Los precios bajaron un 30% respecto de enero y el clima acompaña a los turistas


 

SITUACIÓN – De todas maneras los operadores turísticos se mostraron conformes

Los precios bajaron un 30% respecto de enero y el clima acompaña a los turistas
En materia de alquileres, el centro sigue siendo la zona más demandada. Los hoteles de mayor categoría están ocupados en un 75%.
Es habitual que la primera quincena de febrero muestre a menos gente que la última de enero, y esta situación no sólo se ve reflejada en el tránsito vehicular y en el movimiento que registran comercios y balnearios, sino también en la adecuación al momento que hicieron principalmente los operadores inmobiliarios, que decidieron reducir un 30% lo que tiene que ver con la locación de propiedades.
En este sentido, la zona más demandada por los visitantes sigue siendo el microcentro; sector en el cual, durante la primera semana, se alquilaron alrededor del 75% de los departamentos ofrecidos, un registro que, según se estima, se mantendría hasta mediados de mes.
Según una publicación del diario La Capital de Mar del Plata, en otras zonas turísticas como La Perla, Playa Grande y Punta Mogotes, el nivel de ocupación es inferior, por lo que, haciendo un promedio general, puede hablarse de un 55% de propiedades alquiladas. Con relación a los hoteles, este fin de semana los establecimientos de mayor categoría están ocupados en alrededor de un 75%. En ambos casos, teniendo en cuenta que las clases se iniciarán el día 28, para la segunda quincena del mes las expectativas son menores.
Sobre el arranque del mes, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, se mostró conforme. “Comenzó con expectativas y con precios que se redujeron entre un 20 y un 30% respecto de enero; es probable que, a raíz del comienzo de las clases, en la última semana del mes tengamos un público sin chicos en edad escolar; en ese contexto, habrá que aprovechar lo más posible los feriados de carnaval; la idea es mejorar o por lo menos igualar el ritmo turístico que tuvimos en febrero de otros años”, analizó el funcionario. 

Playas
Acerca de la ocupación de playas privadas, el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa de Mar del Plata (Cebra), Matías Machinandiarena, declaró a La Capital que “no hay dudas de que, como pasa siempre, hay bastante menos gente que en enero; de todas maneras -acotó- este fin de semana entraron muchos turistas, motivo por el cual pensamos que hasta el día 14 se va a trabajar bien; en estos momentos la ocupación está en el orden del 70%, esto es un 20% menos que en enero; los balnearios que no sintieron tanto la disminución son los que, como en el sur y en La Perla, trabajan más que nada con marplatenses”.
En cuanto a lo que va a ocurrir en la segunda quincena del mes sostuvo que “a raíz del prematuro comienzo de las clases, sigue siendo una incógnita”.
En materia de festejos populares, si bien en enero tuvo lugar la Fiesta Nacional de los Pescadores, hay que decir que febrero no se queda atrás ya que, a la amplia programación de corsos barriales que dieron comienzo hace una semana y que tienen que ver con los carnavales marplatenses, el próximo fin de semana se le sumarán las Fiesta Nacional del Mar (en el Paseo Hermitage) y la Fiesta Provincial de Mar del Plata (en Plaza Italia) con elección de sus respectivas reinas y princesas. Mañana se entregarán los premios Estrella de Mar y el jueves 10, en tanto, la ciudad tendrá otro motivo de celebración: se cumplirán 137º años del día en que la fundó Patricio Peralta Ramos

Fuente: http://www.elliberal.com.ar

 

La licitación del refulado se realizará durante abril


8:55 | Los trabajos comenzarán a mediados de año, para que en la temporada 2012 las playas más importantes de Mar del Plata estén recuperadas.

El gobierno bonaerense comenzará en Mar del Plata las tareas de ampliación de la Bristol, Playa Grande y Varese, tras una licitación que se realizará en el mes de abril.

Mientras los concesionarios privados de balnearios en Mar del Plata siguen con la reducción de un 20% en sus espacios de sombra, que se iniciara la semana pasada en las playas céntricas, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, aseguró que «los trabajos de recuperación de arena van a continuar luego en Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa».

La funcionaria explicó que el 15 de febrero se va a realizar la presentación del refulado de playas de la costa atlántica bonaerense y anunció que «de acuerdo a lo indicado por el gobernador Daniel Scioli, en abril la Provincia está en condiciones de licitar el refulado de arena en dichas playas».

