Local / lote en venta en macrocentro de Mar del Plata, ideal para Propiedad Horizontal


Locales Comerciales.

  • Local / Lote en venta para edificar en macrocentro Mar del PlataLocal comercial en venta en Mar del Plata, zona macrocentro, ideal para edificar Propiedad horizontal. Rivadavia 3750, Villa IsadoraConsulte

Google maps | ver ubicación en el mapa

Sanz y Ordoqui dispone de la venta del local ubicado en la calle Rivadavia 3750 de la ciudad de Mar del Plata, con un frente 13.60 metros y un fondo de 35 metros, lo que hace una superficie total segun mensura de 473.68 metros cuadrados.

Hoy se encuentra edificada la que fuera en 1920 la Villa Isadora.
Durante muchos años trabajo como local de exparcimiento nocturno y gastronomico.   Funciono el local «Alcatraz» entre otros.

Hoy dispone de un gran local al frente, bateria de baños, baños pesonal, guardaropa, oficce, cocina, dos patios y varios depositos.

Oportunidad de venta!!

Se podrian escuchar propuestas interesantes en alquiler.

http://www.sanzyordoqui.com.ar/departamentos/ventas/locales_comerciales/795

16 imágenes

Construccion: «En Mar del Plata faltan obras de gran envergadura»


«En Mar del Plata faltan obras de gran envergadura»

9:00 | Norberto Cánepa dijo que en la ciudad no hay grandes obras como las del Mundial de 1978 y los Juegos Panamericanos de 1995. El presidente del Centro de Constructore aseguró que hay muchos interesados en invertir en la ciudad.

 

Norberto Cánepa, presidente del Centro de Constructores

Norberto Cánepa, presidente del Centro de Constructores

El presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, dijo que a Mar del Plata «le faltan obras de gran envergadura», afirmó que el nivel de actividad de la industria es aceptable y aseguró que hay muchos interesados en invertir en la ciudad.

En una entrevista con LA CAPITAL, Cánepa -ex funcionario de la gestión de Katz- aseguró que la inversión en ladrillos se transformó en el mejor resguardo de la inflación. Además resaltó los logros obtenidos por el Centro de Constructores, que el sábado pasado celebró sus 75 años con una cena en el NH Gran Hotel Provincial (ver página 4). «Renovamos nuestro compromiso con la construcción -señaló-. Bregamos por una Mar del Plata con desarrollo sustentable y urbanísticamente bella».

– Al cumplirse un nuevo aniversario de su fundación, ¿cómo analiza el presente de la institución?

– El presente nos encuentra hoy con un nivel de actividad aceptable. Aunque todavía siguen estando ausentes las grandes obras en Mar del Plata. Faltan obras como las del Mundial ’78, los Juegos Panamericanos de 1995, el Casino o el hotel Provincial.

– Al margen de las cuentas pendientes, ¿qué avances hubo?

– Hemos trabajado mucho. Presentamos propuestas y proyectos al Ejecutivo con temas actuales y otros que venimos batallando desde hace tiempo en el Plan Estratégico de Mar del Plata. En lo que hace al desarrollo urbano, presentamos una propuesta interesante ante las autoridades del Gobierno, pero todavía no hemos encontrado eco para debatirla y tener una ciudad con lugares nuevos. Creemos que Mar del Plata debe tener sectores para desarrollar y explotar.

– ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los constructores?

– Nuestra preocupación central es el desarrollo urbano de la ciudad. Además, hemos avanzado en propuestas para mejorar las condiciones de seguridad tanto internas como externas de las obras. Si bien desde 1995 hubo un cambio muy profundo con el surgimiento de la nueva ley de riesgos del trabajo, consideramos que debemos seguir mejorando la seguridad. Pero no sólo eso: también creamos una Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios para recuperar a Mar del Plata como una plaza atractiva de inversiones. Tratamos de cautivar y motivar a los inversores para que no se vayan a otras ciudades. Mar del Plata ha perdido un público de un nivel económico importante que se fue a otros sectores de la costa. Tenemos que entender que la construcción es la industria de todas las industrias.

