En la costa atlántica conviven más de 15 urbanizaciones que atraen a los propietarios con residencia permanente


Verde y mar, todo el año

En la costa atlántica conviven más de 15 urbanizaciones que atraen a los propietarios con residencia permanente y a los que sólo van los fines de semana. También están los que buscan estos emprendimientos para alquilar en la temporada veraniega, con todo el confort y las áreas deportivas, servicios y vista al agua

Sábado 11 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Verde y mar, todo el año

El parador de Costa Esmeralda, a la altura del kilómetro 382 de la ruta 11, en el Partido de la Costa.

 

Faltan apenas unos días para que comience oficialmente el verano, de modo que aquellos que han decidido adquirir su segunda vivienda -aunque también están los que han decidido radicarse lejos de Buenos Aires- aceleran los pasos para llegar en tiempo a disfrutar de un descanso merecido. Están también los que eligen algunas de las urbanizaciones que están en la costa atlántica para alquilar una casa a pasos del mar.

La oferta de propuestas en barrios o countries abarca desde San Clemente del Tuyú hasta Necochea, hoy con más de 15 emprendimientos. Mar del Plata, la ciudad más amplia de esta zona en la que se desenvuelven muchas actividades, es la que mayor cantidad de estos proyectos suma.

Entre las pioneras en esta tipología de desarrollos inmobiliarios se encuentra Rumencó Barrio Privado, sobre la avenida Jorge Newbery al 5005 (continuación de Edison), Mar del Plata, cerca de la cancha de golf Acantilados y la avenida Mario Bravo.

Cuenta con 150 hectáreas, de las cuales más del 50% de la superficie tiene como destino final los espacios verdes, los comunes y vías de circulación. Se subdivide en seis sectores en los que se distribuyeron 780 lotes, entre los 600 y 1200 m2.

El valor del metro cuadrado de los lotes está entre los 66 y 88 dólares. «Actualmente ofrecemos una financiación de hasta 36 cuotas mensuales sin interés», indica Pablo Pérez, gerente comercial de Rumencó.

Acerca del perfil de los propietarios de este proyecto, agrega. «El 70% de los compradores son familias jóvenes de Mar del Plata, que encontraron un lugar seguro para vivir, rodeados de verde y cerca de todo, mientras que el 30% lo conforman los que vienen a la ciudad de visita, además de los inversores para refugio del dinero.»

También ofrecen alquileres para la temporada de verano. Los valores para enero rondan los 10.000 dólares y 7000 para febrero.

Hasta el momento, en Rumencó, hay 64 casas terminadas, más de 44 en ejecución y 41 nuevos proyectos presentados.

Posee toda la infraestructura, incluido gas, clubhouse, restaurante, gimnasio, piletas, cinco canchas de tenis de polvo de ladrillo, entre otros servicios.

El desarrollo total del barrio implica una inversión de 14 millones de dólares, aproximadamente. Los fondos los aportaron grupos empresarios argentinos, con sólida trayectoria y experiencia en barrios privados como Ayres del Pilar y numerosos edificios, mientras que la comercialización está a cargo de Las Vertientes de Rumencó SA.

Otra alternativa en territorio marplatense es Arenas del Sur. Está en la zona sur de la ciudad, la que más se desarrolló en los últimos años como área residencial o de veraneo. Es vecino de la nueva cancha del Mar del Plata Golf Club y de Rumencó.

En total son 429 lotes de 880 m2, y el valor actual de los terrenos es de 25.000 dólares promedio. «El barrio se encuentra en etapa de desarrollo y, en función de su avance, tanto de obra como de aprobaciones, se podría empezar la construcción de las casas durante el primer semestre de 2011», detalla Ignacio Mejía, jefe del proyecto que desarrolla y comercializa Eidico.

Está en un ambiente agreste y natural que se combina con una ubicación privilegiada, más accesos rápidos al centro y las playas del sur de la ciudad. Con clubhouse, tenis, polo, fútbol, entre otras áreas.

Otro desarrollo de Eidico es Barrancas de San Benito, en Chapadmalal. A 15 km de Mar del Plata, vecino a la cancha de golf de Marayuí (otro complejo con historia) y a 1000 metros de la playa.

Está trazado con 266 lotes que promedian los 1000 m2, que se obtienen a 19.000 dólares promedio. Hace poco se entregaron las primeras fracciones y en breve se iniciarán las edificaciones de las casas.

Entre las áreas comunes contará con clubhouse, canchas de tenis y de fútbol. «La mayoría de los propietarios elige Barrancas de San Benito como segunda vivienda y para descanso», amplía Mejía.