Los trabajos comenzarán a mediados de año, para que en la temporada 2012 «las playas más importantes de Mar del Plata estén recuperadas», dijo la funcionaria y detalló que «la arena con la que se van ampliar las playas proviene del dragado del canal de acceso al puerto marplatense».

 

Crecimiento productivo

 

Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, aseguró que el crecimiento productivo de todos los distritos será este año el eje para el fortalecimiento de la industria bonaerense.

«Apostamos fuertemente al proyecto de regionalización, que es clave para el crecimiento productivo de todos los distritos», destacó Ferré y agregó que «el desarrollo local es el eje para que este crecimiento se replique y se fortalezca en todo el territorio».

En declaraciones a Télam, afirmó que «este año, nuestra mayor apuesta está dada por el proyecto de regionalización», y subrayó que en la provincia «se replica en el fortalecimiento de la promoción industrial, las agencias de desarrollo, la creación de nuevos agrupamientos industriales, los distritos productivos, el trabajo de Fogaba con las Pymes y la incorporación de la CIC».

En este contexto, Ferré sostuvo que «tuvimos un gran 2010 y todos los indicadores muestran que este año creceremos a un ritmo sostenido, particularmente en industrias emblemáticas como la automotriz».

Asimismo, destacó que la provincia de Buenos Aires posee «excelentes indicadores en siderurgia, neumáticos, cemento y petróleo».

Afirmó además que «esos indicadores no son casuales, sino que desde este equipo de gobierno trabajamos todos los días para llevar adelante las políticas del Estado nacional, que se replican en la provincia con el gobernador Daniel Scioli».

Por otro lado, señaló: «Continuaremos con nuestro programa de incentivos para las pymes, grandes generadoras de empleo y desarrollo local».

Consultado sobre las inversiones planificadas para este año precisó que «el objetivo es crear nuevos agrupamientos industriales» y explicó que «gracias a la Ley de Promoción Industrial, logramos proyectos de inversión en la provincia por más de 900 millones de pesos que seguramente vamos a duplicar este año».

«Para las empresas que quieren seguir invirtiendo, tenemos Fuerza Productiva, que en 2010 otorgó 496 créditos monetizados por 130 millones de pesos, y Fogaba, a través del cual ya se otorgaron unas 4.700 garantías», concluyó.

fuente: diario la capital

La nueva agenda de obras públicas para el futuro de Mar del Plata


por Alejandro Aníbal García (*)

El día viernes nuestra ciudad contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar y ver el avance de importantes obras de infraestructura postergadas durante años, que recién en la gestión Pulti lograron materializarle. Según afirmó el propio intendente en su discurso: «Hacía más de treinta años que distintos candidatos a intendente prometieron el emisario submarino, la nueva disposición final de residuos y la terminal nueva. Muchos no pudieron, otros no tuvieron la voluntad necesaria pero ninguno tuvo la posibilidad de trabajar codo a codo con una Presidenta que tuviera el enorme compromiso que usted tiene con Mar del Plata». La concreción y puesta en marcha de postergadas inversiones públicas y privadas, consolidaron el modelo de desarrollo económico y social de nuestra ciudad iniciados en la gestión Kirchner-Scioli-Pulti.

La agenda de obras postergadas

Entre las obras más importantes que finalmente se concretaron se destacan la inauguración de la nueva Terminal de micros, la expansión del pujante Parque Industrial General Savio, como así también la puesta en valor de la Escollera Norte para la futura radicación de un paseo recreativo y la primera Terminal de cruceros bonaerense.

Del mismo modo el emisario submarino, moderno sistema de tratamiento de efluentes cloacales que se encuentra ensamblándose dentro de las instalaciones de la Base Naval, en donde se invirtieron más de 178 millones de pesos. También el predio de disposición final de residuos.

Otra gran obra que permitirá mejorar el servicio de atención sanitaria de la ciudad es el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorio al que se destinaron más de 30 millones de pesos. En el mismo se podrán realizar todo tipo consultas médicas.

La inauguración de la autovía Mar del Plata-Santa Clara del Mar, como la pavimentación, iluminación, cloacas y gas de distintos barrios continúan clausurando viejas promesas.

