ya no van a ligar, nueva ley en contra de la mafia de la liga de compradores.


Ya no van a ligar

Descripcion
Descripcion

// 26.12.2010 | “Ligar”, metafóricamente, es tener suerte. Hay quienes “ayudan” a la suerte, en particular cuando se trata de lograr alguna “pichincha” inmobiliaria, para lo cual cualquier estrategia, incluso el “apriete”, sirve. Parece que se les acabó. Enhorabuena.

La Legislatura bonaerense convirtió en ley una iniciativa del diputado Iván Budassi (FPV-PJ) que establece el sistema de subastas electrónicas. Busca transparentar los remates y terminar con el accionar de las “mafias” que presionan a los posibles competidores. El legislador, satisfecho con el resultado de su propuesta, afirmó: “A partir de ahora, las subastas judiciales se realizarán por Internet, asegurando de esta forma que todos puedan intervenir en igualdad de condiciones y que no puedan operar mecanismos delictivos como el que practican estos grupos de coacción conocidos como La Liga”.
Decididamente, el accionar de estos grupos tergiversaba absolutamente todo lo que tuviera que ver con los remates judiciales, presionando a los compradores de buena fe, desvirtuando un proceso que de por sí es duro para quienes sufren la pérdida de un bien inmueble en tales circunstancias. En muchos departamentos judiciales de la Provincia se resolvió que las subastas se hagan en las sedes de los Colegios de Martilleros o en salas que ceden los Tribunales, y hasta se resolvió filmar los procedimientos. Pero los protagonistas aseguran que aún así no alcanza para frenar la influencia de estas acciones.
Además, la nueva disposición cuida muy bien de asegurarle a los martilleros la continuidad de su trabajo, sólo que apelando a una tecnología más acorde a los tiempos, y sobre todo más liberada de las actitudes cuasi mafiosas de estos grupos especulativos. Por eso resultaba oportuno conversar con Miguel Ángel Donsini, presidente de la colegiatura de martilleros local, sobre este y otros temas específicos de su área.

Noticias & Protagonistas: El proyecto del diputado Budassi de realizar los remates por Internet implica un cambio importantísimo para el sector, ¿verdad?
Miguel Ángel Donsini: Desde luego. El sistema online es muy bueno para estos casos: se puede ofertar desde cualquier parte, y no tenemos más el acto presencial que a veces generaba rispideces. Algunos creen que es la manera de solucionar el tema de las famosas “ligas”, bastante pesadas. Pero además, amplía el panorama de la oferta porque se pueden realizar o recibir de cualquier parte del país e incluso del mundo. Estas cosas hicieron que el tratamiento fuera muy rápido

N&P: ¿Cómo será operativamente?
MD: Muy sencillo. Se deja un depósito del 5% del valor base, que se recupera inmediatamente cuando ya se sabe quién es el adquiriente del bien. Durante diez días se van haciendo ofertas que se ven en la página web con la que cuenta la Corte, y se pueden ir mejorando sucesivamente las ofertas según vayan mostrándose hasta último momento.

N&P: ¿Qué harían los martilleros a partir de ahora?
MD: No hay demasiada diferencia con lo actual, porque seguirían con el mismo trabajo previo que se hace actualmente; además de mostrar las unidades, la diferencia estará en el manejo del sistema online con los oferentes. Después se presentará en tiempo y forma ante el juzgado, depositará  y resolverá el final de la operación.

N&P: Quiere decir que es una operatoria moderna y positiva.
MD: Sí, definitivamente. Seré sincero: nosotros al principio no estábamos muy de acuerdo; de hecho, Mar del Plata objetó. Pero luego, analizando más profundamente, vimos cómo se manejan en España y Brasil entre otros lugares, fuimos preguntando a especialistas, y comprendimos que es bueno, que hay que adaptarse y ajustarse a las cosas nuevas. Si queremos ser profesionales, debemos ir superándonos constantemente. Cuando comenzó la bancarización pasó lo mismo, aprendimos, y ya hasta estamos haciendo los sellados desde las oficinas. El sistema online facilita, ahorra tiempo y largas colas de espera.