Con trayectoria

Una de las urbanizaciones con más tradición en la costa es La Herradura, sobre Camino Parque en Pinamar, con una amplia avenida poblada de pinos. «Desde hace unos meses existe otra forma de llegar al barrio desde el norte de la ciudad, por la avenida de los Alamos, que también la comunica directo con el mar», explica Elsa Shaw de Canale, directora de Pinamar SA, desarrolladora y comercializadora del emprendimiento cuyo proyecto pertenece a Bodas-Miani-Anger & Asociados.

En La Herradura se trazaron 300 lotes que oscilan entre 1400 y 1800 m2 (el valor de los terrenos parte de los 50.000 dólares). Ya tiene 56 casas construidas y otras 20 que están por estrenarse para este verano.

Posee clubhouse con restaurante y piscina, canchas de polo (con torneos y clases para mejorar la técnica de esta disciplina), centro hípico con caballerizas.

En La Herradura hay ocho familias que residen en forma permanente. «Mucha gente pasa sus fines de semana en Pinamar por estar muy cerca de su ciudad de origen. Son casas muy solicitadas y se alquilan en aproximadamente 10.000 dólares», expresa.

Más oferta

A la altura del kilómetro 382 de la ruta 11, en el Partido de la Costa, se encuentra Costa Esmeralda. Tiene 4000 lotes (de los cuales 3057 están suscritos) que promedian los 1000 m2. Actualmente tiene 50 viviendas construidas y 80 en construcción. «Es un lugar que combina las vacaciones en la playa con el deporte y el descanso. Tiene 3 kilómetros de costa, un bosque prominente con variedad de pinos y eucaliptos. Este verano será su tercera temporada con gran variedad de servicios gastronómicos, golf lounge, tenis bar y parador en la playa», describe Juan Carlos Bartolomé, director asociado de proyectos de Eidico que en forma conjunta con J. P. Urruti y Asociados, lo desarrollan y comercializan.

Lo deportivo está contemplado, con cancha de golf de 18 hoyos (9 adicionales en construcción) más ocho de tenis. Costa Esmeralda va por la quinta etapa (lanzada en septiembre último). Los valores van desde los 25.000 dólares (en un sector donde se puede construir) hasta los 7000 dólares más cuotas en pesos (para la etapa que se presentó).

«Hay opciones para alquilar en verano y esta temporada las casas se alquilan por un valor promedio de 20.000 pesos por mes», agrega Bartolomé.

Como novedad, este proyecto tendrá un hotel con 50 habitaciones y departamentos.

En Santa Teresita se encuentra el Barrio Parque Jagüel del Medio, con 1000 metros de frente sobre la ruta 11 y 300 metros de frente marítimo. Con 560 lotes, entre los cuales hay residenciales, comerciales y los destinados para la hotelería y los balnearios.

Los lotes residenciales tienen una superficie entre 1000 y 1500 m2 (valen desde 30.000 dólares). «En este momento hay cuatro casas en construcción y se encuentra habilitado el club de mar Entremédanos», dice Willy Fiorito, que junto con Alejandro Fiorito pertenecen a la familia Fiorito-Quiroga Leloir, propietarios y administradores. El proyecto, desarrollo y gerenciamiento está a cargo de Holland Cross.

El máster plan está conformado por nueve pequeños barrios con un acceso restringido y controlado. Además hay dos manzanas completas destinadas a edificios aterrazados con vista al mar de entre 100 y 120 departamentos.

«Entre sus áreas comunes está el balneario, el club de mar, la cancha de golf, el club hípico, las plazas, la reserva natural de flora y fauna de 11 hectáreas con lagunas naturales, las avenidas con bulevares que conectan los barrios y el área comercial», destaca Eduardo Groenenberg, de Holland Cross.

Por otra parte, cerca de San Clemente del Tuyú se encuentra Km 314 Casas de Mar, sobre 380 lotes que tienen aproximadamente 800 m2 (el valor actual parte de los 18.000 dólares y se puede pagar en cuotas en pesos o dólares).

Aún no tiene viviendas construidas, y la entrega de los primeros lotes para edificar está prevista para el segundo trimestre de 2011″, detalla Claudio Heilborn, director comercial de Grupo Kloster SA, desarrollador del emprendimiento en conjunto con 3L.

Entre las áreas comunes posee clubhouse, piscina, canchas de fútbol, de tenis, centro comercial propio, entre otras.

Finalmente, y más al sur de la costa atlántica se encuentra el Barrio Quequén Chico, sobre la Bahía de los Vientos, en Quequén, cerca de Necochea. Consta de 51 lotes de 900 m2 promedio.

