Advierten que el sector de la construcción aún no salió totalmente de su etapa recesiva


Economia | Martes 19 de Octubre de 2010

Según la USAL, los últimos datos constatan que aún muestra signos de debilidad y que no ha tenido la misma recuperación que la industria y el agro

Advierten que el sector de la construcción aún no salió totalmente de su etapa recesiva <!– ­
–>

La construcción “todavía no ha salido totalmente de su etapa recesiva y apenas exhibe una modesta recuperación”, advierte el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador (USAL).

<!–

–>
El sector de la construcción parece ser el único con problemas para recuperar la dinámica previa a la crisis. Si bien comenzó el repunte todavía se encuentran debilidades que impiden un rebote en la actividad como lo lograron otros sectores”, destaca el documento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la construcción creció en agosto 8,1% con respecto a un año atrás y acumula un alza de 9% en lo que va del año.

Sin embargo, la USAL recalca que luego de alcanzar un pico de actividad durante el segundo trimestre, la construcción presentó un ligero retroceso.

El Índice Construya (que mide el despacho de insumos sectoriales al mercado interno) creció 7,8% interanual en tercer trimestre contra 15,4% en el segundo, marcando la desaceleración del ritmo de crecimiento.

En tanto, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo comenzó a caer antes de declararse la recesión en octubre de 2008 y aún no se recupera los niveles anteriores, la variación interanual continúa negativa al igual que la del promedio acumulado.

«Es más, el empleo se encuentra un 19,1% por debajo de su pico en noviembre de 2007, y desde entonces su evolución ha sido negativa», destaca el informe de la USAL.

En este sentido, desde la universidad resaltan que aunque no registre las variaciones negativas de plena crisis, “el sector todavía no ha salido completamente de su etapa recesiva”.

De acuerdo al análisis de la USAL, las caídas en ambos indicadores tendrían su justificación en la desaceleración de la construcción de viviendas.

«La construcción de edificaciones para vivienda exhibió recientemente una tendencia a la baja. Este comportamiento estaría indicando que el inicio de obras nuevas no alcanza a compensar la menor demanda de insumos derivada de la finalización de aquellas construcciones que, tras paralizarse con la crisis de 2009, se reanudaron a comienzos de 2010», detalla la universidad.

Además, el documento exhibe que el número de empresas registradas alcanzó su pico a principios de 2008 y a partir de allí comenzó a desacelerar su ritmo de crecimiento hasta que en abril de 2009 comenzó a decrecer.

Del pico alcanzado en abril de 2008 con 26.288 empresas registradas, el número actual es de 19.344 a agosto de 2010”, precisa.

En tanto, la tercer cuestión que demostraría la debilidad del sector, se observaría por el lado de las hipotecas para viviendas que «comenzaron a desacelerarse a principios de 2009 para luego, a finales de ese año, caer».

«Al dato más reciente, agosto de 2010, todavía exhibe una dinámica negativa», agrega.

Además, de acuerdo a la USAL “la superficie a construir estimada, también muestra signos de debilidad del sector.”.

Por estos motivos, el instituto universitario argumenta que contrariamente a lo que señala el INDEC, «la construcción no muestra una recuperación como lo hicieron la industria y el agro».

«Apenas si exhibe una modesta recuperación y probablemente no alcance los niveles de actividad previos a la crisis», concluye.

fuente>iprofesional.com

Mar del Plata promete vacaciones acorde a gustos y posibilidades.


Mar del Plata promete vacaciones acorde a gustos y posibilidades
Un equipo de Noticiero 7 se encuentra en la ciudad de Mar del Plata cumpliendo con su labor periodística, y como parte del mismo, realizaron un informe sobre la oferta turística en la costa para este próximo verano.
Según fueron consultados representantes del área de turismo de la ciudad de Mar del Plata, en la ciudad constantemente se están realizando mejoras en los establecimientos y en los servicios para cada año y optimizar así la calidad del servicio al turista a los fines de competir con las ofertas de Brasil, Uruguay y Chile.

También aseguraron que Mar del Plata es una ciudad con vida propia independientemente a la del turismo durante el verano, dado que, por ejemplo, el turista cuenta con una nutrida cartelera de espectáculos y de obras de teatro para todos los gustos. “El turista decide qué quiere hacer y cuánto quiere gastar”, indicaron a Noticiero 7.

“Existen servicios de altísimo nivel y también de tipo económico, playas con mucha gente y playas casi desiertas, balnearios exclusivos y públicos, departamentos de alquiler, hosterías y hoteles de hasta 5 estrellas. Cada quien arma sus vacaciones en base a sus gustos y a sus posibilidades”, aseguraron durante la entrevista.

Respecto a la inflación y demás modificaciones que ha sufrido la economía argentina en lo que va del año, aseguraron que para el próximo verano indefectiblemente va a haber incrementos de precios, pero que el sector empresarial se encargará de que impacten lo menos posible en el bolsillo del turista.

Mar del Plata Aquarium, un excelente oferta

En la variada lista que ofrece Mar del Plata a la hora de entretener a sus turistas, uno de los nombres que más resuena es el de “Mar del Plata Aquarium”, lugar en el que uno puede disfrutar de diferentes espectáculos con delfines y lobos marinos, cines en 3 y 2 dimensiones, lagos artificiales y uno de las reservas de pingüinos más importantes del mundo.

Para los más osados, el oceanario también cuenta con un tiburunario en el que, si uno lo desea y se anima, puede descender en una jaula en aguas con 7 tiburones de dos metros y medio alrededor.

En cuanto a precios los menores deben pagar una suma de 50 pesos mientras que los mayores 75. Respecto a la suba de precios que sufrirían estas tarifas durante la temporada alta, aseguraron a Noticiero 7 que no sería más allá de los 2 y 5 a los mencionado anteriormente.

Subir ↑