Ya no van a ligar
// 26.12.2010 | “Ligar”, metafóricamente, es tener suerte. Hay quienes “ayudan” a la suerte, en particular cuando se trata de lograr alguna “pichincha” inmobiliaria, para lo cual cualquier estrategia, incluso el “apriete”, sirve. Parece que se les acabó. Enhorabuena.
La Legislatura bonaerense convirtió en ley una iniciativa del diputado Iván Budassi (FPV-PJ) que establece el sistema de subastas electrónicas. Busca transparentar los remates y terminar con el accionar de las “mafias” que presionan a los posibles competidores. El legislador, satisfecho con el resultado de su propuesta, afirmó: “A partir de ahora, las subastas judiciales se realizarán por Internet, asegurando de esta forma que todos puedan intervenir en igualdad de condiciones y que no puedan operar mecanismos delictivos como el que practican estos grupos de coacción conocidos como La Liga”.
Decididamente, el accionar de estos grupos tergiversaba absolutamente todo lo que tuviera que ver con los remates judiciales, presionando a los compradores de buena fe, desvirtuando un proceso que de por sí es duro para quienes sufren la pérdida de un bien inmueble en tales circunstancias. En muchos departamentos judiciales de la Provincia se resolvió que las subastas se hagan en las sedes de los Colegios de Martilleros o en salas que ceden los Tribunales, y hasta se resolvió filmar los procedimientos. Pero los protagonistas aseguran que aún así no alcanza para frenar la influencia de estas acciones.
Además, la nueva disposición cuida muy bien de asegurarle a los martilleros la continuidad de su trabajo, sólo que apelando a una tecnología más acorde a los tiempos, y sobre todo más liberada de las actitudes cuasi mafiosas de estos grupos especulativos. Por eso resultaba oportuno conversar con Miguel Ángel Donsini, presidente de la colegiatura de martilleros local, sobre este y otros temas específicos de su área.
Noticias & Protagonistas: El proyecto del diputado Budassi de realizar los remates por Internet implica un cambio importantísimo para el sector, ¿verdad?
Miguel Ángel Donsini: Desde luego. El sistema online es muy bueno para estos casos: se puede ofertar desde cualquier parte, y no tenemos más el acto presencial que a veces generaba rispideces. Algunos creen que es la manera de solucionar el tema de las famosas “ligas”, bastante pesadas. Pero además, amplía el panorama de la oferta porque se pueden realizar o recibir de cualquier parte del país e incluso del mundo. Estas cosas hicieron que el tratamiento fuera muy rápido
N&P: ¿Cómo será operativamente?
MD: Muy sencillo. Se deja un depósito del 5% del valor base, que se recupera inmediatamente cuando ya se sabe quién es el adquiriente del bien. Durante diez días se van haciendo ofertas que se ven en la página web con la que cuenta la Corte, y se pueden ir mejorando sucesivamente las ofertas según vayan mostrándose hasta último momento.
N&P: ¿Qué harían los martilleros a partir de ahora?
MD: No hay demasiada diferencia con lo actual, porque seguirían con el mismo trabajo previo que se hace actualmente; además de mostrar las unidades, la diferencia estará en el manejo del sistema online con los oferentes. Después se presentará en tiempo y forma ante el juzgado, depositará y resolverá el final de la operación.
N&P: Quiere decir que es una operatoria moderna y positiva.
MD: Sí, definitivamente. Seré sincero: nosotros al principio no estábamos muy de acuerdo; de hecho, Mar del Plata objetó. Pero luego, analizando más profundamente, vimos cómo se manejan en España y Brasil entre otros lugares, fuimos preguntando a especialistas, y comprendimos que es bueno, que hay que adaptarse y ajustarse a las cosas nuevas. Si queremos ser profesionales, debemos ir superándonos constantemente. Cuando comenzó la bancarización pasó lo mismo, aprendimos, y ya hasta estamos haciendo los sellados desde las oficinas. El sistema online facilita, ahorra tiempo y largas colas de espera.
N&P: Es una buena noticia. Deja de haber conflictos y hasta violencia, asegurando los derechos de quienes llegaron al quiebre de su patrimonio.
MD: Personalmente creo que incluso van a haber más compradores “reales”; se acabó la lógica del mandato. Acá oferta cualquiera, es uno el que se hace cargo de la operación, el que tiene que registrarse para el depósito, hace las cosas menos discutibles, más transparentes. Por supuesto que igual siguen habiendo problemas según de qué lado uno mire las cosas…
N&P: ¿Por ejemplo?
MD: Ahí tienen ustedes el caso del remate del Frigorífico Sadowa. Hay quienes dicen que lo mejor es que se venda “bien”, es decir, a empresarios con proyectos de trabajo; pero hay otros que protestan pidiendo que no se produzca la expropiación, quieren formar una cooperativa y evitar el remate. Claro que, ante estas circunstancias, los empresarios no van a presentarse. Pero si el sistema es online, puede comprar gente desde Estados Unidos, de España, de cualquier lado. Estoy contento. Creo que esto es lo que estábamos buscando como solución, para ordenar y limpiar el procedimiento, ofertando profesionalmente. Y tendremos que hacernos de operadores jóvenes para manejar sistemas. Eso tampoco es malo.
N&P: ¿Cuándo empieza?
MD: Rápido. La ley salió en menos de 90 días, unánime, sin objeciones ni en Diputados ni en Senadores. Yo ya vi que citaron a los colegios provinciales, a empresas, en fin, supongo que la Corte será ágil y tendrá operadores trabajando. En los primeros meses de 2012 ya deberíamos estar aplicando. Y la prensa pregunta, lo que también es bueno para que la gente sepa.
En otro orden de cosas, y habida cuenta de la firma del convenio entre Camuzzi Gas Pampeana S.A., el Colegio de Martilleros y varios gremios afines, comenzarán un trabajo conjunto para difundir medidas tendientes a prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono, un clásico que suele provocar no pocas muertes en el año. Mar del Plata, receptora de tanto turismo, debe atender el problema y prevenirlo, por lo que recabamos también en este tema la opinión de Donsini.
N&P: Aparentemente, esta nueva voluntad de colaboración coordinada es otra buena noticia, ¿verdad?
DM: Sí, claro. Por el momento se trata de la distribución de folletería entre nuestros colegiados, pero también entre los arquitectos, el gremio de los encargados, los administradores. En fin, vamos a continuar con esta tarea haciendo reuniones y capacitando. La idea es trabajar el tema todo el año, si bien es cierto que el período veraniego no es el de mayor riesgo; pero cuanto antes comencemos con la comunicación y la toma de conciencia, menos serán las desgracias.