N&P: Es una buena noticia. Deja de haber conflictos y hasta violencia, asegurando los derechos de quienes llegaron al quiebre de su patrimonio.
MD: Personalmente creo que incluso van a haber más compradores “reales”; se acabó la lógica del mandato. Acá oferta cualquiera, es uno el que se hace cargo de la operación, el que tiene que registrarse para el depósito, hace las cosas menos discutibles, más transparentes. Por supuesto que igual siguen habiendo problemas según de qué lado uno mire las cosas…

N&P: ¿Por ejemplo?
MD: Ahí tienen ustedes el caso del remate del Frigorífico Sadowa. Hay quienes dicen que lo mejor es que se venda “bien”, es decir, a empresarios con proyectos de trabajo; pero hay otros que protestan pidiendo que no se produzca la expropiación, quieren formar una cooperativa y evitar el remate. Claro que, ante estas circunstancias, los empresarios no van a presentarse. Pero si el sistema es online, puede comprar gente desde Estados Unidos, de España, de cualquier lado. Estoy contento. Creo que esto es lo que estábamos buscando como solución, para ordenar y limpiar el procedimiento, ofertando profesionalmente. Y tendremos que hacernos de operadores jóvenes para manejar sistemas. Eso tampoco es malo.

N&P: ¿Cuándo empieza?
MD: Rápido. La ley salió en menos de 90 días, unánime, sin objeciones ni en Diputados ni en Senadores. Yo ya vi que citaron a los colegios provinciales, a empresas, en fin, supongo que la Corte será ágil y tendrá operadores trabajando. En los primeros meses de 2012 ya deberíamos estar aplicando. Y la prensa pregunta, lo que también es bueno para que la gente sepa.

En otro orden de cosas, y habida cuenta de la firma del convenio entre Camuzzi Gas Pampeana S.A., el Colegio de Martilleros y varios gremios afines, comenzarán un trabajo conjunto para difundir medidas tendientes a prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono, un clásico que suele provocar no pocas muertes en el año. Mar del Plata, receptora de tanto turismo, debe atender el problema y prevenirlo, por lo que recabamos también en este tema la opinión de Donsini.

N&P: Aparentemente, esta nueva voluntad de colaboración coordinada es otra buena noticia, ¿verdad?
DM: Sí, claro. Por el momento se trata de la distribución de folletería entre nuestros colegiados, pero también entre los arquitectos, el gremio de los encargados, los administradores. En fin, vamos a continuar con esta tarea haciendo reuniones y capacitando. La idea es trabajar el tema todo el año, si bien es cierto que el período veraniego no es el de mayor riesgo; pero cuanto antes comencemos con la comunicación y la toma de conciencia, menos serán las desgracias.

Cómo evitar que fracasen las vacaciones Diez consejos para que el descanso tan deseado no se malogre


Verano 2011, en marcha

Domingo 26 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Cómo evitar que fracasen las vacaciones

Mar del Plata recibió a los primeros veraneantes de una temporada que se prevé excepcional. Foto MAURO V: RIZZIVer más fotos

 

Evangelina Himitian
LA NACION

Se planifican durante todo el año. Se comienzan a definir en octubre y por estos días se hacen los últimos arreglos y se arman las valijas. Sin embargo, las tan esperadas vacaciones pueden llegar a convertirse en una seguidilla de cortocircuitos y desencuentros familiares que malogren el tan anhelado descanso.

Los primeros chispazos pueden iniciarse a la hora de cargar el equipaje en el automóvil o por el horario de salida. Pero después pueden seguir por problemas con el transporte o por la falta de acuerdo sobre si quedarse o no al mediodía en la playa.

La Nacion consultó a expertos de distintas disciplinas -desde psicólogos, sexólogos y especialistas en relaciones familiares hasta operadores inmobiliarios y economistas- para elaborar un decálogo sobre los principales conflictos que actualmente pueden atentar contra las ansiadas vacaciones.

El no poder desconectarse de la rutina, los problemas de convivencia o el haber viajado con otra familia que tiene un ritmo con el que cuesta congeniar, además del uso del dinero y el mal tiempo, aparecieron como los principales enemigos del descanso.

Aquí van diez recomendaciones para evitar volver más cansados de lo que nos fuimos.

