Buscan por ley que dueños de departamentos tengan más control sobre consorcios


Ingresó al Congreso un proyecto que busca dar mayor participación a los copropietarios en temas como expensas. El rol de los administradores bajo la lupa

Buscan por ley que dueños de departamentos tengan más control sobre consorcios

<!– ­

–>

Un proyecto de ley, ingresado recientemente al Congreso, ya promete generar acaloradas discusiones.

<!–

–>

Sucede que, entre otros puntos, tiene como eje central el de sentar en la misma mesa de negociación a consorcistas y encargados, a la hora de establecer los acuerdos salariales de estos últimos.

Este tema despierta, de por sí, la atención de varios sectores, por la cantidad de actores que involucra.

Como muestra de ello, cabe aclarar que en el país hay 12 millones de titulares de inmuebles. Y el 80% de ellos vive en edificios de propiedad horizontal.Tan sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay dos millones y medio, unos 100.000 encargados de edificios y un total de 10.200 administradores de consorcios.

En este escenario, uno de los argumentos de importancia que esgrimieron los legisladores, a la hora de pensar en la reforma del régimen vigente, es el impacto de las expensas.

«El sueldo del portero es el determinante principal del valor, ya que junto con los aportes patronales compone un monto significativo del importe que abona mes a mes cada propietario», sostuvo a iProfesional.com Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco).

La iniciativa parlamentaria tiene como objetivo que los dueños de departamentos formen parte de la mesa de negociaciones de paritarias, a la hora de acordar los sueldos para los encargados.

Knopoff -que intervino en la redacción de esta iniciativa- sostuvo que lo que se busca con el proyecto de ley es que, al igual que lo que ocurre con los otros convenios colectivos de trabajo, “también en este caso participe la patronal”.

Antecedentes
Hasta el momento, los propietarios se encuentran amparados bajo el ala de la ley 13.512 de Propiedad Horizontal.

Especialistas consultados por este medio sostuvieron que dicha norma se sancionó hace más de 60 años y permitió que millones de familias pudieran acceder a viviendas dignas, a costos accesibles y cerca de sus lugares de trabajo.

La ley, con claridad y simpleza, logró ser un instrumento ampliamente difundido y utilizado.

Pero la sociedad cambió mucho desde entonces y, según destacan los expertos, el déficit habitacional y las situaciones propias de convivencia de la sociedad contemporánea hicieron que dicha norma vaya quedando desactualizada. En particular, de la problemática que aqueja a los propietarios hoy en día y en lo que a solución de conflictos se refiere.

Estos hechos motivaron que diputados de diferentes partidos políticos presentaran la iniciativa que lleva la firma de Gerardo Milman (GEN), Silvana Giúdice (UCR), Horacio Alcuaz ( GEN), Adrián Pérez (CC) y Laura Alonso (PRO).

“Este proyecto respetó los conceptos establecidos como principios rectores de la Ley 13.512 y agregó aquellas situaciones que aquejan el presente de la relación consorcial, ya sea entre los propios miembros del consorcio y, en otros casos, su relación con los dependientes de los mismos”, indicó Milman a iProfesional.com.

El diputado sostuvo que la propuesta establece una enumeración de los bienes comunes y propios abarcativa de la realidad cotidiana de dicho consorcio.

“Además lo determina claramente como persona jurídica y detalla la integración de su patrimonio”, aclaró.

“Los propietarios son la parte patronal y no han tenido la posibilidad de sentarse a discutir el convenio colectivo que rige a encargados de edificios”, explicó Milman.

En la actualidad, sólo participan en la negociación tres o cuatro asociaciones de administraciones de propiedad horizontal.

Para el diputado, llegó la hora de que los consorcistas puedan sentarse en la mesa de discusión salarial que determina el sueldo del encargado.

Asimismo, Milman resaltó que se debe tener en cuenta la capacidad contributiva de los consorcistas o la zona en la que viven, entre otros parámetros.

Guillermo Quiñoa, socio de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), coincidió en que la reforma resulta necesaria, ya que la ley actual tiene 62 años de vigencia y sufrió pocas modificaciones.

“Por una parte. incorpora lo que la jurisprudencia o doctrina desarrolló y resuelve cuestiones dudosas”, indicó el abogado.

Reglamento
En cuanto al reglamento de copropiedad y administración, la iniciativa establece la posibilidad de permitir a los propietarios -sin por ello menoscabar los derechos reconocidos al constructor, muchas veces convertido en vendedor- la modificación del Estatuto constitutivo.

Este punto resulta importante, ya que es habitual que el dueño único del inmueble realice un estatuto, al cual luego adhieren los posteriores adquirientes, siendo difícil la modificación ulterior del reglamento por las mayorías elevadas impuestas.

