Hay que utilizar sitios seguros y confiables para alquilar por internet
Federico Fayad – ffayad@losandes.com.ar
Comenzar a planear las vacaciones no es una tarea fácil y aunque muchos mendocinos a esta altura ya deben tener decidido el lugar y la fecha de sus vacaciones muchos aún estarán pensando que hacer en el verano.
Una buena opción para elegir nuestro destino es internet. En la red, en cualquier buscador, las ofertas sobre alquileres en cualquier punto del país y sobre todo en la costa argentina están a la orden del día. Sin embargo, y aunque no es bueno desconfiar de los servicios ofrecidos, siempre es recomendable tomar recaudos para no pasar un mal momento tal como dice el dicho, mejor prevenir que curar.
Por ejemplo, Roberto (22) y sus amigos el año pasado decidieron pasar sus esperadas vacaciones en Villa Gesell. Por recomendación, visitaron una página web que mostraba diferentes posibilidades para reservar alojamiento.
«Anticipamos la mitad del total que teníamos que pagar, el resto lo íbamos a pagar una vez allá. Pero cuando llegamos el lugar no era ni parecido a la foto que habíamos visto y a lo que nos habían prometido. Es más, estaba lejísimos de la playa, cuando antes nos habían prometido que íbamos a estar en pleno centro», explicó el joven.
Así, el grupo de amigos se llevó una desilusión importante en sus primeros días de vacaciones y debieron reclamarle al dueño que les devolviera el dinero del adelanto. «Nos devolvió 80% de lo que habíamos pagado con muy mala cara y diciéndonos que él no nos había estafado. Lo cierto es que la casa era muy chica y además estaba sucia», agregó.
Según medios nacionales y de acuerdo con los registros de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) durante 2010 esta entidad ya recibió 154 denuncias por estafas de este tipo, contra las 89 del año pasado y las apenas seis de 2007. Los registros de 2010 muestran varios datos interesantes.
Por un lado, que la mayoría de las estafas se dan con inmuebles de la costa atlántica. Del total de denuncias, 122 corresponden a esta zona; 19 a Brasil; ocho para Córdoba; tres a Bariloche; y dos para Capital Federal.
El sistema para alquilar es muy simple: la persona elige una página donde ofrecen alquileres para el verano, selecciona el departamento o la casa que más le gusta y se pone en contacto con los administradores quienes tras algunos llamados telefónicos o correos electrónicos le exigen al cliente que haga una adelanto del dinero a pagar en una cuenta bancaria.
Una vez que se concreta la operación supuestamente los arrendatarios envían un contrato que certifica el arriendo. Aquí es cuando la estafa queda en evidencia ya que el acuerdo nunca llega. También puede suceder que los veraneantes viajen al lugar «alquilado» y la casa no exista o sea muy diferente a lo esperado.
Por eso, lo importante es prestar atención y asegurarse de que las tratativas de alquiler se hacen con una inmobiliaria segura. Andrea es una mendocina que pronto comienza sus vacaciones por lo que está visitando páginas en internet con alquileres de casas en Chile: «Me da un poco de miedo reservar por internet, pero me han recomendado páginas seguras, así que lo voy a hacer. En general, todos te piden desde 30% a 50% de la reserva total».
Para estar más seguros
Desde Protectora, una organización de protección al consumidor, ofrecieron una serie de recomendaciones que bien vale la pena tener en cuenta.
«Cuando alguien usa internet para planear sus vacaciones, siempre le aconsejamos que utilicen medios de comprobación palpables. Es decir, que traten de hablar por teléfono o que chequeen que el nombre del titular de la cuenta del banco coincide con quien hemos hecho el contacto», explicó el doctor Mario Vadillo, miembro de la organización.
Además, el profesional hizo hincapié en la necesidad de comprobar que la cuenta bancaria existe desde un periodo de tiempo considerable, porque eso va a permitir darse cuenta rápidamente que se trata de una estafa. «Generalmente, cuando las cuentas bancarias se han creado el mismo verano puede haber indicios de estafa», detalló.
Esto no quiere decir que toda cuenta nueva es creada para estafar a la gente, por eso conviene agregar otras medidas de seguridad. Por eso Vadillo comentó: «Se puede investigar en los organismos públicos locales si existen las inmobiliarias, como forma de estar bien seguros de que no se trata de una trampa».
Desde la organización también advirtieron que lo ideal sería no tratar con referentes particulares porque son más difíciles de ubicar (y de sancionar) y las personas no sólo pueden perder el dinero, sino que también pueden ser engañadas al no cumplir con los requisitos mínimos con respecto a la vajilla, la ropa de cama o la cochera.
Como es habitual, los mayores perjudicados son los turistas que vienen desde lejos; por eso, en Mar del Plata -por citar un caso- existe un tribunal arbitral que rápidamente soluciona el problema a aquellos que se sienten defraudados, ya que tienen la capacidad de sancionar.
Para quienes viajen a Chile y tengan algún problema de este tipo, el doctor Vadillo recomendó recurrir al Sernac, que es el servicio de defensa al consumidor que funciona en el país trasandino y que resuelve los casos con probada agilidad.
Fuente: los andes on line
Para consultar la nomina de martilleros en Mar del Plata: http://www.martillerosmdp.com.ar/colegiados/index.html