 

  • 1- La convivencia. Durante el año, muchas personas pasan más horas con sus compañeros de trabajo que con su cónyuge e hijos. Las vacaciones plantean un desafío: convivir las 24 horas con una familia con la que durante el año se comparten sólo fragmentos del día. «Hay gente que no consigue desconectarse y bajar los niveles de ansiedad. Algunos trasladan el mismo nivel de exigencia demandado en el ámbito laboral a la familia y no se dan espacio para conectarse con sus hijos de una forma distinta», apuntó la doctora Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina e investigadora de temas de pareja y familia. Un consejo: «Equilibrar las emociones antes de salir; bajar un cambio. Desconectarse de lo anual y conectarse con el rol que se asume en la vacaciones. Predisponerse a estar de buen humor y tolerante».

 

  • 2- Control de gastos. Existe la creencia de que cuando uno está en familia, pasándola bien, no debe medir gastos. Sería como limitar la alegría grupal por nimiedades. Sin embargo, el uso del dinero en las vacaciones también puede ser un conflicto. «Conviene hacer un presupuesto previo, elaborado sobre la base de un cálculo realista sobre qué tipo de vacaciones uno se puede dar. En algún momento, hay que afrontar los gastos que se hicieron», dice el economista Nicolás Litvinoff, autor del libro Es tu dinero . «No hay que dejarse llevar por la sensación de «estoy de vacaciones y me lo merezco». Siempre hay que mirar los gastos, porque aunque se pague todo en cuotas, sólo se está pateando para adelante un conflicto familiar», dice. Un consejo: «Si uno no tiene buen control, dejar la tarjeta de crédito en casa y llevar la de débito».

 

  • 3 – Chispazos de pareja. Uno de cada tres divorcios se produce al volver de las vacaciones, dice Leonardo Glikin, que dirige una consultora de Planificación Patrimonial, Sucesoria y Financiera. «Si los desencuentros son más que las coincidencias, esto puede afectar el vínculo en el plano afectivo y sexual. Es aconsejable aprovechar este tiempo libre para estar juntos, conversar, divertirse y disfrutar el uno del otro. Cultivar la intimidad. Para encender la pasión es necesario encontrar un espacio, dejar de preocuparse por lo cotidiano y estar dispuestos y receptivos a sentir placer», dice Cruppi.

 

  • 4- La casa no era la de las fotos. En el último tiempo se hizo habitual alquilar casas por Internet, sin más referencia que las fotos publicadas. Sin embargo, uno puede llevarse dos sorpresas desagradables: la primera, que la casa no sea exactamente lo que prometían las fotos. La otra, aún peor, que la casa directamente no exista. Así lo advirtió la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Adetur), que en los que va del año ya recibió 154 denuncias de víctimas de este tipo de estafas.   Por eso contrate con inmobiliarias habilitadas.   www.sanzyordoqui.com.ar

 

  • 5 – El mal tiempo. Si hay algo que atenta contra las vacaciones es el mal tiempo, sobre todo en los destinos de playa, ya que casi no hay planes alternativos para días grises. El primer día de lluvia se tolera porque asienta el bronceado. El segundo se mira con fastidio, sobre todo si hay chicos. El tercero ya es una catástrofe y uno acaba preguntándose para qué se alquiló toda una quincena de carpa. Por las dudas, conviene llevar juegos de mesa y libros.

 

  • 6- Conectados al trabajo. El celular suena una y otra vez, aunque la familia está en la playa. Los mails laborales deslizan pedidos que implican que alguno de los miembros se conecten a Internet, al aprovechar que en el parador hay Wi-Fi. «Esto puede ser un cortocircuito familiar importante. Un consejo: Tomar los recaudos necesarios y avisar en el trabajo que se estará offline. Si es posible, consultar el correo cada dos o tres días», apunta la doctora Cruppi.

 

  • 7 – Problemas con el auto. Una falla mecánica puede terminar de la peor manera o simplemente obligar a la familia a pasar largas horas esperando un auxilio. También, hacernos caer en manos de un mecánico lugareño, de idoneidad desconocida. «Nosotros recomendamos hacer una revisión completa cada 10.000 km», explica Matías Pagano, gerente de Retail, de la cadena de centros de verificación Daytona.

 

  • 8 -Olvidos para lamentar. Los bolsos, el botiquín, las toallas, las reposeras, el bloqueador solar, los baldecitos, los documentos… «¿Y los documentos? ¡No me digas que te los olvidaste!» Si este diálogo ocurre a tres cuadras de casa no será más que eso. Pero si sucede a metros de cruzar la frontera o ante un control policial, será el inicio de un cortocircuito de dimensiones y nunca quedará en claro quién fue responsable. Otros olvidos problemáticos pueden ser el dejar en casa remedios que se toman a diario, los pasajes o las credenciales de la prepaga. Los expertos recomiendan hacer una check list antes de salir.

