La venta de materiales para la construcción creció alrededor de 10%


9:05 | En la ciudad hay unos 360 edificios en obra. El buen momento que pasa la industria de la construcción también se refleja en los comercios del rubro. Los productos más solicitados por el público van desde ladrillos y bolsas de cemento hasta arena y cerámicos.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+

enviar Enviar por mail

La demanda del público se concentra en cerámicos y revestimientos, así como en la compra de ladrillos, en aumento con respecto al año pasado.

La demanda del público se concentra en cerámicos y revestimientos, así como en la compra de ladrillos, en aumento con respecto al año pasado.

La venta de materiales para la construcción creció un 10 por ciento en lo que va del año respecto al mismo período de 2009. El dato surge de un relevamiento realizado ayer por LA CAPITAL en los principales comercios de Mar del Plata.

Los productos más solicitados por los consumidores van desde ladrillos, bolsas de cemento y arena hasta cerámicos, maderas y tejas. El repunte de las ventas se dio, en gran medida, por el auge de la industria. Un dato: en la ciudad hay 360 edificios en construcción.

La inversión en ladrillos se transformó en el mejor resguardo de la inflación y en una opción tentadora frente a otras alternativas a largo plazo. «La gente prefiere invertir en la construcción antes que depositar la plata en el banco. Muchos tienen aún latente el recuerdo del corralito», dicen los especialistas.

La actividad creció fuertemente en lo que va del año -motorizada tanto por la obra pública como por la privada- y se convirtió en el sector más dinámico para generar empleo. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), por caso, tiene ocupación plena.

Los operadores inmobiliarios resumen en una frase el crecimiento del sector: «Mar del Plata es la alternativa viable a Buenos Aires, porque con la misma calidad y equipamiento, los costos son más bajos y ofrece calidad de vida».

En los comercios se mostraron satisfechos por el repunte. Juan Manuel Landa, titular de la empresa que lleva su mismo nombre, estimó que las ventas crecieron entre un 10% y 15% en lo que va del año respecto al mismo período de 2009. «Venimos trabajando bien en los últimos cinco años, aunque estamos lejos de hablar de un boom», dijo. Y afirmó que los materiales más vendidos son los ladrillos, la arena, el hierro y el cemento, entre otros. «Hay más construcciones, pero también más competencia para vender productos», sostuvo. Además, admitió que algunos materiales tuvieron aumentos «insignificantes del orden del 2% o 3%».

El factor precios

En la misma línea, Juan Pablo D’Amico, encargado de Casa Champagnat, aseguró que las ventas subieron un 10% en relación al año pasado. Sostuvo que ese crecimiento vino acompañado de un incremento del 25% en el precio de los productos. Por caso, la bolsa de cemento de 50 kilos subió a 33 pesos cuando hace dos años se conseguía a menos de la mitad. «Los ladrillos también aumentaron mucho», agregó D’Amico.

Por su parte, Juan H. Marchal, titular de la empresa ubicada sobre la avenida Independencia, fue cauto a la hora de trazar un balance sobre el nivel de actividad. «Las ventas se mantuvieron respecto al 2009», manifestó. Aunque enseguida reconoció que la firma creció en metros de compra. «No nos podemos quejar, vamos bien. Trabajo hay», indicó.

En diálogo con LA CAPITAL, Marchal explicó que el boom de la construcción de edificios en la ciudad no impacta en las ventas porque «hay muchas obras grandes que traen los materiales directamente desde Buenos Aires».

Datos salientes

* Hay 360 edificios en construcción, entre viviendas uni y multifamiliares, locales y galpones.

* Los más optimistas hablan de 15% de aumento en las ventas de materiales, pero para la mayoría ronda el 10%.

* El auge de las obras vino acompañado de un incremento en el precio de los productos más demandados.

* La bolsa de cemento de 50 kilos subió a 33 pesos cuando hace dos años se conseguía a menos de la mitad.

* También subió el precio de los ladrillos, aunque en otros materiales el aumento fue de sólo 2 ó 3%.