– ¿La ciudad vive el boom de la construcción?

– No. El boom se está dando en otras ciudades con mayor desarrollo constructivo, como Rosario, Córdoba y Mendoza. Nosotros todavía no hemos alcanzado el pico de los niveles de metros cuadrados de construcción registrados en el 2006. De todas maneras, el nivel de actividad es bueno.

– ¿El ladrillo es el mejor resguardo frente a la inflación?

– Eso lo dicen los mismos inversores. Los ladrillos han sido históricamente un buen resguardo de valor. Pensar en resguardar el dinero en dólares o en plazos fijos no es un buen negocio.

– ¿Hay muchos inversores interesados en Mar del Plata?

– Hay muchos locales. Por eso nuestro esfuerzo está puesto en tratar de motivar a inversores que vengan desde otros lugares. Históricamente Capital y Gran Buenos Aires han sido el caudal más importante de inversores, junto a los de Mar del Plata. Consideramos que tendríamos que realizar acciones de seducción en los lugares sojeros, de buen desarrollo económico.

– Se dice que en la ciudad hay unos 300 edificios en construcción. ¿Es así?

– El número no lo tengo. Pero no estamos viviendo ningún boom. El nivel de actividad es aceptable, aunque todavía se encuentra lejos del piso histórico de otras décadas.

– Respecto a la industria de la construcción, ¿qué visión tiene sobre el gobierno local?

– Me parece que le falta animarse a llevar adelante algunas propuestas que se elaboraron desde nuestra institución conjuntamente con la Cámara de la Construcción y el Colegio de Martilleros. La industria debe ser analizada desde una mesa de diálogo, no en forma unilateral. Hay que hacer un trabajo consensuado entre las instituciones, el Gobierno y los vecinos para no originar conflictos.

– ¿Le falta planificación al gobierno?

– Nosotros entendemos que faltan nuevos lugares para desarrollarse en nuestra ciudad.

Preocupación por los accidentes de albañiles

Preocupación. Esa es la palabra que más veces repite el presidente del Centro de Constructores de Mar del Plata, Norberto Cánepa, para referirse a los accidentes de albañiles en obras en construcción.

«Actualmente se están construyendo muchos emprendimientos, pero no todos se hacen de la manera más correcta. Hay gente que está improvisando», dijo Cánepa en diálogo con LA CAPITAL.

– ¿Qué medidas se deben tomar para bajar la cantidad de accidentes?

– Primero hay que identificar a quienes están detrás de las construcciones. En una obra intervienen un inversor, un profesional que hace el proyecto y un albañil que materializa el trabajo de infraestructura. Todos tienen distintas responsabilidades, incluido el propietario, que debe saber a quién va a contratar. Hay que concientizar a la gente sobre quiénes están en condiciones de construir. Cuando las cosas no se están haciendo bien, el arquitecto o maestro mayor de obras también tienen una responsabilidad hacia el propietario para advertir esta situación y modificarla. Los constructores no son todos empresarios de la industria, hay gente que está improvisando.

– ¿Aumentaron los accidentes de obreros en relación al año pasado?

– No. De todas maneras creo que no estamos exentos de sufrir un accidente. Si vemos los números, los accidentes de tránsito son mucho mayores que los registrados en la construcción. Lo que pasa es que tuvimos una racha seguida de accidentes y la Justicia será la encargada de investigar qué fue lo que ocurrió. El riesgo cero no existe, lo que sí tenemos que hacer entre todos es garantizar mejor las condiciones de seguridad e higiene. En ese sentido, hemos elevado propuestas superadoras a la normativa vigente en el partido de General Pueyrredon.

– ¿Falta extremar las medidas de seguridad?

– Tenemos normativas que a veces están muy desactualizados y eso debemos revertirlo, porque la tecnología cambia y la forma de hacer las obras también. De todos modos, se ha avanzado mucho. Hoy es difícil ver a un obrero sin un elemento de seguridad. Desde el Centro de Constructores inducimos a cada empresa a capacitar a sus albañiles.

fuente: diariolacapitalmdp.com

Inversor argentino: cinco claves para invertir con éxito en el mercado inmobiliario en 2011


Los ladrillos siempre fueron una alternativa para los ahorristas locales. ¿Inversión, refugio, peor-es-nada? En los últimos meses, varias opciones, antes muy demandadas, ahora se muestran poco atractivas. A la vez, comienzan a florecer alternativas a tener en cuenta. 

