Creditos Blandos para vivienda: Una oportunidad, un negocio


Actualidad

CRéDITOS BLANDOS PARA VIVIENDAS

Una oportunidad, un negocio

03.10.2010 | Una entidad empresarial propuso que se lance un programa de créditos blandos para la compra de viviendas. Serían a 30 años de plazo y con una tasa de interés anual no mayor al 6%. Buscan favorecer a un sector que hoy no llega al “sueño de la casa propia”. También sostener la industria de la construcción y el mercado del real estate.

En los últimos días, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) presentó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires una propuesta concreta y aplicable para desarrollar un mercado crediticio más accesible a la clase media, para la cual todavía es inalcanzable la adquisición de la casa propia.
Se trata de generar mecanismos de financiación laxos y accesibles. El plazo para la devolución del monto financiado sería de 30 años y la tasa de interés a aplicar no superaría el 6% anual. Incluso, se estima que podría ser de un par de puntos menos.
La AEV realizó un estudio y testeó, durante un año, la formulación técnica de una propuesta que podría acercar a mucha gente que alquila hacia la compra de un inmueble para vivir. En el contexto económico actual, la presencia de la Bolsa se justifica, pues se planea que la financiación se pueda gestar a través del mercado nacional de capitales.
Además, la cuota resultante se podrá ajustar en base al aumento del Índice de Salarios que mide periódicamente el INDEC. El círculo cierra con dos reaseguros para el sector financiero: durante los primeros años, los ajustes de las cuotas del crédito serían menores que la variación del índice salarial; luego se gestará la existencia de un seguro de desempleo que cubra una eventual pérdida de trabajo.

Puntos importantes

El contexto actual muestra que, en todo el país, durante los últimos años se expandieron los proyectos de construcción de viviendas. Especialmente en el formato de edificios de propiedad horizontal. Esto está generando una importante oferta, pero la demanda está centralizada todavía en los sectores de las capas medias y media altas de la sociedad argentina.
La situación es similar en Mar del Plata. La construcción actual de 215 edificios y la aprobación de planos para otros 200, está generando que, a un promedio de 18 unidades por edificio, en el término no mayor a cinco años la ciudad cuente con casi 7500 nuevos departamentos.
El gran debate que se genera es quiénes comprarían los departamentos si, por lo general, ofrecen detalles de calidad y servicios que elevan la cotización. A ese segmento puede resultarle excesiva la oferta si no se abre la puerta a sectores que hoy alquilan y que, con un “empujón”, podrían comprar su primera vivienda.
Por eso, esta iniciativa de la AEV tiene tres patas fundamentales: facilita el acceso al crédito a la clase media y media baja integrada por asalariados de mandos bajos y medios, pequeños comerciantes y profesionales liberales; genera mayor volumen para quienes se encuentran en el negocio de la comercialización de las unidades (martilleros e inmobiliarias); y permite la reinversión, por recupero de capital, en el sector de los desarrolladores de los proyectos de propiedad horizontal.
Al mismo tiempo, no hay que descuidar otra punta fundamental, como es el mercado de capitales. Al desplegarse este proyecto se confecciona una fórmula matemática que permite la generación de “cédulas hipotecarias”. Éstas, al ser ajustadas por un índice concreto, se podrían transformar en una alternativa de inversión muy atractiva para los inversores. En un contexto donde el salario se aprecia por encima de la bolsa de monedas extranjeras que cotizan en el mercado, podría ser una opción válida.
El presidente de la AEV, Fernando Esquerro, explicó que la medida “es aplicable y 1.200.000 familias podrían acceder a un crédito y simultáneamente se generarían decenas de miles de puestos de trabajo formales, directos e indirectos». Desde el punto de vista político, y en vísperas de un proceso electoral clave para el Gobierno como el que se avecina, el proyecto podría “cerrar” a muchos desde el cálculo político.