 

  • 9 – Salir de vacaciones con otros. Organizar para salir de vacaciones con otra familia o grupo de amigos, con quienes uno tiene buena relación, puede no ser la elección más feliz. Sobre todo porque no es sencillo congeniar ritmos y hábitos distintos, inclusive entre hermanos que fueron criados juntos, pero que cada uno desarrolló un estilo de vida diferente junto con su propia familia. Quienes participaron de una experiencia similar saben que no es sencillo el acople, aunque cada uno tenga su casa y su espacio propio y que no pocas veces se termina instalando un «Efecto Gran Hermano», en el que todos están nominados a abandonar la casa. «El efecto de estar con desconocido o con conocidos tóxicos puede arruinar las vacaciones. Es recomendable conocer bien a las personas con la que vamos a viajar. Pero, también, resguardar la intimidad de cada grupo, no intentar hacer todas las actividades juntos», dice Cruppi.

 

  • 10- Sobrecargar la casa. «La gente quiere alquilar una casa para estar igual o mejor que en la suya. Quieren estar cómodos», explica Silvia Valente, propietaria de la inmobiliaria homónima de Pinamar. Es frecuente que la casa se sobrecargue, sobre todo cuando es alquilada por familias con hijos adolescentes, que invitan a sus amigos a pasar unos días, pese a que el chalet que se contrató tiene capacidad para seis personas. Así, el baño está siempre ocupado, la heladera no da abasto y quienes planificaron su descanso no tienen un espacio mínimo asegurado. Un consejo: respetar la capacidad máxima indicada para cada casa por sus propietarios.

 

Fuente> La Nacion.com

Para la ciudad de Mar del Plata Pronostican que será el mejor verano de los últimos 10 años


El presidente del Emtur, Pablo Fernández, vaticinó que Mar del Plata vivirá una temporada «muy buena». La ocupación para este fin de semana navideño supera el 80%. En las últimas horas ingresaron a la ciudad más de 60 autos por minuto. En la terminal el arribo de micros fue constante y las empresas debieron agregar servicios adicionales. Ayer los marplatenses y turistas colmaron las playas y disfr

 

Miles de turistas y de marplatenses se lanzaron ayer a las playas, que lucieron como en plena temporada alta.

El presidente del Emtur (Ente Municipal de Turismo), Pablo Fernández, estimó ayer que de acuerdo con el arribo de turistas y las reservas hoteleras, que alcanzan el 80 por ciento de las plazas, la temporada 2010-2011 será «la mejor de los últimos diez años» en Mar del Plata.

El funcionario se mostró entusiasta al sostener que «la Navidad es un anticipo de lo que será el verano», tanto por la afluencia turística (en las últimas horas entraban a la ciudad más de 60 autos por minuto) como por lo climático.

«Gracias al esfuerzo de los marplatenses y de este gobierno, esta temporada será la mejor de los últimos diez años. Es una ciudad que brinda sus playas a pleno, teatro, cine, shopping, paseos comerciales, museos, oceanarios, sierras, lagunas, vida nocturna y la calidez de su gente», expresó Fernández.

En el inicio del fin de semana un promedio de 500 autos por hora ingresaron a Mar del Plata por la autovía 2. Por la zona de la Bahía de Samborombón, más de 1.000 vehículos circularon por las rutas 2 y 11, que conducen a los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires.

En la terminal de ómnibus se podía observar ayer el arribo constante de micros de larga distancia, en su gran mayoría procedentes de la estación porteña de Retiro. Desde el puente carretero integrado por Flechabus, Plusmar y Empresa Argentina indicaron que a los 20 servicios diarios debieron agregar 60 coches.

Además, El Condor adicionó 50 micros a sus 23 salidas diarias. Desde la empresa expresaron que hace mucho que no se observaba un movimiento tan importante para esta fecha. «Para nosotros será muy buena esta temporada», afirmaron.

El sector hotelero

Por su parte, Silvia Cerchiaria, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, indicó que la ocupación para este fin de semana navideño supera el 80%. En los hoteles cinco estrellas las reservas trepan al 90%; en los apart y cuatro estrellas rondan el 80%; en los de tres y dos estrellas llegan al 50% y en los establecimientos gremiales ascienden al 60%, según detalló.