Inversión desde el pozo: un verdadero clásico de los últimos años que ha forjado dos generaciones de inversores: el inversor-electoral y el inversor-victorioso. Ya sea mediante un fideicomiso financiero, sociedad anónima o cooperativa, la inversión desde el pozo parece condenada. Hablamos de la génesis del inversor-electoral, que en 2011 deberá vérselas con márgenes de rentabilidad mucho más chicos, quizás los más bajos de la última década. Hoy, quienes se suben a una inversión de esta naturaleza lo hace con el afán de conseguir un inmueble a costo razonable pero no se ilusionan con posibilidades de venta a precios mucho mayores. En rigor, deberán atravesar las elecciones presidenciales con costos crecientes de construcción y con el tipo de cambio fijo, que se traslada directamente al precio de venta en dólares por lo que 10% de rentabilidad (5% anual) aparece como techo. El costo de construcción ronda hoy los u$s 1.200 por m2 pero a ello habrá que sumarle el valor del terreno elegido que en algunos casos puede incrementar en buena cuantía esta cifra y rozar los u$s 2.000 por m2. Después de la crisis de 2001 y hasta 2004 si había oferta de algo, era de desconfianza. En el trienio 2005-2007 cambió el escenario. El fideicomiso se convirtió en el ábrete-sésamo de aquellos con ahorros y cierta confianza en inmuebles. Aparecieron los inversores-victoriosos que aprovechando las ventajas impositivas que ofrecía este instrumento alcanzaron rentabilidades que superaron el 30% en dólares gracias a la apreciación del valor del metro. Esto permitió a mucha gente obtener tasas extraordinarias y a corto plazo, dos características que difícilmente vuelvan a repetirse en 2011. “En muchos casos, los inversores ni siquiera escrituraban; en rigor, vendían su participación en estos proyectos directamente”, señaló José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario.

n Alquiler no, refacción sí. Las tasas de rentabilidad están en franca rebelión. Hoy alguien que alquila su inmueble obtiene una tasa de retorno del 3% en dólares, muy lejos de las tasas del 10% que se registraron en años previos. El exceso de oferta, el alto valor de la propiedad en dólares, la selectividad en la demanda y la flexibilidad de los dueños que prefieren tener alquilado el inmueble -y por eso bajan sus pretensiones-porque de esa forma no deben pagar los gastos de mantenimiento ni las expensas, hace que este mercado se haya desvirtuado por completo. Por otro lado, la revalorización del m2 se ha ralentizado. En años anteriores, se registraron subas interanuales del 20% en el valor del metro cuadrado. Hoy, estas subas apenas llegan al 5% anual. En 2011 habrá más de lo mismo. Una perlita es la búsqueda de departamentos usados de más de 80 m2. Mientras un departamento de 40 m2 puede ostentar un precio de u$s 1.900 por m2 por la alta demanda (y pocas chances de uno más grande), uno más grande puede caer a u$s 1.500 en la misma zona. El cálculo involucra refacción de cocina y baño y la elección de un edificio en buen estado.

n ¿Oficinas y cocheras? Mmmm… La oferta de edificios de oficina está a punto de incorporar varias plazas más. Son construcciones comenzadas en 2008 y 2009 que principalmente se ubican en los accesos a capital. Los especialistas señalan que hay que pensar dos veces y encarar una inversión de este tipo ya que hay que evaluar ‘cómo reaccionará la demanda‘. Por otro lado las cocheras resultan más atractivas y hoy representan, en promedio, la tercera parte de un departamento de entre 40 y 50 metros cuadrados (m2). En Palermo Soho, por ejemplo, cotizan en torno de los u$s 20.000. Las unidades a estrenar crecieron en promedio un 17%, en tanto que las usadas se revalorizaron un 20%, ya que mientras los garages tendieron a desaparecer , el mercado inmobiliario no dejó de sumar nuevos metros cuadrados disponibles. Para los inversores, resulta rentable si se adquiere un emprendimiento en una buena zona, y se alquila por hora. El alquiler por mes da una renta no mayor al 5% anual.