Por otro lado, el proyecto aporta conceptos que especifican y regulan la convivencia entre los habitantes del consorcio, fundamentados en la mutua tolerancia, estableciendo – entre otras cuestiones – las condiciones básicas para la tenencia de animales domésticos.

Expensas
En referencia a las expensas, que son los gastos del consorcio necesarios para el sostenimiento de la propiedad horizontal, la iniciativa las define estableciendo su carácter de ordinarias y extraordinarias:

  • Son expensas ordinarias los gastos normales u ordinarios originados en la conservación, reparación y funcionamiento de las cosas y servicios comunes y que están a cargo de todos los propietarios.
  • Son expensas extraordinarias aquellas correspondientes a innovaciones destinadas a un mejor uso o goce o mayor renta. Su aprobación depende de la reunión de los propietarios en asamblea. También se incluyen en este grupo los gastos requeridos por las instalaciones necesarias para el acceso y circulación de personas discapacitadas, fijas o móviles, y por las vías de evacuación alternativas, para casos de siniestros.

A los efectos de su liquidación, las expensas deberán tener un modelo uniforme, teniendo en consideración las particularidades de cada edificio, apuntando a que los gastos estén desarrollados en forma clara y precisa.

Por otra parte, se permite la negociación en cuanto a las deudas de expensas. Y brinda la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago, siempre en beneficio de la convivencia, por una parte, y del mantenimiento del patrimonio consorcial por otra.

Se establece, asimismo, un modelo de expensas que indica los datos mínimos con los cuales las mismas deberán contar, a efectos de facilitar el control de los gastos consorciales y la posibilidad de fiscalización de la actuación de los administradores.

Para evitar la posibilidad de cuestiones que eviten la correcta utilización de los fondos del consorcio, se apunta a fijar pautas de presentación de presupuestos.

Los administradores
Con respecto a los administradores, la iniciativa impone el rol que deberán cumplir en la conformación de las asambleas y en la realización de las mismas.

Fija que la contratación debe hacerse mediante la figura jurídica de la locación de servicios, con mandatos anuales, regulando la posibilidad de disposición sobre el dinero del consorcio, determinando además sus funciones y obligaciones.

Por otra parte, se busca regular su elección, presentación de antecedentes, remoción, renovación y renuncia.

También, se lo obliga a la contratación de un seguro de caución o establecimiento de una caución real, de modo que su accionar administrando fondos y patrimonios ajenos se encuentre suficientemente avalado.

El proyecto busca darle más poder al propietario, que decida quién es su administrador y su empleado/portero”, agregó Milman.

Asimismo, busca darle un nuevo marco al mecanismo para la elección del administrador.

Quiñoa afirmó que, hoy por hoy, nadie conoce al administrador. O, en muchos casos, es designado por el constructor.

«De aprobarse la ley, se fijará la vigencia al mandato, y al año se puede volver a elegir o postular otro«, afirmó.

“Esto va a hacer que se esfuercen por mejorar, porque va a haber competencia”, detalló el abogado.

Quién y cómo deben constituirse las asambleas
La iniciativa pretende en tanto:

  • Clarificar las personas que se encuentran habilitadas para formar parte de las asambleas.
  • Fijar pautas para la notificación de manera fehaciente de los consorcistas.
  • Y la posibilidad de oponerse a las decisiones asamblearias, como así también a aquellos temas que no requieran de una mayoría especial.

Por otro lado:

  • Se especifican las funciones del Consejo de Propietarios.
  • El carácter público para los consorcistas que pretendan tener conocimiento de sus reuniones.
  • Y el carácter honorario del mismo, aunándolos junto al administrador en el tiempo de mandato, obligándolos a la reunión mensual a efectos del contralor necesario sobre el órgano administrador.

En cuanto al encargado se establece su elección, la presentación de antecedentes mediante una declaración jurada y los beneficios mínimos de la actividad.

Por otra parte, se intenta proteger a los trabajadores de renta horizontal de medidas injustas, fuera de lugar o sin causa aparente que pudieran generar costos y pagos de indemnizaciones del consorcio, teniendo en cuenta que el trabajador sólo puede ser despedido por su empleador (en este caso el consorcio).

Arturo Grieten Saubidet, miembro de la division tasaciones de LJ Ramos, resaltó a iProfesional.com que si bien esta iniciativa emprolija la cuestión de administradores y consorcios, no soluciona problemas de fondo para dividir la tierra.

«Los problemas de las nuevas urbanizaciones como barrios cerrados o countries no terminan solucionados», concluyó Grieten Saubidet.