Cifras a nivel nacional

Lo que se verifica en Mar del Plata en cuanto a este rubro parece tener correlato con las mediciones a nivel nacional.

Según las -muy discutidas- cifras que proporciona el Indec, en en el primer semestre del año la construcción aumentó 10% con relación a 2009.

Las ventas de materiales, en tanto, tuvieron subas del 46% en pisos y revestimientos, de 10% en hierro redondo para hormigón, de 6% en ladrillos huecos y de apenas 0,7% en cemento.

fuente: diario la capital

En Mar del Plata se construyen 360 edificios


Por Sofía Wachler
En Mar del Plata se construyen 360 edificios

27/09/10

Mar del Plata está viviendo un auge constructivo que se ha ido incrementando en los últimos años, acompañado de un buen nivel de ventas.

«En la actualidad, se están construyendo 360 edificios tanto para vivienda permanente como veraniega. Están en diferentes etapas y son de diferentes tipologías, dúplex, departamentos con y sin amenities», explicó Alejandro Acampora, de la inmobiliaria homónima.

Este proceso arrancó tímidamente en 2006 y dónde primero se comenzó a construir fue en el frente costero, la zona preferida por los turistas.

“Pero a poco de empezar el 2007 la construcción se inició en la avenida Colón hacia Juan B. Justo, pleno macrocentro, y se fue extendiendo hacia los barrios, con edificios para la gente de Mar del Plata a quienes no les interesan los amenities, tienen altas expensas y requieren de mucho mantenimiento”, añadió.

El tipo de construcción también cambió, sobre todo, porque se modernizó con un marcado cambio en la utilización de materiales de construcción de mucha mejor calidad, para lo que era el standard de la ciudad, con servicios completos y muy eficientes.

En lo referente al ritmo de ventas, cambiaron algunas tendencias que eran habituales en La Feliz, hasta hace algunos años, las fechas elegidas eran los fines de semana largos, Semana Santa, vacaciones de invierno, ahora “ el ritmo es parejo todo el año”.

Tanto es así, comentó Jorge D. Costagliola de COS-MAR Propiedades, que “prácticamente ninguna inmobiliaria tiene abierta sus puertas los días domingos y los sábados solamente hasta el mediodía. También hay que tomar en cuenta que con internet y los mails se opera de otra manera. Obviamente existen las guardias”.

El promedio de construcción de los edificios marplatenses es de cuarenta años, pero con este auge constructivo, “se inició un proceso de reciclado de departamentos que estructuralmente están en buenas condiciones, en general, y se venden actualmente, más de 500 de estos departamentos “a nuevo”, por año, a valores que superan aún a las unidades nuevas”, añadió.

Acampora comentó que el metro cuadrado de construcción nueva tiene un valor en promedio de u$s 1.500, pero hay departamentos usados localizados en pleno macrocentro, generalmente de un ambiente, que bordean los u$s 2.000, porque en nuevos no hay unidades chicas.

Aclaró que “un departamento de 18 a 20 m2 tiene un valor de venta de u$s 42.000, en esa ubicación céntrica y son los elegidos por los turistas que eligen Mar del Plata para veranear, alquilarlos, porque en realidad, no necesitan más espacio que ese; tampoco pagar expensas tan altas”.

Costagliota recordó que “años atrás los compradores inmobiliarios provenían del interior del país porque Mar del Plata era su máxima meta. Ahora el 80 % de los compradores son de la Capital y del Gran Buenos Aires”.

Un fenómeno en crecimiento es que de acuerdo a estadísticas del 2009 se radican, por día, 8 familias en Mar del Plata, obviamente, de todos los estratos sociales. Ya no son las clásicas que se instalaban durante la temporada veraniega y volvían a sus lugares de origen al finalizar la Semana Santa para hacer “una diferencia”.

Mar del Plata recibe durante los fines de semana de todo el año un promedio de 30.000 visitantes que la disfrutan, producto de la mejora de los accesos viales y de todo lo que tiene para ofrecer.

Fuente: asterico.tv

Subir ↑