n Un GPS, por favor. Otra de las claves para 2011 será ser creativo con la zona a elegir los emprendimientos. Los especialistas señalan que, en Capital, Boedo es la quintaesencia de un barrio que ofrece buena conectividad, infraestructura y que todavía condensa valores razonables para construir. Otra zona a tener en cuenta es el corredor de la Avenida Independencia. Los especialistas se desviven por encontrar terrenos a u$s 350 por metro cuadrado -éste es el valor considerado ‘ideal‘ para poner en marcha un emprendimiento. De esa forma señalan que puede obtenerse hasta un 35% de rentabilidad ya que el costo de construir es de u$s 1.200 y eso incluye el 10% que cobra el arquitecto. Parque Patricios, sobre todo el distrito tecnológico es otro de los elegidos y en provincia de Buenos Aires, el corredor norte sigue siendo el más demandado, especialmente de Tigre a Pilar-Escobar.

n Miami, mon amour: en los últimos años, también ha renacido el interés por invertir en Miami. La buena noticia para aquél que se entera ahora, es que desde 2007 a esta parte, los precios han ido en franca caída. Hoy es posible hallar departamentos por valores que se ubican entre u$s 1.500 y u$s 1.800 por metro cuadrado. Por otra parte, los emprendimientos premium que solían cotizar a casi u$s 4.000 por m2, hoy se consiguen a u$s 2.000. La clave es ser valiente y despachar todos los requisitos que son necesarios, entre los que se cuenta fundar una compañía en EE.UU. por razones impositivas para poder hacer la inversión (fácil) y que alguien cobre el alquiler (y se lo gire). La tasa de rentabilidad se ubica por encima del 7% anual en dólares.

FUENTE: El Cronista

Alquilar, una odisea: suben los precios y las exigencias


10/11/10

Piden hasta dos garantes, familiares directos. Las renovaciones vienen con aumentos que llegan al 40%. Y muchas inmobiliarias están cobrando 5% de comisión. A los propietarios tampoco les va bien: los alquileres perdieron mucha rentabilidad.

PorGraciela Gioberchio

 

Etiquetas

Alquilar una vivienda es cada vez más difícil : los garantes deben cumplir muchos requisitos, las inmobiliarias cobran comisiones reguladas “por usos y costumbres”, y cuando llega el momento de renovar el contrato hay que enfrentar subas de hasta el 20%, que llegan al 40% al finalizar el contrato, según datos de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y la Unión Argentina de Inquilinos (UAI).

Sufrir esta odisea es la única salida para muchísimas familias que cada vez tienen menos posibilidades de acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda. Y reunir todos los requisitos que se necesitan para firmar un contrato puede ser una tarea titánica.

Por temor a las garantías truchas y a la morosidad, piden hasta dos garantías propietarias de la misma ciudad donde se alquila y de familiares directos del inquilino. “Eso no es todo, a veces también los garantes deben presentar sus recibos de sueldo ”, señala Susana Andrada, del CEC.

A todo eso se suman los montos que las inmobiliarias cobran en concepto de comisión. En la UAI dicen que debe rondar el 4,5% del contrato. En la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) reconocen que no está regulado y que se aplica por “usos y costumbres”. “Se cobra el 5% del total del contrato de 24 meses o el alquiler mensual más el 20%. Ejemplo: si el alquiler es de $ 1.000, la comisión es $ 1.200. Puede llegar hasta $ 1.500, un mes y medio de alquiler. Si cobran más, aconsejo ir a otra inmobiliaria”, explica el presidente de la CIA, Néstor Walenten.

Además de la comisión, para entrar a la vivienda el inquilino debe pagar otro mes de alquiler en concepto de depósito y uno más adelantado. “La cuenta no termina acá: la certificación antes escribano público de quienes firman el contrato (que ronda unos $ 100 cada una) también corre por cuenta del inquilino”, informa Sandra González, de ADECUA.