Daniela San Giovanni
©iProfesional.com

Punta Iglesia imagen renovada


Punta Iglesia imagen renovada

20 Septiembre, 2010

El próximo verano, Punta Iglesia presentará una imagen renovada

Un nuevo espacio público, de cara al mar, se recupera para la ciudad: Punta Iglesia. Obras de remodelación y mejoras en el muelle de pesca, prolongando la estética de la Plaza de las Américas. La primera etapa concluirá en diciembre próximo.

Uno de los lugares históricos de la ciudad, sede del primer puerto y muelle en los origenes de Mar del Plata, está sometida a una remodelación total teniendo en cuenta que las construcciones no interfieran en la visión del mar. Por esa razón la construcción de piedra allí existente fue demolida.

La obra, cuya licitación ganó la empresa Balona Argentina SA, se pensó en función “de la recuperación y puesta en valor del espacio público”, detallaron a LA CAPITAL la arquitecta Mónica Rábano -de la Dirección General de Recursos Turísticos- y el doctor Martin Sala, director general de Marketing y Planificación Turística del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Así las cosas, al día de hoy “ya se desmontó o demolió todo lo existente, porque parte de las líneas rectoras del proyecto eran la limpieza de imagen, tanto desde lo peatonal como desde la situación de los vehículos, para que no entorpezca la costa”, explicó Rábano.

“Por eso -continuó Sala-, gran parte de la infraestructura y servicios de balnearios tiene que estar enterrada. Justamente para que nada interfiera en la visión del mar y se partió de un concepto de diseño modernista”.

Y, justamente, el eje central del proyecto se basó en “volver a recuperar la vista al mar, sin interferencias. El pliego tenía como condición sine qua non no tener sobre el nivel de calle más allá de una sola construcción y que la misma sea lo más transparente posible. Se trabaja con que el paisaje marítimo sea lo que se recupere”, determinó la arquitecta.

Homogéneo

La obra se divide en dos etapas: la primera -que estará terminada en diciembre próximo- consiste en la recuperación y puesta en valor del paseo público y el espigón de los pescadores, al que se dotará de los equipos necesarios para ellos. La segunda etapa continuará después de Semana Santa, ya que por disposición municipal durante los meses de verano no se pueden realizar obras en las unidades fiscales turísticas por el impacto de los visitantes.

Los funcionarios destacaron el uso intensivo de ese sector público “durante todo el año. Son muchos los habitantes que lo usan y hoy las condiciones están lejos de ser las óptimas”, describieron.

Así, la estructura del balneario no sobrepasará la línea de calle, lo que agregará espacio público porque “se amplía el veredón que da a la calle y se convierte en una continuación, incluso desde el punto de vista estético, de la Plaza de las Américas”, especificó la arquitecta.

La homogeneidad estética se liga a las obras programadas para el sector de Playa Grande, dando continuidad en lo externo y también en “la calidad del servicio. Por un lado se mejora la visión de los paisajes de Mar del Plata y por otro los servicios de playa de calidad, tanto diurnos como nocturnos, generando actividad los 12 meses para todos unidades”, esbozó el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.

“Queremos -añadió- que las unidades turísticas fiscales sean polos gastronómicos-recreativos, grandes infraestructuras turísticas durante todo el año, que es lo que conceptualmente planteó el intendente Gustavo Pulti desde el primer día que asumió. Y lo que estamos ejecutando en todas estas etapas”.

Tranquilidad

Si bien la obra relacionada con el balneario no estará culminada para este verano, tanto Sala como Rábano tranquilizaron a los habitués de Punta Iglesia anunciando que “tendrán servicio de balneario. Sabemos que hay un grupo de amigos de Punta Iglesia que preguntan qué va a pasar. Y si bien no estará todo terminado, funcionará”.

“Históricamente -destacó Sala- ese sector tiene mucho valor, fue el primer puerto y espigón, además del lazo afectivo que genera en muchas personas”.

Asimismo, otros que continuarán en el sitio son los integrantes del Club de Jubilados y Pensionados que tiene su sede en Punta Iglesia, con cancha de tejo y bochas incluida.

Por otra parte, la arquitecta destacó la generación de mano de obra, generada “tanto en Punta Iglesia, como lo que se viene en Playa Grande o como lo que se vendrá con el sector norte. Estos trabajos significan mucha mano de obra para la gente de Mar del Plata, no sólo en la construcción, sino en lo que implica el concepto de 12 meses”.

En ese sentido, Fernández explicó que “cuando hablamos de romper la estacionalidad, de la Mar del Plata 12 meses, nos referimos a poder sostener los puestos de trabajo durante todo el año. Es un gran tema por el impacto económico que genera en la ciudad. Ese es nuestro objetivo”.