«Toda la infraestructura está terminada y tiene dos casas, clubhouse, pileta y cancha de tenis. Actualmente hay dos viviendas en construcción más 17 dormies», puntualiza Willie Zorzi, de Taos Desarrollos, empresa propietaria y comercializadora.

Los lotes valen desde 50.000 dólares, y por el lugar apostaron muchas familias jóvenes de la zona tanto de Quequén como de Necochea, «más algunos de la Capital para disfrutar de la naturaleza y la proximidad con el mar, y el bajo costo de mantenimiento», concluye Zorzi.

Por José Luis Cieri
LA NACION

OTROS DESTINOS

La costa atlántica tiene otras alternativas con localidades y balnearios muy buscados por la demanda, entre los que se encuentra Cariló, cerca de Pinamar. Pero la gente no sólo lo busca para construir su casa de fin de semana o de residencia. Muchos inversores apuestan por la expansión, y de hecho no sólo en el plano residencial, ya que al sumarse nuevos vecinos, sobre todo en verano, y los fines de semana largo con feriado incluido, varios inversores construyeron en los últimos tiempos galerías o centros comerciales que apuestan a satisfacer la demanda.

Actualmente se remodela y amplía el Paseo Camelia Sensi, primer centro comercial de Cariló, con una renovada propuesta en su diseño, más locales y marcas de primer nivel. Por otra parte, el grupo inversor Cariló de Guerrero SA continúa con el desarrollo de Constancia, sobre un terreno de 10 hectáreas con 49 lotes de promedio de 1200 m2 por parcela, que parten en los 75 dólares el metro

 

fuente: diario la nacion.com

Mar del Plata, con su magnetismo intactoCon precios que se incrementaron en un 15%, las reservas son altas para estas vacaciones


Verano 2010/2011

Sábado 11 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Mar del Plata, con su magnetismo intacto

Se acerca el momento de disfrutar de las playas bonaerenses. Foto Mauro Rizzi

 

MAR DEL PLATA.- En términos turísticos, la temporada marplatense está en marcha desde las primeras horas de diciembre. Con el despliegue y la demanda de servicios que proporcionó la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la que acercó nutridas delegaciones de casi 20 países, más la primera compañía teatral ya en escena y los balnearios con los primeros clientes en sus carpas y sombrillas, toma impulso un verano prometedor.

Los fines de semana largos, tanto el tradicional de octubre como el más reciente y novedoso de noviembre, permitieron acercar y confirmar clientes que pasarán el verano aquí durante los próximos tres meses.

Tras aquel último feriado, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos confirmaron que la mitad de las unidades en alquiler para enero ya tenía contratos cerrados. Las dos semanas transcurridas desde entonces permitieron cerrar más contratos, vía teléfono o Internet, para llegar a esta segunda quincena de diciembre con un nivel de reservas aceptable.

Si se tiene en cuenta que, tal cual ocurrió en las últimas temporadas, buena parte de los alquileres se cierra bien cerca de las Fiestas o con turistas que viajan sin reserva previa, el panorama es alentador.

Esa demora, para muchos, suele ser casi una estrategia para lograr mejores precios: llegan a último momento y juegan con las necesidades de aquellos propietarios que ven pasar las horas y desesperan porque lo mejor del verano está a un paso y su cliente no aparece.

También aquí, como ocurre en el resto de la costa bonaerense, hubo un especial pedido de las autoridades para que los valores de los alquileres no acompañen la escalada inflacionaria de este año. La suba sugerida por los martilleros fue de un 10%, aunque la realidad indica que los precios se acomodaron un escalón más alto: más cerca del 15% y con casos que rondan el 20 por ciento.

La oferta inmobiliaria de Mar del Plata tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años a partir del auge que lograron los edificios de departamentos. Primero fueron las torres premium frente al mar, hoy concluidas casi en su totalidad, con sus unidades integradas al mercado y sin demasiados espacios disponibles para levantar otras nuevas, al menos en los sectores más pretendidos como Playa Grande, Centro y La Perla.

«No son muchos los departamentos premium que han salido en alquiler, pero sí son los que más temprano y por mayor período tuvieron contratos», explica el martillero Alejandro Acámpora. Se estima que el 20% de esas unidades no estará ocupado por sus dueños. El despliegue de andamios, plumas y máquinas hormigoneras continúa ahora con otros edificios de departamentos, que sin ser aquellos cargados de amenities buscan un estándar de categoría y ubicaciones tentadoras, como las cercanías del centro comercial Güemes, Chauvin, La Perla y los altos de los campos de golf de Playa Grande. Miles de unidades que saldrán al mercado en los próximos veranos.