Expectativas

Todavía es muy pronto para realizar un análisis concreto. Sin embargo, fuentes del sector de la construcción y del segmento inmobiliario le han manifestado a este medio que, en principio, parece una medida positiva. No obstante, hay que tener en cuenta que la instrumentación de la iniciativa podría sufrir modificaciones en el transcurso del análisis.
Un elemento no menor es la presencia de varias organizaciones fundamentales para este plan, al momento de la presentación oficial realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí se pudo ver a la Unión Obrera de la Construcción, que será fundamental a la hora de la consulta que realizará el Gobierno antes de tomar una decisión.
El anuncio también contó con la presencia de los sectores profesionales que están involucrados en la materia, como la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Cámara Inmobiliaria de Argentina (CIA) y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). Además, hicieron expreso su apoyo los sectores empresariales, entre ellos la Cámara Argentina de Construcción (CAC), la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano (CAVERA) y la Cámara de Empresarios y Desarrolladores Urbanos (CEDU).
Da la impresión que se avanza por un buen camino. Directivos de bancos, entidades financieras, economistas y empresarios del sector integraron el auditorio donde la AEV dio el primer paso para esta propuesta que para muchos sería la concreción de un sueño, y para otros la posibilidad de seguir desarrollando un negocio.

fuente noticiasyprotagonistas.com

«Mar del Plata se prepara para una muy buena temporada»


El titular del Emtur destacó las bondades que tiene la ciudad para esperar a los turistas de cara a la temporada de verano que se avecina.

Durante este fin de semana se llevó a cabo en el predio ferial de Palermo, la Feria Buenos Aires Turismo organizada por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y Mar del Plata se presentó con un importante stand especialmente diseñado para promocionar toda la oferta turística y atender cómodamente las consultas de los visitantes.

El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y al secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Croto, visitaron el stand de la ciudad, donde fueron recibidos por el presidente del Emtur, Pablo Fernández.

Esta feria constituye el principal escenario del sector turístico donde se visualiza el grado de desarrollo y la espectacular dimensión que ha cobrado la actividad turística en los últimos años en toda la provincia de Buenos Aires.

Pablo Fernández, en relación al la próxima temporada de verano, señaló que «Mar del Plata se está preparando fuertemente para esta temporada. La ciudad tiene grandes atractivos, eventos internacionales, una cartelera de espectáculos muy importante y hay una gran apuesta en conjunto para hacer de esta ciudad la capital turística del verano».

«Como es tradición, este fin de semana largo nos va a dar un poco el pulso de lo que va a ser la temporada, con las reservas, las consultas y los anticipos. De manera que, seguramente vamos a vivir un fin de semana largo intenso desde lo turístico», señaló Fernández.

Asimismo, en la Febatur 2010 estuvo presente la Guardia Nacional del Mar -con todo su colorido y despliegue- como también la «Reina Nacional del Mar», Jésica Roldán.

En ese marco, el viernes y tras la inauguración de la Feria, la ciudad de Mar del Plata realizó el lanzamiento del «6º Festival Gastronómico Mar del Plata», el que estuvo a cargo de Silvia Cerchiara en representación de la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

No cambian la hora en el verano

El Gobierno nacional decidió, por segundo año consecutivo, no cambiar la hora en el verano. Así, la presidenta Cristina Kirchner no cumplirá la ley 26.350 que había impulsado ni bien asumió, allá por diciembre de 2007.

La norma, que el año pasado no fue aplicada por el rechazo que generó en la mayoría de las provincias, establece que todos los años el Poder Ejecutivo tiene que cambiar el huso horario entre octubre y marzo y adelantar los relojes una hora con el objetivo de ahorrar energía. Sin embargo, las críticas que despertó la ley llevó al Gobierno a dar marcha atrás con la iniciativa.

La mayoría de las cámaras empresariales vinculadas con la actividad turística no está de acuerdo con modificar la hora, ya que -dicen- implica una hora más de luz natural. En pleno verano, eso significa que buena cantidad del turismo que llega a la ciudad puede permanecer en la playa hasta poco más de las 21 e, incluso, hasta las 21.30, cuando los restaurantes esperan al primer turno de comensales y las funciones de los teatros levantan el telón de la primera función.