“La gente nos pregunta mucho cuánto pueden subir los alquileres y en eso no hay un tope ”, apunta Ricardo Botana, de la UAI. Es que no sólo hay aumentos al momento de renovar el contrato, sino que en el transcurso de los dos años los bolsillos de los inquilinos deben afrontar incrementos escalonados cada 6 y 12 meses.

“Después del fin de la convertibilidad –recuerda Botana– en la carrera contra la inflación, los contratos se actualizaban con distintos esquemas de ajustes, desde la renegociación por períodos a la fijación del alquiler en productos. Pero las cláusulas indexatorias están prohibidas ”.

¿Cómo se consideran entonces las subas escalonadas? “Son acuerdos de ambas partes: durante el primer año se paga $ 1.200 y en el segundo $ 1.500, por ejemplo. Son subas concretas. Muy distinto son los contratos que intentan fijar negociaciones difusas en base a determinados índices de precios”, explica Botana.

“Nuestros relevamientos muestran un aumento promedio del 20% , que sube uno o dos puntos en barrios como Palermo, y baja al 13% en otros como Lugano. Acompañan a la inflación, pero superan ampliamente a los salarios”, analiza Botana. En Reporte Inmobiliario también hablan de un aumento promedio del 20% en el valor de los alquileres y agregan que los propietarios ya no tienen la misma renta que años atrás. “Antes de 2001 rondaba entre el 7% y el 8% y ahora bajó al 3% y 4%”, asegura Germán Gomez Picasso.

Walenten afirma que “en el último año, por el gran crecimiento de la oferta , el aumento va del 15% al 18%, en el mejor de los casos; en los dos últimos años no más de 25%; y desde 2007 puede alcanzar el 40%, porque hace tres años eran muy inferiores a los actuales”.

fuente: clarin.com

Consumidores proyectan una Mar del Plata un 25% más cara


El Centro de Educación al Consumidor brindó un informe donde instan a los turistas a no esperar hasta último momento para alquilar.rn

2010-11-14 18:32:54

De cara a la próxima temporada estival, un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC) reflejó que los rubros de gastronomía, sombra y hotelería son los que registran los mayores aumentos.

Los estimativos que se manejan en los distintos destinos hablan de incrementos de entre el 10 y el 25% con relación a la temporada anterior, pero la demanda puede elevar esos valores en plena temporada.

Algunos dirigentes de entidades de defensas del consumidor, de instar a los turistas a no esperar a último momento para alquilar.

Susana Andrada, presidente del CEC, indicó que «los precios en la Costa registran aumentos de entre el 25 y el 30%, con sensibles diferencias entre destinos».

«También notamos que estos precios están muy sujetos al comportamiento de la demanda y que pueden subir todavía más en plena temporada. De ahí que nuestra recomendación para los turistas es no esperar a último momento para alquilar y averiguar en distintos destinos antes de decidir»», resaltó.

Mientras desde el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) prefieren no hablar de tarifas, sino destacar que «en Mar del Plata hay precios para todos los bolsillos», desde el Colegio de Martilleros se habla de departamentos de un ambiente que se alquilan a entre 1.000 y 2.000 pesos por quincena; 2 ambientes por los que se paga entre 1.600 y 3.500; 3 ambientes a precios de entre 2.200 y 4.500.

El alquiler de sombra es el que presenta los mayores aumentos en la costa. Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (CEBRA) se destacó que los incrementos para alquilar carpas y sombrillas serán de entre un 18 y un 25% con relación al año pasado.

