Este medio intentó firmemente tomar contacto con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para tener precisiones de primera mano, pero el funcionario declinó hablar del tema.

Las nuevas instalaciones del sector de Ferrocarriles de la Ferroautomotora ya están habilitadas al público y si bien en un primer momento las autoridades consideraban su inauguración después de la temporada, se esperaba poder adelantar la fecha. Incluso se había soñado con la posibilidad de hacerlo este jueves, 10 de febrero, día del aniversario de la ciudad.

Parte de las formaciones y una de las locomotoras están en los galpones de la empresa Emepa en Chascomús que en estos días está llevando adelante corridas de prueba en distintos tramos. Ayer se concretó una de estas corridas, entre Remedios de Escalada y Lezama -pasando por Chascomús-. Según un itinerario de pruebas dado a conocer a este medio, hoy habría otra corrida con una de las formaciones, que llegaría a Mar del Plata, mañana una rueda de prensa en Escalada para dar a conocer las formaciones y el 22 de febrero un viaje con pasajeros invitados, nuevamente, hacia nuestra ciudad. Las formaciones llegaron a la Argentina pintadas en tonos azul, celeste y blanco, mientras que las locomotoras tienen estampado el logo del Bicentenario.

Emepa es la metalúrgica que ensambló las partes de los trenes españoles e integra un grupo empresario del mismo nombre con vinculaciones con el Gobierno nacional que realiza reconstrucciones y reparaciones de trenes metropolitanos.

Uno de los inconvenientes aún por sortear tiene que ver con la capacitación de los maquinistas que deben operar las locomotoras, que tienen una tecnología bastante más avanzada que la de las formaciones que cubren el servicio actualmente. Si bien desde el Estado sostienen que seis maquinistas ya están en condiciones de manejar los trenes Talgo, desde La Fraternidad salieron a reclamar capacitación.

La cuestión del mantenimiento y el acceso a los repuestos de estas máquinas construidas en el exterior es otro de los temas que genera dudas. Al momento de la compra, el Estado nacional firmó un contrato con la empresa Renfe (la vendedora) para el mantenimiento de las máquinas pero aún no definió la letra chica de dicho acuerdo.

El estado de las vías que unen Constitución con Mar del Plata también preocupa. Muchos sostienen que a las vías les falta mantenimiento y que para que funcionen como corresponde estos nuevos trenes se debería replantear la estructura.

La jurisdicción que se hará cargo de las formaciones es otra de las cuestiones problemáticas. La empresa estatal Ferrobaires es la responsable de la concesión de las vías que cumplen ese recorrido, pero el Gobierno nacional quiso entregarla a la privada Ferrocentral. El gobierno de Daniel Scioli hizo una contrapropuesta de un esquema de trabajo en conjunto, que aún no tiene definición.

La compra y puesta en marcha de estos trenes españoles fue un tema muy comentado que había quedado en suspenso con el alejamiento de su cargo del secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, quien había estado relacionado con las gestiones. Pero el tema fue tomado por el actual secretario, Juan Pablo Schiavi.

Así, 8 formaciones y 6 locomotoras llegaron a la Argentina a mediados de noviembre, pero por problemas burocrático impositivos estuvieron retenidas en la Aduana de Doc Sud por varios días. Es que la Presidenta debió firmar una nueva disposición de exención impositiva para la importación de estos bienes, que había caducado poco antes de la llegada de este material.

Después, hubo demoras en los procedimientos para la nacionalización de los trenes y en la habilitación ante la CNRT, pero se estima que los tiempos se han apurado para poder concretar la puesta en marcha del servicio que año tras año es objeto de más problemas y mayores quejas por parte de los usuarios.

Sin ir más lejos, durante este mes de enero hubo al menos cuatro fallas técnicas en las formaciones que hicieron que los pasajeros tuvieran demoras de más de cuatro horas para llegar a destino.

fuente: diario la capital

Subir ↑