Los comerciantes argumentan que la norma provoca perjuicios económicos. Ocurre que la extensión del horario de luminosidad resta clientela e impacta sobre todo en el turismo, entre otros sectores empresariales clave.

La ley tenía como objetivo central aumentar la cantidad de tiempo productivo en las horas de luz diurna, de modo de lograr un ahorro de energía eléctrica en todo el país.

fuente: diario la capital

Proponen que los «amenities» no se computen para el COT ni el plano límite


Se trata de una iniciativa del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, que cuenta con el apoyo de las empresas constructoras y la Uocra local. Los edificios con gimnasios, saunas y piscinas, entre otras comodidades, son cada vez más comunes en Buenos Aires.

Los espacios destinados a «amenities» -término con el que se conoce en la jerga de la construcción a las áreas destinadas a incrementar la calidad y el confort de los inmuebles- no se tendrán en cuenta a la hora de calcular el FOT Factor de Ocupación Total- ni el plano límite de las nuevas edificaciones que se realicen en el Partido de General Pueyrredon.

Así lo propone un proyecto de ordenanza que está siendo impulsado por el concejal Marcelo Artime, actual presidente del Concejo Deliberante, y que cuenta con el respaldo de la Uocra y de las principales cámaras empresarias de la ciudad relacionadas con la industria de la construcción, entre otros.

En caso de aprobarse la iniciativa, las superficies de los nuevos edificios de propiedad horizontal que se destinen a los denominados «amenities» quinchos, piscinas, saunas, gimnasios y salones de fiestas, entre otros- no se computarán a la hora de calcular el FOT ni el plano límite de la construcción.

«De esta manera estaremos estimulando la realización de los denominados edificios de jerarquía que cada vez son más comunes en ciudades como Buenos Aires y que en Mar del Plata, en cambio, recién ahora están comenzando a construirse» afirmó Artime, quien añadió: «La idea es que la inclusión de este tipo de comodidades no sea un obstáculo para la ecuación económica sino un estímulo».

Más adelante, Artime puntualizó que este tipo de edificios «suele atraer a los emprendedores y en el caso de Mar del Plata tendría un mercado interesante, dado que al facilitar su construcción estaremos haciéndolos más accesibles para otro tipo de gente y no sólo para los habituales consumidores de los edificios de alta gama».

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que «de esta manera, un matrimonio joven de clase media que busca su primera vivienda podría acceder a un tipo de equipamiento que de otra manera le estaría vedado».

Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante consideró que el actual «es el momento ideal» para poner en marcha este tipo de políticas. «La industria de la construcción, que es una de las principales generadoras de mano de obra, está atravesando una buena etapa explicó-. La propia Uocra dice que tiene pleno empleo y cualquiera puede ver la cantidad de edificios de propiedad horizontal que se están construyendo. Entonces no cabe duda de que éste es el momento de tomar las medidas para que el actual auge se prolongue en el tiempo».

Por último Artime puntualizó que «ya hemos tenido algunas conversaciones informales con inversionistas, empresas de construcción y la UOCRA y todos se han mostrado totalmente de acuerdo con la iniciativa y coincidieron en que va a ayudar a mantener la actividad en el mercado marplatense».

fuente: diario la capital

Mar del Plata: Pronostican que el próximo fin de semana largo será el mejor del año


9:05 | Mar del Plata se prepara para recibir un aluvión de turistas. Se estima que las reservas hoteleras treparán al 90% y en la terminal los pasajes ya están agotados hace tres semanas.

Se espera una gran cantidad de turistas en la ciudad.

Se espera una gran cantidad de turistas en la ciudad.

«Va a ser el mejor fin de semana largo del año». Con esa frase, los operadores turísticos pronostican que el feriado del 12 de octubre se convertirá en el anticipo ideal de la temporada de verano. El panorama es alentador: en los hoteles los teléfonos no paran de sonar (se estima que las reservas treparán al 90 por ciento) y en la terminal los pasajes ya están agotados.