Fuente:lacapitalmdp.com

Terminal de cruceros, un desafío para Mar del Plata


Dentro de la industria turística, el segmento más dinámico y de mayor crecimiento ha sido precisamente el de los cruceros.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+

enviar Enviar por mail

La Escollera Norte cambiará su fisonomía.

La Escollera Norte cambiará su fisonomía.

La construcción de la terminal de cruceros y del paseo recreativo-gastronómico, en los más de 800 metros de la escollera Norte del Puerto de esta ciudad, representa la concreción de un anhelado sueño para Mar del Plata. Dicho hecho quedó formalmente iniciado con la cesión por 20 años, con derecho a 10 años más, por parte del Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, de parte de su propiedad para la instalación de los mismos. El acuerdo logrado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el almirante, Jorge Omar Godoy, junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, el intendente Gustavo Pulti y el titular del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzatti, representa un ejemplo de accionar coordinado y trabajo en equipo en pos de una obra que va a favorecer el futuro desarrollo económico de la región.

Dentro de la industria turística, el segmento más dinámico y de mayor crecimiento ha sido el de los cruceros. El mismo es un sector que resurgió en los últimos tiempos dentro del mercado internacional del turismo como un producto accesible y competitivo. Mientras que a finales de 1970 la flota mundial de cruceros era de 120 buques, en la actualidad supera las 250 unidades.

El mercado mundial de cruceros contabilizaba en 1990 alrededor de 5 millones de pasajeros. Dicho valor se duplicó para inicios del 2000 alcanzando los 10 millones anuales. En los últimos 10 años se estima que unos 60 millones de pasajeros han tomado un crucero de 3 o más días, de los cuales el 70% de ellos lo hicieron en los últimos 5 años. Las líneas de cruceros más significativas que concentran el 75% del mercado son: Carnival, Royal Caribbean y Norwegian. En la actualidad es un negocio que moviliza, en todo el mundo, alrededor de 80.000 millones de dólares, y cerca de 20 millones de pasajeros.

Las empresas propietarias de cruceros invierten entre 800 y 1200 millones de dólares en la construcción de cada uno. América del Sur y nuestra ciudad, ofrecen el beneficio de la contra-temporada, es decir la posibilidad de operar cuando termina el clima cálido en el hemisferio norte. Los puertos situados en zonas atractivas para este tipo de viajes están desarrollando un considerable esfuerzo, tanto en la construcción y modernización de sus instalaciones como en su promoción comercial para atraer este tráfico. Los tres principales puertos de cruceros a nivel mundial son Miami seguido por Génova y Barcelona. En nuestro país, Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia han sido las principales ciudades que han tomado la iniciativa en explotar esta novedosa y creciente industria. Gracias a la concreción de este proyecto, Mar del Plata va a poder integrarse a las mismas como el primer puerto Terminal de cruceros de la provincia consolidándose como capital turística y marítima de Argentina.

Números que impactan

¿Cuál es el impacto económico que podría tener para la región? Con un promedio de 1.500 pasajeros por cruceros, más 500 de tripulación, estaríamos hablando de 2.000 pasajeros con un gasto promedio individual de 200 dólares por escala. Cada año llegan aproximadamente 75 barcos al país. Si lográramos en el futuro unas 25 entradas de cruceros a Mar del Plata, representarían 10 millones de dólares o 40 millones de pesos inyectados directamente al mercado. Es importante destacar también el impacto multiplicador sobre las economías locales a través de las diferentes actividades conexas tales como el abastecimiento de alimentos frescos como carnes, lácteos, verduras, pescado y demás insumos que los cruceros necesitan para su funcionamiento. Del mismo modo, la influencia que tendrá sobre el mercado inmobiliario para las zonas aledañas al emprendimiento. Los empresarios locales tienen la oportunidad de desarrollar un nicho económico aún no explotado. Todo esto sin considerar otra serie de beneficios que no pueden ser cuantificados monetariamente, tales como el desarrollo de la marca país en el exterior, el incremento de las oportunidades de empleo, entre otros.

El proyecto

El proyecto en cuestión demandará inversiones iniciales superiores a los 25 millones de pesos, distribuidos en 19.000 metros cuadrados sobre la escollera Norte. El mismo será financiado en una primera etapa por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Si sumamos a esto las potenciales inversiones comprometidas por parte del sector privado en diferentes emprendimientos comerciales y recreativos, el monto total de inversiones podría superar en el mediano plazo los 50 millones de pesos. Se prevé que la primera fase este concluida en 10 meses, es decir para julio de 2011.

