Vacacionar en la Costa argentina será 25% más caro este año


30 de Septiembre de 2010 |09:00
Télam
En Mar del Plata se estima que el precio de los platos más comunes que se ofrecen aumentarán en promedio 15% en relación al verano pasado.
Si bien los agentes inmobiliarios recomiendan a los propietarios no subir los precios más del 10% en relación al verano pasado, los incrementos serán mayores. Se esperan fuertes retoques en las tarifas de los hoteles, restaurantes y también para el alquiler de carpas y sombrillas.
El Cronista
Las vacaciones en la costa argentina tendrán otro valor durante el próximo verano. Pero ese “otro valor” no es figurativo, sino literal. Según sea el rubro al que se haga referencia, el “costo de vida del verano” mostrará aumentos de hasta el 25%, aunque se eleva al 33% si se toman en cuanta el incremento máximo que regirá desde mañana en los peajes de las rutas 2 y 11.

Uno de los segmentos más sensibles, el de los alquileres de casas y departamentos, volverá a tomar durante el comienzo de 2011 una actitud similar a la que se aplicó con éxito durante el verano de este año.

En este sentido, tanto el Colegio de Martilleros de Mar del Plata como otros actores “aconsejaron” a los propietarios no aplicar incrementos en los valores de alquiler por encima del 10% en relación con los valores de la última temporada.

De este modo, se estableció una suerte de “lista de precios” que indica que el costo de un departamento de un ambiente para la primera quincena de enero (la más cara y requerida) se moverá entre los $ 1.000 y los $ 2.000, los de dos ambientes entre los $ 1.500 y los $ 3.000 y los de tres ambientes entre los $ 1.800 y los $ 3.600. En tanto, los chalets de tres ambientes oscilarán entre los $ 2.800 y los 5.600 pesos. En todos los casos, se trata de precios de referencia que los propietarios pueden o no cumplir, y dependerá de la zona en la que se encuentre el inmueble.

Quienes opten por alojarse en hoteles, en cambio, las variaciones de precios en comparación con el último verano serán de entre el 10% y el 15 por ciento más caras.

El alquiler de sombrillas y carpas también es otro de los factores con mayor peso en la “canasta del verano”. Aquí también se dispuisieron precios de referencia que dependerán tanto de la voluntad de los concesionarios de los balnearios y de la ubicación de esas playas. En promedio, los retoques irán aquí del 18% al 25 por ciento.

Por ejemplo, en la zona de La Perla habrá que pagar por una carpa una media de $ 4.000 por temporada; en Playa Varese, $ 6.000; en Punta Mogotes, $ 6.500, y en las más alejadas del centro, hacia el sur, hasta 7.500 pesos. Las sombrillas, en tanto, cotizarán esta temporada entre los $ 4.800 y los 7.750 pesos.

Tanto en el caso del alquiler de inmuebles como el de las carpas y sombrillas, las recomendaciones oficiales marcan que para febrero se reduzcan un 30% las pretensiones en relación con enero, para luego caer un 50% en marzo.

Los precios de la comida tampoco se quedarán quietos, aunque los empresarios del sector intentarán amortiguar las subas. Aquí, están previstos aumentos de hasta el 15 por ciento.

Si bien esta es una tendencia ya marcada para Mar del Plata, se entiende que, aunque seguramente con otros precios mínimos y máximos, también regirá para gran parte de las localidades de la Costa argentina.

Otro de los puntos a los que habrá que estar atentos es el del transporte de larga distancia, que sin dudas comenzará a mostrar su malestar por tener que afrontar un alza en el costo de los peajes, algo que muy posiblemente intenten trasladar al precio final de los pasajes.

Los argumentos para explicar estos movimientos son ya un clásico: “Si no aumentamos, nos come la inflación”, advierten los empresarios.

Con estos ajustes, Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata sostiene que “será una muy buena temporada”, sobre todo a raíz de que la diferencia cambiaria con destinos cercanos como Brasil e incluso Uruguay, lo que hará a las playas locales todavía más atractivas.

Fuente: Cronista.

Subir ↑