Cuánto costará veranear en Mar del Plata y en Chile
En la costa argentina se esperan aumentos de hasta el 20%, y Chile también estará más caro por la apreciación de su moneda. Elizabeth Pérez – Diario de Cuyo
Se aproximan las vacaciones y a pesar de que los precios pueden variar un poco en las próximas semanas, nunca está de más un «pantallazo» para ir buscando la alternativa más adecuada para el bolsillo. DIARIO DE CUYO presenta un relevamiento en los dos destinos de playa que gustan a los sanjuaninos, en la costa atlántica y en la del Pacífico.
En las agencias de turismo locales prevén para Mar del Plata una suba de hasta el 20% respecto a los precios de la temporada pasada, mientras que Chile este año estará un poco más caro para los sanjuaninos porque la moneda chilena se ha revalorizado frente al dólar: El año pasado con 1 dólar se compraban 500 pesos chilenos, mientras que ahora se adquieren 480 pesos, «y hay posibilidades de que baje más aún», anticipó Carlos Videla, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, en Chile.
En la costa argentina los aumentos responden a la inflación. El operador turístico local, Saúl Saidel informó que este año los precios se han incrementado entre un 10 y un 15% respecto al verano pasado, dependiendo de los lugares. «Los aumentos mayores son en hotelería y combustible, y eso ha encarecido los paquetes turísticos», aseguró.
Para Ariel Jiménez, el nuevo presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Mar del Plata estará un 20% más caro este año y destacó entre lo que más aumento al precio del transporte: «El año pasado un pasaje ida y vuelta en micro a Mar del Plata costaba $430 y ahora sale $700» graficó.
Hay paquetes en micro, por 7 días con desayuno en hoteles 3 estrellas en La Serena, con desayuno, entre $1.860 y $2.180 por persona. El mismo paquete, también desde San Juan, en micro, con 7 noches de alojamiento en Mar del Plata oscila entre los $1.200 y los $2.200 según los hoteles, por persona. En cambio, para los que quieran viajar por su cuenta deben tener en cuenta los siguientes precios referenciales.
Rumbo a Mardel
El Colegio de Martilleros de Mar del Plata publicó hace pocos días en diarios nacionales una suerte de lista de precios referenciales de los costos más relevantes de la temporada (ver infografía): Allí se indica que un departamento de un ambiente para la primera quincena de enero (la más cara y requerida) se moverá entre los $1.000 y los $2.000, los de dos ambientes entre los $1.500 y los $3.000 y los de tres ambientes entre los $1.800 y los $3.600. En tanto, los chalets de tres ambientes oscilarán entre los $2.800 y los 5.600 pesos. En todos los casos, se trata de precios de referencia que los propietarios pueden o no cumplir, y dependerá de la zona en la que se encuentre el inmueble. El alojamiento en hoteles mostrará una variación de entre el 10% y el 15 por ciento más cara que el último verano. Así habrán 2 estrellas a $200; 3 estrellas a $260; 4 estrellas a $320 y 5 estrellas a $450.
El alquiler de sombrillas y carpas -un gasto que se ahorra el que veranea en Chile- también es otro de los factores con mayor peso en la «canasta del verano». Los precios referenciales que dependerán luego de la voluntad de los concesionarios de los balnearios- serán retocados entre un 18 y 25%. Según los anticipos que llegan de la Costa, las carpas estarán desde $160 por día y $1.900 la quincena (Punta Mogotes); y las sombrillas desde $100. En materia de gastronomía, el menú sin bebida arrancará desde $35, el café $7; cerveza desde $20, entrada a discoteca desde $50 y a teatros desde $90.
A la hora de pensar en el combustible, en la actualidad el precio del litro de nafta super está allá a un promedio de $3,75, y el gasoil desde $3,22.
Playa chilena
El titular de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena aseguró a DIARIO DE CUYO que «no habrá un alza significativa respecto al año pasado». Además, brindó un anticipo de algunos precios referenciales a partir de los cuales se moverá la costa chilena la próxima temporada de enero. Un departamento de 3 dormitorios en Avenida del Mar, de La Serena cotizará entre los $40 mil y los $80 mil chilenos diarios, lo que al cambio (U$S1= $480) significa entre $ 4.987 a $ 9.975 la quincena. Una cabaña sale entre $30 mil y $50 mil chilenos diarios, lo que equivale en nuestra moneda a $3.740 y $6.234 la quincena. Las casas particulares de 3 dormitorios que allá se estila mucho alquilar oscilarán en enero próximo entre $2.493 a $ 6.234 la quincena «dependiendo del tipo y la ubicación», explicó Videla.
Agregó que un menú básico sin bebida se puede conseguir desde los $2.500 chilenos ($21), un café costará desde unos $800 ($6,65), una cerveza de tres cuartos partirá desde los $1.200 chilenos ($10) y un coca de medio litro rondará los $1.000 ($8), y la entrada a una discoteca costará a partir de los $5.000 chilenos, con derecho a un trago ($42).
Hay que tener en cuenta que el combustible está más caro en Chile, ya que la nafta super alcanza los $696 chilenos el litro ($5,78), y el gasoil los $487 chilenos ($4,04).
«Lógicamente nosotros siempre esperamos una buena afluencia de turistas argentinos. Al sanjuanino le gusta mucho venir para acá, además que se han ido estrechando lazos con el paso de Agua Negra al que se le da harto impulso», dijo el empresario.
Fuente: diario de cuyo.
