«Este fin de semana es una demostración con claros ejemplos de lo que será la temporada 2010-2011 en Mar del Plata. Es una ciudad que no tiene competencia, es una ciudad que brinda de todo y para todos los gustos, y con muy buenos precios», sostuvo.

Ayer, en un día soleado y caluroso, los turistas colmaron las playas. «Es la primera vez que festejamos Navidad en la costa, es un placer inigualable», dijo la rosarina Sabrina Cantañeja, de 43 años, que vino a la ciudad a pasar las fiestas junto a su familia. Como ellos, miles de visitantes disfrutaron de una jornada agradable.

Operativo vial

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, lanzó el Operativo Vial Verano 2011, en el inicio del éxodo turístico por las fiestas y las vacaciones de verano. El lanzamiento se llevó a cabo en el peaje de Hudson de la ruta 2, en sentido a Mar del Plata.

El operativo apunta a realizar controles de uso del casco y cinturón de seguridad, alcoholemia, control de velocidad y uso del celular al conducir. También se verificará que los conductores tengan la documentación vigente de los automóviles.

Restricciones en el tránsito

El tránsito de camiones quedó restringido este fin de semana en las rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, para facilitar el desplazamiento de vehículos, con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que los camiones de más de 3.500 kilos no podrán circular hasta las 23.59 de hoy.

Asimismo, la medida se extenderá durante los próximos días. Según confirmaron fuentes viales, el tránsito estará restringido desde las 18 hasta las 23.59 del jueves 30 de diciembre, y desde las 8 hasta las 14 del viernes 31 de este mes. Tampoco podrán circular los camiones desde las 18 hasta las 23.59 del sábado 1 de enero y desde las 18 hasta las 23.59 del domingo 2.

Los camiones no podrán circular en los horarios señalados por las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 36, 38, 40, 74, 105, 141, 145, 146, 157, 174, 188, 205, 226, 231, 237, y en todos los accesos a la Capital Federal.

Quedan exceptuados de la medida los camiones de cargas peligrosas, así como de animales vivos y alimentos perecederos.

La restricción se complementará con controles de alcoholemia, documentación, cantidad de pasajeros, uso del cinturón de seguridad y casco. De la misma manera, se realizará monitoreo de velocidad con cinemómetros, y a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en micros de media y larga distancia que transiten desde y hacia Retiro, Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata.

El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

En este sentido, Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV, explicó que ?repetimos esta medida preventiva porque está demostrando ser altamente efectiva». Y agregó: «Les pedimos especialmente a los conductores que respeten las velocidades máximas, no ingieran alcohol, no utilicen celular, y se coloquen el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas?.

fuente: diario la capital

Feriado de Carnaval Mar del Plata 2011, Preparan una fiesta «como nunca» para los próximos carnavales


Preparan una fiesta «como nunca» para los próximos carnavales

El primer fin de semana largo del año que viene -7 y 8 de marzo- será generado por los feriados de carnaval, recuperados recientemente. Fiestas en los barrios y festejo integrador en un lugar a designar, con la posible participación de grandes comparsas provenientes, entre otros lugares, de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

Después de 34 años vuelven los feriados del lunes y martes de carnaval, que el año que viene se celebrará el 7 y 8 de marzo, generándose así el primer fin de semana largo de 2011.

La iniciativa fue tomada meses atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, integrando un nuevo esquema de feriados. El lunes y martes de carnaval habían sido suspendidos por la última dictadura militar en 1976.

A pesar de la falta de feriado, los festejos del «Dios Momo» se habían realizado cada año en todo el país con las particularidades regionales. En este marco, las festividades se concretaban los fines de semana de febrero y en algunas provincias en enero también. Según el calendario y la tradición, se fija el carnaval 40 días antes de Pascuas.

Recién hacia fines de los ’80, y fundamentalmente a mediados de los ’90, comenzaron a florecer las agrupaciones de carnaval.

El titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, destacó la importancia que «tiene el ordenamiento de los feriados, en general, y en particular la recuperación de los feriados del carnaval».

En ese marco, subrayó «el impacto que significa como fin de semana largo, además de la recuperación de una fiesta que es parte de la cultura de los argentinos de la que participan todos, sin distinción de ningún tipo, ya que es una expresión absolutamente popular y espontánea».