Si bien la tarifa dependerá de la playa elegida y de los servicios que preste cada balneario, se estima que alquilar una carpa en La Perla por toda la temporada costará 4.000 pesos, 6.000 en Playa Varese y en Playa Grande o en los paradores ubicados al sur de Punta Mogotes costará entre 6.500 y 8.000 pesos.

fuente: puntonoticias.com

El gobernador vaticinó una muy buena temporada


Admitió que se trabaja en mejorar el transporte público.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, vaticinó ayer, en una charla mantenida con LA CAPITAL, que Mar del Plata vivirá una excelente temporada estival, al tiempo que reconoció que se está trabajando en mejorar el transporte público. El mandatario bonaerense, quien ayer desplegó intensa actividad en la ciudad, destacándose su participación en el Encuentro Provincial de Manzaneras y Comadres, con un reconocimiento y posterior cena para una multitud junto al mar, dijo que «Mar del Plata sigue siendo el epicentro de grandes acontecimientos deportivos, sociales, culturales, empresariales. Incluso institucionales a partir de esta gran infraestructura y esta renovación y estos cambios que venimos llevando adelante en la ciudad».

En este contexto, Scioli, quien recibió constantes muestras de afecto en su caminata por la costa, recalcó que Mar del Plata «se posiciona como una ciudad cabecera de grandes acontecimientos, con una gran movilidad a lo largo de todo el año. Pero para lograr estos objetivos hemos realizado un trabajo en equipo con Nación, Provincia y con el intendente Gustavo Pulti», expresó.

Defendió también, en su charla con este medio, que se buscan mejoras en la infraestructura vial. En este sentido, observó que «estamos trabajando con el circuito integrado del atlántico para ir readecuando la infraestructura a esta nueva realidad y otras novedades que van a haber, muy importantes».

Al respecto, se lo consultó sobre la posibilidad de que se anuncie en el corto plazo la implementación de un servicio de tren semi rápido a Mar del Plata, tras la adquisición por parte del Gobierno nacional de modernas locomotoras españolas que permitirían cubrir el trayecto entre Constitución y nuestra ciudad en poco más de cuatro horas. El gobernador no confirmó ni negó esta versión. Simplemente se limitó a consignar que «se está trabajando en todo lo que sea mejorar la accesibilidad y el transporte público para que Mar del Plata esté cada vez más cerca y sea más seguro el viaje». Según distintas versiones que circularon en las últimas horas, la Presidenta está impulsando este nuevo servicio ferroviario que podría ser anunciado dentro de algunas semanas, aunque, trascendió, el objetivo es no generar expectativas desmedidas. «Creemos que puede ser muy importante para Mar del Plata pero habría que aguardar unos días más. Las locomotoras están compradas y creemos que puede ser algo realmente innovador que generará un nuevo impulso para la ciudad», expresó una de las fuentes consultadas por LA CAPITAL que insistió en que el tema está siendo manejado «pura y exclusivamente por la Presidenta».

En otro orden de cosas, el gobernador Scioli defendió el trabajo desarrollado por las manzaneras y comadres. «Son las mujeres de la paz, las mujeres de la justicia social, las que hacen el relevamiento de cada barrio para nosotros poder llegar con el Estado y ser más eficientes. Son mujeres que constituyen un símbolo de la responsabilidad social, de la solidaridad, el compromiso y el amor, y por eso hemos trabajado intensamente para generar un proyecto que, como corresponda, reconozca su trabajo con una jubilación y una cobertura de salud», enfatizó.

Luego expresó su satisfacción por el hecho de que miles de mujeres dedicadas a estas actividades «estén pasando un momento inolvidable, con un día hermoso que nos ha regalado Mar del Plata».

Por último, Scioli volvió a reclamar que sea aprobado el Presupuesto nacional por la Cámara de Diputados. «Es una ley de leyes estratégica para poder seguir contando, el Gobierno nacional, con todas las herramientas de gestión necesarias para seguir creciendo y avanzando en esta Argentina pujante en lo productivo y en lo social».

fuente: Diario la capital

«La gente no tiene buena imagen de los martilleros»


Sergio Villella estimó necesario extender la carrera universitaria que habilita a ejercer la profesión. Para no perder potenciales compradores, sugirió especializarse en algo y habló de la necesidad de adaptarse a los adelantos tecnológicos.

Sergio Villella, considerado el disertante más importante del país en materia de negocios inmobiliarios.

Sergio Villella, considerado el disertante más importante del país en materia de negocios inmobiliarios.

