El turismo dejó en la ciudad alrededor de 70 millones de pesos


El turismo dejó en la ciudad alrededor de 70 millones de pesos

Entre 130 mil y 135 mil visitantes pasaron de dos a cuatro días en Mar del Plata. El gasto diario promedio osciló entre 160 y 180 pesos, estimaron los operadores. Se sostiene un nivel creciente del gasto en períodos cortos.

A nivel de consultas de servicios para el verano, el movimiento fue superior al del año pasado en esta misma fecha.

Representantes del sector mercantil marplatense y el Ente Municipal de Turismo (Emtur) coincidieron en que los entre 130 mil y 135 mil turistas que visitaron Mar del Plata el pasado fin de semana largo gastaron en promedio de 160 a 180 pesos por día. Esos datos, proyectados, permiten estimar que el movimiento turístico de estos tres días le dejó a la ciudad alrededor de 70 millones de pesos, según dijo Guido Dalia, vicepresidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco).

Estos números confirman una tendencia en el comportamiento turístico que viene observándose en los últimos fines de semana largos, marcada por la secuencia: importante cantidad de consultas y reservas previas, arribos que superan esa expectativa y un nivel creciente de gastos en diferentes rubros, particularmente gastronomía y recreación.

No fue la excepción este tradicional fin de semana largo de octubre: «Fue muy bueno, mucho mejor que el año pasado, según las consultas que hemos hecho tanto en el sector de carpas, como en el de hotelería y gastronomía, donde ha estado entre un 10 y un 12 por ciento mayor con respecto al año pasado», añadió el dirigente mercantil.

En la misma sintonía se expresó la cúpula directiva del Emtur que, si bien todavía ayer estaba redondeando el informe oficial sobre el movimiento de estos días, coincidió con lo manifestado por Cameco respecto de la cantidad de turistas y el gasto promedio diario.

Las consultas y reservas de servicios de cara al verano fueron numerosas, coincidieron también los operadores locales. Para la cámara mercantil «estos fines de semana largos son como miniaguinaldos que le tocan al comerciante. Por supuesto que los que más se benefician son los que están cerca de la costa, en el microcentro y en el sector de Güemes, pero en definitiva, también hay que tener en cuenta que esos comerciantes están empleando gente que vive en otros lugares de la ciudad. O sea, el beneficio es para todos», concluyó.

Tendencia positiva

Más de 130 mil turistas que tuvieron gastos diarios promedio de 180 pesos marcan algunas pautas numéricas del balance positivo realizado por autoridades municipales y operadores del sector privado en Mar del Plata, tras el último fin de semana largo desarrollado recientemente.

«Estamos realizando el último conteo, como para tener los datos exactos pero ha sido un fin de semana como el año pasado, muy exitoso. Con cifras, realmente, que marcan una tendencia, que los fines de semana largos para Mar del Plata son tan importantes y marcan el índice de lo que es el período de verano, que sabemos que sin dudas va a ser exitoso», avaló el balance la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez.

«Generalmente, el gasto per cápita ha sido de 180 pesos en los fines de semana comunes; sin dudas, en los fines de semana largos es similar, aunque se incrementa en los períodos vacacionales más cortos. Creo que realmente podemos tener un giro estimado de dinero para la ciudad de Mar del Plata que es muy importante; y hay que resaltar que queda en la ciudad, por lo tanto el efecto multiplicador que ejerce en la economía el turismo es muy importante», añadió la funcionaria.

En tanto, el gobernador Daniel Scioli destacó el «movimiento turístico extraordinario» que registró la provincia de Buenos Aires el último fin de semana largo del año (ver aparte), mientras que el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, manifestó que el último fin de semana largo del año es «muy importante para el turismo» porque significa un «augurio de lo que será la temporada estival que se avecina».

Evaluación tentativa

Al tomar como referencia que al menos vinieron de 130.000 a 135.000 turistas a Mar del Plata, que gastaron entre 160 y 180 pesos por día, el cálculo estimativo de gasto diario oscila entre los 20.800.000 y los 24.300.000 pesos; y considerando los tres días del receso esa cifra varía entre los 62.400.000 y los 72.900.000 pesos.

Más allá de la oscilación en el análisis, se trata de una cifra impactante para la economía marplatense, en particular para el sector comercial y de servicios.

fuente: diario la capital

Aceleran la defensa y recuperación de playas entre Constitución y Camet


La idea es que los trabajos, que registran un avance del 83%, estén terminados antes de que concluya el año. Ya se formaron varios espacios de arena que el próximo verano serán utilizados como playas de uso público.

En estos momentos las obras registran un avance de alrededor del 83%.

En estos momentos las obras registran un avance de alrededor del 83%.

Después de casi cuatro años de labor, superado largamente el plazo de obra que se fijó inicialmente, los trabajos de defensa y recuperación de playas -incluyen los escollerados Nº 17, 15 y 13- que se ejecutan al norte de la ciudad, entre Avda. Constitución y Camet, registran actualmente un avance de alrededor del 83%.

Se trata de obras que, licitadas por la Municipalidad -que hace el seguimiento y paga los certificados de obra- son financiadas por el Gobierno Nacional; también interviene la Dirección de Hidráulica de la Provincia que aporta el personal para la inspección técnica de los trabajos; en cuanto al objetivo de las obras, además de proteger la costa, posibilitaron la formación de playas de uso público que, a partir de la próxima temporada estival, podrán ser aprovechadas por marplatenses y turistas.

Los escollerados o rompeolas que se instalaron tienen una longitud de 180 metros y están ubicados sobre la proyección de una línea recta imaginaria paralela a la costa que pasa por el rompeolas de la primera «T» de Camet.

Constituidos íntegramente por piedras, se los vincula a la costa mediante espigones de acceso conformados por un núcleo de 40 a 400 kilogramos y un recubrimiento de unas 4 toneladas.

Explicaciones

Al referirse a los trabajos, tras recordar que «están a cargo de la UTE Gerónimo Rizzo-Coarco» el presidente del Enosur, Manuel Regidor, dijo a este medio que «si bien por cuestiones climáticas sufrieron postergaciones, en estos momentos están muy avanzados; ya se acumuló una importante cantidad de arena que permitió que haya nuevas playas públicas; la idea es terminarlos antes de que concluya el año en curso; en caso de que esto no se pueda cumplir, cuando comience el próximo verano, para evitar la posibilidad de accidentes, está previsto que se interrumpan», aclaró.

En otro orden, Regidor anticipó que «a principios del año que viene, la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, contempla licitar una obra de alrededor de 6 millones de pesos que, además de la prolongación de los espigones 4 y 7 de La Perla Sur, contempla eliminar otros intermedios; según el titular del Enosur, «esto posibilitará proteger el Paseo Dávila, beneficiar el paisaje, aumentar la superficie de playa y generar recintos de agua mucho más grandes que los que existen actualmente, lo cual permitirá mejorar las condiciones de baño», señaló.

Datos de interés

-) El objetivo de las obras es la protección de la costa, lo cual posibilitó también la formación de playas de uso público.

-) La defensa y recuperación de playas a través de los escollerados Nº 17, 15 y 13 beneficiará a alrededor de 10 mil habitantes.

-) Las inclemencias climáticas impidieron cumplir con el plazo de obra que se contempló en un primer momento (720 días).

-) El monto de inversión calculado en noviembre de 2006 -cuando se iniciaron los trabajos- era de 16 millones 767 mil 268 pesos.

-) Se calcula que, una vez terminada, en la realización de la obra se habrán utilizado alrededor de 222 mil 670 toneladas de piedra.

Subir ↑