Particularmente para Mar del Plata es «muy importante», de acuerdo a la definición del funcionario, debido a que «nos da la posibilidad de estirar la temporada» y rememoró que «en los antiguos carnavales, había un comportamiento turístico similar a un buen fin de semana de enero».

Así las cosas, en «La Feliz» se está pensando en «un festejo que esté a la altura de lo que la ciudad merece. Mar del Plata tendrá su gran fiesta y de la que participarán todos los sectores, barrios e instituciones que busquen expresarse, tal como sucedió históricamente con los carnavales», explicó Fernández.

De esta manera, el Emtur está trabajando «en la programación que se desarrollará en diversos barrios, con las organizaciones que ya venían haciéndolos, armando una gran fiesta que incluya a todos».

Desde las direcciones de Turismo de Nación y Provincia, a la vez, se gestiona la participación de las más grandes comparsas que son protagonistas en los festejos de Carnaval más imponentes del país, como los que se desarrollan en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

Murgas

En la ciudad existen unas quince murgas, diseminadas en distintos barrios, y todas están nucleadas en la asociación «Momo». El integrante de la misma, y de «Los Murguientos», Benjamin Gasé, se manifestó «feliz» por la reincorporación de los feriados de carnaval porque «nosotros venimos peleando desde siempre por esta bandera. Esta es una fiesta milenaria, universal, que adquiere en cada país características propias y que se va armando desde abajo, no es impuesta».

También destacó que el festejo es «artesanal y amateur» y recordó que «en épocas pasadas, hemos llegado a tener 25 corsos de distintos barrios marplatenses y aspiramos a recuperarlos», dijo el murguero.

«Nuestro objetivo -añadió- es que la gente se pueda encontrar, que disfruten y aporten al carnaval, que es una fiesta con nuestras raíces y nuestra realidad. No es algo importado, como Halloween».

Si bien el espectáculo de la murga tiene un patrón general, que consiste en integrar el baile con la palabra -a través de canciones y recitados-, parodiando la realidad, cada agrupación «es bien diferente, tanto desde lo estilístico como desde la organización. Incluso en algunos barrios funcionan como contención», aclaró Gasé.

Básicamente, cuentan con un mínimo de entre 15 y 20 integrantes, de edades variadas, aunque detrás de cada participante «está la familia, porque son los que ayudan, ya sea con el traje o con los traslados. Es una fiesta popular», definió.

En cuanto a las próximas celebraciones, resaltó que «por primera vez fuimos recibidos por el intendente (Gustavo) Pulti y a los festejos que se harán en cada barrio, queremos sumarle una celebración general en un lugar a determinar, pero como centro neurálgico nos parece importante la esquina de Luro e Yrigoyen».

Historia

Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año) y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y la celebración más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Muchos otros países tienen importantes fiestas, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia; en Colombia, con el Carnaval de Barranquilla; en España, con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz, los cuales son además los únicos carnavales españoles en tener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Mar del Plata, temporada 2011, Los alquileres subieron hasta un 15 por ciento


Los precios de los alquileres de inmuebles para la temporada de verano aumentaron un 15 por ciento respecto al año pasado, lo que demuestra una clara reactivación del consumo, según un informe privado.

El relevamiento, realizado por ZonaProp.com, abarcó a Mar del Plata, Pinamar, Punta del Este, Villa Gessel y Cariló.

El informe describe los precios de los alquileres y los lugares más buscados en función de las vacaciones veraniegas.

«Sin dudas la temporada será mejor que la del año pasado», dijo Leandro Malandrini, gerente de Negocios de la compañía. Y agregó que «este año el incremento de la demanda en inmuebles destinados a alquiler en verano en el sitio es notorio. En noviembre por ejemplo las consultas fueron un 133% mayor que en el mismo mes de 2009».

Si se evalúan las variaciones mensuales en las consultas entre los distintos destinos se observa que en los destinos más caros las reservas parecen comenzar a concretarse antes, como en Cariló o Punta del este, donde la demanda tuvo su pico máximo en octubre.

Por el contrario, en ciudades como Mar del Plata o Villa Gesell, las publicaciones de propiedades y la búsqueda de los inmuebles creció gradualmente en los últimos tres meses, lo que demuestra que aún hay disponibilidad de alquileres. Los contactos preguntando por alquileres en esta ciudad aumentaron un 312% en los últimos meses.

fuente: diario la capital

Subir ↑