Son, precisamente, las zonas más buscadas por los clientes de temporada. Al menos las que tienen mejores presupuestos. En las inmobiliarias ratifican que las propiedades sobre la costa tienen buen nivel de reservas. «Muchos son clientes que confirman unidades que ya alquilaron alguna vez y también aparecen algunos turistas que llegan luego de temporadas anteriores en otros destinos», explicó Guillermo Barrera, que tiene su inmobiliaria en Playa Grande. Es de los que considera que el movimiento está, en la misma fecha, algo mejor que en 2009.

En estas zonas se ofrecen departamentos de un dormitorio desde 3000/3500 pesos la quincena y promedian los 6000 pesos los de dos dormitorios. Un chalet en estos barrios tradicionales y residenciales, con jardín y piscina, puede valer 800 a 1000 pesos por día (se alquilan por quincena o mes). Por supuesto son valores apenas referenciales y que varían mucho según la ubicación, el estado y las comodidades de cada inmueble.

Este 50 a 60% de alquileres concretados que confirma el Colegio de Martilleros no es el mejor número posible, pero tampoco preocupa. Es que ya se volvió costumbre que durante diciembre se cierre un alto porcentaje de contratos y el resto, entre los últimos días del año. De hecho, según explicaron en varias inmobiliarias, algunos clientes de la primera quincena de enero aceptan precios sin rebajas, pero piden como bonificación que se les entregue el departamento un par de días antes, para instalarse el 30 o 31 y pasar aquí fin de año.

La tendencia de los períodos cortos se mantiene y es mayoritaria. En especial en los sectores de clase media, que opta por departamentos pequeños y céntricos que tienen valores de 2000 pesos quincenales si son monoambientes, y del orden de los 3000 si tienen un dormitorio y 4000 con dos.

Néstor Gonnet es el principal operador de la ciudad en el mercado de alquileres de departamentos por temporada. «Estamos a esta altura igual que en 2009, con la misma cantidad de reservas», dice. Se refiere a un 65% de contratos cerrados para enero. Admite que los precios subieron entre un 15 y 20% respecto de la temporada anterior. Y que si bien algunos propietarios aspiran a valores superiores, se los pudo convencer para mantener precios competitivos que garanticen la ocupación de cada unidad.

Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata

EN SINTESIS, LA COSTA ATLANTICANadie duda de que a lo largo de la costa atlántica se asoma una buena temporada. Que merezca o no un calificativo más generoso dependerá, sin duda, del movimiento en alza que se espera para estas próximas semanas.

Destinos como Cariló y Mar de las Pampas son los que mejor rendimiento tienen a la fecha. Un poco por su propuesta de mar, bosque y tranquilidad, y otro tanto porque su oferta inmobiliaria es más limitada que la de otros balnearios vecinos de mayor magnitud. Para enero tienen tomado casi el 90% de sus plazas.

En Pinamar, los operadores coinciden en que las reservas para el primer mes del año se aproximan al 70%, mientras que en Mar del Plata, más de la mitad de casas y departamentos en oferta para este verano, ya tiene inquilinos.

Aparece en escena una clientela con varias caras nuevas, muchas de las cuales se las veía durante cada verano en playas de Brasil y Uruguay, y hoy quizás empujados por el nuevo escenario económico y cambiario no dudan en buscar un proyecto a la medida de sus necesidades.

Los aumentos aplicados tienen un promedio del 15% en toda la costa atlántica. Sólo algunos dueños se animaron a fijar subas del orden del 20% y dicen que no sólo por la inflación, sino a partir de mejoras que realizaron a sus propiedades. La propuesta de la costa atlántica, además de sus playas y atracciones turísticas, suma este verano el auge de nuevas construcciones. Sólo en Mar del Plata se edifican por estos días más de 350 desarrollos. Cariló estrena más de 60 casas y otras tantas se habilitan en balnearios de la zona. Si a esto se suma el crecimiento en el rubro de aparts y cabañas, el resultado es un crecimiento significativo de las variantes para el alojamiento de viajeros. El despliegue de estos complejos no es casual porque se trata de nuevas tendencias en las que aparecen viajeros decididos a vacacionar por períodos más cortos con variedad de servicios.

El dilema lo plantea febrero. Si bien hay consultas, todavía es muy lento el nivel de reservas para esos días.

La confianza está puesta en los importantes descuentos que se prevén para el segundo mes del año. Se anuncian rebajas de hasta un 30% con respecto a enero. Pero hay otro detalle que no juega a favor: en Capital Federal y varias provincias, las clases comenzarán el año próximo el 28 de febrero. «Eso significa que para el 20 se nos termina la temporada», admite Gonnet.

fuente:Lanacion.com

Subir ↑