El Consorcio Portuario Regional avanzó en su infraestructura portuaria inaugurando las obras de unificación de las Terminales 2 y 3 y retirando buques hundidos abandonados hace años. Así también gestionando que la draga 259C Mendoza, dependiente de la Dirección Nacional de Vías Navegables, garantice el acceso al puerto local.

La construcción de nuevos establecimientos educativos, junto al avance del programa de alfabetización digital en las escuelas públicas en el marco del programa «Conectar igualdad», aumentó la infraestructura escolar local. Del mismo modo hay que resaltar el futuro Museo de Arte Contemporáneo local.

La nueva agenda 2011

Las nuevas obras tienen que estar centradas en consolidar el crecimiento productivo y del turismo, e intensificar la descentralización y mayor participación del vecino en las decisiones públicas.

La capacidad del Parque Industrial General Savio, en la que se ya se encuentran radicadas 60 empresas, tiene que seguir creciendo. A tal fin es necesario salir a captar inversiones tanto en el país como en el exterior. La industria de agroalimentos, la industria metalmecánica, la industria química y farmacéutica, como así también la tecnológica (celulares, televisores, computadoras, software). Hay que aumentar los mercados y la diversidad de nuestras exportaciones, que rondan en los 700 millones de dólares. Nuestros principales productos de exportación están relacionados con la pesca y la industria textil, de ahí la importancia de diversificar su composición.

La recuperación y valorización del espacio público es otro gran desafío. En palabras de la Presidenta, recuperar el espacio público no establece «ir contra lo privado, sino lograr el equilibrio entre lo público y lo privado para que la gente tenga acceso a los bienes sociales». A tal efecto el gobierno tendrá que garantizar la reducción en un 20% la cantidad de espacio disponible para carpas, como así también iniciar tareas de refulado de arena para ampliar la capacidad de playas disponibles. Más balnearios públicos y más turismo para todos los argentinos ampliando Playa Grande, La Perla, la zona norte, el Torreón del Monje, la Bristol, Varese, Cabo Corrientes y Punta Iglesia.

El Complejo Chapadmalal, iniciado allá por 1947, marcó un hito histórico en lo que se refiere al turismo social. Millones de argentinos que no conocían el mar pudieron hacerlo. Es necesario revalorizar y repotenciar semejante estructura para que millones de argentinos trabajadores de todo el interior del país concurran al mismo, como solía pasar en el pasado.

Del mismo modo el viernes pasado, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo T. Pezzati, firmó en conjunto con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, la adjudicación para la extracción de los últimos 3 buques hundidos, de los 30 que había en sus orígenes. La liberación total de barcos hundidos en el puerto de Mar del Plata permitirá encarar obras que aumenten la capacidad operativa del mismo, destinado tanto a la pesca, al comercio exterior como a la industria naval. La capacidad actual se encuentra saturada con 367 embarcaciones, en su mayoría destinadas a la pesca. Cabe destacar que en todo 2010, el país tuvo un record de exportaciones pesqueras con un monto superior a los 1.300 millones de dólares. La construcción de dos nuevos espigones, el 8 y el 9, en el espejo de agua donde se encontraban las embarcaciones hundidas; como así también la ampliación del espigón 3 para destinarlo a buques portacontenedores, son el futuro del puerto local.

El tránsito es otro tema pendiente. La necesidad de construir más cocheras por debajo de diferentes plazas y espacios públicos es imperiosa. La circulación y el estacionamiento en verano son dificultosos. Hay que buscar algún mecanismo de regulación de la actividad de los «trapitos» que no tienen ningún derecho a cobrar compulsivamente por estacionar en las calles de nuestra ciudad. Del mismo modo intensificar los controles para evitar la doble fila, que ya se ha instalado como una costumbre, sino derecho, en las principales calles céntricas. La descentralización administrativa y la participación vecinal a través de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración liderada por Santiago Bonifatti es prioritaria, sobre todo en el marco del Plan de Regionalización provincial a iniciarse en 2011. Además de la reciente oficina inaugurada en la Usina Vieja del Puerto hay que proseguir con el resto de las mismas, garantizando más presencia en los barrios, y más presupuesto participativo para Mar del Plata. Por último, hay que lograr el total acceso a internet wifi libre en todos los espacios públicos de la ciudad.

En los últimos tiempos ha quedado demostrado en Mar del Plata que mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar.

(*): Licenciado en Economía (CEMA).

fuente: diario la capital

Subir ↑