Alrededor de dos centenares de martilleros y corredores públicos del Departamento Judicial Mar del Plata escucharon el viernes pasado en la sede del colegio profesional que los agrupa una charla sobre marca, marketing y tecnología en el negocio inmobiliario, la cual estuvo a cargo de Sergio Villella, considerado la máxima figura de ese mercado en la Argentina y el disertante más importante del país (su empresa cuenta con 10 sucursales en Córdoba y otras 2 en Rosario).

En su exposición, abordó los temas marca inmobiliaria: la importancia de distinguirse en un mercado competitivo y comunicación inmobiliaria: innovación en la captación de clientes; la tecnología al servicio del corredor inmobiliario.

En diálogo con LA CAPITAL, al anticipar aspectos de su disertación, Villella explicó que «básicamente trato de contar las experiencias de mi empresa en esos rubros; a través de internet, hace unos 4 años que la tecnología, por medios digitales y redes sociales, viene influyendo mucho en el devenir del negocio inmobiliario; consideramos importante analizar cómo, a partir de la misma, se viene abordando la temática de la comunicación y del marketing. Hablamos también de los medios tradicionales como son los diarios, las radios, de nuestra experiencia en televisión, de cómo cambia el rol de los compradores a la hora de buscar una propiedad y de cómo los martilleros nos tenemos que adaptar ya que la tecnología nos está permitiendo cada vez más el contacto directo con los vendedores».

Posicionamiento

Al ser consultado sobre los beneficios de posicionar una marca, expresó que «como en cualquier profesión en la que se compite, uno debe intentar destacarse por algo; para distinguirse, pienso que las inmobiliarias tienen que ir a un proceso de especialización por zona geográfica y fundamentalmente por producto; creo que es necesaria una mezcla entre los medios tradicionales y los digitales para abordar el posicionamiento de marketing de una manera distinta; tenemos que ir hacia un formato de generación de comunidad entre los potenciales clientes; lo ideal es convertirse en referente a través de la generación de información inmobiliaria y de estudios de mercado».

Acerca del crecimiento que se advierte en el número de inmobiliarias (en el país hay más de 22 mil martilleros matriculados) sostuvo que «es porque a partir de 2002 la gente decidió volcar sus ahorros al negocio inmobiliario; a mi entender, se trata de una profesión a la que se accede después de una carrera relativamente corta; esto hace que tenga una barrera de entrada muy baja; hoy estamos luchando por una carrera universitaria de grado, que dure 5 ó 6 años; actualmente dura unos 2 años y medio lo que la convierte en un estudio terciario dibujado; en estas condiciones, creo que los que se reciben, como pasa en medicina con los residentes, deberían hacer una pasantía; esto permitiría mejorar la imagen de las inmobiliarias que, en mi criterio, no es buena», señaló.

Honorarios

Más tarde afirmó que «teniendo en cuenta los honorarios que se perciben, creo que a los negocios hay que empezar a generarles un valor agregado; el común de la gente piensa que el intermediario es alguien que sin mayor esfuerzo cobra una suma importante; es algo que hay que revertir tratando de que se entienda que hay un trabajo, un estudio, una capacitación, un riesgo y una infraestructura armada que permiten dar a las operaciones una mayor seguridad jurídica; es un trabajo que nos debemos y que, en mi opinión, no se va a encarar hasta que se entienda que la gente no tiene una buena imagen de las inmobiliarias»; posteriormente dijo que «si bien los usos y costumbres indican que la comisión es un 3%, los honorarios, en un marco de legalidad, suelen negociarse entre las partes».

En otro orden, sostuvo que «en Córdoba y Rosario las empresas constructoras empezaron a vender con esquemas comerciales propios, lo cual hizo que los martilleros quedaran afuera de negocios importantes; esto hizo que muchas firmas resolvieran ponerse a edificar pensando que, hacia adelante, el negocio va a estar dado en participar de este tipo de desarrollos»,

Finalmente advirtió que «el gran problema que tenemos es la cantidad de ilegales; hay muchas personas que a pesar de que no son profesionales y de que no cuentan con un local habilitado ni pagan impuestos, igual ejercen el corretaje y cobran una comisión»

 

fuente:diario la capital

Subir ↑