Así, Mar del Plata se prepara para recibir un aluvión de turistas en el último fin de semana largo del año. El presidente del Emtur (Ente Municipal de Turismo), Pablo Fernández, dijo que las expectativas son muy buenas. «Tenemos los mejores augurios», sostuvo.

En la misma línea, la titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Silvia Cerchiara, vaticinó que las minivacaciones serán excelentes para el sector. «Vamos a tener un alto nivel de ocupación en todas las categorías hoteleras», aseguró.

Ante la incesante demanda de pasajes, las empresas de transporte debieron agregar -en promedio- diez servicios adicionales. «Hace tres semanas que tenemos todo vendido», dijeron en la boletería de Tony Tour. Y afirmaron que para emprender el regreso recién hay boletos disponibles a partir del martes. El panorama es similar en Flecha Bus, empresa que agregó doce servicios adicionales. Como sucede todos los años, muchos turistas aprovecharán el fin de semana para volver a casa con un contrato de alquiler bajo el brazo y las vacaciones de verano 2010-2011 aseguradas. El 12 de octubre es considerado por los operadores turísticos como el termómetro de la próxima temporada.

En las inmobiliarias y balnearios son optimistas: esperan un alto nivel de consultas. Los visitantes se encontrarán con aumentos en el alquiler de las carpas y departamentos del orden del 20% y 10%, respectivamente, en relación al verano pasado. Pese a las subas, en el sector coinciden que la temporada será «muy buena».

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, sostuvo que el panorama es positivo. «Algunas reservas ya se están haciendo por Internet -comentó-. Y esperemos que el próximo fin de semana se concreten muchas operaciones más».

Las reservas hoteleras y la venta de pasajes terrestres y aéreos alientan las expectativas de empresarios y comerciantes. En ese sentido, las principales compañías de transporte de pasajeros que operan en la terminal de Retiro informaron que el movimiento hacia los principales lugares de descanso se va a cubrir con «servicios de refuerzo».

Ya sea en tren, colectivo, avión o en vehículo propio, muchos argentinos están decidiendo por estas horas pasar el fin de semana en la costa. «La modalidad de viaje que prevalece es en micro y auto particular», dijeron los operadores turísticos. Y explicaron que la vía aérea no tiene tanta demanda como el año pasado. «Hay que tener en cuenta que es un sector que sufrió transformaciones y hubo aumentos de precios», agregaron.

Mar del Plata es, sin lugar a dudas, la ciudad más elegida por los porteños. A la hora de hacer reservas, los turistas suelen revisar las propuestas y contratan personalmente, sin mediación de agencias, para conseguir buenos precios.

En las inmobiliarias, por ejemplo, se ofrecen monoambientes en zona céntrica desde 150 pesos por día, desde 200 los departamentos de dos ambientes y desde 230 a 330 los de tres ambientes, en algunos casos con opción de pago con tarjeta de crédito.

La hotelería cinco estrellas tiene programas desde 570 a 766 pesos más IVA para estadías de tres noches en base doble, en algún caso con niños sin cargo si comparten habitación con sus padres. En categoría cuatro estrellas, los precios oscilan entre 300 y 400 pesos.

Un apart puede costar durante el próximo fin de semana largo entre 600 y 710 pesos por persona por tres noches en departamentos de dos dormitorios y máxima categoría. Los hay también más económicos. Existen aparts con paquetes especiales para esta fecha con precios de 220 a 260 pesos por persona, según se ocupen departamentos para seis o cuatro pasajeros, respectivamente.

La carta de menúes para comer en Mar del Plata es muy variada en precios. Por el puerto, la porción de rabas se paga entre 20 y 30 pesos; una pizza de muzzarella en el centro cuesta desde 15 a 25 pesos y, por una parrillada tenedor libre, se puede desembolsar desde 35 a 50 pesos más la bebida, según el lugar elegido.

A la hora del café hay que pagar entre 5 y 9 pesos, en este último caso, servidos en espacios bien cercanos al mar. Para quienes prefieren los helados, el kilo se paga desde 38 a 50 pesos.

fuente: diario la capital

Subir ↑