La Terminal y sus alrededores contarán con los siguientes servicios: Centro de información del Emtur, agencias turísticas, casa de cambio, cajeros automáticos, cabinas telefónicas, Internet Wifi, puntos de encuentro, sala de primeros auxilios, alquiler de autos, empresas de taxi y remises, locales comerciales, estacionamiento, Aduana y Migraciones. Del mismo modo, va a contemplar un moderno sistema de seguridad a través de un circuito cerrado de televisión, control de accesos, etc., coordinado con personal privado y de Prefectura Naval Argentina.

El desafío de este megaemprendimiento involucra la concreción de diferente tipo de obra. La necesidad tanto de las líneas comerciales como de los puertos para volverse más atractivos dentro de un mercado sumamente competitivo requiere un alto nivel de esfuerzo, planeamiento, coordinación y ejecución.

¿Cuáles son los desafíos para Mar del Plata?

Para tener la posibilidad de ser elegido como un puerto de escala de cruceros, no basta con satisfacer las exigencias de la infraestructura. En gran medida se depende de la planificación de itinerarios efectuada por las empresas. Por lo tanto, la planificación debe integrar factores que generen una alta rentabilidad para la línea y el interés para el turista.

Las líneas de cruceros eligen ciudades desarrolladas en donde se cuente con atracciones diversas tales como: monumentos, museos, teatros, moda, restaurantes, paisajes naturales dentro de una atmósfera cosmopolita y amistosa. Hay que generar un acceso fácil y bien señalizado a los mismos.

Otro factor fundamental considerado por los turistas extranjeros es la seguridad. Prefectura Naval Argentina, como también la Policía Bonaerense, deberán garantizar la ausencia de delitos tanto en la zona de la terminal como en sus alrededores, y en particular en aquellos lugares donde los turistas concurran.

La realización de un agresivo plan de marketing, tanto en el país como en el exterior, es necesaria para establecer vínculos con las líneas navieras, que en última instancia son quienes deciden las rutas y sitios a visitar. La ciudad ya participó en marzo de la «Seatrade Cruise Shipping Convention», que se desarrolló en Miami y a la cual asistieron las empresas y operadores más importantes de todo el mundo. El establecimiento de políticas tarifarias y operativas atractivas para las líneas de cruceros es uno de los principales puntos a considerar por las empresas. Fuentes oficiales hicieron público el deseo de gestionar un programa de incentivos fiscales que ofrecerá exenciones de tasas de uso de puerto y de embarque y desembarque de pasajeros para las primeras compañías que sumen a Mar del Plata como destino para sus cruceros.

En la actualidad podemos contemplar los $ 6 millones invertidos en pavimentación, iluminación y equipamiento urbano realizados con motivo del pasado encuentro de Grandes Veleros organizado por la Armada Argentina. Prontamente comenzara a surgir un nuevo espacio recreativo que revitalizará la zona. El dragado del puerto a través de la draga Mendoza en el canal de acceso ha sido iniciado. El retiro de embarcaciones hundidas, en especial del «Mapuche», como así también el inicio de obras debe ser concretado a la brevedad. Mar del Plata no puede seguir siendo una ciudad turística únicamente desde diciembre a marzo. Tiene que ser una ciudad turística internacional, y sede reconocida a nivel mundial para la concreción de eventos y congresos los 365 días del año. Es hora de que la ciudad vuelva a recuperar terreno frente al mar como lo hizo en sus orígenes. Ese es el desafío que autoridades, empresarios y ciudadanos debemos afrontar en vista al futuro porque el mar une, no divide.

(*): Alejandro Aníbal García. Licenciado en Economía (CEMA)

fuente: diario la capital

Mar del Plata: La compraventa de inmuebles sigue en alza


La compraventa de inmuebles sigue en alza

En la Provincia aumentó un 37 por ciento.

Cantidad de palabras 139 palabras Tiempo de lectura Lectura en 0.6′

2010-09-20 08:29:05

Según los datos elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en julio se registraron 10.730 operaciones de compraventa, que en comparación con julio del 2009 representa un alza del 37% en cantidad de actos.

En cuanto a montos, los porcentajes son aún mayores, ya que se elevaron un 70% en julio de este año respecto del mismo período del año pasado.

“Esto nos demuestra que los inmuebles siguen siendo una buena inversión”, explicó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, notario Carlos Agustín Sáenz.

Además, manifestó que “nosotros, como escribanos, seguiremos trabajando para lograr la mayor seguridad jurídica posible y un panorama favorable” para la actividad del sector.

fuente: puntonoticias

Subir ↑